lunes, 27 de diciembre de 2021

VIII - (II) El comienzo de la expansión territorial - Pietro II Orseolo - San Giorgio Maggiore - Veronés - Palladio

VII -  - El comienzo de la expansión territorial - Piero I Orseolo (976-978) - Pala d'Oro (Altar mayor de la Basílica de San Marcos en Venecia) - Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia (1953-1958), pincha aqui

La arquitectura en Inglaterra XVII - XVIII - Andrea Palladio, pincha aqui

A pesar de su abdicación, Pietro I había dejado un grato recuerdo en los venecianos, y el 991 fue elegido dogo su hijo Pietro II Orseolo (991-1008) uno de los grandes gobernantes en la historia de Venecia. 

A finales del X, con una población acongojada por las profecías milenaristas, Venecia se encontraba en una situación complicada. Persistían las amenazas exteriores, los piratas, los sarracenos, los húngaros... las viejas alianzas contraídas con el imperio occidental y el oriental se habían debilitado, y las divisiones internas, que conducían a veces a violentos enfrentamientos en las calles iban en aumento. En este contexto, la elección de Pietro II Orseolo, dotado extraordinariamente tanto para la diplomacia como para la guerra, fue providecial.

Busto de Pietro II Orseolo, de Pietro Bearzi.
Pietro II Orseolo (Venecia, 961 - 1009) fue dux de la República de Venecia desde 991 a 1009.

Pietro II Orseolo fue capaz de acordar con el Imperio Germánico y con el Imperio Bizantino las mejores condiciones que habían disfrutado nunca los mercaderes venecianos, iniciando una tendencia que determinaría la futura prosperidad comercial de la república. Pero Pietro II no se limitó a los interlocutores cristianos. Por primera vez, los embajadores venecianos recorrieron las cortes musulmanas, desde el califato de Córdoba hasta los dominios abasíes en Siria y Egipto, ofreciendo acuerdos comerciales que escandalizaron a la cristiandad, pero garantizaron a la república pingües beneficios. Esta era otra de las señas de identidad de Venecia, una ciudad independiente que sólo se sometía al interés del beneficio económico. Gracias a esta política, Venecia comenzó a distanciarse de sus competidores, y a comienzos del siglo XI, ya era una de las principales potencias comerciales de Europa y el Mediterráneo.

El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la época del Califato de Córdoba fue la de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus, aunque también fue intenso en unos de los reinos de taifas.

Estatua de Almanzor colocada en Algeciras en verano de 2002 en conmemoración de los mil años de su fallecimiento.
En el 973, se le encargaron los aspectos logísticos, administrativos y diplomáticos

San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.

San Giorgio es actualmente conocida sobre todo por su Basílica de San Giorgio Maggiore, diseñada por Palladio y comenzada en 1566.
Actualmente son el cuartel general del centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, conocida por su biblioteca y también la sede del teatro al aire libre llamado Teatro Verde.

San Giorgio Maggiore es una de las islas de Venecia (Véneto, Italia), que queda al este de la Giudecca y al sur del principal grupo de islas. Está rodeada por el Canale della Grazia, Canale della Giudecca, Canale di San Marco y la laguna meridional. Forma parte del sestiere de San Marco.
La isla fue probablemente ocupada en el periodo romano; después de la fundación de Venecia fue llamada Insula Memmia por la familia Memmo que era su propietaria. Para el año 829 tenía una iglesia consagrada a San Jorge; de ahí que fuera llamada San Giorgio Maggiore para distinguirla de San Giorgio in Alga.
El monasterio benedictino de San Giorgio se estableció en 982. Los monjes desecaron las marismas de la isla cercanas a la iglesia para conseguir terreno sobre el que edificar.

La primera iglesia dedicada a San Giorgio se construyó entre los siglos VIII y IX; en 982 la isla fue donada por Doge Tribuno Memmo a un monje benedictino, el beato Giovanni Morosini, quien fundó el monasterio adyacente (el monasterio de San Giorgio Maggiore) del cual fue el primer abad.

Tribuno Memmo (muerto en 991) fue el 25.º dux de la República de Venecia. Sirvió de 979 a 991 - Era analfabeto y, de acuerdo a los documentos conservados, firmaba los documentos de Estado a través de signum manus.  Era rico, en parte, debido al matrimonio con la dogaresa Marina Candiano, hija del 22.º dogo Pietro IV Candiano. Parece que solo se había trasladado al Palacio Ducal hacia el final de su dogado. Todavía estaba en obras tras el incendio que se produjo durante la deposición de Pietro IV Candiano. 

Murió en 991 y fue sucedido por Pietro II Orseolo

La fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, y entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico, trás el que se sitúa un frontón que descansa sobre un arquitrabe ligeramente saliente. A los lados del portal las estatuas de San Giorgio y Santo Stefano , copropietario de la iglesia. La solución inventada por Palladio para esta fachada es imaginativa y representa una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves.

El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio

El gran cuadro de las Bodas de Caná (1563), fue encargado para el refectorio, robado por Napoleón y ahora se encuentra en el museo del Louvre. La magnificencia de la arquitectura del refectorio se completó originalmente con la colocación en la pared posterior del gran lienzo que representa las Bodas de Caná , encargado a Paolo Veronese ya en 1562 y completado en poco más de un año de trabajo. Sin duda, la pintura fue concebida en relación con el espacio palladiano y la gran ventana térmica sobre él, pero fue robada en 1797 por voluntad de Napoleón y trasladada al Louvre . La extraordinaria riqueza del conjunto da testimonio de la calidad del gusto de los monjes y de la grandeza del nivel de vida del monasterio, uno de los más poderosos de Italia. Sin embargo, esto no impide que los monjes impongan la conservación de las arcaicas ventanas del siglo XVI - evidentemente un vestigio de la primera obra de construcción - que Palladio tuvo que limitarse a enmarcar con elementos anticuados.

En el entorno de una arquitectura clásica la multitud de personajes se distribuye en un espacio básicamente organizado por tres grandes planos horizontales superpuestos en una perspectiva con un punto de fuga central y el cielo y la arquitectura como fondo. Estos planos están conformados, de atrás para adelante, por la escena de la balaustrada donde se encuentra una multitud de sirvientes y otros personajes. La siguiente escena corresponde al fondo de la mesa donde Jesús está en el plano central con el halo que lo distingue, a su lado derecho se encuentra la Virgen y varios de los apóstoles. Junto a ellos se encuentran retratados diversos personajes entre los que sobresalen Carlos V, a la izquierda de perfil y Solimán el Magnífico, Sultán de Turquía. El plano frontal también está constituido por una simetría en la cual el centro lo ocupan los músicos. Estos son los retratos del propio Veronés, con túnica blanca tocando la viola, enfrente de él se encuentra Tiziano tocando el contrabajo, más atrás se encuentra Tintoretto tocando el violín y Jacopo Bassano con la flauta. Hacia el lado derecho se puede ver a los sirvientes con las tinajas cuyo contenido se ha transformado en vino y un personaje de pie que degusta la bebida milagrosamente transformada.

Casa de Veronese en Venecia
Paolo Caliari o Cagliari (Verona, 1528-Venecia, 1588), también conocido como Paolo Veronese (en España, como El Veronés), fue un pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano.
En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, cuya influencia se deja notar en las obras posteriores, como los frescos de la Villa Barbaro, en Máser (principios de la década de 1560), que había sido diseñada por Andrea Palladio. Esta colaboración entre Veronés y Palladio influyó en las arquitecturas que se representan en sus cuadros posteriores.

En la iglesia se conservan los últimos cuadros que pintó Tintoretto: La Última cena (1592-1594), La recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la Capilla de los muertos.

La última cena es la última gran obra del pintor italiano Tintoretto, con la que culmina su trayectoria como pintor. Está realizada en óleo sobre lienzo. Mide 365 cm de alto y 568 cm de ancho. Fue pintado en los años 1592-1594, encontrándose en la Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, Italia.
Comparar esta obra con La Última Cena de Leonardo da Vinci demuestra de qué forma evolucionó el arte desde el Renacimiento. En la obra de Leonardo, los discípulos se sitúan alrededor de Jesús con una simetría casi matemática. En las manos de Tintoretto, la misma escena aparece dramáticamente distorsionada, utilizando una muy original perspectiva oblicua. Las figuras humanas parecen abrumadas por la aparición de seres fantásticos. La escena tiene lugar en una taberna sombría y popular, donde las aureolas de los santos aportan una luz extraña que subraya detalles incongruentes. Es una obra oscura, en la que destaca precisamente el tratamiento que hace de la luz. Los rostros de los santos se distinguen gracias a la luz de sus propias aureolas. Hay dos puntos de luz intensa: uno en alto, a la izquierda, y otra la intensa aureola de Jesucristo.
El tono es resueltamente barroco
Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518-Ibídem, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista.

La recogida del maná (1594)

Sin embargo, los acuerdos comerciales no servian de nada si los barcos venecianos no podían transitar con seguridad el Adriático. Desafortunadamente, la última gran expedición contra los piratas, comandada por el dogo Pietro Candiano en el 887, había termiando en una completa catástofre, y los venecianos se habían visto obligados a pagar tributo a los piratas para asegurar el paso de sus naves. Pietro II Orseolo ordenó dejar de pagar tributo. Cuando los piratas atacaron las naves venecianas, envió una flota contra su base pricipal, la isla de Lissa (Vis) que cayó en manos venecianas. El audaz movimiento de Pietro II alteró el equilibrio en el Adriático; los piratas croatas comenzaron a lanzar terribles expediciones de castigo por toda la costa, pero Pietro II Orseolo no se amedrentó y en mayo del año 1000 partió solemnemente de Venecia al frente de una flota de guerra.

El diario Financial Time la definió como el "destino perfecto para una escapada veraniega". Y no se equivocó. Efectivamente, Vis lo tiene todo: playas de arena dorada, un fondo marino repleto de peces, vegetación mediterránea y acantilados abrumadores

Así es Vis, la idílica isla croata donde se rodó Mamma Mía 2
Entre todos los paisajes del mundo no era fácil elegir uno que estuviese a la altura de uno de los musicales más famosos de la historia del cine. 
El nuevo destino debía disponer de una naturaleza salvaje e incontaminada sumergida en una atmósfera pacífica y tal vez misteriosa. El cineasta británico podía apostar de nuevo por los escenarios griegos utilizados en la primera versión, pero su decisión recayó sobre otro paraíso natural. ¿Cuál? La isla de Vis, el maravilloso enclave croata del mar Adriático, a 47 kilómetros de la famosa urbe de Split, la más grande de Dalmacia.


Los habitantes de las ciudades de la costa dálmata, desde Istria hasta Spalato, recibieron el dogo con cierto alivio. Estas gentes eran descendientes de los antiguos pobladores dálmato-romanos de la región, y habían sufrido los ataques de los piratas eslavocroatas tanto como los venecianos. Con varias localidades se sellaron pactos de alianza y vasallaje, e incluso algunos eslavos, como el señor de Trogir, hermano del rey croata, aceptaron someterse a los venecianos. Finalmente, en Spalato, los líderes más razonables entre los piratas narentinos se avinieron a llegar a un acuerdo y poner fin tanto al cobro de tributos como a los ataques a las galeras venecianas. Sólo los más reluctantes entre los piratas croatas seguían enfrentados con Venecia. Contra ellos el dogo empleó  la fuerza de las armas. Curzola (Korcula) y Lagosta (Lastovo) las inexpugnables bases de los piratas, fueron tomadas por la flota veneciana, y sus líderes se vieron obligados a doblar la rodilla y jurar que cesarían en sus ataques. La campaña fue un éxito rotundo. El Adriático se despejó de piratas y mostró el poder militar veneciano. 


Con los Orseolo llegó también el final de los problemas con los magiares. Estaban listos para mantener relaciones cordiales con sus vecinos, y Otto Orseolo (1008-1026) hijo pequeño y heredero de Pietro II, contrajo matrimonio con una princesa húingara, hija de Esteban I para sancionar el nacimiento de una alianza entre húngaros y venecianos.

Icono restaurado de Вasilio II del siglo XI donde se le representa coronado por ángeles enviados por Dios y adorado por sus súbditos
Basilio II Bulgaróctono, el asesino de búlgaro (958–15 de diciembre de 1025), fue emperador bizantino desde el 10 de enero de 976 hasta su muerte. Gobernó por 49 años y 11 meses, más que cualquier otro emperador en la historia romano-bizantina. Condujo al Imperio bizantino al máximo de su poder en cinco siglos, pero no dejó herederos de su talla y muchos de sus logros se perderían a causa de toda una serie de débiles y desafortunados sucesores.

Mapa del Imperio durante el reinado de Basilio II
Otto Orseolo (Pietro). Dux. 1008 al 1026. 1030 al 1032. Asumió el nombre de Otto en el 996 al confirmarse, asumiendo el nombre de su padrino Otón III. Acompaño a su hermano a Constantinopla cuando se casó con María Argyrosa, nieta de Basilio II. Sucedió a su hermano mayor Giovanni en la corregencia del ducado y cuando murió su padre fue proclamado Dux. Cuando el patriarca de Grado Vitale Candiano murió logro que su hermano Orso, que era obispo de Torcello, le sucediera y este a su vez fue sustituido por su otro hermano Vitale.
Maria Argyra o Maria Argyropoulina (murió 1007) fue la nieta del emperador bizantino Romanos II y sobrina de los emperadores Basilio II y Constantino VIII.
En la Crónica veneciana de Juan el Diácono, se menciona que María era hija de un noble patricio, llamado Argyropoulos, que era descendiente de la familia imperial. Esta información es confirmada por la crónica de Andrea Dandolo, quien dice que ella era la sobrina del emperador Basilio II.
En 1004, María se casó con Giovanni Orseolo, el hijo del dux de Venecia Pietro II Orseolo, en el palacio Iconomium de Constantinopla con todo el esplendor imperial: la pareja fue coronada con diademas doradas por Basilio II. María trajo a su esposo una gran dote, incluido un palacio en la capital imperial, donde vivieron después de la boda. Basilio también honró al esposo de María con el título de patricio.
En su boda usó horquillas de oro de última generación. Pero en el siglo XI el tenedor era un tema controvertido. “El clero local la condenó rotundamente por su decadencia, y una de ellas llegó a decir: 'Dios en su sabiduría le ha proporcionado al hombre tenedores naturales: sus dedos. Por lo tanto, es un insulto para él sustituirlos por tenedores de metal artificial cuando comen ”.
Antes de abandonar Constantinopla, María Argyra le rogó al emperador que le entregara piezas de las reliquias santas de Santa Bárbara, que fueron traídas a Venecia por ella.
Maria Argyre y Giovanni Orseolo tuvieron un hijo, que lleva el nombre del emperador Basilio II.
En 1007, María junto con su esposo y su hijo murieron cuando la peste arrasó la ciudad-estado.   
La emperatriz Teodora, hija del emperador Constantino Duca, y esposa del 'dux' de Venecia, Domenico Selvo introdujo el tenedor en Italia en el siglo XI. Esta noble y refinada extranjera asombró y escandalizó a los italianos con sus costumbres tan mundanas y cosmopolitas
Fue en este contexto de paz para la República cuando el dogo Domenico I Contarini (1041-1071) ordenó el año 1063 la reconstrucción de la basílica de San Marcos. El nuevo edificio era una enorme iglesia de cruz griega, levantada a imitación de la basílica de los Santos Apóstoles de Constantinopla, probablemente bajo la dirección de un arquitecto constantinopolitano. Su construcción se prolongó durante cuarenta años.


Máxima expansión de la República de Venecia. Evolución del Imperio veneciano y las principales rutas de comercio venecianas. En morado, los principales emporios y colonias comerciales.
Las galeras comerciales tenían una autonomia de 300 km. Tenían que parar en diferentes puertos y pagar impuestos.
Los Venecianos consiguen llegar con Basilio II a acuerdos muy favorables. Sólo pagaban impuestos por las mercancías no venecianas 
Y solo permanecían parados, tres días estuvieran o no revisadas.
Lo venecianos les prestaban a cambio las galeras para trasladar tropas.
Estos acuerdos hicieron de Venecia poderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario