Los Médici - Savonarola - La hoguera de las vanidades, pincha aqui
Placa conmemorativa del lugar en el que estaba situada la hoguera en la Piazza della Signoria, Florencia. |
Ferrara es un municipio de 135.369 habitantes (2010), capital de la provincia homónima de Italia.
Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa. De este hecho histórico, además de la conservación del estilo y materiales arquitectónicos en la zona del Centro Histórico, deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (al Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.
Biagio Rossetti (Ferrara, 1447 - 1516) fue un arquitecto y urbanista italiano.
Carlos VIII hace su entrada en Florencia, 1518, Francesco Granacci (Florencia 1469 – 1543), (Florencia, Galería de los Oficios). Fue probablemente a partir de 1492 a la muerte del Magnífico cuando el rey de Francia Carlos VIII proyectó su intervención en Italia con la finalidad de ocupar el reino de Nápoles. El rey que cultivaba el sueño genealógico y caballeresco de hacer valer sus derechos al trono de Nápoles como descendiente de los Anjou, decidió antes pasar por Florencia con todo su ejército llegando a ocupar el palacio de la Vía Larga (a la izquierda del cuadro) donde estableció sus cuarteles.
Retrato de Nicolás de Maquiavelo, hacia 1500, Santi di Tito, (Florencia, Palazzo Vecchio). Niccolò Machiavelli (1469-1527), uno de los fundadores del pensamiento político moderno fue secretario de la segunda cancillería de Florencia durante quince años, cumpliendo varias importantes misiones; por consiguiente sus escritos teóricos eran corroborados constantemente por conocimientos prácticos. En su obra maestra, “El Príncipe”, Maquiavelo describe las distintas formas de adquirir y conservar un poder personal; su análisis prescinde de toda consideración moral que obstaculizaría la libertad de acción del político. Para el Secretario florentino, la política es una técnica y el único modo de valorar las acciones políticas es por medio de sus resultados.
Adoración de los Magos, detalle, 1496, Filippino Lippi, (Florencia, museo de los Oficios). Pintada para los frailes de San Donato en Scopeto, esta Adoración reemplaza la que fue encargada a Leonardo da Vinci y que nunca fue terminada. El encargo fue realizado al nuevo pintor en boga, Filippino Lippi. Según Vasari, “reprodujo los rasgos de varios miembros de la familia Médicis, así como de los moros y de los Indios, vestidos con extraños trajes y una cabaña muy singular”. El cuadro recuerda un poco “La adoración de los Magos” de Botticelli, pero sobre todo la de Leonardo.
Filippino parece haber concebido este cuadro en honor de esta rama menor de los Médicis, es decir, un cuadro de familia bajo la apariencia de los Magos y de su comitiva, como hizo Botticelli para la rama principal de la familia veinte años antes. Todo transcurre como si en 1496, los primos de Lorenzo de Médicis hubieran querido ocupar el lugar ideal de la familia de Cosme el Viejo y de Lorenzo el Magnífico que acababa de ser dispersada por la revolución de Savonarola.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario