XXIX- Aristeo - Cirene - Antínoo como Aristeo - Asclepio (Dios de la medicina y la curación) - Sol Invictus -Anarquía militar (Crisis del siglo III) - Zenobia - Benvenuto Cellini - La realeza en Francia y los dioses mitológicos, pincha aqui
Zenobia (240-274), fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato de Palmira, dependiente del Imperio romano, y reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido en 267, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero.
Aprovechando las disputas en el interior del imperio romano por su liderazgo, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que lo flanqueaban, el romano y el sasánida. También tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio sasánida aún no había alcanzado a llenar. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas en el año 269, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo.
Gobernó Egipto hasta el año 272, cuando fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano. A partir de este momento, el destino de Zenobia parece confuso.
Decumanus (avenida) La ciudad de Palmira cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015. Foto: Reuters |
La reina Zenobia dirigiendo a sus soldados. Su hijo Vabalato aparece a sus pies (G. B. Tiepolo, 1730). |
Zenobia desfila encadenada durante el paseo triunfal de Aureliano en Roma, en el año 274 (G. B. Tiepolo, ). |
Pero la soberana de Palmira no solo se limitó a embellecer su reino, sino que también dirigió una imponente política expansiva. |
Antoniniano de Zenobia |
El palacio del Marqués de San Adrián de Tudela (Navarra), situado en la calle Magallón del Casco Antiguo de la ciudad, es un palacio renacentista de la primera mitad del siglo XVI. |
La realeza en Francia y los dioses mitológicos.
En el pectoralo Minerva o Atenea.
Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. |
En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría y las artes, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega, aunque se le destituye el rango de diosa guerrera, siendo sustituida por Belona, la diosa romana de la guerra, que se corresponde a Enio en la mitología griega. |
La Diana de Versalles, conocida también como Diana cazadora, Artemisa de la caza o Diana con la cierva (Diana à la Biche), es una estatua en mármol de la diosa griega Artemisa (en la mitología romana: Diana) que se encuentra en el Museo del Louvre, en París. |
Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500-ib., 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque ciertas partes de la misma han sido tachadas de fantasiosas.
Tras un breve viaje a Francia, fue encarcelado en el Castillo Sant'Angelo por dos asesinatos, las calumnias de rivales envidiosos, el odio del sobrino del nuevo pontífice Paulo III, Pier Luigi Farnese, y la acusación sin fundamento del robo de joyas del papa durante el Saqueo. Cellini describió sus vivencias en prisión en tono místico. Logró sin embargo evadirse tras estar algún tiempo encerrado, y fue perdonado gracias a la intervención del cardenal Hipólito D'Este. |
Ninfa de Fontainebleau de Cellini
Este altorrelieve en bronce lo realizó el escultor y orfebre italiano Benvenuto Cellini, entre 1542 y 1543, durante su segundo viaje a Francia. Y fue un encargo del rey Francisco I para decorar el tímpano de una puerta en el Palacio de Fontainebleau, aunque en la actualidad se encuentra en el Louvre. También durante ese viaje y por encargo del monarca hizo un impresionante salero que está entre las mejores piezas de vajilla que se hayan creado jamás.
Pero volviendo a la Ninfa de Fontainebleau, vemos un gran relieve que nos presenta a la diosa Diana cazadora, la cual está tumbada y desnuda, mientras con uno de sus brazos está abrazando a un ciervo con una enorme cornamenta. Unos cuernos tal vez excesivos, pero es que el escultor los aumentó con toda la mala intención del mundo, ya que con ellos quería burlarse del marido de su modelo, con la cual se estaba acostando. |
Ese espíritu de burla no solo lo vuelca contra el marido de su modelo y amante, sino que también a ella misma le hace posar en una postura tremendamente incómoda, para que mostrar que esa relación tiene algo de dominación y sadismo. Y es que detrás de esta imagen hay una apasionada historia de celos, sexo y orgullo.
En realidad, Catalina, el nombre de la modelo, era la amante de Cellini y vivía con él, pero un buen día descubrió que le engañaba, precisamente con el contable del artista.
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