lunes, 20 de diciembre de 2021

XVIII - El inframundo griego o el Hades - El Hades, la última morada - Saturno (Con Ops (Rea) es padre de Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta) - Júpiter y Juno - Deméter (Ceres) - Deméter - Perséfone (Proserpina) (la reina del Inframundo) Heracles) Plutón (Hades)

XVII - Publio Elio Adriano - Vibia Sabina - Antínoo - Leda y el Cisne - Leda atómica, pincha AQUI

Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en verde los variables, y en negro, los demás personajes

Saturno  es un dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. Fue identificado en la Antigüedad con el titán griego Cronos.

Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición: «Saturno no debía criar hijos». Se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano decidía devorarlos. Ops ocultó a Júpiter.

Con Ops es padre de Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta. También fue padre de Veritas y Pico, aunque se desconoce el nombre de la madre.

Saturno devorando a su hijo, de Peter Paul Rubens (1636)

En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

Júpiter y Juno de James Barry (1773)

James Barry (9 de noviembre de 1795 - 25 de julio de 1865) fue un cirujano del ejército británico. Nació en Belfast (Condado de Antrim), en Irlanda del Norte.
James Barry fue aceptado en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Medicina en 1809, y obtuvo el doctorado en 1812. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813. 
James Barry se retiró en 1864 y murió el 25 de julio de 1865. Fueron los encargados de preparar el cadáver quienes dieron la noticia de que Barry era una mujer, y uno de ellos llegó a afirmar que había signos inequívocos de que había estado embarazada. Después de darse a conocer esta información, muchas de las personas que habían trabajado con Barry afirmaron "haber tenido sospechas" de su verdadero sexo.
A pesar del revuelo formado, fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, con el nombre de James Barry y con su rango militar.







Júpiter, es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus , aunque esta deidad latina no fue tomada de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.
Hijo de Saturno y Ops, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y por su hija, Minerva.

Júpiter y Tetis, por Jean Auguste Dominique Ingres (1811).
Pintado en Roma en 1811, se conserva en el Museo Granet de Aix en Provence. La obra fue criticada por su audaz composición. Adquirido el cuadro por el estado francés en 1834, François Marius Granet lo transfiere en depósito al museo de Aix-en-Provence, donde se encuentra desde entonces.
Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867) fue un pintor francés. No fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez neoclásico y romántico.

Deméter o Demetra​ (en griego antiguo ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter data aproximadamente del siglo VII a. C.​ Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

Estatua romana de Deméter (s. III, Museo del Prado, Madrid, España).

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus.

Estatua que representa a Isis-Perséfone con un sistro, hallada en el templo de los dioses egipcios de Gortina y conservada en el Museo Arqueológico de Heraclión. 180-190 d. C.

En la mitología griega, Perséfone es la hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, también conocida por el nombre de Kore y en la mitología romana como Proserpina, se casa con Hades y además de ser una diosa, se convierte en la reina del Inframundo. 

Plutón, de Agostino Carracci (1592)
Agostino Carracci o Caracci (Bolonia, 16 de agosto de 1557 - Parma, 22 de marzo de 1602), fue un pintor y grabador italiano de transición entre el Manierismo y el naciente Barroco. Seguía como ideal la naturaleza, y fue, con sus parientes Annibale y Ludovico, el fundador de una escuela que buscaba una visión más particularizada de ésta, y en cierto modo rival al estilo preconizado por Caravaggio. Este estilo pictórico, que encontró gran eco en el ambiente religioso de la Contrarreforma, se denomina clasicismo boloñés.
A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. También se le solía representar con un bidente o cetro.
El atributo que suele aparecer ante él es el ciprés, cuyo follaje oscuro expresa melancolía y el dolor. Sus sacerdotes se hacían coronas y sembraban sus ropas en los sacrificios.
Animales representativos: El perro de tres cabezas (Cerbero) y cuatro caballos negros

Plutón  es el dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega es Hades, aunque Plutón es más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto, el dios griego de las riquezas.

Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con él. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Cerbero, acuarela de William Blake
En la mitología griega, Cerbero (también conocido como Can Cerbero o Cancerbero, era el perro de Hades, dios del inframundo, un monstruo de tres cabezas, en la tradición más común, o de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola.
William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757-Londres, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus respectivos grabados, suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es, con gran margen, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».
Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. 

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que Mors, la muerte, cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente hasta el fin de los tiempos.

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango o lugar de procedencia.

Heracles y el Cancerbero, por Francisco de Zurbarán (1634, Museo del Prado, Madrid)
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español.
Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades. Pudo iniciarse en ellos tras haber sido purificado por haber matado a los centauros. Luego, encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Fue acompañado por Atenea y Hermes.4​ Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

Heracles (Museo del Vaticano)
Heracles, del nombre de la diosa Hēra, y kleos, ‘gloria’, es decir ‘gloria de Hera") o Hércules (en la mitología romana) era un héroe de la mitología griega. Era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal.
Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. ​En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura.

El inframundo griego o el Hades

Es un término general que se emplea para describir al reino del dios Hades de la mitología griega que se creía que estaba situado debajo de la Tierra. Este reino tiene distintos aspectos, incluyéndose en él los prados Asfódelos, la morada de los muertos (que es conocido como el Érebo o el Báratro) y el Tártaro, que es donde están atrapados los monstruos y los titanes.

La descripción más antigua del inframundo griego puede encontrarse en la Ilíada y la Odisea de Homero. Otros poetas como Hesíodo también lo describen de manera similar. No obstante, la Eneida de Virgilio es la obra que cuenta con mayores detalles al respecto, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos donde eran enviados los muertos virtuosos.

«Caronte», ilustración de Gustave Doré para La divina comedia de Dante.
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, escultor e ilustrador, faceta esta última que le dio fama internacional. Es considerado en su país el último de los grandes ilustradores e internacionalmente uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX.​ Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y la Divina comedia, que fueron la imagen clásica que generaciones de lectores, artistas y directores de teatro y cine tuvieron de ellas hasta finales del siglo XX.

Domenico di Michelino, Dante y la Divina Comedia, 1465. Florencia, Catedral de Santa María del Fiore
La Divina comedia (en italiano moderno: Divina Commedia, en toscano: Divina Comedìa), también conocida simplemente como Comedia, es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el Purgatorio de 1307 a 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.
Domenico di Michelino (Florencia, 1417-Florencia, 18 de abril de 1494) fue un pintor florentino, cuya única obra documentada es una alegoría sobre Dante y su Divina Comedia que se encuentra en la catedral de Florencia.
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

El Hades, la última morada

Nombre griego: Hades. Equivalente romano: Averno. Propietarios: Hades/Plutón. Perséfone/Proserpina. Función: Albergar las almas de los muertos. Situación: en el subsuelo.

"El pasaje del río Estigia" de Nicolas-Louis-François Gosse
Nicolas Gosse, (París, 2 de octubre de 1787-Soncourt-sur-Marne, 9 de febrero de 1878) fue un grabador y pintor histórico francés. ​Estudio en la Escuela de Bellas Artes bajo la instrucción de François-André Vincent, quien le enseñó el arte del dibujo preciso, el tacto brillante y los tonos contrastantes. Entre sus principales pinturas se incluyen, Napoleón recibiendo a la reina de Prusia en Tilsit, Napoleón recibiendo a Nicolas-Charles de Vincent, Embajador de Austria en Erfurt y Luis Felipe abdica a la corona de Bélgica en favor de su hijo; todos ahora alojados en la Galería Histórica de Versalles.

Itinerario: Llegada la hora, Hermes se pasará a recoger su alma para guiarla a lo largo de la antesala hasta el embarcadero, donde Caronte lo ayudará a cruzar el pequeño lago subterráneo; no olvide traer consigo el precio para abonar la travesía, pues el barquero es inflexible en este punto. Llegados a la otra orilla, habrá usted entrado en el Hades. Deje atrás el perro con tres cabezas y siga avanzando hasta la siguiente sala. Allí será recibido por nuestros amables jueces, Minos, Radamanto y Éaco; presten atención a sus instrucciones pues serán ellos quienes le informen hacia qué zona deberá dirigirse para acomodarse definitivamente. Hades y Perséfone le desea una feliz estancia.

En la mitología griega, el vocablo Hades hacía referencia originalmente al dios de los muertos. Si bien, acabó aludiendo también al antiguo Inframundo griego, sirviendo para designar ambas cosas. En la mitología romana, una entrada al Inframundo estaba localizada en el Averno, (un cráter cercano a Cumas, que fue la ruta usada por Eneas para descender a él), por lo en la mitología romana puede usarse este nombre como referencia a todo el Inframundo.

Geografía del Inframundo:

El Inframundo comprende varias zonas geográficas.:

  • El Érebo, la antesala del Hades, que ocupaba desde la entrada del infierno hasta el embarcadero de Caronte, el barquero encargado de cruzar las almas al otro lado, a través del río Aqueronte o el Estigia, dependiendo de la fuente. Por cierto, el vocablo Érebo olía usarse como un eufemismo para el Hades, cuyo nombre era temido.
  • El prado de Asfódelos o Campos de Asfódeles, la primera sección del Hades. Eran unas llanuras pobladas de flores Asfódelas, principal alimento de sus residentes. En ellas se quedaban las almas que no eran ni virtuosas ni malvadas, las cuales bebían agua del río Lete antes de entrar a los campos, perdiendo así sus identidades y convirtiéndose en algo similar a una máquina que invertían el resto de sus vidas en monótonas tareas diarias. Aquí las almas vagan abatidas entre espíritus menores, que gorjean a su alrededor como murciélagos. Sólo la ofrenda a ellos de libaciones de sangre en el mundo de los vivos podían despertarlos durante un tiempo a las sensaciones de humanidad.
  • El Tártaro, la segunda sección del Hades. Era la morada de las almas impías o malvadas, que era un lugar tétrico, oscuro, habitado de formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero.
  • Los Campos Eliseos, la tercera y última sección del Hades, donde iban los heroicos o los benditos. Sus habitantes llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos.

Adolf Hiremy-Hirschl: Die Seelen am Acheron, um 1898 

En cuanto a su hidrografía, el Inframundo estaba surcado por cinco ríos, los cuales confluían generando una inmensa ciénaga:

  • Aqueronte (Acheron), el río de la tristeza. De él contaban que en sus aguas sólo flota una cosa: la barca de Caronte.
  • Cocito (Cocytus), el río de las lamentaciones. Por sus orillas vagaban aquellos que no podían pagar a Caronte y era alimentado por las lágrimas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala conducta.
  • Estigia (Styx), el río del odio. Considerado el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces.
  • Flegetonte (Phlegethon), el río del fuego. Por él corría fuego que sin consumir combustible alguno.
  • Lete (Lethe), el río del olvido. A él acudían a beber las almas comunes para para borrar todos sus recuerdos.


La obra representa a Caronte , el barquero del dios Hades , transportando en su barca a las almas desde el mundo de los vivos a la Laguna Estigia
Museode Bellas Artes de Valencia
José Benlliure y Gil (30 de septiembre de 1858, Valencia - 5 de abril de 1937, Valencia) fue un pintor español.
Formó parte del círculo selecto pensionado por el gobierno español para residir en Italia y ejecutó varias órdenes estatales para la decoración de edificios públicos; pero debe su fama principal a sus grandes pinturas históricas, en particular la "Visión en el Coliseo". Se convirtió en el líder de la colonia de arte español en Roma, donde ejerció como pintor y escultor.

La visión del Coloseo. El último mártir
1885. Óleo sobre lienzo, 561 x 728 cm Depósito en otra institución
Es una obra de más de treinta y cinco metros cuadrados que tiene como protagonista a San Almáquio, mártir cristiano del siglo IV que quiso con su intercesión poner fin a las luchas de gladiadores que tenían lugar en el Anfiteatro Flavio. La escena, situada en un Coliseo ya en ruinas, muestra la aparición del santo portando una cruz en torno al cual se agolpa la multitud, creando una visión espectral de acentuado dramatismo. Su autor presentó el cuadro a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, recibiendo una crítica adversa que calificaban a la obra de incomprensible, aunque obtuvo medalla de primera clase y fue adquirida por el Estado.

El itinerario de las almas
Cuando alguien moría, Hermes conducía al fallecido a través del Érebo hasta el embarcadero en el que Caronte, el barquero del Inframundo, estaría esperando para recogerlo y llevarlo al otro lado, a los dominios de Hades, señor de los muertos. Caronte cobraba por el pasaje un óbolo (una pequeña moneda que los familiares ponían bajo la lengua del difunto), por lo que los indigentes y los que no tenían amigos ni familia no podían cruzar el río y se quedaban varados para siempre en esta orilla.

Una vez en la otra orilla, el fallecido se encontraba con Cerbero. Cerbero era un perro fabuloso, hijo de Tifón y Equidna, dotado de tres cabezas (hasta cincuenta según algunas versiones), un lomo erizado de serpientes, una cola de dragón y unas fauces que destilaban veneno y cuya misión era impedir que las almas de los muertos escaparan del Inframundo.

El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia es quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinir. Fue reciclada hacia el año 1520. Es un cuadro sobre tabla de 64 cm de alto y 103 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.
Esta pintura representa el tema clásico relatado por Virgilio en su Eneida (libro 6, verso 369) y Dante en el Inferno (libro 3, verso 78) en todo el medio del cuadro dentro de las tradiciones cristianas del Juicio Final y el Ars moriendi. La figura más grande de la barca es Caronte, quien «pasa las almas de los muertos a través de las puertas del Hades» (Smith 320). El pasajero en la barca, demasiado pequeño para distinguir sus expresiones, es un alma humana decidiendo entre el Cielo, a su derecha (la izquierda del espectador), o el Infierno, a su izquierda (la derecha del espectador). La laguna Estigia divide la pintura por el centro. Es uno de los cuatro ríos del mundo subterráneo que pasa por la parte más profunda del infierno. En el lado izquierdo de la pintura está la fuente del Paraíso, el manantial del que surge el río Leteo a través del Cielo: «el agua del Leteo tiene el poder de hacer que uno olvide el pasado y concede la eterna juventud» (Battistini 210). En el lado derecho de la composición está la visión que Patinir tiene del Infierno, que se debe ampliamente a las influencias de El Bosco. Adapta la descripción del Hades, en que, «según el escritor griego Pausanias, una de las puertas estaba ubicada en el extremo meridional del Peloponeso, en una ensenada todavía visible en el cabo Matapan» (Battistini 213). En frente de las puertas está Cerbero, un perro de tres cabezas, que guarda la entrada de la puerta y asusta a todas las almas potenciales que entran en el Hades. El alma de la barca al final elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel en la orilla del río en el Paraíso que le hace señas para que se acerque al más dificultoso sendero que lleva al Cielo (Devisscher).
Joachim Patinir, también llamado de Patenier y Patinier (Dinant o Bouvignes h. 1480 - Amberes, 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente. Continuador en la escuela renacentista de Amberes de Gerard David, recibió influencias de Lucas van Leyden y Van der Weyden. En sus pinturas, el tema principal suele quedar relegado a un segundo plano ante la importancia concedida a la Naturaleza y el ambiente. Utiliza mucho la gama de verdes y las composiciones de horizonte alto.

El Museo del Prado, que es la institución que más obras suyas posee, le dedicó la primera exposición monográfica en 2007.
Tras dejar a Cerbero atrás, las almas de los muertos llegaban al antepatio del palacio de Hades y Perséfone, donde se sentaban los tres jueces del Inframundo: Minos, Radamanto y Éaco. Estos analizaban la vida del fallecido y, atendiendo a sus actos, lo enviaba por uno de los tres senderos posibles: regresar a la llanura de Asfódelos, tomar el sendero del Tártaro o dirigirse a los Campos Elíseos.
Veo la barca de doble remo en la laguna, y allí a Caronte, barquero de los muertos, que me llama: ¿qué estás esperando? ¡Date prisa, es tarde! Me apremia a que vaya con él.
Eurípides, Alcestis, 251
Fuentes: El Hades en Wikipedia; Los prados Asfódelos en Wikipedia; El tártaro en Wikipedia; Los Campos Elíseos en Wikipedia

Esta obra junto con otras del autor como las tentaciones de San Antonio formaron parte de las colecciones privadas de Felipe II. 

En el centro de la laguna Caronte,  semidesnudo y con aspecto de hombre mayor y barba , lleva en su barca  un alma que ya ha elegido el camino más fácil : el de  la condenación

Aquí se encuentran  un ángel que indica el camino sinuoso y complicado de la salvación   mientras que otros ángeles caminan con otras almas  hacia una torre transparente.
De esta forma se unen dos fuentes:
La  mitología grecorromana mediante la presencia de Caronte que transportaba  el alma a cambio de un óbolo que se colocaba en el muerto  a través de la Laguna Estigia, gran cauce de agua que separaba los campos Elíseos y el Hades.
La fuente cristiana con  la presencia de los ángeles     que sustituye a la mitológica de los Campos Elíseos  .  Este camino de la salvación es  más intrincado y difícil y en el que el coral  o el gladiolo  de la orilla hacen referencia al ejemplo de Jesús : su pasión y su muerte. En este lado  se representan la fuente de la vida mediante los ríos y tal vez una alusión a la Jerusalén celestial en  edificio transparente o de cristal.


El  Averno o Hades  protegido por un monstruo de tres cabezas,  Cancerbero, que impedía que una vez  se entrara en el Infierno se pudiera escapar. En una torre líndrica los condenados son sometidos a tortura y en el fondo  se percibe el fuego eterno del Infierno que nos recuerda a la obra de El  Bosco, 

Análisis
En la composición se distingue tres zonas el  centro con la gran laguna , a nuestra izquierda el Paraiso y a nuestra derecha  el Averno. 
  • En la tabla tiene gran importancia el dibujo y la línea para marcar los contornos  de figuras y objetos. Cabe señalar como se remarca la línea del horizonte para separar cielo y agua.   A nuestra izquierda el dibujo marca el perfil de las colinas, de las rocas del primer plano, los troncos de los árboles... ; a nuestra derecha  se dibuja  el perfil circular de la torre, el tronco de los árboles, el perfil de los pájaros, monstruos. 
  • Las capas de color utilizadas no son gruesas según las radiografías y entre los colores   destacan el azul claro y el azul algo más oscuro del lapislázuli, la gama de colores verdes algunas veces  mezclados con amarillo, a estos hay que unir marrones y plateados, grises, negros y los rojos de los fuegos infernales.
  • La gradación entre zonas con luz en el Paraiso como en la Torre de Cristal y zonas oscuras en el Averno confieren al cuadro una sensación de equilibrio.  Se puede percibir la existencia de zonas más iluminadas en el primer plano, en el horizonte y la torre de cristal y de menos luz en el paisaje del fondo del  Paraíso y  sobre todo en el infierno  con toques de luminosidad en el rojo de las llamas. 
  • El ritmo es estático no existe efecto de movimiento.
Paisaje con el descanso en la huida a Egipto 1518-20 Museo del Prado
Adquirida por Felipe II al prior Fernando de Toledo y depositada en el Monasterio de El Escorial hasta su incorporación en 1839 al Museo del Prado con atribución a Lucas de Holanda (Lucas van Leyden). La figura de la Virgen, distinta de las figuras del fondo, características de Patinir, podría haber sido pintada por algún miembro del taller de Quentin Massys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario