domingo, 26 de diciembre de 2021

XXIV - (II) - Undine - Pandora - Leto/Latona con Zeus = Apolo y Artemisa - Asteria - Los Juegos Píticos - Pitón - Nacimiento de Apolo y Diana - Midas - Pan - Marsias

XXIII - Orfeo - Eurídice - John William Waterhouse, pincha aqui

Undine, también deletreada Ondina, figura mitológica de tradición europea, una ninfa del agua que se vuelve humana cuando se enamora de un hombre pero que está condenada a morir si éste le es infiel. Derivado de las figuras griegas conocidas como Nereidas , asistentes del dios del mar Poseidón, Ondina fue mencionado por primera vez en los escritos del autor suizo Paracelso , quien expuso su teoría de que hay espíritus llamados "ondinas" que habitan el elemento agua.

Ondina, por John William Waterhouse (1872)

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por Hefesto por orden del dios Zeus después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad.

Pandora, de Jules Joseph Lefebvre

Pandora, según la versión más común del mito, fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad.​ Lo último que queda en la caja antes que Pandora la cierre es la esperanza.

En la mitología griega, Leto (‘el olvido ’) es una hija de los titanes Ceo y Febe​ y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los mellizos Apolo y Artemisa. En la mitología romana su equivalente, como madre de Febo y Diana, es Latona. Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.

Johann Georg Platzer (1704 – 1761): Latona convierte en ranas a los campesinos licios 1730
Johann Georg Platzer (1704-1761) fue un prolífico pintor y dibujante rococó austríaco.

Jupiter and Asteria - segunda mitad de siglo XVII
Marco Liberi (Padua, 1640-1725​ fue un pintor italiano del Barroco tardío activo en Padua, Venecia y Roma, donde se encontraba en 1725 y es probable que falleciera.

En la mitología griega, Asteria (en griego antiguo Αστερια, que sugiere «estrellada») es una titánide de segunda generación, e hija de Ceo y Febe. A su hermana Leto se la denomina con el patronímico de Ceántide, por lo que es de esperar que Asteria recibiera también esa denominación.

Asteria sentada en una roca al lado de un árbol con una lira y una corona de laurel a su lado. Estos son quizás sus atributos como la personificación de la isla de Delos y la enfermera del dios Apolo

En la versión de las Fábulas, que es más completa, se nos dice que:

A pesar de que Júpiter (Zeus) amaba a Asteria ella lo desdeñaba. Entonces resolvió transformarse en pájaro «ortigia», que nosotros llamamos codorniz, y se arrojó al mar. De ella emergió una isla que fue llamada Ortigia. Esta isla era flotante. Más tarde Latona pariría aquí, bajo las órdenes de Júpiter y el viento Aquilón, a la vez que Pitón la perseguía, y entonces resolvió subirse a un olivo, en donde parió a Apolo y a Diana. La isla fue llamada Delos posteriormente.

¿Quién es Ilitía en la mitología griega?

En la mitología griega, Ilitía era la diosa de los nacimientos, los dolores del parto y las comadronas. Hija de Zeus y Hera, en la cueva de Amnisos se relacionó con el nacimiento anual del niño divino, y su culto está conectado con Enesidaon, que era el aspecto ctónico del dios Poseidón.

Ortigia (en griego antiguo, Ὀρτυγία, Ortygia) fue una isla y fortaleza de Siracusa, y sede original de la ciudad.

La fundación fue el año 734 a. C. (en la tradición, llevada a cabo por Eneas), y se inició en la isla de Ortigia (Ortygia). La llamaron Sirako ("pantano"). Existe otra teoría que afirma que el nombre no es de procedencia griega sino fenicia, cuya traducción aproximada sería "roca de las gaviotas".

La ciudad de Siracusa fue consagrada a Diana (uno de sus sobrenombres era Ortigia).

Localización de la isla de Delos en las Cícladas
Delos o Delo​ (‘estable y visible’), es una de las más pequeñas islas griegas de las Cícladas, en el mar Egeo también llamada Lagia, isla de las liebres; Ortigia, isla de las codornices; Cintera, también Clamidia, Cinto, Pirpile y Pelasgia.

Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.

El origen de la isla:

Por la zambullida de Asteria, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus.

Detalle del cuadro de Eugène Delacroix Apolo combatiendo con la serpiente Pitón (Apollon combattant le serpent Python, 1850 - 1851). Óleo en lienzo. Galería de Apolo del Museo del Louvre.

En la mitología griega, Pitón era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había fundado los Juegos Píticos para celebrar su victoria.

Los Juegos Píticos fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Fueron realizados en el santuario de Delfos, y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel.se celebraban cada 8 años

Apolo y Diana

Apolo, en la mitología griega, el hijo de Zeus y los Titanides Latona, el hermano gemelo de la diosa virgen de la caza, Diana. Se le consideraba un dios de las corrientes, adivino, un patrón luminoso de las artes. Diana, la bella hermana de Apolo, era la diosa de la luna y la caza.

Nacimiento de Apolo y Diana

Latona da a luz a Diana y a Apolo en los brazos de dos jóvenes doncellas, rodeada de mujeres y niños que la acompañan en el dolor, próximos al pórtico de un templo. En primer plano, un nuevo grupo de niños contribuyen al efecto de la profundidad, con recursos manieristas comunes.

RUBENS, PEDRO PABLO - Museo del Prado

La niña en el centro de la escena sería Diana que nació antes que Apolo. Se distingue bien del resto de los niños desnudos. La proximidad de madres y niños explica la acción benefactora de la diosa del nacimiento, la reproducción y la fecundidad.

El dibujo es severo, de formas robustas y sentidos valores plásticos. Los modelos se resumen en esquemas simplificados. La influencia de la escultura antigua es sensible en la composición, del más puro manierismo italo-francés. Los personajes llenan el espacio y el constructivismo formal no resta valores expresivos, que aunque parcos son evidentes en el grupo de mujeres que ayudan a Latona o Andrómaca en el desmayo.

Llamada Latona por los romanos. Hija de los titanes Ceo y Febe. Se unió a Zeus y tuvo a Apolo y Artemisa (Diana). Buscó desesperadamente un lugar donde sus hijos pudieran nacer. Pero todos los lugares de la tierra habían recibido de Hera (Juno), celosa esposa de Zeus, la prohibición de recibirla. Finalmente, Latona llegó a la isla de Ortigia, que consintió en darle abrigo. Los dolores del parto duraron nueve días y nueve noches. Todas las diosas, menos Hera e Ilitia (diosa de los partos) vinieron a ayudarla. Pero Ilitia, a cambio de varios regalos que las demás diosas le ofrecieron, consintió en auxiliar a Leto, y ella pudo dar a luz sus hijos. 

Apolo Belvedere, Roma Museos Vaticanos. Copia en mármol hecha en tiempos de Adriano de un probable original en bronce de Leocares, documentada desde 1509 en el Vaticano, donde se describía como «famoso nel mondo». Patrón de la salud, la belleza, la música y las bellas artes, Apolo ha servido de fuente de inspiración para artistas y oráculos.

Apolo vencedor de Pan - 1636 - 1638 (Fuente Museo del Prado)
Jordaens, Jacques - Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169:) "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez está preparado". Pan hace sonar su rústica zampoña y con su rudo canto deleitó a Midas, casualmente presente. Entonces el divino Tmolo volvió su rostro hacia el rostro de Febo; las selvas acompañaron el movimiento de su cara. Apolo, con la rubia cabeza ceñida de laurel del Parnaso, barre la tierra con su manto teñido de púrpura de Tiro; la lira, con incrustaciones de gemas y de marfil de la india, la sostiene con la izquierda; la otra mano sujetaba la púa; su pose misma era la de artista. Entonces con diestro pulgar pulsa las cuerdas y, cautivado por tan dulces acordes, el Tmolo ordena a Pan que someta sus cañas a la cítara. El juicio y fallo del sagrado monte agrada a todos; sólo Midas murmura en contra y tacha el fallo de injusto. El dios de Delos no tolera que aquellas necias orejas conserven la figura humana(...) toma prestadas orejas de un borrico de lento caminar".

Midas también es famoso por otro regalo divino: las orejas de los asnos, que recibió de Apolo como recompensa por su resolución de decidir a favor de Pan en el concurso musical Apollo vs. Pan.
Midas, rey de Frigia, es uno de los personajes más famosos de la antigüedad por su don de convertir en oro todo lo que tocaba, y cuyo mito dio forma Ovidio en sus Metamorfosis.

Escultura hallada en Pompeya, Italia: Pan enseña a Dafnis a tocar la siringa.ca. 100 A.C. Pan  era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno. Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa, a la que también se conoce como Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Apolo y Marsias es un cuadro del pintor español José de Ribera, pintado en 1637. Es un cuadro de temática mitológica con diversas versiones, algunas de ellas en el Museo Nacional de San Martino y en el Museo Arqueológico de Nápoles. ​En el cuadro se denotan los antecedentes caravaggistas de Ribera, como cierto tenebrismo y un naturalismo para describir el dolor y el sufrimiento rayando la crueldad. 
El tema está tomado del Libro VI de la obra de Ovidio Las metamorfosis y es representado por diversos artistas a través de la historia.

La escena describe el momento en el que el dios Apolo desuella al sátiro Marsias tras perder el concurso de música al que había retado al dios. Las musas tenían que juzgar pero siempre empataban en su interpretación, hasta que Apolo introdujo la necesidad de cantar mientras se tocaba, algo que él podía hacer pues su instrumento era una lira mientras que para Marsias era imposible pues él tocaba el aulos. ​Como castigo, Marsias es colgado en un árbol y despellejado vivo, mientras mira al espectador como suplicando su intervención o ayuda. Por el contrario, el dios es representado casi de una forma idealizada y serena, complacido por su triunfo y acción posterior. La temática es algo cruda, propia de la pintura de Ribera.

Marsias Musei Capitolini. Copia romana del original griego del siglo II a.C.

El castigo de Marsias, de Tiziano, ca. 1570-1576
Cuando Atenea inventó la flauta y empezó a tocarla, se dio cuenta de que se le deformaban las mejillas por lo que tiró el instrumento musical. El sátiro Marsias lo encontró y consiguió tanto virtuosismo con la flauta que se atrevió a desafiar al propio Apolo.
En la zona de la derecha aparece un amorcillo acompañado de un perro mientras que el rey Midas -se piensa que podía tratarse de un autorretrato- contempla pensativo la tortura y Pan se acerca con un cubo. Un perrillo lame la sangre derramada durante el castigo y en la zona derecha apreciamos al dios Apolo que participa en la tortura, ayudado por un hombre. La figura del violinista resulta algo desconcertante, pudiendo tratarse o bien del propio Apolo o de Orfeo.Siguiendo modelos inspirados en las obras pintadas por Giulio Romano en el Palazzo Te de Mantua, Tiziano supera en esta obra sus influencias manieristas para establecer un estilo casi expresionista que será continuado en el San Sebastián del Ermitage y en la Piedad
Las figuras se amontonan en un limitado espacio, apareciendo similitudes con el Martirio de San Lorenzo de El Escorial, lo que ha llevado a plantear a algún crítico -Pallucchini- que " Tiziano abandona el ilusionismo espacial renacentista y su fe en una realidad externa (...) para dar paso a un mundo plasmado ante sus ojos visionarios".La experimentación con el color y la luz alcanza en estos trabajos el momento álgido de la producción del maestro. Las tonalidades se limitan al máximo y las luces doradas empleadas crean efectos de claroscuro que acentúan el dramatismo y la tensión del momento. Las pinceladas son rápidas y fluidas, lo que aumenta el abocetamiento de la escena y la sensación atmosférica que tanto llamará la atención a Rembrandt o Rubens durante el Barroco.

Apolo y Marsias, de Perugino (anteriormente atribuido a Rafael), ca. 1495-1500. El personaje que aparece sentado, tocando, y que se identifica con Marsias, podría ser también Dafnis, el joven pastor muerto de amor por Apolo.
​Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado El Perugino (Città della Pieve, h. 1448-Fontignano, febrero o marzo de 1523), fue un pintor cuatrocentista italiano, en transición hacia el Alto Renacimiento. 
Su fama se vio oscurecida por la de su alumno más prestigioso, Rafael.

Desde el Renacimiento es muy abundante la representación pictórica de este tema (ya con las convenciones de la pintura mitológica), especialmente de la dramática escena del desollamiento o tormento de Marsias, cuya dimensión violenta y la oportunidad de representar una anatomía en tensión lo hacían atractivo para los pintores. Estas representaciones modernas tienen como modelos no solo a los ejemplos de desnudos masculinos de la Antigüedad (como el Laocoonte y sus hijos, también en actitud atormentada), sino a la propia tradición del arte cristiano (especialmente la del Crucificado y la de algunos mártires). 

Apolo y la serpiente Pitón - 1636 - 1639 - Museo del Prado 
Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su aljaba, derramándose el veneno a través de su negras heridas".
El autor de esta obra, Cornelis de Vos, realizó cuatro lienzos para la serie, Apolo persiguiendo a Dafne (P1714), El Triunfo de Baco (P1860), El nacimiento de Venus (P1862) y éste. El estilo de C. de Vos se diferencia en el tipo de pincelada, menos enérgica y suelta que la de Rubens, lo que resta fuerza a las composiciones con respecto a los bocetos, conservado el de esta composición en el Museo del Prado (P2040), algo común en los lienzos de esta serie. Sin embargo sigue muy fielmente las composiciones de Rubens.


Si bien el desenlace de este episodio es lo que aparece en este lienzo, Rubens ideó la composición como el punto y final de una historia y el desencadenante de otro ya que, más adelante Ovidio cuenta como Apolo se burló de Cupido por su condición de arquero, que no podía compararse a la del dios del sol. De esta forma Cupido lanzó una de sus flechas a Apolo, demostrando la superioridad del dios niño sobre el adulto. De los dos tipos de flechas de Cupido, una para el amor triunfante y otra para el amor no correspondido, lanzó esta última a Apolo que vio como su Amor por Dafne acababa con la metamorfosis de ésta en un árbol.

Apolo y Dafne es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma).
La transformación la relata Ovidio en el poema Las metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario