miércoles, 15 de febrero de 2017

(III) Italia en época del Bosco - Ludovico Sforza - La Catedral de Milán - Gian Galeazzo I Visconti - La Piazza del Duomo - La Galería de Víctor Manuel II

El Castillo Sforzesco (en italiano: Castello Sforzesco) es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue modificado por generaciones posteriores.


Constituido por un gran parque a Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares. En el curso de su historia ha padecido múltiples tentativas de destrucción.

Castillo de los Sforza, en tiempos de Ludovico el Moro.
Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro), a los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Murió a los 55 años.

Ludovico Sforza
Beatriz de Este en un retrato de Giovanni Ambrogio de Predis y Leonardo da Vinci.
Beatriz de Este, (en italiano: Beatrice d'Este), (Florencia, 29 de junio de 1475 - Milán, 2 de enero de 1497), duquesa de Milán, una de las más hermosas y cultivadas princesas del Renacimiento italiano, era hija de Hércules I de Este y la hermana menor de Isabel de Este y Alfonso de Este.
Se desposó pro verba en 1480 con Ludovico Sforza (conocido como el Moro), duque de Bari, regente y más tarde duque de Milán, cuando ella tenía cinco años, y se casó con él en enero de 1491.
La construcción original fue una iniciativa, en 1358, de la familia Visconti, según los deseos de Galeazzo II. Este castillo era conocido como Castillo de la Porta Giova (o Porta Zubia), por el nombre de una puerta cercana. La construcción concluyó casi una década más tarde cuando se convirtió en un castillo de planta cuadrada con 200 m de lado, cuatro torres en las esquinas y paredes de 7 m de espesor. Galeazzo II, murió en 1378 siendo sus hijos Gian Galeazzo, Giovanni Maria y Filippo Maria Visconti. Lo sucedió en el trono Gian Galeazzo que pronto se demostró ambicioso y sanguinario. Su entusiástico patrocinio llevó a la creación de valiosas obras arquitectónicas como la Certosa di Pavia, la Catedral (Duomo) de Milán y la ampliación de la fortaleza de Porta Giovia. El castillo fue la residencia principal de la familia Visconti y fue destruido por la efímera República Ambrosiana Dorada que los derrocó en 1447.
República Ambrosiana fue el nombre con el que se conoció al gobierno republicano creado en el Ducado de Milán en 1447 por un grupo de nobles y de juristas de la universidad de Pavía, tras el vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti.
Patio de la Roqueta.
En 1450, Francisco I Sforza, una vez que venció a los republicanos, comenzó la reconstrucción del castillo para convertirlo en su residencia. En 1452 contrató al escultor y arquitecto Filarete para diseñar y decorar la torre central que continúa conocida como Torre de Filarete. Después de la muerte de Francesco, la construcción fue continuada por su hijo Galeazzo Maria.

En 1494 Ludovico Sforza se convirtió en Lord de Milán y llamó a numerosos artistas para decorar el castillo. Leonardo da Vinci pintó frescos en varias habitaciones, en colaboración con Bernardino Zenale y Bernardino Butinone. Donato Bramante hizo lo propio en la Sala del Tesoro.

Castillo Sforzesco y Torre del Filarete
En el período de Ludovico el Moro desde 1494 hasta 1499, el Castillo se convirtió en una de las cortes más lujosas de la época por la presencia de importantes artistas como Leonardo, Bramante y otros.
Después de la victoria francesa en la Batalla de Marignano en 1515, el derrotado Maximiliano Sforza, sus mercenarios suizos y el Cardenal Obispo de Sión se retiraron en el castillo. Sin embargo, el rey Francisco I de Francia siguió en Milán y sus soldados colocaron minas bajo los cimientos del mismo, con lo cual los defensores se rindieron.

El complejo Castillo incluye algunos museos y alberga importantes colecciones
  • El Museo de arte antiguo, que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Andrea Mantegna y el manuscripto del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci; También contiene la armería, la sala de tapices y algunos monumentos funerarios.
  • La pinacoteca con pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La colección de arte incluye obras maestras de Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto.
  • En 2012 se han descubierto en el castillo docenas de bocetos y pinturas atribuibles a Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio.
  • En 2013 se descubrieron 6 dibujos inéditos de Leonardo da Vinci que estuvieron ocultos durante siglos bajo varias capas de yeso

Piedad Rondanini
El grupo escultórico se encuentra sin acabar, y el trabajo se ve claramente que fue realizado en diversas etapas.
Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte


La Catedral de Milán (en italiano, Duomo di Milano) es una catedral gótica emplazada en la ciudad homónima. Es la sede episcopal de la Archidiócesis de Milán. Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo (tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior) y las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen.


Fue hecha en 1386 y terminada en 1965. El plano de la ciudad de Milán, con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía en la Antigüedad el centro de la ciudad, denominada Mediolanum. La Basílica de san Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.

El punto más alto del templo es la La Madonnina, obra en cobre dorado, de Carlo Pellicani, inaugurada en 1774.

La visita a los tejados de la catedral ofrece una preciosa vista de los arbotantes y contrafuertes

La terraza de la parte superior de la catedral ocupa prácticamente toda la superficie del tejado y ofrece la posibilidad de pasear por las alturas mientras se contemplan las preciosas vistas de la ciudad. 

El comienzo de la construcción
En 1386 el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó el nuevo proyecto en estilo Gótico radiante; hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Francia, como las dobles naves laterales. El inicio de la construcción, que coincidió con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del Obispo, fue entendido como una forma de recompensar a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor Bernabé Visconti.

Placa conmemorativa de la colocación de la primera piedra en 1386.

Gian Galeazzo I Visconti (* Pavía (Italia); 16 de octubre de 1351 – † Melegnano (Id.); 3 de septiembre de 1402) fue un gobernante milanés, primer Duque de Milán y el que llevó a la dinastía de los Visconti al apogeo de su poder.
En 1361, y siguiendo los deseos de su padre, que ansiaba afianzar las relaciones de los Visconti con las casas reinantes europeas, Gian Galeazzo se casó con Isabel de Valois, hija del rey Juan II de Francia.
Las sucesivas campañas militares le hicieron dueño, en 1388 de Padua, Belluno y Feltre, cediendo Treviso a la República de Venecia.
Gian Galeazzo Visconti se había convertido en el gobernante más importante del norte de Italia, siendo un peligro para el resto de los estados, en especial para Florencia.
Sin embargo la muerte poco después de Gian Galeazzo acabó con este periodo de ascensión milanesa. El duque se había refugiado en el castillo de Melegnano, huyendo de una epidemia de peste que, no obstante acabó con su vida.
El gótico radiante (en francés rayonnant) es la denominación historiográfica de una de las fases del arte gótico, acuñada específicamente para la arquitectura gótica francesa del período comprendido entre ca. 1240 y 1350, coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270). La teoría evolutiva de los estilos artísticos ha denominado este estilo como gótico manierista, al representar el estadio intermedio entre el anterior gótico clásico (o primer gótico) y el posterior gótico tardío (gótico florido, gótico flamígero).
La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey Luis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla.


El ascenso de Carlo Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Visconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de Pellegrino Tibaldi como arquitecto jefe (una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la Fabbrica).

El Ábside de la Catedral de Milán se merece una atención muy especial, diseñado por las manos de  Nicolò di Bonaventura, mirar hacia sus tres inmensos ventanales con vidrieras , considerados como los más grandes del mundo, es una experiencia que no se puede describir con palabras. En el coro norte de la catedral, se puede observar un gran órgano construido en 1556 por varios artistas, y sus dieciséis columnas que decoran el área del altar son dos obras espectaculares.


Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto renacentista para la catedral, que acentuaría su naturaleza italiana en menoscabo del estilo gótico, considerado extranjero y pasado de moda en aquella época.

En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).

Entre los elementos más llamativos se encuentra la estatua de Bartolomé el Apóstol, patrón de los curtidores, en la que aparece con la piel arrancada y colgando sobre sus hombros haciendo referencia al martirio que sufrió.
Marco d'Agrate era un escultor lombardo que realizó esta obra alrededor de 1562, esculpiendo al santo desollado y con su propia piel sobre el hombro, como si fuera una estola. En la base de la escultura se puede leer una inscripción en latín que dice Non me Praxiteles, sed Marc' finxit Agrat, algo así como "no me hizo Praxíteles, sino Marco d'Agrate"... 

A comienzos del siglo XVII, el obispo Federico Borromeo, primo de Carlo, contaba con las bases de la nueva fachada realizadas por Francesco Maria Richini y Fabio Mangone. Los trabajos continuaron hasta 1638 con la construcción de los cinco portales y las dos ventanas centrales. Sin embargo, en 1649, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación notable: la fachada regresó al estilo gótico original, incluyendo los detalles ya acabados de las grandes pilastras góticas y los dos enormes campanarios. Se realizaron otros diseños, entre otros, por Filippo Juvarra (1733) y Luigi Vanvitelli (1745) pero ninguno de ellos se llegó a aplicar. En 1682 se demolió la fachada de Santa Maria Maggiore y se terminó de cubrir la azotea de la catedral.

La puerta principal del Duomo de Milán
La puerta principal, como el Duomo, está dedicada a la virgen María, cada recuadro cuenta un capítulo biblíco.

Decoración de la fachada principal de la catedral
En 1762 se levantó la aguja Madonnina, de una altura de 108,5 m, que ahora es uno de los rasgos principales de la catedral. Fue diseñada por Francesco Croce y luce en la cima una famosa estatua dorada que representa a la Virgen María.

En la Plaza de Doumo se sitúan los cinco accesos de la Catedral de Milán, la puerta principal es una enorme puerta bronce, dedicada a la virgen María, cada uno de sus recuadros cuenta un capitulo bíblico que trata sobre la vida de la virgen, una magnífica obra resultado del esfuerzo de varios artistas. Cada uno de los portales de la catedral están decorados con relieves realizados entre los siglos XVI y XVII, con diseños de Cerano. Sobre cada puesta de la Catedral de Milán se pueden observar ventanas que datan del siglo XVII.
Finalización de la obra
El 20 de mayo de 1805 Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada por Carlo Pellicani. En su entusiasmo, aseguró que todos los gastos recaerían sobre el tesoro francés, que reembolsaría a la Fabbrica por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque jamás se pagó este reembolso, ello ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada por el nuevo arquitecto, Carlo Pellicani hijo. En gratitud, se colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos.

El Palazzo Carminati y la plaza

El Palazzo Reale o Palacio Real de Milán fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad de Milán (Italia), residencia de regentes y es actualmente un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.
Durante el gobierno de los Habsburgo sufrió una remodelación neoclásica a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini; el palacio está situado a la derecha de la fachada del Duomo, en posición opuesta respecto a la conocida Galería Víctor Manuel II. La fachada del palacio sigue la línea de un antiguo patio, formando una entrada respecto a la Piazza del duomo, llamada piazzetta reale.
Cabe destacar la Sala delle Cariatidi (Sala de las Cariátides) en la planta noble del palacio, que ocupa el lugar del antiguo teatro, quemado en 1776, y es el único ambiente que sobrevivió al duro bombardeo de la ciudad en 1943, durante el cual se perdieron los interiores neoclásicos.

La Piazza del Duomo ("Plaza de la Catedral") es la plaza principal de Milán, Italia. Está dominada por la Catedral de Milán (el Duomo), de la que recibe su nombre. La plaza marca el centro de la ciudad, tanto en sentido geográfico como por su importancia artística, cultural y social. Con una forma rectangular y una superficie de 17000 m2, la plaza contiene algunos de los edificios más importantes de Milán e Italia, así como algunas de las actividades comerciales más prestigiosas, y es de lejos la atracción turística más importante de la ciudad.


Aunque la plaza se creó originalmente en el siglo XIV y se ha desarrollado gradualmente desde entonces (junto con el Duomo, que tardó seis siglos en construirse), su proyecto global y su forma actual se debe en gran parte al arquitecto Giuseppe Mengoni, y data de la segunda mitad del siglo XIX. Los edificios monumentales que rodean la plaza, salvo el Duomo y el Palacio Real, fueron introducidos por el diseño de Mengoni; el más notable de ellos es la Galería Víctor Manuel II.

Giuseppe Mengoni (Fontana actual Fontanelice, 23 noviembre 1829 - Milán, 30 diciembre 1877) arquitecto e ingeniero italiano. Fue el proyectista de la Galería Víctor Manuel II en Milán.

La Galería de Víctor Manuel II (o Galleria Vittorio Emanuele II, en italiano) es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada; la galería fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.

Víctor Manuel II  (Turín, 14 de marzo de 1820-Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, Rey de Cerdeña y de María Teresa de Austria, Princesa de Toscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario