domingo, 26 de diciembre de 2021

XXX - Zenobia - Benvenuto Cellini - La realeza en Francia y los dioses mitológicos

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La última mirada de Zenobia a Palmira, de Herbert Gustave Schmalz. El original se exhibe en la Art Gallery of South Australia, en Adelaida.
Herbert Gustave Schmalz, conocido como Herbert Carmichael después de 1918 (1 de junio de 1856, Newcastle - 24 de noviembre de 1935, Londres) fue un pintor inglés. Se lo cuenta entre los prerrafaelitas.

Zenobia (240-274), fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato de Palmira, dependiente del Imperio romano, y reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido en 267, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero.
Aprovechando las disputas en el interior del imperio romano por su liderazgo, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que lo flanqueaban, el romano y el sasánida. También tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio sasánida aún no había alcanzado a llenar. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas en el año 269, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo.
Gobernó Egipto hasta el año 272, cuando fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano. A partir de este momento, el destino de Zenobia parece confuso.

El teatro antiguo Romano de Palmira, Siria.
El imperio tomó su nombre de la ciudad capital, Palmira y solamente tuvo una gobernante, la reina Zenobia, ya que el emperador Aureliano retomó el control de la zona para el Imperio romano en el 273.

Decumanus (avenida)
La ciudad de Palmira cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015. Foto: Reuters


La reina Zenobia dirigiendo a sus soldados. Su hijo Vabalato aparece a sus pies (G. B. Tiepolo, 1730).

Zenobia desfila encadenada durante el paseo triunfal de Aureliano en Roma, en el año 274 (G. B. Tiepolo, ).

Zenobia se proclamó reina de Egipto y acuñó monedas con su nombre. A partir de ese momento sus dominios se extendieron desde el Nilo hasta el Éufrates. Además, desde ese instante Palmira ya no estaría subordinada a Roma, sino que, en realidad, todas las provincias orientales girarían en torno a ella. El nuevo panorama pondría en jaque tanto a romanos como a sasánidas.

Pero la soberana de Palmira no solo se limitó a embellecer su reino, sino que también dirigió una imponente política expansiva.

Antoniniano de Zenobia

Tríada de divinidades de Palmira: el dios lunar Aglibol, el dios supremo Baalshamin y el dios solar Malakbel, siglo I. Encontrado cerca de Bir Wereb, Wadi Miyah, Siria, Museo del Louvre.
Malakbel fue una deidad solar en la antigua ciudad preislámica Siria de Palmira. Su nombre, en arameo significa «Mensajero de Baal» («Mensajero o Ángel del Señor»)
Los griegos le identificaban con Hermes y los romanos con Sol. En Babilonia, era también equivalente al dios solar Shamash.

Uno de los escasos programas de «Mujeres Ilustres» del Renacimiento español lo componen las pinturas que decoran, a modo de friso, la escalera del palacio del Marqués de San Adrián de Tudela que reúne a doce mujeres de la Antigüedad mitológica y de la historia y leyenda grecolatina. Últimos estudios y nuevas noticias documentales han permitido avanzar en el conocimiento de tan importante conjunto en lo referente a los distintos miembros de la familia de los Magallón, constructores del palacio, y del matrimonio de Pedro de Magallón y Villalón y Laura de Soria en 1571, perteneciente a una familia tudelana que mantuvo estrechas relaciones con Italia. Asimismo se ha podido precisar lo que atañe a las fuentes del programa, tanto textuales como visuales, inspiradas estas en los dibujos de Rafael para las virtudes y Minerva de Rafael grabadas por Marcantonio Raimondi. Se confirma también la atribución al pintor italiano Pietro Morone por su semejanza con las virtudes de la capilla del doctor Lucena de Guadalajara, obra documentada del artista.
Fuente: Dª Concepción Gaínza


El palacio del Marqués de San Adrián de Tudela (Navarra), situado en la calle Magallón del Casco Antiguo de la ciudad, es un palacio renacentista de la primera mitad del siglo XVI.


La realeza en Francia y los dioses mitológicos.
En el pectoralo Minerva o Atenea.

Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.

En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría y las artes, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega, aunque se le destituye el rango de diosa guerrera, siendo sustituida por Belona, la diosa romana de la guerra, que se corresponde a Enio en la mitología griega.

La Diana de Versalles, conocida también como Diana cazadora, Artemisa de la caza o Diana con la cierva (Diana à la Biche), es una estatua en mármol de la diosa griega Artemisa (en la mitología romana: Diana) que se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500-ib., 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque ciertas partes de la misma han sido tachadas de fantasiosas.

Tras un breve viaje a Francia, fue encarcelado en el Castillo Sant'Angelo por dos asesinatos, las calumnias de rivales envidiosos, el odio del sobrino del nuevo pontífice Paulo III, Pier Luigi Farnese, y la acusación sin fundamento del robo de joyas del papa durante el Saqueo. Cellini describió sus vivencias en prisión en tono místico. Logró sin embargo evadirse tras estar algún tiempo encerrado, y fue perdonado gracias a la intervención del cardenal Hipólito D'Este.

Ninfa de Fontainebleau de Cellini

Este altorrelieve en bronce lo realizó el escultor y orfebre italiano Benvenuto Cellini, entre 1542 y 1543, durante su segundo viaje a Francia. Y fue un encargo del rey Francisco I para decorar el tímpano de una puerta en el Palacio de Fontainebleau, aunque en la actualidad se encuentra en el Louvre. También durante ese viaje y por encargo del monarca hizo un impresionante salero que está entre las mejores piezas de vajilla que se hayan creado jamás.


Pero volviendo a la Ninfa de Fontainebleau, vemos un gran relieve que nos presenta a la diosa Diana cazadora, la cual está tumbada y desnuda, mientras con uno de sus brazos está abrazando a un ciervo con una enorme cornamenta. Unos cuernos tal vez excesivos, pero es que el escultor los aumentó con toda la mala intención del mundo, ya que con ellos quería burlarse del marido de su modelo, con la cual se estaba acostando.

Ese espíritu de burla no solo lo vuelca contra el marido de su modelo y amante, sino que también a ella misma le hace posar en una postura tremendamente incómoda, para que mostrar que esa relación tiene algo de dominación y sadismo. Y es que detrás de esta imagen hay una apasionada historia de celos, sexo y orgullo.

En realidad, Catalina, el nombre de la modelo, era la amante de Cellini y vivía con él, pero un buen día descubrió que le engañaba, precisamente con el contable del artista.

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