sábado, 25 de diciembre de 2021

XXI - El inframundo griego o el Hades - Saturno y Rea (6 hijos) - El mito de la cabra Amaltea - Ceres y Pan - Deméter su hija Perséfone (Robada por Hades del lado de su madre) - Los misterios eleusinos

XX - Alberto VII de Austria - Isabel Clara Eugenia - Los cinco sentidos -Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo -  Periodo Geométrico X-VIII a.C - El ánfora del Dípilon - Jueces del inframundo - Poseidon (Neptuno), pincha aqui

El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui

Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui

(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui

La Hermandad de los Prerrafaelitas - Sir John Everett Millais - John Ruskin - Lewis Carroll , pincha aqui

Los Prerrafaelitas (2) - Rossetti - Alma-Tadema (Museo Thyssen-Bornemisza), pincha aqui

La Hermandad de los Prerrafaelitas (2) William Holman Hunt - Dante Gabriel Rossetti, pincha aqui


XVIII - El inframundo griego o el Hades - El Hades, la última morada - Saturno (Con Ops (Rea) es padre de Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta) - Júpiter y Juno - Deméter (Ceres) - Deméter - Perséfone (Proserpina) (la reina del Inframundo) Heracles) Plutón (Hades), pincha aqui

Saturno​ es un dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. Fue identificado en la Antigüedad con el titán griego Cronos
El matrimonio de Cronos (Saturno), que personificaba el Tiempo, y Rea, que personificaba la Tierra, fundó la segunda dinastía divina con sus seis hijos: 

  • Juno, Ceres (Deméter), Vesta.
  • Júpiter (Zeus), Neptuno (Poseidon), Hades (Plutón)
Ofrenda a Ceres 1620
Ceres, tocada por unas espigas como diosa de la Tierra, sostiene un cuerno repleto de frutos, símbolo de la abundancia y la fertilidad que la caracterizan. Recibe el homenaje de un grupo de campesinos, que entregan en ofrenda los productos que les otorga la tierra que cultivan. Esta diosa fue quien mostró a la humanidad la utilización del arado y la posibilidad de conseguir productos cultivados, a lo que el pintor alude incluyendo los bueyes. Ceres encarna también el paso de las estaciones, es decir, el ciclo de la vida, cuya representación se plasma en el cuadro mediante los personajes de distintas edades que rodean a la diosa: niños, jóvenes, adultos y ancianos, reflejando incluso el inicio de una nueva vida en el estado de gestación de la diosa.
Jordaens, Jacques - Amberes, 1593 - Amberes, 1678 - Autor de vida considerablemente dilatada y extensa producción, es el tercero de los grandes maestros del ámbito pictórico flamenco del siglo XVII. Se formó en su ciudad natal con Adan van Noort; al contrario que Rubens y Van Dyck no salió prácticamente de su patria y prefirió la vida cómoda y tranquila. Fuente: Museo Nacional del Prado.
El mito de la cabra Amaltea es una leyenda heredada de la mitología griega y, posteriormente adaptada por los romanos, que dicen que Amaltea es la cabra que alimentó con su leche a Júpiter, el dios Zeus en la mitología griega como un niño y que jugando con ella, el pequeño dios había roto uno de sus cuernos.

La Cabra Amaltea es una escultura barroca de Gian Lorenzo Bernini. Bajo el patrocinio del cardenal Borghese, sobrino del papa Pablo V, sus primeras obras eran piezas para decorar los jardines del cardenal. Esta obra destaca por ser la primera de Bernini, realizándola con tan solo 18 años.
El mito de la cabra Amaltea es una leyenda heredada de la mitología griega y, posteriormente adaptada por los romanos, que dicen que Amaltea es la cabra que alimentó con su leche a Júpiter, el dios Zeus en la mitología griega como un niño y que jugando con ella, el pequeño dios había roto uno de sus cuernos. En agradecimiento al cuidado desinteresado que tuvo con él, Júpiter transformó este cuerno en cornucopia, que es el cuerno de la abundancia, como un símbolo asignado a la mayoría de personificaciones romanas, el cual es visible en los reversos de las monedas.

Ceres y Pan 1620
La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por la naturaleza, las fuerzas de los elementos, la agricultura y la prosperidad se unen para mostrar la abundancia y la fecundidad. Ceres sujeta el cuerno de la abundancia lleno de diferentes frutas y hortalizas mientras que Pan, a su lado, se inclina hacia ella con un cesto también repleto de frutas. Se observan diferentes bodegones aislados por toda la composición, como en la esquina inferior derecha. Al fondo el paisaje se abre para dar mayor profundidad a la escena y vemos figuras sentadas y una mujer con un canasto en la cabeza, reforzando aún más la simbología de la obra.
Esta pintura vuelve a ser de nuevo una colaboración entre Frans Snyders y el taller de Rubens. Estos dos artistas trabajaron juntos en numerosas obras, pintando principalmente el primero los elementos naturales y el segundo las figuras, como sucede en este caso si bien han salido del taller.

Deméter
En el panteón olímpico se le da un padre a Perséfone: según la Teogonía de Hesíodo era hija de Zeus y Deméter: Y él [Zeus] fue a la cama de la abundante Démeter, quien concibió a Perséfone, la de blancos brazos, robada por Hades del lado de su madre.

Deméter y Perséfone -Ceres y Proserpina para los romanos- las diosas gemelas percibidas como madre e hija, representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica.

Para aquellos amantes de la historia y de la mitología, cambiar de estaciones no es solamente un fenómeno meteorológico.
El mito de Deméter y Perséfone ha sido utilizado para dar explicación al cambio de estaciones.

El rapto de Proserpina, 1636-37, Pedro Pablo Rubens Museo del Prado. 
RUBENS, PEDRO PABLO (y taller) Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos
Proserpina, hija de Ceres, diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la resistencia de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de los cupidillos que llevan las riendas del carro y azuzan a los caballos. Esta pasional historia formó parte de la decoración de la Torre de la Parada.


Según la mitología griega, Perséfone era hija de Deméter – madre de la cebada para los griegos – y de Zeus – padre de los dioses y los hombres. Y aquí comienza la tragedia, porque Perséfone fue fruto de la violación de Zeus contra su hermana Deméter.

Un día, mientras Perséfone recogía flores en una pradera, el dios del inframundo, Hades, se encaprichó de ella. Y, con la ayuda de Zeus, consiguió «raptarla» y llevársela con él para convertirla en su esposa por la fuerza. Hades emergió de la tierra, en un carruaje tirado por cuatro caballos negros y “raptó” a Perséfone, arrastrándola consigo al inframundo.

Durante nueve días, Deméter caminó errante por el mundo, desesperada, en búsqueda de Perséfone. La ira y el dolor que sentía por no encontrar a su hija fueron tan fuertes que la tierra se volvió infértil y hubo hambruna para todos los hombres.

Deméter lamenta la ausencia de su hija Perséfone. Fuente: Mitos Griegos.

Deméter pidió a Zeus que interviniera. Y así lo hizo. Pero Perséfone, engañada por Hades, comió de un fruto del inframundo dejando sin efecto el trato que existía entre los dioses. El destino de Perséfone cambio para siempre. El nuevo acuerdo la obligaba a vivir tres meses como reina del inframundo junto a Hades y, durante los nueve meses restantes, podría volver a la tierra y vivir junto a su madre Deméter.

Perséfone es una pintura de Dante Gabriel Rossetti realizada en 1874. La pintura retrata el mito de Perséfone, inmediatamente después de comer la granada ofrecida por Hades.
Cortejada por los dioses Hermes, Ares, Apolo y Hefesto, ella rechazó todos sus regalos y alejó a su hija de la compañía de los dioses. Así, llevaba una vida pacífica hasta que se convirtió en la diosa o reina del inframundo, lo que, según los mitógrafos olímpicos, no sucedió hasta que Hades la raptó y la llevó allí con él.​Perséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. La vida quedó paralizada mientras la madre de Perséfone, Deméter (diosa de la Tierra) buscaba por todas partes a su hija perdida. Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.


Mapa de la Sicilia arcaica con la ubicación de Enna, en la parte central de la isla.
Los alrededores de la ciudad son conocidos en la mitología como el lugar donde Proserpina fue raptada por Plutón; el lugar concreto es una pequeña laguna que Ovidio llama Pergos y Claudio Pergus, a unos 8 km de Enna, con una cueva de la que salió el rey del infierno. Pero la laguna no es mencionada ni por Cicerón ni por Diodoro Sículo, que sí que mencionan la cueva.


Autorretrato, 1847, National Portrait Gallery, Londres
Dante Gabriel Rossetti (Londres; 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent; 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés
Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en Londres, Inglaterra y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.


Y así es que cuando Perséfone desciende al inframundo, todo en la tierra muere y conocemos el invierno. En cambio, cuando ella asciende y está en compañía de su madre, llega la primavera. Entonces, la tierra revive, crecen las flores, se van las nubes y el sol se regocija al ver la felicidad plena de la madre y su hija.
Existen muchas representaciones artísticas de Hades y Perséfone. Pero hay una que está dedicada enteramente a contar el drama vivido por Perséfone. Se trata de “El Rapto de Proserpina”, de Gian Lorenzo Bernini. Es esta obra, Bernini inmoviliza en el tiempo el momento preciso en que Hades ejerce la violencia más atroz sobre Perséfone. Esculpe el momento de mayor tensión, esculpe la lucha, el drama, la catástrofe.



Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco
Muchos dicen que en esta obra el mármol se vuelve carne. Y eso es porque podemos ver los dedos de Hades haciendo presión en los muslos de Perséfone. Sentimos su fuerza al ver las venas sobresaliendo en su piel. Pero también podemos ver la desesperación, la angustia en los brazos de Perséfone que luchan por escapar. “El rapto de Proserpina” se convierte en una de esas obras que te atrapa, te perturba y te conmueve.

Bernini, The Rape of Proserpina, pincha aqui

Como hija de Deméter, ambas diosas fueron honradas como las principales divinidades de la abundancia y de la fertilidad, y por los agricultores que celebraban, en la época de la cosecha, fiestas como las Tesmoforias y las Eleusinias.

REPRESENTACIÓN Y ATRIBUTOS
Se la representa siempre joven con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades.
Su atributo es la granada.

Pinax de bajo relieve italiano con Perséfone y Hades de Lokroi Epizephyrioi
Locri es una comuna italiana en la ciudad metropolitana de Reggio Calabria en la costa sureste de Calabria con 12.269 habitantes (al 31 de diciembre de 2019).
Un pinax, plural pinakes, se llamaba un tablero hecho de madera, arcilla cocida, mármol o bronce en la antigua Grecia.


Perséfone y Hades, tondo de una cerámica ática, hacia 440-430 a. C.

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la Antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.
Templo de Eleusis: se encontraban a la derecha del Propileo Menor en la ladera de la acrópolis. Era un templo que contenía una gruta venerada como la entrada al mundo de los muertos. Era un muro de contención de carácter ritual en torno a una cueva donde, según la tradición, se había aparecido Hades, dios del inframundo. Aquí tenía lugar una representación del retorno anual de Perséfone a la tierra. Su datación se sitúa entre los siglos VI y IV a. C. Es el único templo hasta ahora encontrado por los arqueólogos que está dedicado al dios del inframundo, ya que a este dios no se le dedicaron templos ni monumentos debido a que era más temido que el propio Zeus.
Eleusis es una ciudad de Grecia, en Ática, a unos 18 km al noroeste del centro de Atenas, en la llanura triásica, ribereña del golfo Sarónico, en su extremo norte. Es la sede de la administración de la prefectura de Ática occidental.
En la Antigüedad fue un pequeño demo (población) del Ática. Albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos (o de Eleusis), uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo.
Cuando la diosa Perséfone, hija de Deméter, fue raptada por Hades, esta fue a Eleusis, donde se encontró a Céleo, rey del lugar.

Ceres en casa de Hécuba 1605
Este pequeño cobre representa un episodio de iconografía muy rara, narrado por Ovidio en las Metamorfosis (V, 446-61). Ceres, la diosa de la agricultura, buscando a su hija Proserpina, que ha sido raptada por Plutón, llega exhausta a una casa en el campo donde pide de beber. Un niño se mofa de la avidez con que la diosa apura la infusión de cebada que una mujer anciana le ofrece; tal insolencia provocará la cólera de la diosa, que lo convertirá en lagartija. Es evidente que la historia suscitó un grandísimo interés en Elsheimer, que experimentó sus posibilidades figurativas en diferentes estudios preparatorios.
Elsheimer, Adam (y taller)
Fráncfort del Meno (Alemania), 1578 - Roma, 1610
Pintor alemán. Se formó en su ciudad natal con el pintor holandés Uffenbach entre 1593 y 1598, año en que emprendió su viaje a Italia. En Venecia trabajó para el manierista Hans Rottenhammer y conoció la pintura de los grandes artistas venecianos del siglo XVI: Tiziano, Veronés y Tintoretto.
Relieve votivo de Deméter y Perséfone (Coré) celebrando los misterios eleusinos cuando la primera entrega a Triptólemo gavillas de trigo para que enseñe la agricultura a la humanidad. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios.

En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándolo a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario