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La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. El apellido Bourbon o, en España, Borbón procede de un topónimo: el castillo de Bourbon-l’Archambault, situado en el departamento francés de Auvernia (distrito de Moulins), por ser esta la casa matriz de todos los nobles de esa estirpe que, según cuentan los genealogistas, descienden de una rama secundaria de los Capetos, dinastía que gobernó Francia entre los años 987 y 1328. Los Borbón gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y del sur de Italia, en particular el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados. |
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Le roi danse. Rey Sol, pincha aqui
Luis XIV de Francia
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La familia de Luis XIV donde aparece como Apolo, por Jean Nocret. Jean Nocret (Nancy, diciembre 1615 – París, noviembre 1672) fue un pintor clasicista francés. Personajes de izquierda a derecha: La reina Enriqueta María de Francia (1609), Felipe I de Francia, Monsieur (1640), su hija María Luisa (1662), su esposa Enriqueta de Inglaterra (1644), la reina madre Ana de Austria, el rey Luis XIV, sus hijos, Louis (1661), Teresa María, la Petite Madame (1667) y Philippe (1668), la reina María Teresa de Austria (1638) y Anne Marie Louise d'Orleans, la Grande Mademoiselle (1627). A la derecha, elevado y realzado por sus dorados, aparece la figura de Luis XIV, rey de Francia del siglo XVII. Lo más curioso es que el monarca aparece, como veremos, con los atributos de Apolo y no con los de Zeus o Júpiter, como cabría esperar en principio en un monarca absoluto, dado que Zeus o Júpiter y no Apolo era el “deorum pater atque hominum rex”, padre de los dioses y rey de los hombres, como llama Virgilio en La Eneida al soberano del Olimpo. A decir verdad, los únicos atributos que nos harían pensar en Júpiter o Zeus, serían el cetro que sostiene en su mano, aunque sólo como símbolo de poder, porque también tiene una alusión al sol, y el trono sobre el que está sentado, pero el resto de la simbología alude indiscutiblemente a Apolo. Como se sabe, el rey Luis XIV desde el comienzo de su reinado adoptó la simbología solar, y era conocido de hecho como el Rey Sol. En su cabeza se asienta una corona de laurel, árbol que está íntimamente relacionado con Apolo. El laurel simboliza la victoria. Como se sabe, los atletas que participaban en los juegos píticos que se celebraban en Delfos en honor de Apolo y que vencían en las competiciones eran coronados con laurel. Igualmente, los generales romanos cuando celebraban la ceremonia del triunfo. Aunque la fusión entre las dos divinidades distintas Apolo y Helios, que era propiamente el dios del sol en la mitología griega, no se produjo hasta la cultura helenística (finales del siglo IV hasta el I a.C.), para Homero la luz ya se consideraba un atributo apolíneo, dado que Apolo en la Ilíada es Febo, es decir, el “luminoso”, el “brillante”, el “resplandeciente”. Igual que Apolo era la iluminación para los griegos, así Luis XIV pretendía serlo para su pueblo. |
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Expansión francesa bajo Luis XIV
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Luis XIV posee el récord de tiempo de permanencia en el poder. Ningún monarca europeo lo superó. Gobernó a Francia durante 72 años, 3 meses y 18 días. |
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis XIII. Con él florecen las artes y las ciencias.
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El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa. Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino. |
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La Fuente de Aton de las tortugas y las Ranas --La estatua de Zeus convirtiendo a los mortales en ranas es una referencia al Castigo general al que sometió Louis XIV, a los nobles por la Conspiración de la Fronda. La Fronda (del francés fronde) es un conjunto de movimientos de insurrección ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria, y la minoría de edad de Luis XIV, entre 1648 y 1653.
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La Fuente de Encelado, el tormento eterno Nicolas Fouquet (Superintendente de Finanzas) (París, 27 de enero de 1615 – Pignerol, 3 de abril de 1680) fue un estadista francés. Vizconde de Melun, vizconde de Vaux, marqués de Belle-Île y todopoderoso Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, protector y mecenas de escritores y artistas, fue depuesto en 1661 por el joven monarca y encerrado en prisión, donde murió en circunstancias misteriosas.
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La Gruta de Tetis era una gruta artificial que existió bajo el reinado de Luis XIV en los jardines de Versalles, fue Iniciada en 1670 y finalizada en 1674 con la colocación de las esculturas de Gilles Guérin, François Girardon, Thomas Regnaudin, Gaspard y Baltasar Marsy, la gruta constituyó un componente simbólico y técnico de importancia relevante. Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo, y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis, donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial. Se construyó como estructura independiente al norte del palacio, y su interior, decorado con imitación de conchas marinas, contenía el grupo de esculturas de los hermanos Gaspard y Baltasar Marsy, que representaban al sol rodeado de nereidas en el grupo central, mientras en los grupos laterales sus caballos son atendidos por sirvientes de Tetis. Originalmente estas esculturas se ubicaron en tres nichos individuales en la gruta, rodeadas de varias fuentes y juegos de agua. |
Se lo conocía como «El rey Sol»
De la misma manera que los planetas giran alrededor del Sol, el quería que sus asistentes y el pueblo francés gire alrededor suyo. Luis XIV fue un rey generoso, pero tenías que ganarte su aprobación a fuerza de adulación.
Luis XIV como Apolo de GisseyEl rey francés Luis XIV fue el gobernante absolutista por antonomasia. Un monarca cuya palabra y deseos eran la ley. Su carácter autoritario es legendario, así que quizás sorprenda saber que al mismo tiempo era un auténtico apasionado del ballet. Y en concreto del ballet cortesano en cuyas representaciones se sabe que actuaba en más de una ocasión como bailarín. Tanto le gusta que no dudaba en participar incluso en el montaje de los escenarios. Especialmente en su diseño.
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Luis XIV como Apolo de Gissey En esa labor colaboraría en más de una ocasión con Henri de Gissey (1621 – 1673), que era dibujante, diseñador y hasta ingeniero de ese tipo de espectáculos. Amante de las artes -la música, la danza, la arquitectura, el diseño de jardines...-, el Rey Sol vivió rodeado por todas ellas, y en el campo de la música quiso dejar como herencia una corriente estética francesa que le plantara cara a la todopoderosa música italiana. Así, se prodigó en encargos que alimentaran una escuela nacional propia. Para ello, Lully excluyó los elementos italianos más típicos, tendiendo a una declamación más clásica, de drama griego antiguo. La música francesa de Luis XIV tenía un ritmo pautado, que representaba el paso del Rey. Otras de las características de esta música son «las referencias a la danza, su «elegancia» y «el sentimiento». |
En una ocasión el espectáculo a representar era el conocido como Ballet Royal de la Nuit, y en él tenía que participar el propio Luis XIV encarnando su personaje favorito, el dios Apolo. No hay que olvidar que este monarca desde niño se había sentido fascinado por este personaje mitológico, tanto que ya siendo adulto no dudaba en aparecer con una especie de maquillaje dorado para parecer más resplandeciente.Le roi danse. Rey Sol, pincha aqui
Así que, conocedor de todo eso, cuando Gissey diseñó su vestuario se lo presentó al rey a través de este dibujo del año 1653, año en que el monarca tenía solo 15 años, pero ya tenía un poder total.
¿Quién es el dios del sol Helios o Apolo?
Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por este hacia el este por la noche. ... A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo.
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Relieve troyano que representa a Helios en un triglifo con metopa del Templo de Atenea. Se conserva hoy en el Museo de Pérgamo (Berlín). |
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