domingo, 5 de febrero de 2017

Girolamo Savonarola - Ferrara - Florencia, tras la muerte de Lorenzo el Magnífico - Julio II - León X - Maquiavelo

Los Médici - Savonarola - La hoguera de las vanidades, pincha aqui

Placa conmemorativa del lugar en el que estaba situada la hoguera en la Piazza della Signoria, Florencia.

Ferrara es un municipio de 135.369 habitantes (2010), capital de la provincia homónima de Italia.

Hércules I de Este fue uno de los más importantes patrones de las artes en el Renacimiento Italiano.
Los Este fueron una familia noble italiana, soberanos del Ducado de Ferrara (1240–1597) y de Módena (1288–1860) e importantes mecenas de las artes durante el Renacimiento. De probable origen lombardo, tomaron su nombre del castillo de los Este, cerca de Padua.

Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa. De este hecho histórico, además de la conservación del estilo y materiales arquitectónicos en la zona del Centro Histórico, deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (al Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.

Biagio Rossetti (Ferrara, 1447 - 1516) fue un arquitecto y urbanista italiano.
El Castillo de los Este (Castello Estense, también llamado Castillo de San Michele) es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Durante los siglos XV y XVI albergó una extraordinaria colección de pinturas, que luego se dispersó.

Catedral de Ferrara, ciudad en la que nació Savonarola.


Girolamo Savonarola

En el Convento de San Marco (1482-1487)
Finalmente, en 1482, la orden dominica le envió a Florencia. En sus discursos hablaba sobre la pobreza, la sobriedad y el carácter fuerte que los verdaderos creyentes deben tener. Su forma de hablar violenta y sus críticas excesivas acabaron por desesperar al pueblo, por lo que debió dejar Florencia en 1487. Regresó a Bolonia, donde se convirtió en maestro de estudios. En su vida en el convento se distinguió por sus rigurosos ayunos y penitencias, incluyendo el maltrato que se daba con el cilicio y practicando una absoluta frugalidad, comiendo y bebiendo muy poco.
En Lombardía (1488-1490)
Retornó a Florencia al Convento de San Marco, que abandonó para volver a Ferrara. En el convento de Santa Maria degli Angeli se dedicó con especial énfasis a la predicación después de haber estudiado técnicas para hacer discursos públicos.

El retorno a Florencia (1490-1498)
El rey francés Carlos VIII quiso hacer valer su derecho a gobernar Nápoles, por lo que decidió entrar en Italia con su ejército y pasar por Florencia.

Irritado ante tantas críticas, el papa Alejandro VI amenazó a todos los habitantes de Florencia con la pena de entredicho, que significaba prohibir los sacramentos para todos los ciudadanos e impedir que los muertos se entierren en cementerios bendecidos, como era costumbre en esos años. Estas amenazas provocaron el terror entre el pueblo de Florencia. El 13 de mayo de 1497 Savonarola fue expulsado de la Iglesia.

En 1498 el Papa ordenó su arresto y ejecución. El 7 de abril de 1498 falleció Carlos VIII, el rey de Francia que había sido hasta entonces defensor de Savonarola.

Martín Lutero (10 de noviembre de 1483-ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
En el aspecto personal, Savonarola poseía un carácter muy fuerte, y era fanático y carismático. Se le compara a Lutero en su denuncia de la corrupción de la Iglesia católica, pero no estableció ninguna base doctrinal, a diferencia del propio Lutero, precursor del cisma protestante. Sin llegar a cuestionar los dogmas católicos, era un adelantado de la reforma moral que iban a traer el Protestantismo y la Contrarreforma.
Savonarola atrajo la admiración de muchos humanistas religiosos posteriores, quienes valoraron sus profundas convicciones espirituales, pasando por alto sus siniestros excesos como gobernante de Florencia.

Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Roderic de Borja (Rodrigo de Borja en castellano o Borgia en italiano). Hijo de Jofré Gil de Borja i Escrivà y de Isabel de Borja i Llançol, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y sobrino del papa Calixto III.
Savonarola atacó a los Borgia acusándoles de pecadores. Su feroz ataque se centró en Rodrigo Borgia, que poco después llegó a ser Papa con el nombre de Alejandro VI. 

El pontificado de Alejandro VI Borgia Alejandro VI Borgia (1431-1503) subió al trono de Pedro en 1492, un año en el que se multiplican los hechos históricos trascedentes por las consecuencias que accarrearán. En Italia, la muerte de Lorenzo el Magnífico abre un período de inestabilidad en Florencia, donde Girolamo Savonarola llega a ser prior del convento dominico de San Marcos y ya ha comenzado sus tremendas predicaciones. En el resto de Europa, la toma de Granada puso fin a la presencia árabe en España, completando la Reconquista secular de la península Ibérica.
Pedro de Médicis se ve obligado a abandonar Florencia, dividida por luchas intestinas y por las violentas diatribas antipapales de Savonarola. Condenado a muerte, será quemado en la Plaza de la Señoría en 1498. Al finalizar el siglo, la modificación de las alianzas alienta a Luis XII de Francia ir a su vez a Italia, expulsando a Ludovico el Moro, ocupando el ducado de Milán y prolongando así su lenta agonía. Las regiones de la Romagna, las Marcas y Umbría son devastadas por las acciones bélicas, indecisas y sangrientas, de César Borgia. En Perugia y Bolonia, el poder de los Baglioni y Bentivoglio va debilitándose. Venecia, que ahora mira hacia Occidente, trata en vano de conquistar los territorios de la Casa de Este.

Florencia, tras la muerte de Lorenzo el Magnífico
Dos años después de la muerte de Lorenzo el Magnífico, su hijo y sucesor Pedro fue expulsado de Florencia. El gobierno de la ciudad adoptó una forma más representativa; sostenido por Savonarola, quería impedir de una vez por toda la concentración del poder en manos de una oligarquía o de un solo individuo. 

Julio II (papado 1503 a 1513)
El Cónclave tras la muerte de Pío III Piccolomini se abre en la víspera de Todos los Santos. Fue uno de los más cortos en la historia de la iglesia: el 31 de octubre de 1503, los treinta y ocho cardenales presentes eligen al Decano del Sacro Colegio, Giuliano della Rovere, sobrino de Sixto IV, que esperaba este momento desde hacía veinte años. El nombre elegido por el nuevo Papa fue el Julio II, nombre que hace referencia al dictador romano

León X  (1513-1521) - Julio II della Rovere murió el 21 febrero de 1513 y después de un breve cónclave, el 11 de marzo es elegido como sucesor el cardenal Giovanni de Médicis que toma el nombre de León X. El nuevo obispo de Roma contaba sólo 38 años edad. Segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y Claricia Orsini ------













Carlos VIII hace su entrada en Florencia, 1518, Francesco Granacci (Florencia 1469 – 1543), (Florencia, Galería de los Oficios). Fue probablemente a partir de 1492 a la muerte del Magnífico cuando el rey de Francia Carlos VIII proyectó su intervención en Italia con la finalidad de ocupar el reino de Nápoles. El rey que cultivaba el sueño genealógico y caballeresco de hacer valer sus derechos al trono de Nápoles como descendiente de los Anjou, decidió antes pasar por Florencia con todo su ejército llegando a ocupar el palacio de la Vía Larga (a la izquierda del cuadro) donde estableció sus cuarteles.


Retrato de Nicolás de Maquiavelo, hacia 1500, Santi di Tito, (Florencia, Palazzo Vecchio). Niccolò Machiavelli (1469-1527), uno de los fundadores del pensamiento político moderno fue secretario de la segunda cancillería de Florencia durante quince años, cumpliendo varias importantes misiones; por consiguiente sus escritos teóricos eran corroborados constantemente por conocimientos prácticos. En su obra maestra, “El Príncipe”, Maquiavelo describe las distintas formas de adquirir y conservar un poder personal; su análisis prescinde de toda consideración moral que obstaculizaría la libertad de acción del político. Para el Secretario florentino, la política es una técnica y el único modo de valorar las acciones políticas es por medio de sus resultados.


Adoración de los Magos, detalle, 1496, Filippino Lippi, (Florencia, museo de los Oficios). Pintada para los frailes de San Donato en Scopeto, esta Adoración reemplaza la que fue encargada a Leonardo da Vinci y que nunca fue terminada. El encargo fue realizado al nuevo pintor en boga, Filippino Lippi. Según Vasari, “reprodujo los rasgos de varios miembros de la familia Médicis, así como de los moros y de los Indios, vestidos con extraños trajes y una cabaña muy singular”. El cuadro recuerda un poco “La adoración de los Magos” de Botticelli, pero sobre todo la de Leonardo. 
Filippino parece haber concebido este cuadro en honor de esta rama menor de los Médicis, es decir, un cuadro de familia bajo la apariencia de los Magos y de su comitiva, como hizo Botticelli para la rama principal de la familia veinte años antes. Todo transcurre como si en 1496, los primos de Lorenzo de Médicis hubieran querido ocupar el lugar ideal de la familia de Cosme el Viejo y de Lorenzo el Magnífico que acababa de ser dispersada por la revolución de Savonarola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario