Venecia: La señora de los mares - El nacimiento de la ciudad (V-IX) - El Proyecto Moisés: Cómo evitar que Venecia se hunda, pincha aqui
En los siglos V y VI grupos de fugitivos que huían de los invasores bárbaros se instalaron en las islas de la laguna veneciana. Allí crearon, bajo la lejana tutela de Bizancio, la ciudad más rica de la Europa medieval.
El saqueo de Aquilea de 452 fue un episodio de las guerras libradas por Atila, rey de los hunos, contra el Imperio romano de Occidente. |
Después de cruzar los Alpes Julianos, la primera ciudad sitiada fue Aquilea romana, la metrópoli de Venecia e Histria.
Teodosio II (Constantinopla, 10 de abril de 401-ibíd., 28 de julio de 450), llamado el Calígrafo, fue Emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de mayo de 408 hasta su muerte. Hijo y sucesor de Arcadio, fue dominado sucesivamente por el prefecto del pretorio Antemio, su hermana Pulqueria y el eunuco Crisalpio. Durante su reinado el Imperio guerreó contra los persas y los hunos, se construyeron las Murallas de Constantinopla y tuvieron lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos.
Aquilea fue fundada como una colonia por los romanos en el año 181 a. C. junto al río Natissa, sobre tierra al sur de los Alpes Julianos pero alrededor de unos trece kilómetros al norte de las lagunas.Durante el siglo IV, Aquilea mantuvo su importancia. Constantino residió aquí en numerosas ocasiones.Se construyó aquí un palacio imperial, en el que los emperadores posteriores a Diocleciano residieron con frecuencia; y la ciudad a menudo tuvo un papel importante en las luchas entre los gobernantes del siglo IV: en 340, el emperador Constantino II fue asesinado bajo sus murallas al tiempo de intentar tomar la ciudad a su hermano más joven, Constante.A finales del siglo IV, Ausonio, describiéndola como «moenibus et portu celeberrima,» incluyó a Aquilea como la novena entre las grandes ciudades del mundo, colocando a Roma, Mediolanum y Capua antes que ella. Sin embargo, sufrió el sitio de Alarico y sus visigodos en 401, durante el cual algunos de sus residentes huyeron a las lagunas, y de nuevo, sin éxito, en 408. En 452, la ciudad fue tan completamente destruida por los hunos de Atila, que fue después difícil reconocer su emplazamiento original. Los habitantes romanos, junto con aquellos de ciudades menores de los alrededores, huyeron a las lagunas, y de esta manera establecieron las bases de las ciudades de Venecia y la cercana Grado.El Patriarcado de Aquilea fue un estado y una entidad político-religiosa que existió entre los años 568 y 1751 que, sobre todo bajo perfil eclesiástico, gobernó un vasto territorio con centro en la actual región italiana de Friuli-Venezia Giulia.Es fundamental distinguir entre la realidad eclesiástica y de la realidad político-territorial. Como realidad eclesiástica, el patriarcado de Aquilea ha sido la diócesis eclesiástica y metropolitana más grande de todo el medioevo europeo después de Roma.El Patriarca tenía la capacidad de nombrar obispos en las distintas diócesis episcopales incluidas en su jurisdicción metropolitana. Su corte era internacional comprendía gentes de varias lenguas y etnias. Estrechó lazos entre el mundo latino, germano y eslavo. En el territorio de su diócesis realizó la función de obispo por medio de sus vicarios.
Existen pocas ciudades como Venecia en cuyos orígenes se entremezclen tan intensamente hechos reales, historias fantásticas y mitos creados artificialmente. De éstos, el más generalizado es el de su origen salvaje, la idea de que Venecia surgió de la nada, en un islote en medio de una laguna inhóspita donde hombres y mujeres habían buscado refugio frente a las invasiones de los pueblos bárbaros a partir del siglo V. Un relato tardío, elaborado en torno a 1400, situaba la fundación de Venecia en 421, once años después de la toma de Roma por el visigodo Alarico, e incluso determinaba el día, el 21 de marzo. El relato se basa, sin embargo, en un documento falsificado. En cambio, es cierto que en 452, al producirse la invasión de los hunos, fugitivos de tierra adentro se asentaron ya en la laguna veneciana. Pero esas gentes no descubrieron territorios desconocidos, sino que aquella zona pantanosa se trataba de un área bien integrada en el sistema administrativo del Imperio romano.
Lo que buscaban estos primeros inmigrantes era un refugio temporal a la espera de regresar a sus tierras de origen, pero se lo impidieron las posteriores invasiones, especialmente la de los lombardos, que ocuparon todo el norte de Italia a partir del año 568. Con ello, su estancia en la laguna se hizo permanente. En los siglos V y VI, la laguna acogió una serie de asentamientos marginales, pueblos de pescadores y construcciones fortificadas.
Representación de la ciudad en Galleria delle Carte Geografiche, de Egnazio Danti. 1580-1583. Museos Vaticanos. Foto: Bridgeman / Index |
Parece que en el 421 había en Rialto un pequeño puesto comercial, y hay constancia de que el 466, las gentes que se habían refugiado en Grado, el puerto de Aquilea, habían construido un núcleo amurallado, dotado de un cierto autogobierno. Aquilea y Grado tienen una enorme importancia en la historia de Venecia. Los habitantes de Aquilea aseguraban que su sede había sido supuestamente fundada por el propio evangelista san Marcos. En consecuencia, su arzobispo (con rango de patriarca) era el más iomportante de la regioón, sólo por debajo del papa en Italia. Los habitantes del golfo de Venecia dependían del patriarca de Aquilea/Grado y es posible que esta fuera la primera vinculación dee Venecia con San Marcos. Poco a poco, en un proceso que debió extenderse curante décadas, los habitantes de las islas comenzaban a articularse como enclaves permanentes dotados de un gobierno propio. Estos escasos habitantes de las islas del golfo de Venecia ya presentaban, sin embargo, las señas de identidad por las que serían conocidos en el futuro: sabían aprovechar las escasas riquezas del mar, especialmente la sal, se servían de las aguas poco profundas de la región como medida de defensa, y se didicaban al comercio.
Los pobladores igan en aumento y las islas ofrecían muy poco terreno firme, muchas construcciones se apoyaban sobre palafitos de madera, empleando una técnica que todavía se usa hoy en día.
Antes de comenzar a construir los palacios que bordean los canales, los venecianos clavaron pilas de madera en el suelo para hacerlo más sólido.Como se puede leer en el Atlante storico della Serenessima , "Los cimientos de todos los edificios están hechos de pilotes de roble muy fuertes, que duran eternamente bajo el agua ... Estos se clavan firmemente en el suelo en grupos densos, luego se bloquean con grandes travesaños y el espacio entre ellos está lleno de fragmentos de piedra y cemento, que los solidifican en cimientos firmes y estables ".
A continuación, se cubren con una capa de gruesos tablones y bloques de piedra de Istria. A partir de aquí comenzaron a levantar los muros de cimentación. En otras palabras, es como si Venecia se construyera sobre un bosque al revés.Los edificios tuvieron que adaptarse a este terreno inestable, esta es una de las razones por las que los edificios en Venecia son extremadamente flexibles y, por lo tanto, capaces de adaptarse a los movimientos del suelo. Los muros de los edificios que dan a los canales son principalmente muros perimetrales; las fachadas, de hecho, no son muros de carga, por lo que pueden estar tan llenas de aberturas decorativas, como las características ventanas, que dejan entrar la luz en las habitaciones y pasillos de estos palacios históricos.
Al pasear por las pequeñas calles laterales, seguramente habrá notado algunas paredes que se hinchan hacia afuera o se inclinan hacia adentro. Esto sucede porque están construidos de tal manera que las paredes no se abren hacia afuera sino que, para evitar combaduras, tienden a inclinarse hacia el techo. Los pisos de los edificios también son de madera, un material liviano y flexible , y se adhieren a las paredes con lazos metálicos, de modo que estas estructuras horizontales actúan contra el colapso hacia afuera de los elementos de mampostería.
La vida de los habitantes de la laguna en estos años es vivamente evocada en una carta que Casiodoro, el principal ministro del rey ostrogodo Teodorico, les dirigió en 523 en un intento de asegurarse su lealtad: «Vivís como las aves marinas –les decía–, en hogares dispersos. La solidez del terreno sobre el que os asentáis sólo se sustenta sobre acacias y mimbreras, a pesar de lo cual no dudáis en enfrentar vuestro frágil baluarte a la saña del océano. Vuestras gentes cuentan con una inmensa riqueza en la pesca, suficiente para abastecerlas a todas. No hacéis distinciones entre ricos y pobres; vuestros alimentos son los mismos, y vuestras casas parecidas entre sí. Toda vuestra energía va a parar a vuestras salinas; en ellas reside vuestra prosperidad y capacidad para adquirir aquellas cosas de las que carecéis». Y al final Casiodoro les pedía: «Mostraos diligentes en la reparación de esas embarcaciones que, cual si se tratara de caballos, mantenéis amarradas junto a las puertas de vuestros hogares…».
Teodorico el Grande (Dacia, 12 de mayo de 454-Rávena, 30 de agosto de 526), fue rey de los ostrogodos (474-526) y gobernante del Reino Ostrogodo de Italia entre 493–526, regente del Reino de los Visigodos de Hispania (511–526), además de ser patricio del Imperio de Oriente. Uno de los soberanos más poderosos de su tiempo; en su momento de mayor esplendor, gobernó sobre gran parte del territorio occidental del Imperio; desde Hispania hasta las provincias del Danubio, llegando a ser considerado un heredero de los emperadores romanos de Occidente, si bien él mismo nunca adoptó dicho título.
Durante treinta años, el reino ostrogodo de Teodorico supuso un oasis de paz y tranquilidad para la península Itálica. Tras la muerte de Teodorico, el 526, el reino ostrogodo se sumió en un pedríodo de confusión que fue aprovechado por Justiniano, emperador bizantino, para tratar de recuperar Italia para el Imperio Romano de Oriente.
Justiniano I el Grande
(Flavius Petrus Sabbatius Justinianus; Tauresio, Macedonia, 482 - Constantinopla, 565) Emperador bizantino. Procedía de una familia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al trono en el 527 (el mismo año en que murió).
Desde entonces hasta su muerte, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que participó en tareas de gobierno hasta que murió en el 548). Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla).
Mosaico del emperador bizantino Justiniano, el Obispo Maximiano, general Belisario y asistentes Basílica de San Vitale AD547, Ravenna, Emilia-Romaña, Italia |
Tan importante o más que sus acciones de conquista fue el impulso que dio a la codificación del derecho romano, controlando personalmente una comisión de expertos que lo recopiló, simplificó, armonizó y unificó en un Corpus Iuris Civilis (529).
Sin embargo, Justiniano fue un emperador impopular. Sus campañas exteriores y sus grandes construcciones arquitectónicas incrementaron los gastos del Estado, haciendo aumentar la presión fiscal. En el 532 estalló contra él una insurrección popular (la Revuelta de Nika), que fue ahogada en sangre por Teodora y Belisario (unos 30.000 muertos).
Narsés (Armenia persa c. 478- Roma, 573) era un liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) que fue comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él. Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Según las crónicas de la época Narsés era noble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte.Narsés, gran conocedor de las teorías de la guerra, fue junto a Belisario el principal general de Justiniano I, además de ser el gran chambelán de la corte de Justiniano, y por ello segundo civil más poderoso del imperio.Flavio Belisario (505-565) fue el general más famoso de la historia del Imperio romano de Oriente(o Imperio bizantino) y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I el Grande, quien logró reconquistar gran parte del Imperio romano de Occidente desaparecido hacía ya casi un siglo siguiendo su programa militar Recuperatio Imperii.Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano, pero aun así logró vencer en la mayoría de los casos, esto gracias a su genio militar. Se cree que Justiniano sentía envidia por las continuas victorias de Belisario contra todas las expectativas, ensombreciendo la ambición de Justiniano de ser considerado "Grande". Cabe destacar un cuerpo militar formado por el propio Belisario, su Regimiento Personal, pagado de su propio bolsillo, ya que Justiniano se negaba a aportar dinero. También fue uno de los últimos particulares en ejercer como cónsul romano, cargo que para este punto no era más que un título honorífico.
Los bizantinos crearon una provincia: Venetia et Histria, y la dotaron de una administración imperial.
San Teodoro de Amasea (m. 306; Amasenus, ahora Amasya, Turquía) llamado también San Teodoro Tiro (pues en latín, tiro significa "recluta") fue uno de los santos militares griegos del siglo IV. San Teodoro de Amasea nació en Asia Menor a mediados del siglo III. Enrolado en el ejército romano, Teodoro alcanzó una gran fama en su época tras derrotar a un peligroso dragón (algunos sugieren que era un cocodrilo). Cuando se negó a ofrecer un sacrificio a los dioses alegando que era cristiano, algo prohibido en aquella época, los jueces romanos decidieron darle tiempo para reflexionar; sin embargo, pocos días después Teodoro entró de noche en el templo de Cibeles en Amasea (Turquía) y lo incendió, destruyéndolo por completo. La paciencia de los magistrados se agotó, y Teodoro fue condenado a muerte.
San Teodoro fue el primer patrón de Venecia, hasta que fue depuesto a principios del siglo IX. Con el poder del imperio bizantino en notable decadencia, los venecianos decidieron que tener como patrón a un santo griego no era demasiado razonable. Al mismo tiempo, Roma extendía su influencia bajo la protección del apóstol San Pedro, padre de la iglesia. Así que algunos mercaderes venecianos idearon un arriesgado plan: viajaron a Egipto y robaron las reliquias de San Marcos, camuflando los restos mortales del evangelista entre trozos de carne de cerdo para que los musulmanes no pudieran descubrirlos. Y así fue como en el año 828 San Marcos se convirtió en el patrón de Venecia, donde se erigió una lujosa basílica en su honor.Y así fue como San Teodoro, cuatro siglos después de su muerte, pasó a ser el ex patrón de Venecia. Aún hoy, su imagen preside la Plaza de San Marcos en lo alto de una columna de mármol, desde donde contempla con la única compañía de un dragón muerto a sus pies en la ciudad que un día fue suya. (Fuente Wikipedia)
Columnas de San Marcos y San Teodoro en la Piazzetta de San Marcos
Cuando desde la Plaza de San Marcos nos dirigimos hacia la orilla de la laguna de Venecia, entramos en la plaza colindante, conocida como la Piazzetta. Al fondo, dos enormes columnas de granito, las conocidas como columnas de San Marcos y San Teodoro.
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