jueves, 25 de septiembre de 2014

Constantino II de Grecia - La fortuna real "confiscada"

Príncipe de Dinamarca (Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de junio de 1940), fue rey de los helenos  entre 1964 y 1973. Es hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca.

Constantino II de Grecia 
Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca
Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca (Anne-Marie Dagmar Ingrid; en griego, Άννα-Μαρία) (Copenhague, Dinamarca, 30 de agosto de 1946) es una princesa danesa que fue la última reina consorte de Grecia, al estar casada con el rey Constantino II. Es la hija menor del rey Federico IX de Dinamarca y de la reina Ingrid, nacida princesa de Suecia. Es la hermana menor de la la reina Margarita II de Dinamarca y de la princesa Benedicta de Dinamarca.


Es conocido en la actualidad como Constantino de Grecia, nombre oficial que figura en español en su pasaporte diplomático danés. Sin embargo, utiliza el título de forma oficial en Dinamarca, o por cortesía en algunos países, de Su Majestad el rey Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca. Cabe anotar que los títulos reales de la familia real griega no son reconocidos en Grecia donde no existen los títulos nobiliarios, pero son reconocidos oficialmente en Dinamarca ya que todos sus miembros son príncipes de Dinamarca por ser descendientes del rey danés Cristián IX.

Es hermano de la Reina Sofía de España y de la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Familiarmente, sus padres y hermanas lo llamaban "Tino".
Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular. En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono heleno.

Ana María y Constantino de Grecia con sus hijos menores,
Teodora y Felipe, en imagen de 1986. Fotografía de Allan Warren.

Realiza frecuentes viajes al país para gestiones inmobiliarias y familiares, y estuvo en litigio con el gobierno griego sobre la compensación a percibir después que éste incautara las propiedades de la antigua familia real. Tiene una presencia destacada en todos los actos oficiales de la realeza europea con la que está estrechamente emparentado. Actualmente reside en Londres pero mantiene fuertes lazos y contactos con Grecia.

Los Reyes de Grecia con cuatro de sus hijos en la celebración de sus Bodas de Oro

Rey de Grecia (1964-1967)
En 1964, poco antes de la boda de Constantino, falleció el rey Pablo I y Constantino accedió al trono con el nombre de Constantino II. El joven rey era visto por una parte considerable de la opinión pública como inexperto y sujeto a la influencia de su madre, quien era de carácter conservador y creía en las prerrogativas de la monarquía. Pero en el contexto político de aquel año se esperaba del joven rey y del nuevo primer ministro que se superaran las disensiones del pasado.

Grecia se encontraba todavía muy afectada por los efectos de la guerra civil que había terminado hacía 15 años, y la vida política estaba polarizada entre la facción derechista, monárquica, representada por el partido Unión Radical Nacional (ERE) del primer ministro Constantinos Karamanlís, y el partido centrista republicano Unión de Centro (EK), heredero del líder liberal Eleutherios Venizelos y liderado por Georgios Papandreu. Ese año, tras ganar las elecciones generales de febrero de 1964, Papandreu se acababa de convertir en primer ministro poniendo fin a 11 años de liderazgo de Karamanlis.

El golpe de estado
Las elecciones estaban previstas para el 27 de mayo de 1967, pero un grupo de militares derechistas de ideología nacionalista dirigidos por Georgios Papadopoulos dieron un golpe de estado el 21 de abril. Los oficiales tenían puestos secundarios en el ejército (la mayoría eran coroneles). En la mañana del 21 de abril, las tropas detuvieron a todos los líderes políticos, incluso el primer ministro, tomaron el control del gobierno, del parlamento, del ministerio de defensa y de los principales medios de comunicación, e impusieron la ley marcial. Rodearon con tanques la residencia real de Tatoi, para evitar la resistencia del rey. Al día siguiente, Constantino visitó el Ministerio de Defensa, donde se encontraban reunidos los líderes golpistas y el primer ministro Kanellopoulos, que se encontraba bajo arresto. Después de una discusión, el monarca aceptó colaborar y tomar juramento al nuevo régimen dictatorial, a condición de que la junta militar aceptase colocar en el gobierno a cierto número de políticos civiles, entre ellos un monárquico, Konstantinos Kollias, como primer ministro, a lo que los militares accedieron. En los días siguientes, unas 10.000 personas fueron detenidas arbitrariamente sin juicio.

La dictadura militar
Las relaciones con la Junta no serían sin embargo buenas. Constantino, acostumbrado como su padre a tener un papel activo en la política, no parecía muy dispuesto a permanecer como una figura decorativa. Aunque los coroneles eran anticomunistas y dispuestos a colaborar con la OTAN y las potencias occidentales, la opinión pública internacional se mostraba temerosa de la situación en Grecia. En esa situación, el rey Constantino visitó Washington en el otoño de 1967, donde se entrevistó con el presidente Lyndon B. Johnson.

Fin de la dictadura y vuelta de la democracia
En julio de 1974, la dictadura militar perdió credibilidad después de promover un golpe de estado en Chipre, y terminó por caer. Ese mismo año regresó del exilio Constantinos Karamanlis y se convirtió en el primer ministro de un gobierno provisional hasta la celebración de elecciones democráticas.

El exilio
Aunque Constantino II no fue formalmente exiliado después del referéndum, no regresaría a su país en mucho tiempo. Primero se estableció en Roma, con su familia y allí nació su tercer hijo, Nicolás. Tras vivir un corto tiempo en Roma, regresó a Londres, donde nacerían su últimos hijos, Teodora y Felipe. La primera vez que pisó suelo griego tras su partida fue en 1981, de manera fugaz, para asistir a los funerales de su madre la reina Federica, que se llevó a cabo en el cementerio familiar del palacio de Tatoi.

Posteriormente, ocurrieron disputas legales entre Constantino y el gobierno griego, porque aquél no había pagado los altos impuestos de sus propiedades en Grecia. En 1992, Constantino llegó a un acuerdo con el primer ministro Constantinos Mitsotakis, que consistió en que el monarca cedió una parte de sus bienes a fundaciones no lucrativas a cambio de obtener de nuevo la propiedad de Tatoi, así como el derecho de sacar de Grecia varias pertenencias, que incluían tesoros de los palacios reales.

La Reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia en la proyección del documental sobre Pablo de Grecia

Actualidad
Constantino ha repetido en varias ocasiones que reconoce a la república como forma de gobierno en Grecia, y que su intención no es restaurar la monarquía, en respeto a la decisión del pueblo griego. Continúa identificándose como "Rey Constantino", aunque ya no utiliza el título de "Rey de los Helenos".




La fortuna real "confiscada" - El Mundo
  • El palacio de Tatoi, en el norte de Atenas, es uno de los principales bienes confiscados a la familia real griega. La finca tiene 16.800 hectáreas.
  • Después del referéndum de 1974 que instauró la república, quedó pendiente el tema de la fortuna de la ex familia real hasta que, en abril de 1994, el Parlamento aprobó una ley del gobierno socialista de Andreas Papandreu, según la cual toda la "fortuna real" sería confiscada por el Estado griego. Según los expertos, la fortuna "real" no es propiedad privada. Se concede para facilitar la institución monárquica. Si deja de existir, los bienes se devuelven al Estado. La fortuna confiscada es la siguiente:
Bienes inmobiliarios: 
  • 16.800 hectáreas en Tatoi, norte de Atenas. Incluye el palacio real, abandonado desde 1967 y las tumbas de los reyes de la dinastía Glucksburg.
  • 14.119 ha. en Polidendri, en Lárisa, Grecia central.
  • El palacio de Mon Repos en la isla de Corfú y una tierra de 95 hectáreas rica en monumentos arqueológicos. En 1864, el Consejo de Corfú cedió a la familia real el derecho a usar el palacio. Fue su lugar de vacaciones. De 1967 a 1994 estuvo abandonado y prohibido el acceso. En 1994, pasó definitivamente al municipio de Corfú y en agosto de ese año abrió sus puertas al público. El municipio piensa crear allí un parque arqueológico y un museo.
Vista desde los jardines.

El palacio de Mon Repos
Mon Repos (vista lateral).
 Bienes mobiliarios: 
  • Según el registro oficial de 1973, existían 100.000 piezas valiosas, entre ellas, 17.500 libros raros, 13.100 objetos de oro y plata, muebles antiguos, joyas, pinturas, estatuas, iconos bizantinos... En 1991, una parte fue "exportada" clandestinamente del palacio de Tatoi en cajones que pesaban 68 toneladas con el permiso del entonces primer ministro de centroderecha.
  • La familia real poseía además cuatro edificios en Atenas: el palacio de Herodes Aticus, el palacio de la duquesa de Placentia, un monasterio en el monte de Imitos y una casa en Psichiko, donde nació la reina Sofía. Todos pasaron a las manos del Estado durante la dictadura o años después de su caída.
  • El ex rey apeló la decisión gubernamental como "inconstitucional" y después de una serie de procesos jurídicos, en diciembre pasado la Corte Suprema Especial de Grecia le dio la razón al gobierno. Constantino se dirigió el 21 de abril a la Comisión de los Derechos Humanos del Consejo de Europa. La Comisión aceptó su petición de examinar el caso, pero le negó utilizar el título "rey de Grecia". El caso fue  juzgado por el Tribunal de los Derechos Humanos.
El rey Constantino de Grecia gana 14 millones de euros subastando los bienes de la familia
  • El Gobierno griego intentó frenar la puja por motivos legales.
  • EFE Londres 26 ENE 2007 - Fuente !"El Pais"
La casa de subastas londinense Christie's ha informado de que la venta de bienes de la familia del rey Constantino de Grecia, celebrada durante los dos últimos días, ha recaudado 14,2 millones de euros (18,5 millones de dólares.) La puja, que ha tenido lugar en medio de polémica por el intento del Gobierno griego de frenar el acto por motivos legales, ha ofrecido al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I, que reinó de 1862 hasta 1913, cuando murió asesinado. La recaudación ha superado con creces las previsiones de Christie's, que había vaticinado un montante total de algo más de 2,25 millones de euros (3 millones de dólares).

La bombonera de Fabergé, con Jorge I al fondo
Jorge I era bisabuelo de Constantino, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967 y que sacó la colección de Grecia en 1991. "Este fabuloso resultado demuestra su perdurable atractivo (de Jorge I) y remarca la popularidad de las obras de arte de procedencia real", ha dicho un portavoz de la galería, que ha vendido piezas de plata y objetos del famoso orfebre ruso Carl Gustavovich Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade, porcelana china y pinturas.
La subasta ha atraído la atención de postores de todo el mundo, así como de los "cazadores de gangas" de la realeza, que han podido pujar por artículos cuyo precio estimado no superaba las 100 libras (148 euros, 190 dólares). El lote estrella ha sido un par de vasijas victorianas de peregrino labradas en plata por los orfebres londinenses de Garrard (joyería más antigua de mundo), que ha terminado en 868.800 euros (1,15 millones de dólares), cinco veces más que su valor estimado.


La puja se ha celebrado después de que el ministro griego de Cultura, Georgos Vulgarakis, enviara este lunes una citación de acuerdo extrajudicial a Christie's para detener la subasta. Vulgarakis solicitó el martes información a los subastadores sobre el origen y la legalidad de la adquisición de los 850 lotes. En declaraciones a una televisión griega, el ministro advirtió esta semana de que "si alguien compra algo que se demuestra que es ilegal, el Estado (heleno) actuará contra Christie's y el comprador".

Christie's se declaró "sorprendida" por la reacción de Atenas, ya que "la venta fue anunciada hace casi ocho semanas, el 30 de noviembre del 2006, y el Gobierno griego estaba al tanto". Además, los bienes ofrecidos en subasta "han estado en Inglaterra desde 1991" y su venta es "absolutamente" legal, ya que "fueron cuidadosamente sacados de Grecia", según la galería londinense.
La agregada cultural de la Embajada griega en Londres, Victoria Solomonidis, declaró el pasado miércoles que su país analiza las posibles vías legales para forzar a la casa de subastas a atender su petición. La puja tuvo una especial relevancia, pues se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.


"Necesita dinero"
Los artículos de la colección proceden en su mayoría de Tatoi, palacio favorito de Constantino, a unos 25 kilómetros de Atenas. El exiliado rey, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el rey no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.

Según la prensa británica, Constantino decidió vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que recaudó en junio pasado 20 millones de euros (26 millones de dólares). Sobre los motivos del depuesto monarca para la venta de la colección, un amigo cercano a él declaró el pasado diciembre al diario pro monárquico Daily Telegraph que Constantino no está "arruinado", pero "necesita dinero".

El Principe y la millonaria 
(Año 1995)La boda del año es la del hijo del Rey de Grecia con una de las solteras más cotizadas de Europa.
Una de las tradiciones de la realeza sin reino es la de hacer alianzas entre el dinero y los títulos. Quizás la más famosa en la historia fue la unión del duque de Malborough con la multimillonaria Consuelo Vanderbilt, celebrada a finales del siglo pasado. Ahora la historia se repite con la próxima boda del príncipe Pablo -hijo del rey Constantino de Grecia- con la rica heredera Marie-Chantal Miller, quienes contraerán matrimonio en Londres el primero de julio. 

El, de 28 años, es el mayor de los hijos varones de Constantino y Ana María de Grecia, los consentidos de la realeza reinante de Europa. Pablo es sobrino de la reina Sofía de España y de la reina Margarita de Dinamarca. Su padre es primo del príncipe Felipe de Edimburgo y padrino del príncipe Guillermo de Inglaterra.
Ella, de 26 años, es una de las solteras más cotizadas de Europa. Marie-Chantal Miller es la segunda de las tres hijas de Robert Miller y su esposa ecuatoriana Chantal Miller, quienes son los reyes de un multimillonario imperio conformado por tiendas duty-free en Asia y en el Pacífico.
La familia Miller en pleno en la gran gala
pre-boda de Marie-Chantal y Pablo de Grecia (1995)
Esta dinastía de mujeres ha creado una conmoción en el mundo del jet set. Además de ser herederas de una multimillonaria fortuna estimada en mil millones de dólares, son tres hermosas jóvenes. Como era de esperarse, las tres han terminado casadas con los mejores partidos de Europa. La mayor, Pia, lo hizo con Christopher Getty, uno de los descendientes de la dinastía italiana. Y Alexandra contraerá matrimonio con el príncipe Alexander von Fustenberg a finales de este año. 


El príncipe y la heredera se conocieron hace tres años en Estados Unidos, en la Universidad de Georgetown, donde él estudio relaciones internacionales y su futura esposa está estudiando historia del arte. 
El príncipe Pablo de Grecia tiene muchos títulos pero nada de capital. La vida de su padre en el exilio londinense es financiada por los armadores griegos -los Livanos, los Niarchos, los Chandris, entre otros-, quienes pagan todas sus cuentas. Pero nadie sabe hasta cuándo. La fortuna del rey Constantino de Grecia fue expropiada por el gobierno socialista griego al ser depuesta la monarquía por un referéndum. Andreas Papandreu le confiscó todas sus propiedades, representadas en dos palacios reales -los de Tatoi y Mon Repos- rodeados de cerca de un millar de hectáreas de bosques. En las dos últimas décadas, el ex monarca de 55 años se ha visto sometido a pleitos por pago de impuestos y, sólo en 1991 le fue permitido sacar de su país un container con sus pertenencias personales. Constantino logró llevar a Londres 70 toneladas de muebles, cuadros y reliquias familiares. Pero su gran humillación fue haber perdido su pasaporte griego y tener que renunciar a cualquier intento por recobrar el título.

En su larga e infructuosa batalla por recuperar el trono griego durante dos décadas, el matrimonio de su hijo Pablo abre una luz de esperanza a sus pretensiones. Por ello, el compromiso de Pablo fue anunciado con bombos y platillos desde Estambul, donde la pareja recibió la bendición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega luego de que la novia, que era católica, se convirtiera a la religión ortodoxa.
 

La boda se celebrará en la catedral ortodoxa griega de Santa Sofía y congregará a toda la realeza europea. Se dice que desde el matrimonio de Isabel de Inglaterra y Felipe de Edimburgo, en 1947, no ha habido tantas coronas reunidas en Londres, mientras que los Miller no están ahorrando gastos para la celebración del matrimonio de su hija. Cerca de 1.300 invitados provenientes de todo el mundo asistirán a dos días de fiestas y recepciones costeadas por los padres de la novia. La única atención que hará la familia del novio será la víspera de la boda, cuando la reina Margarita de Dinamarca, tía del novio, ofrecerá un almuerzo para 100 invitados a bordo de su yate real, que estará anclado sobre el Támesis.
 
Las 3.000 invitaciones, impresas en París, llevan el sello real en relieve dorado y han provocado una controversia en Grecia. Varios miembros del Parlamento han aceptado la invitación para asistir al matrimonio, lo que ha reabierto el debate sobre la monarquía constitucional, la cual fue abolida por referéndum en 1974.


Para la exiliada familia real griega esta boda representa mucho más que para el millonario americano casar a su hija con un príncipe. Muchos piensan que las pretensiones del ex rey Constantino de volver a reinar son infructuosas y que la única forma que la monarquía regrese a Grecia sería en cabeza de su hijo, tal como sucedió con el rey Juan Carlos de España. Y la verdad es que es más fácil que reconquiste una corona un príncipe sin pasado que un rey destronado. Pero, como se comenta en los círculos aristocráticos europeos, no importa si los griegos quieren un rey de nuevo, su hijo Pablo está haciendo la alianza de la década al casarse con una heredera cuyo padre podría comprarle un reino.

Marie Chantal
Marie Chantal y su familia se establecieron en Nueva York. Más adelante, decidieron establecerse en Londres, donde residen en la actualidad, para estar más cerca de la familia de su marido, Pablo de Grecia.
En 2000 lanzó al mercado su propia línea de ropa para niños y bebés, llamada "Marie Chantal LLC", diseñada por ella misma y de venta en almacenes de prestigio en los Estados Unidos, Londres y Atenas. La familia ha visitado Grecia en los últimos años y su hijo menor ha sido bautizado en el Peloponeso. Asimismo, la princesa ha educado a sus hijos en inglés y en griego, y les ha inculcado la cultura griega.
Participa, junto a su marido, en varios eventos sociales de la realeza europea, destacando casi siempre en las revistas de la prensa rosa por su estilo en el vestir elegante, lujoso y a la última moda.
GENTE | 1995/07 - Fuente "Semana"

Marie-Chantal, 44, y su hija Olympia, 16, en su casa de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario