lunes, 27 de diciembre de 2021

VI - Venecia - Ruta de la seda - Marco Polo - Venecia IX - Los magiares - Pietro III Candiano (dogo) - Pietro Candiano IV - Otón I

V  - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.

El Cercano Oriente era la última escala antes de entrar en Europa. En cuanto a la Ruta de las especias, desde aproximadamente el siglo IX se extendió marítimamente más al sur con el nombre de Corredor Zwahili, tocando Zanzíbar y aproximadamente las costas ubicadas entre los actuales límites de Mozambique y Sudáfrica. Tal corredor Zwahili transportaba oro, diamantes, marfil, pieles y esclavos.

Los griegos, y luego los romanos, comenzaron a hablar del «país de los Seres» desde el siglo IV a. C. para designar a China. Hacia el comienzo de la era cristiana, los romanos se vuelven grandes amantes de la seda después de haberla adquirido a los partos, que estaban entonces organizando este comercio.

Los sogdianos, originarios del actual Uzbekistán, aseguraron entre los siglos VI y VIII la mayor parte del comercio entre China y Occidente. Políglotas, proporcionaron muchos espías, traductores o agentes diplomáticos a cualquier persona que quisiera emplearlos. Maestros de la Transoxiana (la región situada entre los ríos Oxus y Sir Daria), percibieron muchos impuestos que enriquecieron las prestigiosas ciudades de Samarcanda y Bujara.

Época helenística
El primer paso importante en la apertura de la Ruta de la Seda entre Oriente y Occidente llegó con la expansión del imperio de Alejandro Magno en el Asia central. En agosto de 329 a. C. Alejandro fundó la ciudad de Alejandría Escate o «Alexandria más lejana» en la desembocadura del valle de Fergana en el actual Tayikistán.​ La ciudad se convirtió más tarde en un punto de parada importante en la Ruta de la Seda septentrional.

Probable soldado griego en el tapiz de Sampul, un tapiz de lana del siglo III-II a. C., Sampul, Urumqi Xinjiang Museum.

Las antiguas rutas terrestres y marítimas.

Marco Polo - Gran Ruta de la Seda
Durante muchos siglos, la Gran Ruta de la Seda conectaba una compleja red de rutas comerciales de Europa con Asia. Era una forma de establecer contacto con las grandes civilizaciones de China, India, el Cercano Oriente y Europa. Las caravanas comerciales, misiones diplomáticas, comerciantes, representantes de círculos religiosos, derviches, guerreros - millones de personas han pasado por esta ruta a través del tiempo sin que nada asuste a estos valientes viajeros, ni los caminos difíciles, ni los desiertos sin agua. Aquellas eran personas extraordinariamente resistentes y de fuerte voluntad. Entre ellos estaba Marco Polo, un mercader veneciano que se embarcó en la Ruta de la Seda para el comercio y la buena fortuna. Quedó impresionado por todo lo que había visto durante sus años de viaje a través de los países de Oriente, y su viaje duró casi un cuarto de siglo, ya que se convirtió en un investigador inquisitivo de terrenos desconocidos. "Este vagabundo fascinado" dejó a sus descendientes un interesantísimo "Libro" en el que intentaba explicar cómo percibían los europeos Oriente, un escrito que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la cultura mundial.

En el siglo XIII, de todos los países de la Gran Ruta de la Seda, el más extenso y poderoso era el Imperio Mongol, que se extendía por el norte de China, el Turkestán Oriental y Occidental (Asia Central), Irán, Mesopotamia, el Cáucaso y Europa Oriental. Los kanes (khans) controlaban los mercados que vendían joyas, tejidos, pieles y diversos artículos de lujo. Esos mercados atraían, en primer lugar, a comerciantes asiáticos y, más tarde, a comerciantes de Europa Occidental.


En 1260, dos comerciantes venecianos - Niccolò y Maffeo (el padre y el tío de Marco Polo) partieron hacia el Este tomando el "camino del norte". Este viaje en caravana duró un año entero, y terminó en la residencia del gran Kublai Kan. Del "Libro" de Marco Polo se sabe que su padre y su tío hicieron un exitoso acuerdo comercial durante este primer año de viaje y al regresar a China después de dos años, los hermanos decidieron llevar a Marco de diecisiete años con ellos. No tenían ni idea de que esta decisión sería tan significativa desde el punto de vista histórico.

El viaje de Marco Polo con su padre y su tío a China, llevando un mensaje al gran Kublai Kan del Jefe de la Iglesia Católica, el Padre Gregorio X, comenzó en 1271. Su ruta pasó por el moderno Akka (Israel) hasta el Golfo Pérsico, luego al norte por Irán hasta Amu Daria, y luego a Oxus (Mar de Aral) a través de las montañas del Pamir hasta el moderno Sinkiang (una zona de Uigur) y finalmente a través del desierto de Gobi hasta Shangtu.

Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan (1271-1294).
Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.

Los venecianos fueron recibidos con gran honor y pronto aparecieron en presencia del gran Kan. El joven Marco fue especialmente apreciado por Kublai Kan que le dio autoridad como su enviado personal. Usando esta autoridad Marco Polo viajó a las provincias de China, llevando a cabo numerosas misiones, principalmente diplomáticas. Estos viajes, junto con su curiosidad natural y su extraordinaria memoria, le permitieron a Marco familiarizarse con el estilo de vida de la gente de este misterioso país y, posteriormente, documentar una historia única y descriptiva sobre sus hallazgos e impresiones. Se sabe que fue por tierra desde Bujará (Bukhara) a China. En una de las versiones de su "Libro" describe su visita a Samarcanda.

Marco Polo recorriendo la ruta de la seda s. XIII

Los venecianos permanecieron durante 17 años al servicio de Kublai Kan. La mayor parte de su viaje de regreso se hizo por mar alrededor de la costa del sudeste asiático, el Indostán (Hindostán), visitando muchos puertos marítimos en el camino. Llegaron a Venecia en 1295, completando el mayor viaje de esa época tanto en lo que respecta a la distancia como al tiempo.

El mérito de Marco Polo se refleja en su obra, que originalmente se refería a un "Libro sobre la variedad del mundo" en el que describe varios países, ciudades y regiones de Asia, junto con la vida y las costumbres de sus habitantes, la corte del Gran Kan de los mongoles y emperador chino, Kublai Kan. Este libro es especialmente valioso no sólo como una gran obra de referencia, sino también por la aportación personal del autor, el primer europeo que ha cruzado toda Asia Central.

Venecia IX
La presencia de mercaderes venecianos en Alejandría el 828 revela el largo alcance de las redes comerciales de la república, en el contexto de la lenta recuperación mercantil que experimentó el Mediterráneo a partir del siglo IX, superados los efectos de la tormenta musulmana. Sin embargo, la expansión de sus intereses comerciales colocó a Venecia frente al primero de sus grandes problemas exteriores. A medida que había aumentado el tráfico marítimo que recorría el Adriático, lo habían hecho también los ataques de los piratas de la costa dálmata. Las gentes que habitaban en la zona de la actual Croacia, rodeados de altas montañas habían encontrado en la piratería una forma de compensar la escasez de recursos naturales y usaban los accidentes de la costa: islas, arrecifes, valles estrechos..., para ocultarse y tomar desprevenidos a los mercaderes. Para mediados del siglo IX, el número y la audacia de las incursiones de los piratas balcánicos habían aumentado tanto, que estaban estrangulando lentamente la capacidad comercial de Venecia.

Lotario I  (795 — 29 de septiembre del 855), fue el emperador de Occidente (817-855, cogobernante con su padre hasta 840), y gobernador de Baviera (815-817), rey de Italia (818-855) y la Francia Media (840-855).
Lotario fue el hijo mayor del emperador Ludovico Pío, también conocido en español como «Luis el Piadoso» y su esposa Ermengarda de Hesbaye
En 840, el emperador Lotario I reconoció la independencia de Venecia y su autoridad sobre la laguna, como ya había hecho el Imperio bizantino. De Bizancio Pietro recibió los títulos de spatharios e hypatos.

Los musulmanes estaban extendiendo un cerco cada vez más estrecho sobre las aguas septentrionales del Mediterraneo. El 826 habían tomado Creta; el 827 desembarcaron en Sicilia, iniciando la conquista de la isla, que no concluyó hasta el 902. A mediado del siglo IX los sarracenos ya se habían establecido en el continente, saqueando las costas de la Italia meridional y fundado el efímero Emirato de Bari. Incluso Roma se vio amenazado por las razzias de los piratas musulmanes, que trataban de llegar a la ciudad pòntificia siguiendo el curso el Tíber.

Pietro Tradonico (fallecido el 13 de septiembre de 864) fue el decimotercer dux de Venecia (836-864) según la tradición, y el undécimo según los datos históricos verificables. Istrio de nacimiento, su elección minó el poder de los Participazio, la familia reinante hasta entonces. Era un guerrero, no un administrador, motivo por el cual era iletrado y firmaba los documentos del Estado con el signum manus.

El asunto de los piratas adriáticos y sarracenos, que dificultaba el comercio por el Adriático y el Jónico, se convirtió en la prioridad de la política veneciana. Pero también era un asunto que recibía la máxima atención tanto por parte de los bizantinos como de los francos. En el año 840 el patriarca de Constantinopla acudió a Venecia para parlamentar del asunto con el dogo Pietro Tradonico (836-864) Y en torno a esa misma fecha, el dogo firmó un pacto con el nieto de Carlomagno, el emperador Lotario. Un tratado tan importante, que es el manuscrito veneciano más antiguo que se conserva. En el documento los venecianos solicitaban al emperador que garantizara la defensa del Adriático, frente a los eslavos u otros enemigos. Estas campañas, sin embargo, fueron un desastre, y se saldaron con una derrota cristiana tan completa, que los barcos musulmanes llegaron al límite de la laguna, siendo detenidos sólo por las defensas naturales de Venecia. Las victorias sarracenas animaron a los piratas, y el 887 el dogo Pietro I Candiano, que acababa de acceder al cargo, murió mientras comandaba una expedición de castigo a la costa dálmata.

Se enfrentan a tres problemas:

  • Los marentanos
  • Los miagares
  • Los sarracenos

A finales del siglo IX un nuevo problema ptencialmente más peligroso incluso que los piratas dálmatas y los sarracenos, fueron: los magiares.

Magiares, siglo XXI

El pueblo magiar (también conocido como pueblo húngaro) es un grupo étnico de Europa del Este, correspondiente a los actuales pobladores de Hungría.

Desplazamiento de los magiares desde los montes Urales.
Dirigidos por el rey Árpád, elegido entre las siete tribus tradicionales de la nación magiar, los húngaros irrumpieron en 895 en Panonia, al sur de los Cárpatos, el territorio que hoy llamamos Hungría.

Los magiares eran un pueblo de jinetes que hacia el siglo VIII habitaba en las llanuras del norte del mar Negro, entre el Volga y el Don. Se vieron empujados por otro pueblo nómada, los pechenegos, y pasaron los Cárpatos en el último tercio del siglo IX. Desplazando a los búlgaros, ocuparon en masa la llanura de la Panonia, entre el Tisza y el Danubio, e inmediatamente saquearon las zonas vecinas: Italia septentrional, Alemania y en sus expediciones más largas llegaron hasta Francia.

Tenían la ventaja de sorprender con rapidez y su dominio del caballo era superior en campo abierto al de sus oponentes alemanes e italianos. Sin embargo, en los terrenos montañosos y en el cruce de los ríos, especialmente cuando volvían cargados de botín, eran más vulnerables, lo que proporcionaba ciertas ventajas a los gobernantes germanos.

La amenaza terminó finalmente con la victoria de Otón I en Lechfeld, cerca de Augsburgo (955), y la ejecución de sus jefes. Los magiares se convirtieron al cristianismo, asimilaron los rasgos de la civilización europea occidental y fundaron el reino de Hungría.

El 899, una tras otra, las ciudades en torno a Venecia fueron arrasadas por los magiares, que se atrevieron incluso a penetrar en el Lido y avanzar desde Chioggia hasta Malamocco. Los miagares cruzaron las aguas bajas con chalupas. Cuando la flota de guerra veneciana, curtida ya contra sarracenos y piratas, enfiló las toscas barcas de transporte de los magiares, las destrozó sin apenas resistencia. Una vez más el mar había salvado a Venecia. Sin embargo, las sucesivas amenazas exteriores a las que se habían enfrentado los venecianos a lo largo del siglo IX convencieron a los dogos de que las aguas de la laguna no podrían protegerles para siempre. 

Esta situación de inestabilidad se mantuvo durante el siglo X. La centuria estuvo presidida por la familia Candiani, que aportó varios dogos a la institución. Recordemos que, aunque el cargo de dogo era electivo, con frecuencia el puesto recaía sobre miembros de una misma familia, y que, en ocasiones, eran los propios dogos los que asociaban a sus hijos al cargo para garantizar su sucesión. 

Pietro III Candiano , hijo de Pietro II Candiano, fue el dux de Venecia desde el año 942 hasta el 959.
Los Dux eran elegidos por la aristocracia de la ciudad – estado siendo el cargo de mayor rango de Venecia y Génova.
Los elegibles a Dux pertenecían al círculo íntimo de poderosas familias venecianas.

Durante su gobierno los piratas de Istia con ocasión de las bodas de ciudadanos principales en la isla Castello, estos arrebataron a las deposadas, el Dux que estaba presente junto con los ciudadanos los persiguieron alcanzándolos en la laguna Caorlo donde los exterminaron y recuperaron a las desposadas.

En el 948 con una flota de 33 galeras se enfrento a los piratas dálmatas, pero fracaso, lo que le obligo a firmar un tratado de paz por el cual la República de Venecia tuvo que pagar impuestos durante 50 años.

Hijos de Pietro III fueron el dogo Pietro IV Candiano (930-976) y Domenigo Candiano, obispo de Torcello. 

«La reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los cadáveres de Romeo y Julieta» (1855), Frederic Leighton
El dramaturgo inglés William Shakespeare basó su historia de Romeo y Julieta en la vida Elena Candiano, hija de Pietro III Candiano, y su futuro esposo, Gerardo Guoro.

Elena Candiano vivió con Gerardo Guoro (humilde marinero) su amor a escondidas. El partió en un largo viaje para hacer fortuna y a Elena la quisieron casar con un patricio. En el momento de colocarle el anillo, ella cae desmayada y descubren que está muerta. Se queda en la catedral para ser enterrada. En ese momento vuelve Gerardo Guoro feliz y rico y va a buscarla. Allí descubre que no está muerta  y felizmente se casan.

San Pietro di Castello, es una isla en la laguna de Venecia , en el norte de Italia , que forma parte del sestiere de Castello . Está unida a las principales islas de Venecia por dos puentes.
La isla fue el sitio de un castillo desde al menos el siglo VI, y es de ahí que la isla y el sestiere reciben su nombre. En el siglo VII, se convirtió en la sede del obispo de Olivolo , más tarde rebautizado como obispo de Castello. Cuando Castello se fusionó con la Arquidiócesis Católica Romana de Venecia , siguió siendo la sede de esa arquidiócesis hasta 1807. La Iglesia de San Pietro fue la sede desde el siglo IX, mientras que otras atracciones en la isla incluyen un campanario con un repique de campanas en C , y el verdor del Campo San Pietro .

Vista de San Pietro di Castello por Francesco Guardi
Francesco Lazzaro Guardi (5 de octubre de 1712 - 1 de enero de 1793) fue un pintor italiano , noble y miembro de la escuela veneciana . Se le considera uno de los últimos practicantes, junto con sus hermanos, de la clásica escuela de pintura veneciana.
La Basílica de San Pietro di Castello, comúnmente llamada San Pietro di Castello, es una basílica menor católica romana del Patriarca de Venecia ubicada en el Castello sestiere de la ciudad italiana de Venecia. El edificio actual data del siglo XVI, pero hay una iglesia en el sitio desde al menos el siglo VII. 

Pietro Candiano IV -  Dux. 959 al 976. Hijo de  Pietro III Candiano
Nombrado por su padre co Dux en un intento de este de establecer la monarquía hereditaria.
Con el fin de ganarse la protección del emperador Otón I sanciono una serie de edictos contra la esclavitud que perjudicaban a Bizancio.
Arresto al obispo de Olivolo acusándolo de simonía.
Repudió a su primera esposa para casarse con Waldrada, protegida de la emperatriz Adelaida (esposa de Otón I).
Nombró a su hijo Vitale que era obispo de Grado, patriarca y metropolitano de Venecia.

Otón I le concedió la soberanía de todos los procedimientos eclesiásticos a cambio de un tributo anual. 

Ubicación de Friul-Venecia Julia
Friul​-Venecia Julia es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Trieste.
Debido a que es la salida natural al mar para muchos países de Centro Europa, la región se vio atravesada por las principales rutas de transporte entre el este y el oeste del sur de Europa. Abarca la región histórico-geográfica del Friul y la región geográfica de Venecia Julia, cada una con su propia historia, tradiciones e identidades.

Waldrada de Toscana, hija de Humberto de Spoleto y Willa; nieta de Hugo de Arles rey de Italia y de Wandelmoda. Aporto al matrimonio Treviso, Friuli y Ferrara.

Waldrada llevaba consigo una generosa dote de tierras en la región de Ferrara y Friuli, que convirtieron a Pietro IV en un poderoso señor feudal. De hecho, Pietro llevaba una vida de lujo extravagante más cercana a la de un príncipe que la de un dogo. Su comportamiento fue aumentando su impopularidad, hasta que el 976, cuando pretendió obligar a sus súbditos venecianos a combatir a sus órdenes para proteger sus tierras en el Friuli, estallo una revuelta que acabó con su vida.

En 973, muere Otón I, protector de Pedro IV. Su sucesor, Otón II, estaba ocupado con las revueltas en Alemania por lo que los venecianos que se oponían a Pietro encontraron su oportunidad para deponerle entonces. Le encerraron en su palacio ducal y le prendieron fuego. Sin embargo, el fuego se extendió a la zona limítrofe y a la basílica de San Marcos y la antiquísima iglesia de S. Teodoro fueron pasto de las llamas. En poco tiempo, la mayor parte de la ciudad fue quemada. El dux y  su hijo, Pietro, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al matadero, mas tarde fueron recuperados y enterrados en la iglesia de Sant'Ilario. Waldrada sobrevivió y el sucesor de su esposo, Pedro Orseolo, le dejó una herencia a fin de no irritar al emperador y dirigir su atención a los acontecimientos recientes y sus autores en Venecia. Vitale (hijo de su primera esposa), huyó a Sajonia, donde conspiró contra el nuevo dux.

Otón I (23 de noviembre de 912 - Memleben, 7 de mayo de 973),​ también conocido como Otón el Grande, fue rey de Francia Oriental de 936 a 9732​ y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 962 a 973.​ Fue hijo de Enrique I el Pajarero, duque de Sajonia. Desde 929, su padre lo asoció al trono con el propósito de facilitar la sucesión.

El imperio al final del reinado de Otón (frontera de puntos y rayas)

Su política exterior se dirigió inicialmente a la península Itálica, donde sostuvo los derechos de Adelaida de Italia frente al rey Berengario II de Ivrea. Tras entrar victorioso en Pavía, en 951, siguiendo de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos, para casarse a continuación con Adelaida. Ante esto, Berengario cedió y aceptó rendirle vasallaje, por lo que se le hizo un hueco en el reparto del poder y recibió el título de rey de Italia.

Adelaida de Borgoña (928/933-16 de diciembre de 999) fue emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico y regente del mismo.

Para acudir tan rápidamente en socorro de Adelaida, Otón aprovechó el ejército de su hijo mayor Liudolfo, que acababa de invadir Lombardía aprovechando la inestabilidad en la zona. Al apropiarse de este ejército y casarse después con Adelaida, Otón frustraba todas las ambiciones de su hijo en Italia. Liudolfo se sintió muy molesto por este motivo, y poco después, en el 953, se rebeló contra su padre contando con el apoyo de su cuñado Conrado el Rojo. Pero Otón aplastó la rebelión de su hijo un año más tarde con la ayuda de Enrique I, duque de Baviera.

Reclutó un ejército de caballeros de todas las partes de su reino6​ que causaron enormes pérdidas a los magiares mientras estos cruzaban en desorden el río Lech.

Con esta victoria puso fin a la amenaza magiar, lo que le dio una gran reputación y le valió el título de 'el Grande'.

En 961, vinculó a su hijo Otón II al poder, según el procedimiento iniciado por su padre Enrique, para garantizar una sucesión poco conflictiva.

A raíz de la restauración del Imperio, Otón I afirmó el derecho de los emperadores a intervenir en la elección de los pontífices, pero tal facultad desapareció desde que el papa Nicolás II estableció en 1059 que la elección pontificia sería privativa del Cónclave o colegio de cardenales. 

Otón II el Rojo​ (en alemán Otto II., 955 – Roma, 7 de diciembre de 9831​2​) fue rey de Alemania e Italia (961–983) y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (967–9833​).
El más joven y único hijo sobreviviente de Adelaida de Italia.

En 977, Lotario, rey de Francia, invadió Lorena con un ejército de 20 000 hombres, ocupando la capital Aquisgrán durante cinco días. Otón II se retiró a Colonia y luego a Sajonia. Al año siguiente, Otón reunió 30 000 hombres y, en represalia, puso sitio a París, que sin embargo tuvo que levantar por una epidemia entre sus tropas, resultando destruida su retaguardia durante la retirada.

Con Alemania afianzada, invadió Italia pero fue expulsado en 982. El verano siguiente convocó una dieta en Verona para confirmar a su hijo, Otón III, como rey de Alemania.

Relieve en marfil que representa a Otón II y Teófano/Theofania coronados por Cristo (Museo Cluny)

Su esposa fue la princesa bizantina Teófano Skleraina (matrimonio propiciado por la emperatriz Teófano Anastaso). De esa unión llegaron a la adultez tres hijas y un hijo: el emperador Otón III.

Teófano Skleraina o Theofania del Sacro Imperio (ca. 955 en el Imperio bizantino ~ Nimega, 15 de junio de 991), princesa bizantina devenida esposa de Otón II y, a la muerte de este, emperatriz del Sacro Imperio durante siete años, siendo además una de las soberanas más influyentes del medioevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario