Sandro Botticelli, Retrato de hombre con medalla de Cosme el Viejo, 1474 (Galería de los Uffizi, Florencia) en el que Ragghianti descubre un autorretrato del artista |
Sandro Botticelli nació en 1445 en Florencia, en el barrio de Santa Maria Novella y falleció el 17 de Mayo de 1510, a los 65 años de edad. Hacia 1464 entra en el taller de Filippo Lippi y en 1470 abrió el suyo propio. En 1478 realizó para el Tribunal de Comercio su primera obra importante, La Fuerza. En 1478 aproximadamente, pintó para la villa Médicis de Castello sus dos cuadros más célebres, La Primavera y El nacimiento de Venus, ambos inspirados por aquel ambiente florentino, donde reinaba el humanismo y el arte a través de imágenes simbólicas y donde sobresalen personalidades tan importantes como el filósofo Marsilio Ficino y Pico della Mirandola. En septiembre de 1481, Botticelli fue llamado a Roma por el Papa Sixto IV para realizar escenas del Antiguo Testamento en la Capilla Sixtina, junto con Rosselli, Ghirlandaio y Perugino. De regreso a Florencia, realiza varios encargos prestigiosos; en 1486 ejecuta los frescos de la Villa Lemmi. La hipótesis que lo convertiría en un seguidor de Savonarola parece poco probable. No obstante, es cierto que las predicaciones del monje tuvieron una profunda influencia en sus sentimientos religiosos, cuyo eco se percibe claramente en sus obras posteriores.
Filippo Lippi: un raro ingenio?“Las excelencias de los raros ingenios son formas celestiales y que éstos no pueden ser tratados como borricos atados al carro”. Esta afirmación, que se refiere al “ingenio” de Filippo Lippi (Florencia hacia 1406 – Spoleto 1469), fue atribuida en el siglo XVI por Giorgio Vasari a Cosme el Viejo (1389-1464), mecenas que puso su confianza en el hermano Filippo y le comisionó muchas de sus obras. El concepto expresado por Cosme de Médicis encaja maravillosamente con el clima humanista de comienzos del siglo XV florentino, y fue de toda evidencia inspirado por el «Simposium» de Platón que Leonardo Bruni había traducido parcialmente. Poco le importaba pues a Cosme que el hermano Filippo fuera un artista excéntrico, de conducta irregular, que no manifestaba ningún respeto por el hábito religioso que vestía desde su más tierna edad. Es así como hubiera podido ser aceptado el pintor, aunque como nos informan los documentos, era de carácter reservado y difícil, impulsivo y apasionado, propenso a saltarse las reglas y los acuerdos pasados. El “raro ingenio” puede permitir justificar por teorías éticas, lo que aparentemente representó el episodio más extraordinario de la vida (o de la leyenda) de este artista florentino: su aventura amorosa con Lucrezia Buti, una joven religiosa, hija del florentino Francesco Buti, “comerciante de sedas al por menor”. Y no es una casualidad si Lippi representara frecuentemente el objeto de su pasión bajo los rasgos de la Virgen y no como una mujer de costumbres disolutas, desprovista de sentimientos religiosos. El amor ilícito de Filippo por la bella Lucrezia habría sido el resultado de la atracción irresistible del monje-pintor por el género femenino. En la primera edición de sus “Vidas” (1550), Vasari en la vida de Lippi, salió del paso con un largo prólogo sobre los problemas morales que planteaba el “asunto Lippi”: este pasaje contiene una justificación que parece inspirada por la frase de Cosme el Viejo: “Fue tan estimado por sus buenas cualidades, que muchas cosas censurables de su vida fueron disimuladas por el alto grado de su talento.” Lucrezia dio a Lippi dos hijos, un varon, Filippino, que nació en 1457 y que más tarde se convirtió también en un pintor de renombre, y una hija, Alessandra, nacida en 1465.
Marsilio Ficino, (1433-1499) fue el artífice del movimiento neoplatónico del Renacimiento. Comenzó a estudiar el griego en los años 1450, después de haber recibido una formación humanista y realizado estudios de medicina. En 1459, gozando de la protección de Cosme de Médicis, funda la Academia platónica florentina y se dedica al estudio del griego. En 1484 traduce del griego al latín los diálogos de Platon, lo que hizo accesible el pensamiento del filósofo griego por primera vez en Occidente. Escribió la “Theologia Platonica de immortalitate animae” (1469-1474) obra filosófica importante que proclama la independencia del alma en relación con el cuerpo, y su inmortalidad: el alma es partícipe de los atributos divinos. A pesar de pasión por la filosofía pagana, Ficino fue ordenado sacerdote en 1473 y fue apoyado en su modesta carrera eclesiástica por Lorenzo de Médicis. Ello le convirtió en el guía espiritual del círculo mediceo de la Academia platónica hasta la caída de los Médicis en 1494. Su actitud hacia Savonarola fue muy ambigua.
Juan Pico della Mirandola (1463-1494), noble lombardo destinado a una brillante carrera de jurista eclesiástico, escogió la filosofía que estudió en Ferrara, Padua, Florencia y París. Descubrió el pensamiento griego y la tradición árabe encarnada por Averroes y la filosofía judía medieval. Su primera manifestación pública fue la presentación en Roma (1486) de sus 900 Tesis para ser disputadas, de las cuales varias fueron condenadas por una comisión designada por el papa. Pico contestó, pero su “Apología”, dedicada a Lorenzo de Médicis, le valió un mandato de arresto. Huyó a Francia, pero fue detenido y encarcelado. Fue liberado gracias a la intervención del rey de Francia y del propio Lorenzo de Médicis a quien, de regreso a Florencia, le dedicó (1488 ) su septiforme interpretación del Génesis, la ”Heptaplus”.
En la teología cristiana, la fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
Fortaleza, de Sandro Botticelli (1470) |
Introducción de un joven en el círculo de las Siete Artes Liberales, fresco de la Villa Lemmi, cerca de Florencia, 1483-1486?, Sandro Botticelli, (París, Museo del Louvre). La introducción de un joven, tal vez Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, en el círculo de las Siete Artes representadas como musas (solo se distingue un solo atributo, el escorpión de la Dialéctica) se ha descrito conforme al espíritu neoplatónico como un acto solemne de iniciación realizado bajo el patrocinio de Venus.
Artes liberales es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.
La personificación como figuras femeninas de las siete artes liberales (Trivium et Quadrivium) es un tema iconográfico muy utilizado en el arte medieval y de la Edad Moderna.
En la segunda mitad del siglo VI, Casiodoro procuró cristianizarlas y sistematizarlas como un cuerpo enciclopédico de conocimientos en sus Institutiones saecularium litterarum. Su uso en las escuelas monásticas y catedralicias de la Alta Edad Media generalizaron el concepto, que se fijó particularmente a finales del siglo VIII, cuando Trivium et Quadrivium se adoptaron como currículum educativo por Alcuino de York para la Escuela Palatina de Aquisgrán. Así, se dividían los dos grupos de estudios:
- Trivium significa en latín "tres vías o caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia, según la máxima Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat ("la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad, la retórica colorea las palabras). Así comprendían la gramática (lingua -"la lengua"-), dialéctica (ratio -"la razón"-) y retórica (tropus "las figuras").
- Quadrivium significa "cuatro caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, según la máxima Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit. ("la aritmética numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta"); Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por tales disciplinas también. Se estudiaba así la aritmética (numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").
San Agustín en su estudio, 1480, Sandro Botticelli (Florencia, Iglesia de Ognissanti). Esta vigorosa figura de San Agustín, donde se observa la influencia de Andrea del Castagno, fue pintada a petición de la familia Vespucci (cuyo escudo aparece en el centro del arquitrabe), estrechamente vinculada a los Médicis. Dado que este fresco se halla al lado de un San Jerónimo pintado por Ghirlandaio en 1480, se ha datado en el mismo año. Sin embargo, la energía plástica de Andrea es orientada por Botticelli hacia un sentimiento a la vez inquieto y consciente. En el estante, hay un reloj que marca la hora anterior a la puesta de sol. El libro que tiene abierto el santo es un tratado de geometría donde puede leerse una rima jocosa que hace referencia a una de las escapadas de un monje del convento. “Dov’è Frate Martino? È scappato. E dov’è andato? È fuor dalla Porta al Prato” (Dónde está fray Martino? Se ha escapado. Y donde ha ido? Más allá de la Puerta de Prato). Estas líneas nos hacen imaginar a Botticelli como un hombre con sentido del humor, como dice Vasari “Sandro era un tipo alegre y siempre gastaba bromas a sus alumnos y amigos.”
Simonetta Cattaneo (c. 28 de enero de 1453 - 26 de abril de 1476) llamada Simonetta Vespucci después de su matrimonio, fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento italiano. «La bella Simonetta», como se la conoce, nació en 1453 o 1454, supuestamente el 28 de enero o el 30 de marzo, en el hogar de los grandes comerciantes Cattaneo o bien en Génova, o cerca de allí, o, según algunas fuentes, en Porto Venere, el lugar de nacimiento de la diosa Venus (suponiendo que esta última versión, surgida debido a los tardíos "creadores de mitos", compara Simonetta a Venus). Falleció el 26 de abril de 1476.
Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones: la más célebre en el famoso cuadro El nacimiento de Venus. También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespucci (Museo Condé de Chantilly), en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris. Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario