lunes, 27 de diciembre de 2021

I - Venecia: La señora de los mares - El nacimiento de la ciudad (V-IX) - El Proyecto Moisés: Cómo evitar que Venecia se hunda

El nacimiento de la ciudad (V-IX)

Venecia está formada, por un grupo de islas dispersas en una laguna (la laguna de Venecia) en el extremo norte del mar Adriático, en una región conocida como el golfo de Vencia. La laguna véneta, situada en el extremo occidental del golfo de Venecia, tiene unas características muy particulares. Se trata de la zona menos profunda del mar Adriático (que alcanza aqui apenas 20-40 m.) porque en el fondo marino se acumulan los sedimentos arrastrados por caudalosos ríos alpinos como el Piave, el Brenta, el Adige, y, sobre todo, el Po que además empujan la costa mar adentro. En consecuencia, la navegación por estas aguas es bastante complicada; a lo accidentado de la costa, surcada por islas, penínsulas y escollos, se suma la existencia de lenguas de tierra sumergidas a poca profundidad, y conocidas sólo por los marineros más expertos de la región. De hecho, los venecianos podían detener los intentos de desembarco enemigos simplemente retirando los indicadores que revelaban el trazado de los recorridos seguros por las aguas de la laguna.

El golfo de Venecia es un golfo que se encuentra en el extremo norte del mar Adriático y que hoy en baña las costas de Italia, Eslovenia y Croacia. Comprende el tramo de costa entre la desembocadura del río Po y la península de Istria, con un frente de unos 120 km. Tiene una profundidad media de unos 38 m. El golfo de Venecia probablemente recibe su nombre de cuando la República de Venecia estaba en la cumbre de su poder, en los siglos XV-XVIII, ya que en ese momento dominaba la mayor parte de la zona norte del mar Adriático hasta el canal de Otranto, incluida la región de Dalmacia. Las principales ciudades que se encuentran en el golfo son: en Italia, la propia Venecia, Trieste y Chioggia; y en Croacia, Poreč, Rovinj y Pula.


La laguna de Venecia (en italiano: Laguna di Venezia o laguna Veneta) es una laguna costera salada localizada en el norte del mar Adriático. La ciudad de Venecia está en el interior de la laguna, a 4 km de tierra firme y a 2 km del mar abierto, construida sobre 118 pequeñas islas separadas por 160 canales y unidas por más de 400 puentes.
En 1987, Venecia y su laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está conectada al mar Adriático por tres bocas: Lido, Malamocco y Chioggia (se pronuncia Quiot-ya). Estando localizada en un extremo cerrado del mar, la laguna está sujeta a grandes variaciones del nivel del agua, producida por las mareas y por los vientos, la más vistosa de las cuales es la marea de otoño-primavera, conocida como acqua alta, la que inunda regularmente gran parte de Venecia.
En el extremo norte del Adriático, sobre todo en invierno, el viento noreste puede soplar de forma repentina, provocando ráfagas que hacen peligrosa la navegación Los vientos predominantes del Adriático (Bora, viento del noreste, Siroco, viento del sur) contribuyen también al célebre fenómeno del acqua alta. Las mareas en el Adriático son más pronunciadas que en el Mediterráneo. Entre el otoño y la primavera, el Bora o el Siroco pueden soplar con mucha fuerza durante días, impidiendo que el enorme aporte de agua de los ríos que desembocan en el Golfo de Venecia siga su curso natural hacia el interior del Adriático. Cuando esto sucede y coincide con la marea alta, el agua se acumula en las costas de la mitad occidental del golfo de Venecia llegando a anear muchas de las islas desperdigadas por la región. 


La laguna, originalmente, sirvió como protección a las poblaciones romanas en fuga de los invasores bárbaros en el siglo VI, y propició el crecimiento de la República de Venecia y de su imperio marítimo. Aún hoy da una base para un puerto marítimo, el Arsenal de Venecia y para actividades pesqueras, además de una reserva limitada de caza y para actividades de piscicultura.

Originalmente muchas de las 130 islas de la laguna eran pantanosas, pero gradualmente han sido drenadas y rellenadas para volverlas habitables. Muchas de las islas menores son enteramente artificiales, mientras que algunas áreas alrededor del puerto de Mestre son islas saneadas.


El Sistema MOSE es la principal de las intervenciones destinadas a salvaguardar la integridad de toda la Laguna de Venecia y de la ciudad de Venecia en particular, limitando la elevación del nivel del mar Adriático.


El Sistema MOSE está en fase de construcción, se inició en el 2004 y se estima su finalización en el 2013, aunque hoy en día aún está en construcción. Estará compuesto de 78 grandes compuertas tipo basculante. Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia. Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así la compuerta, siendo más liviana se elevan hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloqueando de esta forma la entrada de agua proveniente desde el mar Adriático al interior de la laguna. Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 2 m entre el mar y la laguna. Al terminar la marea, (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.

Venecia: cómo funcionan las 78 barreras móviles para proteger a la ciudad de las inundaciones pincha aqui

Las estructuras de hormigón que alojan las mismas cuando éstas están abiertas consisten en cajones de hormigón de 60 m de longitud, y con un ancho que puede variar de 35 a 47 m, y una altura del orden de 10 m. Estos elementos son fabricados en los canteros y una vez terminados son remolcados hasta el lugar donde serán hundidos a profundidades que varían entre 15 y 20 m.

El Acqua Alta: inundaciones en Venecia

El golfo de Venecia tiene un clima frío y lluvioso, y carece de recursos naturales, más allá de las salinas o la pesca. En la laguna había anguilas, muy preciadas en la Edad Media, y mújoles, un pescado comestible cuyas huevas se usan todavía hoy en Italia para preparar un condimento muy utilizado en su cocina: la botarga.

La botarga está formada por huevas de mújol saladas y secadas; es un imprescindible de la gastronomía mediterránea. Para ofrecer como aperitivo, rallada en un pan tostado con poca mantequilla, cortada en finas láminas. Atrévase también con lonchas de botarga en un plato de pasta, un risotto o incluso una pizza, igual que las trufas.

El golfo de Venecia sólo contaba con dos atractivos importantes. Por un lado, rodeado de defensas naturales, los Alpes al norte y el Adriático al sur, y con aguas poco profundas y difíciles de surcar, se trataba de una región fácil de proteger. Por otro, a caballo entre los Alpes y el Adriático, el golfo de Venecia era el punto de contacto natural entre Centroeuropa y el Mediterráneo, una zona de paso de cierto interés comercial. En las orillas del Adriático norte se habián fundado Adria, una colonia etrusca que probablemente dio su nombre al mar, Rávena, la última capital del Imperio Romano de Occidente, o Aquilea, una ciudad clave para la historia de Venecia. 
Con tan pocos atractivos, es comprensible que, como veremos más adelante, los primeros habitantes de Venecia no fueron colonos entusiastas, sino hombres asustados, que no escogieron el lugar por sus aractivos, sino precisamente por sus inconvenientes.

Aquilea o Aquileya  es un municipio italiano de 3487 habitantes en la provincia de Udine (UD). Se trata de una antigua ciudad romana, en el mar Adriático al borde de las lagunas, alrededor de 10 kilómetros tierra adentro, sobre el río Natiso (modernamente, Natisone), cuyo curso ha cambiado algo desde los tiempos de los romanos.
Aquilea fue fundada como una colonia por los romanos en el año 181 a. C. junto al río Natissa, sobre tierra al sur de los Alpes Julianos pero alrededor de unos trece kilómetros al norte de las lagunas

Interior de la basílica, con el pavimento de mosaico.
Aquilea es un término usado en las fuentes clásicas, para referirse a un lugar asediado y defendido basado en la concepción del coraje. Tiene su etimología originaria en Aquiles o Aquileo, héroe de la invasión a Troya en la Ilíada de Homero. Aquiles era el máximo representante del coraje, y sabía que su destino era morir en el asedio de la ciudad. Esta condición de luchar por la gloria fue tomada de ejemplo en muchas literaturas clásicas y posteriormente retomada por el clasicismo decimonónico, constituyendo el nombre de Aquilea el lugar de desarrollo de este coraje sin más fin que la derrota célebre.
El término "Aquilea" o "Nueva Troya" se aplicó a diversas ciudades asediadas por una fuerza superior. La ciudad romana de Aquilea (Aquileia en italiano) fue conquistada por Atila y fue la última en ser arrasada por los bárbaros ostrogodos en el Véneto, y se considera el origen del poblamiento posterior de Venecia. El caso del asedio de Montevideo durante la Guerra Grande recibió este homenaje.
Atila (llanuras danubianas, c. 395.​ - Valle de Tisza, 453) fue el último y el más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como El azote de Dios, sus posesiones se extendían desde la Europa central hasta el mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los peores enemigos del Imperio romano, que en su etapa final estaba dividido en dos: el Imperio Oriental, con capital en Constantinopla; y el Imperio Occidental, con capital en Rávena, puesto que Roma había dejado de ser el centro político del imperio. Atila invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla. Marchó a través de la Galia y llegó incluso a Cenabum, la actual Orleans, hasta que el general romano Aecio lo obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 45. Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.

Ravena o Rávena​ (en italiano Ravenna) es una ciudad italiana en la región de Emilia-Romaña, capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del mar Adriático. Tiene una población de 159 390 habitantes (2016).
Ravena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano.​ A 8 km de la ciudad se extienden los lidi ravennati, playas inmensas en el verde de la famosa costa romañola.​ En Ravena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de La divina comedia.

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

Adria es una localidad y comune italiana de la provincia de Rovigo, región de Véneto.
Diversas fuentes antiguas mencionan que el lugar recibió primitivamente el nombre de Atria  aunque la forma Adria ya es recogida por fuentes antiguas. Según autores como Plinio el Viejo, Estrabón o Justino, de este topónimo derivaba el nombre del mar Adriático.

La historia de la fundación de Venecia es particularmente oscura. Por un lado, tuvo lugar durante la época de transición entre la Antigüedad y la Edad Media, en una etapa particularmente complicada para la que, además tenemos pocas fuentes. Los propios venecianos alteraron la memoria de los hechos, tratando de conceder al relato de su nacimiento una aureola de heroísmo e independencia respecto a Bizancio de la que seguramente careció.

Máxima expansión de la República de Venecia. Evolución del Imperio veneciano y las principales rutas de comercio venecianas. En morado, los principales emporios y colonias comerciales.     Núcleo original veneciano     Expansión hasta el siglo XV     Adquisiciones posteriores     Posesiones temporales

La Serenísima República de Venecia  fue una ciudad-estado situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y que luego reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia. Su capital fue la ciudad de Venecia. Existió como Estado independiente desde el siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de Serenísima República de San Marcos.

La Serenissima se constituyó progresivamente como Estado durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, ocupando un lugar preponderante en los intercambios comerciales entre el Mediterráneo occidental y el oriental. Además, con sus instituciones oligárquicas notablemente estables durante casi un milenio, representó un papel político esencial.

A partir del siglo XVI experimentó una fase de declive político y territorial, aunque disimulado en parte por un extraordinario desarrollo artístico, hasta que desapareció en 1797, luego de 1100 años de existencia, vencida por Napoleón, pasando posteriormente a ser dominada por el Imperio austríaco y el Reino de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario