domingo, 26 de diciembre de 2021

XXIX- Aristeo - Cirene - Antínoo como Aristeo - Asclepio (Dios de la medicina y la curación) - Sol Invictus - Anarquía militar (Crisis del siglo III)

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Aristeo

Dios menor de la mitología griega, Aristeo («el mejor» o «el guardián de las abejas») era hijo de Apolo y la cazadora Cirene, quien despreciaba el hilado y otras artes femeninas, prefiriendo pasar su tiempo cazando.

XVII - Publio Elio Adriano - Vibia Sabina - Antínoo - Leda y el Cisne - Leda atómica

El emperador Adriano, un viajero incansable

Dispuesto a inaugurar una época de paz, Adriano pasó más de la mitad de sus veintiún años de reinado visitando todos los rincones de su Imperio, desde Britania e Hispania hasta las ciudades del oriente griego, su verdadera patria adoptiva.

Busto de mármol de Adriano, del siglo ii. Hoy en el Palazzo dei Conservatori.
Adriano ordenó levantar, entre los años 122 y 132, en la frontera norte de Britania, un gigantesco muro para marcar los límites del imperio.
El amor a lo griego de Adriano venía ya de su juventud, cuando por sus lecturas y sus gustos fuera apodado Graeculus, «grieguillo», mote bastante despectivo en Roma. Su cordial filohelenismo aparecía a las claras en su rostro barbado, como el de un antiguo filósofo griego, en un notable contraste con los bien rasurados nobles romanos y los emperadores precedentes. Como al ocupar el trono la conservó, pronto se puso de moda la barba cuidada en todo el Imperio, y la llevaron, cortas o largas, numerosos emperadores, y no tan sólo los que, como Marco Aurelio, podían sentir alguna simpatía o admiración a los filósofos helénicos.

Busto de mármol de Antínoo, el joven bitinio favorito del emperador. Museo del Louvre, París.

Antínoo como Apolo - Atributo la serpiente - Berlín
Atributo la serpiente

Antínoo como Aristeo, descubierto en el siglo xvii en Roma, hoy en el Louvre.


Aristeo por François Joseph Bosio (1768-1845), Museo del Louvre.

Edward Calvert (1799 – 1883): Cirene y el ganado (Cyrene and Cattle, 1830-50).
En la mitología griega, Cirene (griego antiguo Κυρήνη) era una ninfa tesalia
Cirene renunció a las labores propias de las mujeres y se dedicó a llevar una vida salvaje, vigilando los rebaños de su padre en los bosques del Pindo. En una ocasión en la que tuvo que lidiar contra un león, Cirene luchó contra él y lo dominó. Esta hazaña llamó tanto la atención del dios Apolo que este se enamoró de ella, la raptó mientras apacentaba sus ovejas y se la llevó hasta el norte de Libia, donde fundó la ciudad de Cirene en su honor, situada donde hoy se encuentra Shahhat (Libia). Tuvieron un hijo al cual le dieron el nombre de Aristeo.

Domenico Zampieri: Apolo flecha a Coronis (Apollo trafigge Coronide, 1616 - 1618). Villa Aldobrandini.
Domenico Zampieri, más conocido como Domenichino (Bolonia, 21 de octubre de 1581 – Nápoles, 15 de abril de 1641), fue un prominente pintor italiano barroco del clasicismo romano-boloñés.

En la mitología griega, Coronis o Corónide es una muchacha de Larisa amante del dios Apolo; se trata de la madre de Asclepio.
Coronis es infiel a Apolo con un joven tesalio.

El dios Apolo es avisado del asunto por un cuervo, animal de plumaje blanco hasta entonces, pero castigado por su indiscreción por Apolo, quien lo vuelve totalmente negro y portador de malos agüeros. Esta metamorfosis es narrada tanto por Calímaco como por Hesíodo.

Asclepio es el fruto del amor entre Apolo y la joven, que muere estando embarazada atravesada por una flecha del celoso dios, extrayendo a Asclepio de su vientre y entregándolo al centauro Quirón para su crianza.

Esquema donde se aprecia con el número uno la ubicación del templo principal del Asclepeion de Epidauro.

Asclepios en Epidauro.

Epidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. Desde 2011 es uno de los municipios de la unidad periférica de Argólida.

En la mitología griega, Asclepio o Asclepios, Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se creó y se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. 

Relieve votivo por la curación de una pierna, con la inscripción: "Tiqué [dedicó esto] a Asclepio y a Higía en señal de agradecimiento". Mármol, c. 100–200. Hallado en 1828 en un santuario en las isla de Milos.

Milo, Milos o Melos  es una pequeña isla volcánica griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. En sus costas se muestran interesantes fenómenos geológicos y hay restos arqueológicos de las etapas minoica, helenística, romana y bizantina. Está menos afectada por el turismo de masas que otras islas vecinas y su nombre es muy conocido porque en ella se encontró la famosa Venus de Milo.


Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado o a instancias de Hades, quien se quejó de que Asclepio estaba vaciando el Inframundo, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Apolo con un nimbo radiante en un mosaico romano de finales del siglo II, El Djem, Túnez)
Un nimbo, halo o aureola (del latín, nimbus, "nube oscura" o "aureola") es la luminosidad, a modo de corona, usualmente circular, que aparece detrás y alrededor de la cabeza en una imagen o icono. Como símbolo, hace destacar la luz espiritual o divina del personaje representado.
Se toma para iconografia cristiana



Sol Invictus ("Sol invicto" o "inconquistado") fue un culto religioso hacia una divinidad solar iniciado en el Imperio Romano tardío. El Festival del nacimiento del Sol inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) indicaba que nacía un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno (21 de diciembre) los días iban a hacerse más largos. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
En el año 274 el emperador Aureliano convirtió en oficial el culto al Sol Invictus, junto a las otras tradiciones romanas.
Este dios fue muy favorecido por los emperadores que siguieron a Aureliano, y apareció en las monedas acuñadas hasta la llegada de Constantino I.

Moneda del Emperador Probo, cerca de 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y la leyenda SOL INVICTO, "al sol invicto". El Emperador (izquierda) usa una corona solar.

Anarquía militar es la denominación historiográfica del período del Imperio romano que transcurre entre 235 y 268, durante el cual el ejército romano, en distintos momentos y lugares, y por distintas unidades militares, llegó a proclamar muchos emperadores romanos, cada uno de ellos con un poder efectivo o control territorial muy diferente; casi todos enemigos entre sí y en lucha unos contra otros. En efecto, entre los años 235 y 268, gobernaron no menos de 26 emperadores de los cuales solo uno sufrió una muerte natural, mientras que todos los demás cayeron en combate o fueron asesinados. En ese medio siglo calamitoso se disparó la inflación -el costo de la vida subió en más de mil por ciento-, mientras que las fronteras se vieron constantemente asediadas y sobrepasadas. Esto último obligó a los gobernantes a subir los impuestos que se cobraban a la población, para así poder enfrentar los crecientes gastos de defensa, incluyendo el pago a mercenarios germanos que comenzaron a asumir cada vez mayores responsabilidades en la protección del Imperio romano.

Corresponde al momento inicial de la denominada Crisis del siglo III que abre la decadencia del Imperio romano y el extenso periodo histórico denominado la Antigüedad tardía.

Marco Aurelio Severo Alejandro, conocido como Alejandro Severo (en latín, Marcus Aurelius Severus Alexander; Arca Cesarea, Siria, 1 de octubre de 208-Mogontiacum, Germania Superior, 18 de marzo de 235), fue emperador romano desde el año 222 hasta el año 235, último de la dinastía Severa.
Los problemas empezaron en el año 235, cuando el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus soldados a la edad de 27 años después de que las legiones romanas fueran derrotadas en la campaña contra la Persia sasánida. Mientras un general tras otro peleaban por el control del imperio tras la muerte de Alejandro Severo, las fronteras fueron descuidadas y sujetas a frecuentes incursiones por parte de godos, vándalos y alamanes por el norte, así como de los sasánidas en el este.

Fraccionamiento del Imperio romano el año 271.

Neron: Denarios de plata con una pureza del 90%
Marco Aurelio: pureza del 75%
Septimo Severo: 50%

Así comenzó una crisis económica sin precedentes que afectó a todo el Imperio. La moneda perdió casi todo su valor –los emperadores con reinados cortos necesitaban obtener dinero rápidamente para pagar al ejército «por su lealtad» al nuevo emperador… y ¿qué mejor manera de hacer esto que simplemente fabricando más monedas nuevas? 
Las cantidades de plata en los denarios, una de las monedas más utilizadas, se hicieron cada vez menores. ¿El resultado? Pues que la población empezó a atesorar y guardar los denarios que aún tenían plata. Para finales del siglo III, la mayoría del comercio ocurría a través del trueque, afectando así a toda la sociedad del Imperio romano.

Publio Licinio Egnacio Galieno (en latín, Publius Licinius Egnatius Gallienus; c. 218-268) fue un emperador del Imperio romano que gobernó como coemperador con su padre Valeriano desde 253 hasta 260 y como único emperador romano desde 260 hasta 268. Tomó las riendas del Imperio en una época de profunda crisis, que supo lidiar con relativo éxito en lo referente a lo militar, si bien los avances no duraban demasiado.

Uno de los principales métodos que tuvo Galieno para reforzar su poder fue la gran cantidad de monedas acuñadas durante su reinado. La acuñación de monedas era una forma de propaganda efectiva.

Antoniniano de Galieno.
El antoniniano es la denominación numismática de una moneda romana del siglo III, cuyo nombre real se ignora, equivalente en teoría a dos denarios. Inicialmente acuñada en plata, su progresiva desvalorización obligó a que las emisiones se terminasen haciendo en bronce. El antoniniano fue introducido durante el reinado de Caracalla, y a su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino, se debe el nombre por el que la moneda es conocida, a comienzos de 215, como una moneda de plata semejante al denario, ligeramente mayor y cuya efigie representaba al emperador con una corona radiada.

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