XIX - Psicopompo - El Libro de los muertos - Perséfone - Anubis - ARCÁNGEL SAN MIGUEL PSICOPOMPO - Hermes - Hipnos y Tánatos - pincha aqui
Sofonisba Anguissola Isabel de Valois, 1565. Museo del Prado, Madrid |
Sofonisba Anguissola: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela |
(XXIX) El placer de coleccionar arte - Felipe II - Isabel Clara Eugenia (Su hija predilecta) - Gobernadora de los Países Bajos, pincha aqui
(XXX) - El placer de coleccionar arte - Felipe II - Isabel Clara Eugenia (Su hija predilecta) - Gobernadora de los Países Bajos - Los cinco sentidos - Rubens, pincha aqui
La Dípilon ("doble puerta") es el nombre que recibía la puerta principal de la antigua Atenas, situada en el Noroeste de la ciudad. Era una doble puerta de la muralla, que daba al campo y conducía a la Academia de Platón, que distaba unos 6 estadios y dentro de la ciudad daba al barrio cerámico y al ágora de Atenas.
Dípilon (en rojo, arriba derecha) en la muralla de Atenas. Alrededor del año 300 a.e.c |
La puerta del Dípilon fue levantada en el 330 a. C., a instancias de Licurgo, orador ateniense, aprovechando los restos y el vano de la anterior puerta del muro de Temístocles del 479 a. C. De la puerta doble subsiste la base de estructura de la torre oeste.
Extramuros de la puerta Dípilon, se encontraba el Cementerio del Cerámico la vía pública y lugar de enterramiento, recorría el camino hasta la Academia de Platón, unos 1500 metros. En las excavaciones de esta zona se encontró una necrópolis, conocida como necrópolis del Dípilon, con enterramientos de los siglos IX al VII a. C. En esta zona se encontró la Inscripción del Dípilon, de 720 a. C., uno de los ejemplos más antiguos de uso del alfabeto griego. También se han encontrado cerámicas pintadas, del siglo VIII a. C. y posteriores.
Parte frontal con la representación de la prothesis Una prótesis, prócesis o próthesis, en la Antigua Grecia, era el acto de exposición del cuerpo de una persona fallecida, antes de los funerales. |
Por los dioses del Olimpo y por orden de Zeus, somos los tres jueces. Afronta tu juicio final, mortal. El rey Éaco no te ve a la altura. El rey Radamantis te considera digno. Me corresponde a mí, al rey Minos, tomar la decisión final. Tu futuro está envuelto en tinieblas. El reino del más allá aún no está listo para recibirte. Tras esa puerta, te aguarda tu destino.
Los Jueces del Inframundo son tres reyes: Minos, Éaco y Radamantis, que juzgan el corazón de las almas que llegan al Hades y protegen la Cadena del Equilibrio. Solo aquellos que consideren dignos, entrarán en el paraíso de los Elíseos.
En la mitología griega, Éaco era el rey de la isla Egina, situada en el golfo Sarónico. Éaco fue muy famoso por el rigor del sentido de la piedad y la justicia con que gobernó a su pueblo. Sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis. Una elaboración posterior del mito cuenta que Radamantis juzgaba las almas de los orientales, Éaco las de los helenos y Minos tenía el voto decisivo
Perséfone
En griego antiguo, Perséfone significa "La que lleva la muerte". Es la reina del inframundo y guardiana de los secretos muertos. Hija de Zeus y Deméter, la diosa de la primavera. ... Su mito, cuenta como una inocente doncella es raptada por Hades, hermano de Zeus.
"El rapto de Proserpina (versión romana de Perséfone)', de Rubens.MUSEO DEL PRADO |
La joven Kore pasea por el campo con algunas ninfas. Recogen flores cuando de una grieta surge Hades, su desconsiderado tío (hermano de su padre Zeus). Hades la lleva a la fuerza consigo bajo tierra. La hará su esposa y reina de los muertos. Hécate, la oscura hechicera, da la alerta a Deméter, madre de Kore, que amenaza con dejar la tierra estéril para siempre si su hija no vuelve sana y salva.
Abandona desolada el Olimpo, busca a su hija y, en su camino desesperado, todo se agosta: la tierra deja de dar vida. Zeus, asustado, pide a Hermes, el mensajero divino, que disuada al tenebroso Hades: si no aplaca a la enfurecida Deméter, la falta de alimento puede acabar en la extinción de los humanos. ¿Quién, entonces, venerará a los Olímpicos? Hades acepta con la astuta imposición de un ayuno: Kore volverá a la luz, pero debe abstenerse de comer durante su estancia en el reino subterráneo.
El tenebroso Hades notifica a Kore que puede regresar con su madre, a vivir bajo el sol. Inapetente hasta entonces por la angustia, la joven, exultante tras la buena nueva, acepta, agradecida, cuatro jugosos granos de una granada que Hades le ofrece. El trato queda así invalidado y se reinicia el ciclo de congojas.
Media Zeus de nuevo y Hades negocia otro acuerdo con Deméter: Kore pasará un tercio del año -hay quien asegura que la mitad- en el inframundo y el resto con su madre, velando por la Tierra. Kore luminosa será, según los meses, Perséfone tenebrosa, diosa de los muertos. Deméter, mientras su hija esté con ella, restaurará la fertilidad; cuando regrese al inframundo, volverá la tierra a ser fría y estéril.
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón, si bien este siguió siendo una presencia numinosa en la Acrópolis bajo la forma de su sustituto, Erecteo.
En esta disputa por la posesión de un culto especial en Atenas, Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente de agua salada, mientras que Atenea ofreció un olivo.
Urano | Gea | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rea | Cronos | Otros Titanes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hera | Zeus | Poseidón | Hades | Hestia | Deméter | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra.
Mientras seguía Deméter buscando a su hija perdida, Poseidón(su hermano) la vio bañarse en una laguna de Telpusa, Arcadia, y le hizo conocer sus intenciones amorosas. Para eludir el acercamiento, Deméter asumió la figura de una yegua, pero Poseidón se transformó en caballo, y de este modo se unió con ellas De aquella unión nació el caballo maravilloso Arión ("el velocísimo"), y también una hija, cuyo nombre era Despona ("La Señora"), que se convirtió en una diosa menor del mundo inferior. Arión fue criado por Poseidón y después regalado por éste a Copreo, rey de Haliarto, el cual se lo dio a Heracles, y de éste último pasó a manos de Adrasto, uno de los héroes del ciclo de Tebas.
Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Con ella tuvo un único hijo: Tritón, que era mitad humano y mitad pez.
Cesare Ripa (nacido en 1555 en Perugia - † 1622 probablemente en Roma). Autor italiano del siglo XVI, estudioso aficionado de arte y autor de Iconología (Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali) (Roma, 1593), libro de emblemas muy influyente en su tiempo.
Ceres 1624 - Rubens - Museo del Prado |
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