XX - Alberto VII de Austria - Isabel Clara Eugenia - Los cinco sentidos -Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo - Periodo Geométrico X-VIII a.C - El ánfora del Dípilon - Jueces del inframundo - Poseidon (Neptuno), pincha aqui
El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui
Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui
(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui
La Hermandad de los Prerrafaelitas - Sir John Everett Millais - John Ruskin - Lewis Carroll , pincha aqui
Los Prerrafaelitas (2) - Rossetti - Alma-Tadema (Museo Thyssen-Bornemisza), pincha aqui
La Hermandad de los Prerrafaelitas (2) William Holman Hunt - Dante Gabriel Rossetti, pincha aqui
- Juno, Ceres (Deméter), Vesta.
- Júpiter (Zeus), Neptuno (Poseidon), Hades (Plutón)
Jordaens, Jacques - Amberes, 1593 - Amberes, 1678 - Autor de vida considerablemente dilatada y extensa producción, es el tercero de los grandes maestros del ámbito pictórico flamenco del siglo XVII. Se formó en su ciudad natal con Adan van Noort; al contrario que Rubens y Van Dyck no salió prácticamente de su patria y prefirió la vida cómoda y tranquila. Fuente: Museo Nacional del Prado.
El rapto de Proserpina, 1636-37, Pedro Pablo Rubens Museo del Prado. RUBENS, PEDRO PABLO (y taller) Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640 Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos Proserpina, hija de Ceres, diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la resistencia de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de los cupidillos que llevan las riendas del carro y azuzan a los caballos. Esta pasional historia formó parte de la decoración de la Torre de la Parada. Según la mitología griega, Perséfone era hija de Deméter – madre de la cebada para los griegos – y de Zeus – padre de los dioses y los hombres. Y aquí comienza la tragedia, porque Perséfone fue fruto de la violación de Zeus contra su hermana Deméter. Un día, mientras Perséfone recogía flores en una pradera, el dios del inframundo, Hades, se encaprichó de ella. Y, con la ayuda de Zeus, consiguió «raptarla» y llevársela con él para convertirla en su esposa por la fuerza. Hades emergió de la tierra, en un carruaje tirado por cuatro caballos negros y “raptó” a Perséfone, arrastrándola consigo al inframundo. Durante nueve días, Deméter caminó errante por el mundo, desesperada, en búsqueda de Perséfone. La ira y el dolor que sentía por no encontrar a su hija fueron tan fuertes que la tierra se volvió infértil y hubo hambruna para todos los hombres. Deméter pidió a Zeus que interviniera. Y así lo hizo. Pero Perséfone, engañada por Hades, comió de un fruto del inframundo dejando sin efecto el trato que existía entre los dioses. El destino de Perséfone cambio para siempre. El nuevo acuerdo la obligaba a vivir tres meses como reina del inframundo junto a Hades y, durante los nueve meses restantes, podría volver a la tierra y vivir junto a su madre Deméter. Y así es que cuando Perséfone desciende al inframundo, todo en la tierra muere y conocemos el invierno. En cambio, cuando ella asciende y está en compañía de su madre, llega la primavera. Entonces, la tierra revive, crecen las flores, se van las nubes y el sol se regocija al ver la felicidad plena de la madre y su hija. Existen muchas representaciones artísticas de Hades y Perséfone. Pero hay una que está dedicada enteramente a contar el drama vivido por Perséfone. Se trata de “El Rapto de Proserpina”, de Gian Lorenzo Bernini. Es esta obra, Bernini inmoviliza en el tiempo el momento preciso en que Hades ejerce la violencia más atroz sobre Perséfone. Esculpe el momento de mayor tensión, esculpe la lucha, el drama, la catástrofe. Bernini, The Rape of Proserpina, pincha aqui |
Perséfone y Hades, tondo de una cerámica ática, hacia 440-430 a. C. |
Eleusis es una ciudad de Grecia, en Ática, a unos 18 km al noroeste del centro de Atenas, en la llanura triásica, ribereña del golfo Sarónico, en su extremo norte. Es la sede de la administración de la prefectura de Ática occidental.En la Antigüedad fue un pequeño demo (población) del Ática. Albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos (o de Eleusis), uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo.
Elsheimer, Adam (y taller)Fráncfort del Meno (Alemania), 1578 - Roma, 1610Pintor alemán. Se formó en su ciudad natal con el pintor holandés Uffenbach entre 1593 y 1598, año en que emprendió su viaje a Italia. En Venecia trabajó para el manierista Hans Rottenhammer y conoció la pintura de los grandes artistas venecianos del siglo XVI: Tiziano, Veronés y Tintoretto.
Relieve votivo de Deméter y Perséfone (Coré) celebrando los misterios eleusinos cuando la primera entrega a Triptólemo gavillas de trigo para que enseñe la agricultura a la humanidad. Museo Arqueológico Nacional de Atenas. |
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