XXIII - Orfeo - Eurídice - John William Waterhouse, pincha aqui
Undine, también deletreada Ondina, figura mitológica de tradición europea, una ninfa del agua que se vuelve humana cuando se enamora de un hombre pero que está condenada a morir si éste le es infiel. Derivado de las figuras griegas conocidas como Nereidas , asistentes del dios del mar Poseidón, Ondina fue mencionado por primera vez en los escritos del autor suizo Paracelso , quien expuso su teoría de que hay espíritus llamados "ondinas" que habitan el elemento agua.
Ondina, por John William Waterhouse (1872) |
En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por Hefesto por orden del dios Zeus después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad.
Pandora, de Jules Joseph Lefebvre |
En la mitología griega, Leto (‘el olvido ’) es una hija de los titanes Ceo y Febe y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los mellizos Apolo y Artemisa. En la mitología romana su equivalente, como madre de Febo y Diana, es Latona. Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día.
Johann Georg Platzer (1704 – 1761): Latona convierte en ranas a los campesinos licios 1730 Johann Georg Platzer (1704-1761) fue un prolífico pintor y dibujante rococó austríaco. |
En la mitología griega, Asteria (en griego antiguo Αστερια, que sugiere «estrellada») es una titánide de segunda generación, e hija de Ceo y Febe. A su hermana Leto se la denomina con el patronímico de Ceántide, por lo que es de esperar que Asteria recibiera también esa denominación.
Asteria sentada en una roca al lado de un árbol con una lira y una corona de laurel a su lado. Estos son quizás sus atributos como la personificación de la isla de Delos y la enfermera del dios Apolo |
A pesar de que Júpiter (Zeus) amaba a Asteria ella lo desdeñaba. Entonces resolvió transformarse en pájaro «ortigia», que nosotros llamamos codorniz, y se arrojó al mar. De ella emergió una isla que fue llamada Ortigia. Esta isla era flotante. Más tarde Latona pariría aquí, bajo las órdenes de Júpiter y el viento Aquilón, a la vez que Pitón la perseguía, y entonces resolvió subirse a un olivo, en donde parió a Apolo y a Diana. La isla fue llamada Delos posteriormente.
¿Quién es Ilitía en la mitología griega?
En la mitología griega, Ilitía era la diosa de los nacimientos, los dolores del parto y las comadronas. Hija de Zeus y Hera, en la cueva de Amnisos se relacionó con el nacimiento anual del niño divino, y su culto está conectado con Enesidaon, que era el aspecto ctónico del dios Poseidón.
Ortigia (en griego antiguo, Ὀρτυγία, Ortygia) fue una isla y fortaleza de Siracusa, y sede original de la ciudad.
La fundación fue el año 734 a. C. (en la tradición, llevada a cabo por Eneas), y se inició en la isla de Ortigia (Ortygia). La llamaron Sirako ("pantano"). Existe otra teoría que afirma que el nombre no es de procedencia griega sino fenicia, cuya traducción aproximada sería "roca de las gaviotas".
La ciudad de Siracusa fue consagrada a Diana (uno de sus sobrenombres era Ortigia).
Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología griega dice que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, al abrigo de los celos de Hera, para el nacimiento de Apolo y Artemisa. Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares en los que se rendía culto a este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón.
El origen de la isla:
Por la zambullida de Asteria, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus.
Detalle del cuadro de Eugène Delacroix Apolo combatiendo con la serpiente Pitón (Apollon combattant le serpent Python, 1850 - 1851). Óleo en lienzo. Galería de Apolo del Museo del Louvre. |
En la mitología griega, Pitón era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había fundado los Juegos Píticos para celebrar su victoria.
Los Juegos Píticos fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Fueron realizados en el santuario de Delfos, y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel.se celebraban cada 8 años
Apolo y Diana
Apolo, en la mitología griega, el hijo de Zeus y los Titanides Latona, el hermano gemelo de la diosa virgen de la caza, Diana. Se le consideraba un dios de las corrientes, adivino, un patrón luminoso de las artes. Diana, la bella hermana de Apolo, era la diosa de la luna y la caza.
Nacimiento de Apolo y Diana
Latona da a luz a Diana y a Apolo en los brazos de dos jóvenes doncellas, rodeada de mujeres y niños que la acompañan en el dolor, próximos al pórtico de un templo. En primer plano, un nuevo grupo de niños contribuyen al efecto de la profundidad, con recursos manieristas comunes.
RUBENS, PEDRO PABLO - Museo del Prado |
La niña en el centro de la escena sería Diana que nació antes que Apolo. Se distingue bien del resto de los niños desnudos. La proximidad de madres y niños explica la acción benefactora de la diosa del nacimiento, la reproducción y la fecundidad.
El dibujo es severo, de formas robustas y sentidos valores plásticos. Los modelos se resumen en esquemas simplificados. La influencia de la escultura antigua es sensible en la composición, del más puro manierismo italo-francés. Los personajes llenan el espacio y el constructivismo formal no resta valores expresivos, que aunque parcos son evidentes en el grupo de mujeres que ayudan a Latona o Andrómaca en el desmayo.
Apolo Belvedere, Roma Museos Vaticanos. Copia en mármol hecha en tiempos de Adriano de un probable original en bronce de Leocares, documentada desde 1509 en el Vaticano, donde se describía como «famoso nel mondo». Patrón de la salud, la belleza, la música y las bellas artes, Apolo ha servido de fuente de inspiración para artistas y oráculos. |
Midas también es famoso por otro regalo divino: las orejas de los asnos, que recibió de Apolo como recompensa por su resolución de decidir a favor de Pan en el concurso musical Apollo vs. Pan.
La escena describe el momento en el que el dios Apolo desuella al sátiro Marsias tras perder el concurso de música al que había retado al dios. Las musas tenían que juzgar pero siempre empataban en su interpretación, hasta que Apolo introdujo la necesidad de cantar mientras se tocaba, algo que él podía hacer pues su instrumento era una lira mientras que para Marsias era imposible pues él tocaba el aulos. Como castigo, Marsias es colgado en un árbol y despellejado vivo, mientras mira al espectador como suplicando su intervención o ayuda. Por el contrario, el dios es representado casi de una forma idealizada y serena, complacido por su triunfo y acción posterior. La temática es algo cruda, propia de la pintura de Ribera.
Apolo y la serpiente Pitón - 1636 - 1639 - Museo del Prado Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su aljaba, derramándose el veneno a través de su negras heridas". El autor de esta obra, Cornelis de Vos, realizó cuatro lienzos para la serie, Apolo persiguiendo a Dafne (P1714), El Triunfo de Baco (P1860), El nacimiento de Venus (P1862) y éste. El estilo de C. de Vos se diferencia en el tipo de pincelada, menos enérgica y suelta que la de Rubens, lo que resta fuerza a las composiciones con respecto a los bocetos, conservado el de esta composición en el Museo del Prado (P2040), algo común en los lienzos de esta serie. Sin embargo sigue muy fielmente las composiciones de Rubens. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario