jueves, 18 de septiembre de 2014

M. V. por Castilla - Museos - El Verraco - Iglesia de La Purísima (Salamanca)

El Museo de Art Deco y Art Nouveau de Salamanca se sitúa cerca del puente romano, y enfrente del museo de automoción.


El Museo de Art Deco y Art Nouveau de Salamanca-La Casa Lis
Fachada norte de la Casa Lis.


Contexto histórico
En las Exposiciones Universales celebradas en torno al año 1900 se configuró una nueva forma de entender el arte y la vida, al movimiento se le denominó «arte nuevo» con sus distintas denominaciones nacionales. Así en España se denominó como Modernismo, en Francia Art Nouveau, en Austria Sezessión Vienesa (Secesión de Viena), en Italia Liberty o en Alemania Jugendstil.
Miguel de Lis, industrial del curtido en Salamanca, viajaba con frecuencia por Europa y tuvo ocasión de conocer estos cambios artísticos. A su vez, Joaquín de Vargas, arquitecto jerezano afincado en Salamanca, conocía el trabajo de los arquitectos modernistas belgas.




El edificio
La fachada norte, el acceso por la calle Gibraltar, es la única muestra de modernismo en la ciudad de Salamanca.
La fachada sur, que da al río y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta.

El uso del hierro, material constructivo de la época, tanto en la fachada sur como en el patio central, con matices expresivos aporta un diseño innovador que supera a la función estructural. Ejemplificado en los calados de las enjutas de los arcos del pórtico, en los herrajes de los miradores o en las finas columnas de fundición del taller de Moneo.
Patio interior del Museo Casa Lis. Imagen de Alberto Arroyos.
Para llegar a Museo, la Casa Lis ha tenido muy diversos moradores, ha pasado por diferentes inquilinos y dueños hasta que una vez abandonada y arruinada pudo ser expropiada por los primeros ayuntamientos democráticos destinándola para Casa de Cultura y haciendo las inversiones oportunas para recuperarla y dotarla del esplendor actual. Posteriormente, con la cesión por parte de Manuel Ramos Andrade de su colección de Art Déco y Art Noveau a la ciudad, se creó en este edificio el museo dedicado a estos estilos artísticos.
Una colección de 150 criselefantinas constituyen uno de los atractivos del museo. 
Dormitorio. Joan Busquets (1874 – 1949). Madera de caoba y de raíz tallada, grabada y parcialmente dorada. C. 1905. Colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Imagen: Óscar J. González Hernández
La exposición ‘Gaudí y su entorno’ del Museo Casa Lis supera los 23.000 visitantes(22 de agosto de 2014) La muestra sobre ‘Gaudí y su entorno’ que el Museo Art Nouveau y Art Déco acoge desde el pasado 20 de junio ha recibido más de 23.000 visitas durante sus dos primeros meses de exposición. 
Figura femenina. Pablo Gargallo Catalán (1881 - 1934). Terracota policromada. 103 x 53 cm. C. 1903. Museu del Modernisme Català. Imagen: Óscar J. González Hernández

Marco. Antoni Gaudí i Cornet (1852 - 1926). Madera tallada y estuco dorado. 71 x 66 x 14,5 cm. C.1904. Museu del Modernisme Català. Imagen: Óscar J. González Hernández

Criselefantinas y bronces 

'Bufones'. Roland Paris. Bronce, marfil y mármol. 17 cm. C. 1930 Fotografía: Óscar J. González Hernández

En la segunda mitad del s. XIX, la industria del bronce sufrió una transformación. La máquina ideada por Achille Collas, que permitía hacer reproducciones a escala reducida, dio un impulso fundamental a la escultura de pequeño formato. La técnica del bronce a la cera perdida vivía un momento de esplendor y empresas como Susse Frères o Etling Paris, fundada en 1909, dan buena cuenta de la excelencia alcanzada. La creciente demanda de pequeñas obras para decorar los hogares hizo que se crearan numerosas esculturas decorativas y las empresas de Bronces artísticos negociaban acuerdos con los escultores para reproducir sus obras o directamente encargaban un modelo de nueva creación. Con la expresión criselefantina se definía hasta finales del siglo XIX la técnica que empleaba simultáneamente el marfil y el oro en un objeto de arte. A finales del XIX, el concepto se amplió pasando a definir cualquier objeto escultórico en que se combinase el marfil y otro material como la madera, el mármol o el bronce.

'Radha'. Paul Philippe. Bronce, marfil y mármol. 58 cm. C. 1913. Fotografía: Óscar J. González Hernández
La colección de criselefantinas del museo es una de las pocas expuestas al público a nivel mundial. Compuesta por 122 piezas, destaca no sólo por su cantidad, sino también por su diversidad, ya que están representados los más importantes maestros de la época Art Nouveau y Art Déco. Las criselefantinas francesas se caracterizan por su hieratismo: por lo general, son figuras solemnes que muestran un gran gusto por el detalle. El bronce está trabajado con técnicas casi de joyería y sus acabados llenos de texturas y relieves exigen un acabado más manual y ligado a la artesanía. Buen ejemplo de ello son las veinte criselefantinas de Demetre Chiparus o las cinco de C. J. R. Colinet que se exhiben en el museo. Las criselefantinas alemanas y austriacas permitían, en cambio, un proceso más industrial. Los acabados del bronce eran sencillos, con superficies lisas que reservan las aplicaciones a algunos detalles. Estas obras destacan por la vivacidad de sus esmaltes y por su moderno diseño, como se puede apreciar en las obras de Ferdinand Preiss, Otto Hoffman o Joseph Lorenzl. Las criselefantinas futuristas de Guerdago o las irónicas obras de Roland Paris son una muestra del potencial expresivo de esta técnica.
'La danza de los cuchillos'. Otto Hoffmann. Bronce, marfil y mármol. 43 cm C. 1920. Fotografía: Óscar J. González Hernández
Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920 (Obra escogida)
Joaquín de Vargas y Aguirre (Jerez de la Frontera (Cádiz) el 28 de septiembre de 1855 - 31 de enero de 1935)1 fue un arquitecto y matemático españo. Fue arquitecto provincial de Salamanca desde 1890 donde desarrolló gran parte de su obra profesional. Donde realiza obras de carácter como son la casa Lis y el Mercado Central de Salamanca. Durante su vida hizo dibujos de muchos de los edificios salmantinos.
Situada en el Pº de la Estación nº 23, nos encontramos con la Casa de Llen construida en 1895 por el arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre.
En la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo destaca sin duda el Ayuntamiento, que data del siglo XVI y en el que se hizo una ampliación ya en el siglo XX por Joaquín Vargas y Aguirre a imitación del edificio preexistente.


Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Joaquín Vargas y Aguirre
El Mercado Central de Salamanca (denominado oficialmente como Mercado Central de Abastos de Salamanca) es un mercado de abastos en la ciudad de Salamanca (España). Se encuentra ubicado en el centro de la Plaza del Mercado adyacente a la Plaza Mayor (por los Portales de San Antonio). Fue diseñado por el arquitecto jerezano Joaquín de Vargas y Aguirre (autor también de la Casa Lis para Miguel Lis) a comienzos del siglo XX. En su interior se ofrecen a la venta los ingredientes típicos de la gastronomía de la provincia de Salamanca. El mercado fue restaurado en 2001.

Fachada exteior del Mercado
La Iglesia de La Purísima
La iglesia de la Purísima, también conocida como "las Agustinas de Monterrey", frente al palacio Monterrey, es el templo del Convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca, fundado en la década de 1630 precisamente por el señor del palacio, don Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca, VI conde de Monterrey.



Vista del convento y la iglesia.
Manuel de Fonseca y Zúñiga, VI conde de Monterrey (1586-1653).

Don Manuel fue uno de los miembros más importantes de la familia, conde de 1606 a 1653.
Blasón del fundador coronando la portada de la iglesia de las Agustinas de Monterrey en Salamanca
Controló importantes extensiones de tierras en Galicia, Zamora y Salamanca.Felipe III lo nombró caballero de Santiago en 1606 y Felipe IV lo hizo Grande de España en 1628.
A ello se unía la influencia de su tío Baltasar de Zúñiga, diplomático y ministro de Felipe IV.
Y también sus vínculos con Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares: Su hermana Inés de Zúñiga estaba casada con Olivares y él mismo estaba casado con Leonor María de Guzmán y Pimentel, hermana de Olivares y prima-hermana de don Manuel. Era, pues, cuñado por partida doble del valido de Felipe IV.
Leonor María de Guzmán y Pimentel. Giuliano Finelli.
Don Manuel fue presidente de los Consejos de Estado, de Guerra y de Italia, embajador en Roma y virrey de Nápoles.
En la entrada a la basílica de San Lorenzo el Mayor de Nápoles se encuentra su escudo de armas, en recuerdo de las obras que durante su estadía en esa ciudad se hicieron.
Manuel de Fonseca y Zúñiga, VI conde de Monterrey.
Giuliano Finelli.
Fue patrono del Colegio de Santiago Alfeo (o Colegio de Fonseca) de Santiago de Compostela, al ser descendiente de Diego Acevedo y Fonseca, hermano del Arzobispo Fonseca.
Además fue mecenas de Diego Velázquez y de Lope de Vega; éste le dedicó la obra La Mañana de San Juan.
Detalle del crucero del Evangelio, con el altar de Fanzago con el lienzo de San Genaro de Ribera

Características
Con planta de cruz latina, de una nave y con capillas a los lados, la iglesia se inició en 1636 según trazas de Bartolomeo Picchiatti, mientras que de los cinco retablos, el púlpito, las tumbas y las puertas de entrada fueron diseñadas por Cosimo Fanzago (1593-1678), dándole un marcado carácter italiano a la construcción.



En la fachada de la iglesia llama la atención su pórtico, con 33 metros de longitud y tres cuerpos separados. En su interior, destaca el Retablo Mayor en mármol, con un importante cuadro de la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera (1635) y modelo para gran parte de los pintores del Siglo de Oro. A sus lados hay otras cuatro pinturas: San José y San Joaquín y Santa Ana probablemente de Covedone, San Juan Bautista en el estilo de Guido Reni, y San Agustín de escuela flamenca. En la parte superior del retablo, La Piedad es de Ribera.


Altar mayor con las pinturas de José de Ribera.
Distribuidas por la iglesia hay otras pinturas. De José de Ribera son las de San Jenaro y San Agustín. A Giovanni Lanfranco corresponden los lienzos de San Nicolás de Tolentino y la Anunciación. La Virgen del Rosario es de Massimo Stanzione y la Crucifixión de Francesco Bassano. En cuanto a las estatuas orantes de los condes situadas en sendos nichos a ambos lados de la capilla mayor son obra de Giuliano Finelli.

José de Ribera.  La Purísima
José de Ribera.  La Purísima
Recomendación: No dejeis de visitarla si vais a Salamanca 

Curiosidades:
El Síndrome de Stendhal
Dice la Wikipedia que el nombre de “Síndrome de Stendhal” viene de la descripción que el escritor francés hizo de lo que le sucedió tras visitar la Basilica de la Santa Croce en Florencia:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
Por extensión, se le suele llamar Síndrome de Stendhal (o “stendhalazo”, como dicen los de Mondo Píxel) a la reacción de rapto estético que se sufre ante la contemplación de la belleza de una obra de arte. 
Interior desde la nave central en dirección la entrada principal.
La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica de la ciudad de Florencia (Italia). Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.
Santa Croce
Fachada Santa Croce
Altar mayor.
Crucifijo, Museo de Santa Croce, Florencia, 390x433 cm (antes de los daños por las aluvión)
Cimabue
Tumba de Miguel Ángel.
Se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos más.
La presencia, notable, de Giotto y de toda su escuela representa una obra muy completa, inestimable testimonio del arte florentino del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario