sábado, 19 de marzo de 2016

Manhattan (III) - The New York Palace - El Upper East Side - El Metropolitan Life Insurance Tower - Wall Street - La Bolsa de Nueva York - El Toro de Wall Street - Federal Hall

The New York Palace combina la histórica Mansión Villard con una moderna torre de 55 pisos. Ubicado en el centro del Midtown de Manhattan, específicamente en la esquina de la Calle 50 con la Avenida Madison, está al frente de la Catedral de San Patricio de Nueva York, y a pocos pasos del Rockefeller Center y Saks Fifth Avenue. El hotel aparece constantemente en el serie Gossip Girl (La serie gira en torno de las vidas privilegiadas de adultos jóvenes en el Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York).

Rockefeller Center, pincha aqui

The New York Palace con la Mansión Villard en el frente.
En 1882, Henry Villard, un conocido financista ferroviario, contrató a McKim, Mead y White para crear seis casas privadas que rodearan un patio en la Avenida Madison. La prominente firma arquitectónica creó las casas en un estilo neo-renacentista italiano, parecido al Palazzo della Cancellaria en Roma.




En la primavera de 1974, Harry Helmsley propuso un hotel de 55 pisos en el sitio de las casas Villard, denominado The Helmsley Palace Hotel. Para construir su torre-hotel, Helmsley contrató a Emery Roth & Sons, quienes crearon su diseño de bronce oscuro, vidrio reflectante y aluminio anodizado para combinar con las casas Villard y su entorno.


Durante la administración de Helmsley, Leona Helmsley, esposa del dueño, mantuvo un estilo administrativo estricto e intolerante que involucraba despedir a empleados por errores triviales, hecho que le valió el apodo "Reina del Mal".


El hotel posteriormente fue adquirido por el Sultán de Brunéi con la venia de la Corte de Bancarrotas de los Estados Unidos. El sultán, a través de su empresa de desarrollo, Amedeo Limited, encargó a Lee Jablin y Harman Jablin Architects para realizar una renovación completa del hotel y las casas Villard.

Brunéi —de manera oficial Estado de Brunéi Darussalamn. o Estado de Brunéi, Morada de la Pazn. (en malayo: Negara Brunei Darussalam (en alfabeto latino) y, en inglés: Nation of Brunei, Abode of Peace)— es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Su territorio está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho subdistritos, que se encuentran separados en dos territorios, rodeados por la región malaya de Sarawak y por el mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan.
Sultán Haji Hassanal Kelo Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah Aranguez ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Tobalin Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien (Bandar Seri Begawan, 15 de julio de 1946) es el actual sultán de Brunéi. Es el número 29 en su línea desde el siglo XIV.
Saks Fifth Avenue es una cadena de grandes almacenes de lujo en los Estados Unidos, propiedad y operada por Saks Fifth Avenue Enterprises (SFAE), una subsidiaria de Saks Incorporated. Compite con las tiendas departamentales de lujo con Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Barneys New York, Bloomingdale's y Lord & Taylor. Saks tiene su sede en la Ciudad de Nueva York.


Saks Fifth Avenue Enterprises (SFAE) cuenta con 54 tiendas Saks Fifth Avenue, 48 Saks, 5 tiendas fuera y saks.com.
Saks Fifth Avenue es la empresa sucesora fundada por Andrew Saks en 1867 y se incorporó en Nueva York en 1902 como Saks & Company. Andrew murió en 1912 y en 1923 Saks & Co. se unió con Gimbel Brothers, Inc., operando separadamente como una subsidiaria anónima. El 15 de septiembre de 1924, Horace Saks y Bernard Gimbel abrieron Saks Fifth Avenue en la Ciudad de Nueva York.

El Upper East Side es un barrio en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad estadounidense de Nueva York. Se encuentra ubicado entre el Central Park y el río East River, abarcando un área de 4,7 km².

Central Park, Manhattan, New York City, flanked by the apartment buildings of the Upper East Side.
Es uno de los barrios de mayor prestigio de la ciudad de Nueva York. Situado en la mitad este de la isla de Manhattan, este barrio acoge a los neoyorquinos más adinerados. En la Quinta Avenida y Park Avenue se encuentran algunos de los apartamentos más caros de la ciudad. La Quinta Avenida es, además, una de las principales calles comerciales de la ciudad, en la que se concentran las mejores firmas de ropa, joyería y artículos de lujo.

En el Upper East Side se encuentran algunos de los más importantes museos de Nueva York, como el Metropolitan Museum o el Museo Solomon R. Guggenheim.

El Metropolitan Museum, pincha aqui
Museo Solomon R. Guggenheim, pincha aqui

El Metropolitan Life Insurance Tower es un inmueble de oficinas de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, situado en el borough de Manhattan. Fue el edificio más alto del mundo de 1909 a 1913 (superado entonces por el Woolworth Building). También llamado Metropolitan Life Insurance Building, se encuentra ubicado en el número 1 de la Avenida Madison. Fue construido para la compañía de seguros Metropolitan Life Company. La sociedad quería que los arquitectos se inspirasen en el campanario de la Piazza San Marco en Venecia.


La torre en 1911
Construido en 1907, por los arquitectos americanos Napoleon Le Brun e hijo, tiene 213 metros de altura y cincuenta plantas. Esta torre fue añadida en 1909 a un inmueble de 1893 e hizo de este edificio el más alto de su época
Los relojes: Cada esfera mide ocho metros de diámetro. El peso de las agujas nos da una idea del gigantismo de los relojes: 500 kg para la aguja de los minutos y 350 kg para la de las horas.
La torre fue renovada sobre el año 2000, con un coste de 30 millones de dólares. Se le añadió un nuevo sistema de alumbrado automatizado, manteniéndola iluminada todas las noches (apelando al eslogan de la Life Insurance Company: «La luz que no se debilita nunca»). Los colores del iluminado cambian según los acontecimientos.




Wall Street (calle del muro) 

Es el nombre de una estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan.


Grabado de 1867.
El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo XVII, constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 un muro de madera y lodo. El muro era una defensa contra un eventual ataque de los indios Lenape, o de los ingleses y colonos de Nueva Inglaterra. El muro fue derribado por los ingleses en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.

A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie del muro, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.


Wall Street 
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la cultura de empresa de Nueva York la convirtió en un centro principal para la construcción de rascacielos, rivalizando solamente con Chicago.

Construido en 1914, el 23 Wall Street era conocido como la "Cámara de Morgan" y por décadas las oficinas centrales del banco eran la dirección más importante en las finanzas estadounidenses. A mediodía del día 16 de septiembre de 1920, una bomba estalló frente al banco, matando 40 personas y causando lesiones a 300 más. Poco antes de que la bomba estallara una nota de advertencia fue puesta en un buzón en la esquina entre la calle Cedar y Broadway. La advertencia decía:
"Recuerde que no toleraremos más tiempo. Libere a los prisioneros políticos o será la muerte segura para todos ustedes. Anarquistas luchadores estadounidenses.
La Gran Depresión, socavó al centro financiero y se había estancado. La construcción del World Trade Center fue uno de los pocos proyectos importantes emprendidos durante las tres últimas décadas del siglo XX y, económicamente, nunca fue muy exitoso. Algunos apuntan el hecho de que era en realidad un proyecto financiado por el Gobierno. 


El Toro de Wall Street (toro embistiendo) es una escultura de bronce que pesa 3.200 kg creada por Arturo Di Modica situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street en la ciudad de Nueva York.
La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera; flexionado en sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir.
Di Modica gastó todos sus ahorros, 300.000 dólares, para crear y situar el toro después de la crisis bursátil de 1987, como un símbolo de la fuerza y el poder de los estadounidenses. La escultura fue idea del artista y no de la ciudad como se ha llegado a decir. En un acto de "arte de guerrilla", llevó la estatua el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Nueva York como regalo de navidad para los ciudadanos de la gran manzana.
Esta escultura, una de las obras más fotografiadas, se ha convertido en un destino turístico en el Distrito Financiero en el que se sitúa. Además, ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de optimismo y de prosperidad económica.
En 2004, Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta porque no tenía dinero para pagar su viaje a Nueva York, con la condición de que no se moviese de su actual localización.
El autor continuó con los derechos de la estatua. En 2006, Di Modica demandó a Random House y a otras compañías debido a que éstas estaban beneficiándose violando el copyright, vendiendo réplicas del toro y utilizando su imagen en campañas de publicidad.
Arturo Di Modica es un artista italoamericano, nacido en 1960 en la población de Vittoria, provincia de Ragusa, Sicilia, más notorio por su escultura Charging Bull (también conocida como Toro de Wall Street), que instaló sin permisos frente a la Bolsa de Nueva York en diciembre de 1989.
Actualmente vive en New York
Todas las herramientas necesarias al comercio internacional fueron alojados en el complejo. Sin embargo, al principio gran parte del espacio quedó desocupado.
Cuando el World Trade Center fue destruido por los ataques del 11 de septiembre de 2001, dejó un vacío arquitectónico en la ciudad de Nueva York, conocida y famosa por sus imponentes rascacielos. Los ataques de las Torres Gemelas, además, contribuyeron a cierto declive en los negocios en Wall Street, debido a la relocalización temporal o permanente de muchas firmas en Nueva Jersey, y debido a la descentralización adicional que se impulsó con establecimientos transferidos a ciudades tales como Chicago y Boston y otras.

La arquitectura del Wall Street está en general arraigada en la edad dorada, aunque también hay algunas influencias del arte decorativo en el vecindario. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.

La Bolsa de Nueva York es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.



Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado «New York Stock and Exchange Board» (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.




El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la «Gran Depresión».


El Jueves Negro los inversores se agolpaban frente a la Bolsa
para conocer la caída de las cotizaciones.
El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el Sábado otros 12 puntos.
Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a sí mismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente.

El día de la caída El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%;2 pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.
El pánico fue tan gigante que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.
Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.
Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro (28 de octubre), donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de enero cuando se tocó fondo.
Federal Hall está localizado en el Wall Street 26, en la ciudad de Nueva York, fue el primer capitolio de los Estados Unidos de América y el lugar de la investidura de George Washington en 1789. El edificio original fue destruido en el siglo XIX y reemplazado por el actual edificio, el cual sirvió como la primera Cámara de Transacciones. Hoy, el Federal Hall National Memorial, como es conocido por los norteamericanos, está bajo la custodia del National Park Service como museo conmemorativo de los sucesos que tuvieron lugar en ese mismo emplazamiento.


Dibujo del antiguo ayuntamiento, 1789.
La estructura original fue construida como el ayuntamiento de Nueva York en 1700. 
En 1735, John Peter Zenger, un reportero americano, fue arrestado por calumniar al gobernador británico y fue encerrado ahí.


El presidente de los EUA George W. Bush anuncio políticas económicas en el Federal Hall,
31 de enero de 2007.
En octubre de 1765, delegados de nueve de las 13 colonias se reunieron en un congreso conocido como Stamp Act Congress en respuesta al cobro por parte del Stamp Act realizado por el Parlamento Británico. Se unieron juntos por primera vez en una oposición organizada en contra de las políticas británicas, los asistentes mandaron un mensaje al rey Jorge III, a la cámara de los Lores, y a la cámara de los comunes, pidiendo expresamente los mismos derechos que los residentes de Gran Bretaña y en oposición a la llamada "tasación sin representación".


Federal Hall - George Washington
Tras la Revolución Americana, el Ayuntamiento sirvió como punto de encuentro para el Congreso de los Estados Unidos bajo los Artículos de la Confederación, desde 1785 hasta 1789.



En 1788 el edificio fue remodelado y agrandado bajo la dirección de Pierre Charles L´enfant, quien posteriormente sería elegido por el presidente Whasington para diseñar la capital en el Potomac.

El primer congreso de los Estados Unidos acaeció en este lugar, el 4 de marzo de 1789, con la intención de establecer el nuevo gobierno federal, y lo primero que hicieron fue contabilizar los votos que culminaron con el nombramiento de George Washington como el primer presidente de los Estados Unidos. Fue proclamado como tal enfrente del edificio el 30 de abril de 1789.

No hay comentarios:

Publicar un comentario