V - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui
La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
Probable soldado griego en el tapiz de Sampul, un tapiz de lana del siglo III-II a. C., Sampul, Urumqi Xinjiang Museum. |
Las antiguas rutas terrestres y marítimas. |
En 1260, dos comerciantes venecianos - Niccolò y Maffeo (el padre y el tío de Marco Polo) partieron hacia el Este tomando el "camino del norte". Este viaje en caravana duró un año entero, y terminó en la residencia del gran Kublai Kan. Del "Libro" de Marco Polo se sabe que su padre y su tío hicieron un exitoso acuerdo comercial durante este primer año de viaje y al regresar a China después de dos años, los hermanos decidieron llevar a Marco de diecisiete años con ellos. No tenían ni idea de que esta decisión sería tan significativa desde el punto de vista histórico.
El asunto de los piratas adriáticos y sarracenos, que dificultaba el comercio por el Adriático y el Jónico, se convirtió en la prioridad de la política veneciana. Pero también era un asunto que recibía la máxima atención tanto por parte de los bizantinos como de los francos. En el año 840 el patriarca de Constantinopla acudió a Venecia para parlamentar del asunto con el dogo Pietro Tradonico (836-864) Y en torno a esa misma fecha, el dogo firmó un pacto con el nieto de Carlomagno, el emperador Lotario. Un tratado tan importante, que es el manuscrito veneciano más antiguo que se conserva. En el documento los venecianos solicitaban al emperador que garantizara la defensa del Adriático, frente a los eslavos u otros enemigos. Estas campañas, sin embargo, fueron un desastre, y se saldaron con una derrota cristiana tan completa, que los barcos musulmanes llegaron al límite de la laguna, siendo detenidos sólo por las defensas naturales de Venecia. Las victorias sarracenas animaron a los piratas, y el 887 el dogo Pietro I Candiano, que acababa de acceder al cargo, murió mientras comandaba una expedición de castigo a la costa dálmata.
Se enfrentan a tres problemas:
- Los marentanos
- Los miagares
- Los sarracenos
A finales del siglo IX un nuevo problema ptencialmente más peligroso incluso que los piratas dálmatas y los sarracenos, fueron: los magiares.
Magiares, siglo XXI |
El pueblo magiar (también conocido como pueblo húngaro) es un grupo étnico de Europa del Este, correspondiente a los actuales pobladores de Hungría.
Los magiares eran un pueblo de jinetes que hacia el siglo VIII habitaba en las llanuras del norte del mar Negro, entre el Volga y el Don. Se vieron empujados por otro pueblo nómada, los pechenegos, y pasaron los Cárpatos en el último tercio del siglo IX. Desplazando a los búlgaros, ocuparon en masa la llanura de la Panonia, entre el Tisza y el Danubio, e inmediatamente saquearon las zonas vecinas: Italia septentrional, Alemania y en sus expediciones más largas llegaron hasta Francia.
Tenían la ventaja de sorprender con rapidez y su dominio del caballo era superior en campo abierto al de sus oponentes alemanes e italianos. Sin embargo, en los terrenos montañosos y en el cruce de los ríos, especialmente cuando volvían cargados de botín, eran más vulnerables, lo que proporcionaba ciertas ventajas a los gobernantes germanos.
La amenaza terminó finalmente con la victoria de Otón I en Lechfeld, cerca de Augsburgo (955), y la ejecución de sus jefes. Los magiares se convirtieron al cristianismo, asimilaron los rasgos de la civilización europea occidental y fundaron el reino de Hungría.
El 899, una tras otra, las ciudades en torno a Venecia fueron arrasadas por los magiares, que se atrevieron incluso a penetrar en el Lido y avanzar desde Chioggia hasta Malamocco. Los miagares cruzaron las aguas bajas con chalupas. Cuando la flota de guerra veneciana, curtida ya contra sarracenos y piratas, enfiló las toscas barcas de transporte de los magiares, las destrozó sin apenas resistencia. Una vez más el mar había salvado a Venecia. Sin embargo, las sucesivas amenazas exteriores a las que se habían enfrentado los venecianos a lo largo del siglo IX convencieron a los dogos de que las aguas de la laguna no podrían protegerles para siempre.
Esta situación de inestabilidad se mantuvo durante el siglo X. La centuria estuvo presidida por la familia Candiani, que aportó varios dogos a la institución. Recordemos que, aunque el cargo de dogo era electivo, con frecuencia el puesto recaía sobre miembros de una misma familia, y que, en ocasiones, eran los propios dogos los que asociaban a sus hijos al cargo para garantizar su sucesión.
Durante su gobierno los piratas de Istia con ocasión de las bodas de ciudadanos principales en la isla Castello, estos arrebataron a las deposadas, el Dux que estaba presente junto con los ciudadanos los persiguieron alcanzándolos en la laguna Caorlo donde los exterminaron y recuperaron a las desposadas.
En el 948 con una flota de 33 galeras se enfrento a los piratas dálmatas, pero fracaso, lo que le obligo a firmar un tratado de paz por el cual la República de Venecia tuvo que pagar impuestos durante 50 años.
Hijos de Pietro III fueron el dogo Pietro IV Candiano (930-976) y Domenigo Candiano, obispo de Torcello.
Elena Candiano vivió con Gerardo Guoro (humilde marinero) su amor a escondidas. El partió en un largo viaje para hacer fortuna y a Elena la quisieron casar con un patricio. En el momento de colocarle el anillo, ella cae desmayada y descubren que está muerta. Se queda en la catedral para ser enterrada. En ese momento vuelve Gerardo Guoro feliz y rico y va a buscarla. Allí descubre que no está muerta y felizmente se casan.
Otón I le concedió la soberanía de todos los procedimientos eclesiásticos a cambio de un tributo anual.
Waldrada de Toscana, hija de Humberto de Spoleto y Willa; nieta de Hugo de Arles rey de Italia y de Wandelmoda. Aporto al matrimonio Treviso, Friuli y Ferrara.
Waldrada llevaba consigo una generosa dote de tierras en la región de Ferrara y Friuli, que convirtieron a Pietro IV en un poderoso señor feudal. De hecho, Pietro llevaba una vida de lujo extravagante más cercana a la de un príncipe que la de un dogo. Su comportamiento fue aumentando su impopularidad, hasta que el 976, cuando pretendió obligar a sus súbditos venecianos a combatir a sus órdenes para proteger sus tierras en el Friuli, estallo una revuelta que acabó con su vida.
En 973, muere Otón I, protector de Pedro IV. Su sucesor, Otón II, estaba ocupado con las revueltas en Alemania por lo que los venecianos que se oponían a Pietro encontraron su oportunidad para deponerle entonces. Le encerraron en su palacio ducal y le prendieron fuego. Sin embargo, el fuego se extendió a la zona limítrofe y a la basílica de San Marcos y la antiquísima iglesia de S. Teodoro fueron pasto de las llamas. En poco tiempo, la mayor parte de la ciudad fue quemada. El dux y su hijo, Pietro, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al matadero, mas tarde fueron recuperados y enterrados en la iglesia de Sant'Ilario. Waldrada sobrevivió y el sucesor de su esposo, Pedro Orseolo, le dejó una herencia a fin de no irritar al emperador y dirigir su atención a los acontecimientos recientes y sus autores en Venecia. Vitale (hijo de su primera esposa), huyó a Sajonia, donde conspiró contra el nuevo dux.
El imperio al final del reinado de Otón (frontera de puntos y rayas) |
Su política exterior se dirigió inicialmente a la península Itálica, donde sostuvo los derechos de Adelaida de Italia frente al rey Berengario II de Ivrea. Tras entrar victorioso en Pavía, en 951, siguiendo de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos, para casarse a continuación con Adelaida. Ante esto, Berengario cedió y aceptó rendirle vasallaje, por lo que se le hizo un hueco en el reparto del poder y recibió el título de rey de Italia.
Adelaida de Borgoña (928/933-16 de diciembre de 999) fue emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico y regente del mismo.
Para acudir tan rápidamente en socorro de Adelaida, Otón aprovechó el ejército de su hijo mayor Liudolfo, que acababa de invadir Lombardía aprovechando la inestabilidad en la zona. Al apropiarse de este ejército y casarse después con Adelaida, Otón frustraba todas las ambiciones de su hijo en Italia. Liudolfo se sintió muy molesto por este motivo, y poco después, en el 953, se rebeló contra su padre contando con el apoyo de su cuñado Conrado el Rojo. Pero Otón aplastó la rebelión de su hijo un año más tarde con la ayuda de Enrique I, duque de Baviera.
Reclutó un ejército de caballeros de todas las partes de su reino6 que causaron enormes pérdidas a los magiares mientras estos cruzaban en desorden el río Lech.
Con esta victoria puso fin a la amenaza magiar, lo que le dio una gran reputación y le valió el título de 'el Grande'.
En 961, vinculó a su hijo Otón II al poder, según el procedimiento iniciado por su padre Enrique, para garantizar una sucesión poco conflictiva.
A raíz de la restauración del Imperio, Otón I afirmó el derecho de los emperadores a intervenir en la elección de los pontífices, pero tal facultad desapareció desde que el papa Nicolás II estableció en 1059 que la elección pontificia sería privativa del Cónclave o colegio de cardenales.
En 977, Lotario, rey de Francia, invadió Lorena con un ejército de 20 000 hombres, ocupando la capital Aquisgrán durante cinco días. Otón II se retiró a Colonia y luego a Sajonia. Al año siguiente, Otón reunió 30 000 hombres y, en represalia, puso sitio a París, que sin embargo tuvo que levantar por una epidemia entre sus tropas, resultando destruida su retaguardia durante la retirada.Con Alemania afianzada, invadió Italia pero fue expulsado en 982. El verano siguiente convocó una dieta en Verona para confirmar a su hijo, Otón III, como rey de Alemania.
Relieve en marfil que representa a Otón II y Teófano/Theofania coronados por Cristo (Museo Cluny) |
Su esposa fue la princesa bizantina Teófano Skleraina (matrimonio propiciado por la emperatriz Teófano Anastaso). De esa unión llegaron a la adultez tres hijas y un hijo: el emperador Otón III.
Teófano Skleraina o Theofania del Sacro Imperio (ca. 955 en el Imperio bizantino ~ Nimega, 15 de junio de 991), princesa bizantina devenida esposa de Otón II y, a la muerte de este, emperatriz del Sacro Imperio durante siete años, siendo además una de las soberanas más influyentes del medioevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario