lunes, 15 de septiembre de 2014

Mi viaje por tierras castellanas - Salamanca - La plaza Mayor


Salamanca es un municipio, ciudad española y capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en la parte centro-oeste de la península ibérica. Es sede de la diócesis salmantina, cuya jurisdicción se extiende a unos dos tercios del territorio provincial. Es, además, cabeza del partido judicial número uno de la provincia de Salamanca.


El puente romano es una infraestructura que desde el siglo I permite el paso sobre el río Tormes. Su mitad norte mantiene su diseño y construcción original, ya que la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo.
Tiene una población de 149528 habitantes y su alfoz (Conjunto de pueblos que forman una sola jurisdicción) alcanza los 274038 ciudadanos, lo que la convierte en la segunda área castellanoleonesa más poblada, tras la vallisoletana, y en la vigésimo séptima del territorio español.

Los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso IV de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual.




Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», que significa ‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta’.



Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios tales como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su relato El licenciado Vidriera:
  • Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.
En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Catedral Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.
En Salamanca se encuentran importantes instituciones científicas y centros de investigación.

Salamanca en la Historia Universal

Salamanca ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que llegaron a marcar la evolución de la sociedad occidental:
Placa en el centro de Salamanca, erigida por el XX aniversario de la elección de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • La creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija, la célebre Grammatica. Fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no era el latín y este hecho marca el inicio del Siglo de Oro español.
  • Antonio de Nebrija fue además la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.
  • Los preparativos de Cristóbal Colón para su primer viaje en el Descubrimiento de América. El Claustro de la Universidad de Salamanca se llegó a reunir en consejo para tratar su proyecto. Durante estos años, Colón logra el apoyo de los dominicos, hospedándose en el Convento de San Esteban. El astrónomo salmantino Abraham Zacut fue su gran apoyo científico para el viaje.
  • La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, «la Latina».
  • La primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano, durante el curso 1508-1509.
  • Los años de estudio de Hernán Cortés antes de partir a América y conquistar el Imperio Azteca.
  • La defensa de los derechos de los indígenas del Nuevo Mundo por parte de la Escuela de Salamanca, que con Francisco de Vitoria a la cabeza, reformuló el concepto de Derecho natural, renovó la Teología, sentó las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento.
  • En dicho Concilio, los matemáticos de la Universidad de Salamanca propusieron al Papa Gregorio XIII el calendario que se vino a conocer como calendario gregoriano y que actualmente es utilizado en todo el mundo.
  • El hecho de que el primer bibliotecario con sueldo de la historia se dio en la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca.
  • La traducción parcial de la Biblia al español, hecha por Fray Luis de León.
  • El libro impreso sobre ajedrez moderno más antiguo conservado, Repetición de amores y arte de ajedrez, del religioso Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca en 1496.41
  • La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, posible alumno de la universidad, que influyó en sus libros: el entremés La Cueva de Salamanca, Don Quijote de la Mancha en el que hace referencias a Salamanca mediante el personaje del bachiller Sansón Carrasco, La tía fingida y El licenciado Vidriera.








Calle Compañia. Salamanca
Calle Compañia. Salamanca



La plaza Mayor de Salamanca

Es una de las plazas más bellas y grandes de España y uno de los monumentos barrocos capitales del urbanismo y de la arquitectura peninsulares.

Unamuno la llamó "corazón henchido de sol y aire". Es el centro neurálgico de la ciudad, el corazón al que afluyen todas las arterias. En ella late la vida salmantina, es el lugar donde sedan cita salmantinos y foráneos.


Desde 1755, fecha de su construcción por Alberto de Churriguera, la plaza Mayor ha albergado el Consistorio, ha sido mercado, coso taurino, sala de conciertos, escenario teatral, punto de encuentro y lugar de paseo, además de ser testigo de los cambios políticos, socioeconómicos y religiosos que se han producido en España y en Salamanca desde entonces, fue y será la esencia de la ciudad. 

Efigie de Alberto Churriguera uno de los maestros mayores de los inicios de sus construcción. Encargado de los dos primeros lienzos.
Para comprender la ciudad hay que entrar en ella, dejarse seducir, contemplarla, pasearla, sentarse al "sol que sana". A ella van a dar todas las puertas que se adentran en la ciudad, hay que descubrirlas y traspasarlas: la Universidad, los Dominicos, La Clerecía, la Catedral y la propia Plaza Mayor como principal puerta de acceso al universo de la ciudad de Salamanca. Cada puerta tiene su voz y todas conducen a un mismo lugar: la ciudad de la verdad y la belleza

El empleo de la piedra franca de Villamayor permitió a los tallistas realizar elementos ornamentales como esta 'hojarasca de la clave del Arco de San Fernando.
La Plaza se construye siguiendo el modelo de otras plazas de ciudades españolas como la Plaza Mayor de Madrid (1617-1621), la del Ochavo de Valladolid (1561), la del Cuadrado de Córdoba (1683).

Placa conmemorativa en la Plaza Mayor de Salamanca ubicada debajo de la espadaña del "Pabellón Real", en la que se menciona a Rodrigo Caballero y Llanes como promotor del proyecto. Siendo la fecha de finalización de la obra la del 3 de marzo de 1733.
Medallón con la efigie de Rodrigo Caballero y Llanes en la enjuta de la izquierda en el "Pabellón Consistorial" de la Plaza Mayor de Salamanca. Homenaje a su labor iniciadora de la plaza y tallada en 1975 por Enrique Orejudo.

Actualidad

La ampliación de la ciudad en el siglo XX, mantiene ese carácter de espacio central de la plaza, en el urbanismo de Salamanca. Se celebra en 1979 el 250 aniversario del inicio de su construcción. Aparecen personajes como Remigio González ('Adares') un poeta callejero que se establece en los años ochenta en la Plaza del Corrillo durante diez años. En 1983 el arquitecto Antonio Fernández Alba es encargado de renovar la fachada del Ayuntamiento. Esta operación fue continuada después por una renovación general y restauración que se financió por la Dirección General de Patrimonio y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. El arquitecto Pío García Escudero elaboró un Plan Director para la Plaza Mayor en abril de 1992 (Propuesta de un programa global de rehabilitación del conjunto de la Plaza Mayor de Salamanca). En 1998 el escultor salmantino Venancio Blanco esculpe la efigie de los Reyes actuales (Juan Carlos y doña Sofía) en un medallón del consistorio.

En la celebración del aniversario se instauró una estatua con Churriguera y Llanes.
En 1999 se restaura la Policromía en los medallones del pabellón Real y de San Martín, el arquitecto Alberto López Asenjo se encarga de dirigir la obra. Se pone pan de oro en la orla circular que enmarca la figura, mientras que el fondo es azul claro. En 2007 se rueda una película norteamericana titulada: En el punto de mira (título original: Vantage Point), el film se desarrolla en un espacio que imita la plaza Mayor de Salamanca. Se filmó en un duplicado exacto de escenarios en México con el objeto de evitar dañar la estructura de la original al usar explosivos, es por esta razón por la que ninguna escena de la película se rodó en la Plaza de Salamanca. En dicha película el presidente de EE UU es tiroteado en la plaza Mayor.







El Verraco que se encuentra en la entrada del Puente Romano, es la estatua más antigua de la ciudad, pero en la Provincia de Salamanca hay diversos ejemplos de Verracos. Su origen esta en los Vettones, pueblo cuya economía era esencialmente ganadera. Sus medidas son 2,10 metro de longitud, 1,57 metros de altura y 0,70 centímetros de espesor. Representa un animal incierto y aunque popularmente se conoce como verraco (cerdo reproductor), podría tratarse de un toro u otro.

Se desconoce desde cuando permanece el verraco en la entrada de la ciudad del puente romano. El 10 de octubre de 1834 el político José María Cambronero hizo que el verraco fuera arrojado al río al creer que había sido hecho colocar por Carlos I de España tras los sucesos de las Comunidades. Finalmente el 17 de junio de 1867 se rescata la escultura para ser albergada posteriormente en diversos museos hasta que se volvió a colocar sobre el puente romano el 23 de octubre de 1954 coincidiendo con el IV centenario de la publicación del El Lazarillo de Tormes. Desde entonces su ubicación ha variado desde el interior del puente hasta la actual al entrada de este, sitio que ocupa desde 1993.

Este verraco es famoso fuera de la ciudad gracias a la obra de El Lazarillo de Tormes, usada por el ciego para enseñarle a Lazaro que "el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo".


Verraco en el Puente Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario