sábado, 20 de septiembre de 2014

M. Viaje por tierras castellanas - Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es capital de la comarca de Ciudad Rodrigo, el partido judicial de Ciudad Rodrigo y la diócesis de Ciudad Rodrigo, con una demarcación distinta pero muy parecida. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal. Se trata de la ciudad más importante del suroeste de la provincia.

Mirobrigense, gentilicio de Ciudad Rodrigo porque en época romana se llamaba Miróbriga.

Vista aérea de Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo se encuentra a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial, y a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste.


Historia

Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y la era de Al-Ándalus.

Es probable que la zona quedara integrada dentro de los reinos cristianos durante el reinado de Alfonso VI de León, a finales del siglo XI. Según la historiografía local (Antonio Sánchez Cabañas, escritor del primer tercio del siglo XVII), su primera reconstrucción y repoblación vendría alrededor del año 1100 de la mano del conde Rodrigo González Girón, de quien se dice que recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. El topónimo se extiende también a otros lugares como Aldearrodrigo o Castelo Rodrigo. En un documento de la catedral de Salamanca, fechado en 1136, consta que los salmantinos compraron la aldea de "Civitatem de Roderic"; este es el testimonio más antiguo del nombre de la ciudad que conocemos, pues el de época romana se ha perdido, por más que la historiografía desde el siglo XVI quiera enlazarlo con Miróbriga, a raíz de la lectura de los términos augustales.

Verraco de granito, de posible origen vetón
A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y esta comienza a rodearse de una muralla. La muralla tiene más de 2 km de perímetro y siete puertas; es probable que durante su reinado empezase la construcción de la catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo.


La Crónica de la población de Ávila nos informa expresamente de la participación de numerosos efectivos abulenses en la repoblación de Ciudad Rodrigo. Gentes de armas, los llamados "serranos", acostumbrados a la vida de frontera.
E el rey de León pobló a Ciudad. Ε los más e los mejores desta gente (abulenses) fuéronse aquella población; e non fincaron si non los tenderos e los más refezes omes.
Precisamente Fernando II fue el que elevó la ciudad a la categoría de sede episcopal.

En el siglo XIV, el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que en la actualidad es Parador Nacional.

Torre del Homenaje del Castillo de Enrique II.
La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad. Fue escenario de la entrada de las tropas en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de la Batalla_de_Aljubarrota al año siguiente. Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y León frente al país vecino. Plaza española de frontera, sin embargo, momentos hubo en que la ciudad se levantó por la solución portuguesa, como ocurrió en el periodo posterior a la muerte de Pedro I en el castillo de Montiel. Fueron precisamente caballeros portugueses los que defendieron la ciudad del duro cerco al que la sometió Enrique II de Trastámara. Ciertos devaneos tuvo Ciudad Rodrigo en decantarse por Isabel o por Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal, aunque finalmente abrazó la causa de Isabel.
Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad.


Su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca le hizo tener un papel singular en la Guerra de la Independencia. Esta es la época más crítica en la historia de la ciudad y de su entramado urbano, pues sufrió importantes daños que aún se observan en la ciudad durante los dos sitios (el sitio francés de 1810 y el aliado de 1812). Durante el sitio francés de 1810 el Mariscal francés Michel Ney tomó la plaza de Ciudad Rodrigo el 9 de julio tras un sitio de 24 días. Las tropas españolas del Mariscal Andrés Pérez de Herrasti hicieron una valiente defensa, rindiéndose sólo cuando los franceses abrieron una brecha en las murallas. El sitio retrasó durante un mes la tercera invasión de Portugal del Mariscal francés André Masséna.


Un año y medio más tarde, estando el ejército francés de retirada, el general británico Wellington iniciaría el 9 de enero el llamado Sitio de Ciudad Rodrigo de 1812. Finalmente, tomaría la ciudad a los franceses la noche del 19 de enero tras abrir dos brechas en las murallas. 



Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ciudad Rodrigo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las cabeceras de partido judicial.


Tras la sublevación del 18 de julio de 1936 que originó la Guerra Civil, los socialistas trataron de organizar la resistencia en Ciudad Rodrigo, donde lograron mantener a la Guardia Civil dentro del cuartel hasta el lunes 20, pero finalmente llegó un grupo de guardias de refuerzo y se hicieron con el control de la ciudad, deteniendo al alcalde y a varios significados dirigentes locales del Frente Popular. En posteriores fechas, se realizó un fuerte represión con continuos paseillos de los vencidos. 


Ciudad Rodrigo es la ciudad amurallada más importante de Salamanca. En el siglo XII Fernando II rodeó Ciudad Rodrigo con esta gran muralla. A finales del siglo XV se construyó una segunda muralla con amplias torres circulares para acoger al antiguo recinto. Durante la guerra de Independencia, la ciudad fue cercada por el ejército francés, refugiándose en ella 6.000 hombres. La muralla mirobrigense ha sido destruida y reconstruida en muchas ocasiones, la última durante los ataques de las tropas de Napoleón primero y de Wellington después.
La muralla de Ciudad Rodrigo, flanqueada por cinco torreones, tiene una particularidad que la hace única en España, puede ser recorrida totalmente en un agradable paseo de aproximadamente media hora de duración.


Añadir leyenda

Puerta de San Felipe
El Carnaval del Toro es la fiesta más popular de la localidad de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca, Castilla y León, España) que se celebra cada año coincidiendo con los Carnavales y que comienzan normalmente el "Viernes de Carnaval" y terminan el Martes de Carnaval.



La característica principal, que hace a estos Carnavales únicos en España, es la celebración de encierros de toros, de ahí su nombre.


Se celebran diariamente encierros, capeas y desencierros, destacando el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana.



“Un Dios prohibido”, la nueva película de Contracorriente Producciones

“Un Dios prohibido” es la nueva película de Contracorriente Producciones. Dirigida por Pablo Moreno, narra el martirio de 51 miembros de la comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) en el inicio de la guerra civil, en 1936.


La película se rodó en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en su mayor parte pero también hay escenas en otros lugares de la provincia, en días concretos. Entre los lugares de Ciudad Rodrigo que se utilizaron se encuentran: Seminario, Catedral, Los Sitios, Monasterio de la Caridad, plaza del Buen Alcalde, calle Toro, Monasterio de Las Claras… La fecha  de estreno  fue en la primavera de 2013.


Patrimonio histórico-artístico

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez. 

Palacio de la Marquesa de Cartago:  de estilo neogótico, construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.




Casa del Primer Marqués de Cerralbo: situada en la Plaza Mayor. Data de la primera mitad del siglo XVI.

Fue mandada construir por Rodrigo Pacheco Osorio (primer Marqués de Cerralbo) en el siglo XVI, aunque sufrió modificaciones posteriores como el cierre de sus ventanas esquinadas, la apertura de nuevos balcones, el añadido de una planta más, o la balaustrada que remata la parte superior.

Lo más llamativo de este palacio es el friso plateresco que recorre su fachada, así como los medallones pétreos y los escudo de armas de los Pacheco Osorio, los Toledo y los Enríquez.

Casa del Primer Marqués de Cerralbo

Capilla de Cerralbo: de estilo herreriano, de Juan Ribero de Rada, siglos XVI y XVII. Levantada "para hacer sombra a la catedral" como panteón funerario de la familia Pacheco, gracias a la intercesión del Cardenal Francisco Pacheco de Toledo, tras la negativa del Cabildo de la Seo civitatense a derribar parte de la capilla mayor para hacer girola para enterramiento de dicha familia. Iglesia parroquial de "El Sagrario de la Catedral" desde finales del siglo XIX, cuando la familia la cedió a la Diócesis. Varias pérdidas artísticas en esa donación, aunque aún alberga piezas importantes, como el retablo, en madera de nogal, obra del ensamblador mirobrigense Alonso de Balbás, con un extraordinario tabernáculo, el óleo de La Inmaculada del sevillano Domingo Martínez, o la estatua orante del último Marqués y el frontal de altar de la capilla del lado del evangelio, obras de Mariano Benlliure.

Vista de la Capilla de Cerralbo desde la Plaza de San Salvador

Vista de la Plaza Mayor desde la Rúa del Sol
Vista de la Plaza Mayor con el ayuntamiento
Junto al templo de Cerralbo se encuentra la popular Plaza del Buen Alcalde cuyos soportales cobijan el mercado de los martes y que está rodeada por algún edificio dieciochesco y adornada por una bonita fuente situada en el centro. Se trata de uno de los lugares más populares y populosos de Ciudad Rodrigo.
Plaza del Buen Alcalde



Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco. Actualmente alberga las instalaciones de Correos y Telégrafos.

La Casa de los Vázquez fue construida en el siglo XVI por Francisco Vázquez, y restaurada en el siglo XX por iniciativa del ayuntamiento. En la actualidad, el edificio acoge la oficina de Correos y Telégrafos de la localidad, y está abierta al público en el horario de atención al cliente de la entidad. Destaca su portada en ángulo o esquina, donde la entrada la conforma un arco de medio punto pero con el alfiz que lo rodea en estilo gótico. Sobre la portada, se puede ver el escudo de los Vázquez.


Casa de los Vázquez
Interior de Casa de los Vazquez
Interior de Casa de los Vazquez
Interior de Casa de los Vazquez

Casa de los Vázquez (izda.) con Iglesia de San Agustín al fondo

Ayuntamiento: Es el edificio más impresionante de la Plaza Mayor. De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI, aunque a principios del siglo XX se le añadió el ala derecha imitando el estilo constructivo primitivo. Esta ampliación fue realizada por Joaquín de Vargas y Aguirre sobre la antigua iglesia de San Juan.

Tiene dos plantas de altura, con un pórtico inferior y una galería superior. Lo más llamativo del edificio son las dos torres cilíndricas que delimitan la fachada principal, así como su decoración pétrea con camafeos y tres escudos labrados en piedra: el del emperador Carlos V, el de la ciudad, y el del corregidor que gobernaba cuando fue construido el edificio.


Ayuntamiento

Escudo de Carlos V
Palacio de los Águila o del Príncipe de Melito. El Palacio de los Águila, construido a principios del Siglo XVI y ampliado en el XVII, es uno de los palacios más emblemáticos e importantes de Ciudad Rodrigo, llegando hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. De estilo renacentista con influencia gótica y majestuosa presencia es conocido desde antiguo con distintos nombres: del Marqués de los Altares, del Marqués de Espeja o del Príncipe de Mélito dependiendo de los moradores del momento.


Patio del Palacio de los Águila o del Príncipe de Melito
De la primera época constructiva, la del siglo XVI, es la portada principal, de estilo renacentista con influencia gótica y que presenta un arco de medio punto con grandes dovelones, blasonado con los escudos de armas de la familia, y lo que se encuentra a su derecha. El resto del edificio (junto con la capilla), es de la segunda época constructiva, la del siglo XVII.



Posee en su interior uno de los patios más bonitos de Ciudad Rodrigo, de estilo renacentista, desde el cual se organiza la planta del palacio.

Palacio de los Águila
En los enjutas de los arcos hay medallones dentro de veneras enmarcados por láureas alternando con las armas de los Águila, Enríquez y Calderón.

Palacio de los Ávila y Tiedra, conocido durante su historia por el nombre de otras familias que lo han poseído (Castro, o, en las últimas décadas, de los Montarco, por ser su antiguo dueño el titular de dicho condado). Extraordinario palacio renacentista con gusto francés. Recientemente restaurado y dedicado a la hostelería. 

Su fachada combina elementos góticos y platerescos. A destacar la magnífica portada de dintel adovelado y basas góticas, con alfiz y columnas torsas rematadas por leones, el gran escudo central sostenido por tenantes, y las ventanas con adornos góticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario