lunes, 1 de septiembre de 2014

Karl Friedrich Schinkel (Arquitecto) - El «Altes Museum» - Neue Wache - El Museo Histórico Alemán - Konzerthaus Berlin - La iglesia de Friedrichswerder - La Iglesia San Nicolás de Potsdam - El Palacio de Peterhof - Ieoh Ming Pei - Caspar David Friedrich

Karl Friedrich Schinkel  
 (13 de marzo de 1781 en Neuruppin – † 9 de octubre de 1841 en Berlín)
Fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania, siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano. Como jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, diseñó la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín. Sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.
Karl Friedrich Schinkel  

Al obtener la mayoría de edad, en 1803, emprendió un viaje por Europa, en el que recorrió Bohemia, Austria, Italia y Francia, durante este viaje desarrollaría su actividad como dibujante e iniciaría su actividad como pintor. Al regresar a Berlín, en 1805, comenzó a trabajar como pintor.

Marie Schinkel, dibujada por su padre Friedrich Schinkel

En 1810, durante una exposición de arte en Berlín vio el cuadro «Monje en el mar» (Der Mönch am Meer) de Caspar David Friedrich y pensó que él, como pintor, nunca alcanzaría a realizar una obra maestra semejante, por lo cual decidió regresar a la arquitectura.

Monje a la orilla del mar

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, Schinkel fue supervisor del departamento de obras públicas, donde era responsable no sólo de la reforma de la ciudad de Berlín, todavía provinciana, para convertirla en la capital de Prusia, sino también de supervisar los proyectos en los territorios donde el reino se había expandido: Renania y Königsberg (actualmente Kaliningrado).

Pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses. (Es de notar que fue un notable defensor del estilo Neogriego).

El «Altes Museum» en Berlín

En 1839, Schinkel sufrió los primeros síntomas de parálisis y al año siguiente padeció un accidente cerebrovascular e inició una pérdida de conocimiento casi permanente.

Sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816–1818), el Schauspielhaus (1819–1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), el Gendarmenmarkt, que reemplazó a un anterior teatro que fue destruido por el fuego en 1817, y el Altes Museum en la Isla de los Museos (1823–1830), que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins. Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo para abrazar el neogótico con su iglesia de Friedrichswerder (1824–1831).

Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832–1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.

Academia de arquitectura de Berlín - la Bauakademie

Nueva Guardia (en alemán Neue Wache) Su construcción fue terminada en 1818. Está ubicado en la ciudad de Berlín sobre el bulevar Unter den Linden próximo a Bebelplatz - antigua Plaza de la Ópera - y al lado del Zeughaus, hoy ocupado por el Deutsches Historisches Museum. Está enfrente del edificio de la ópera o Staatsoper Unter den Linden.

La Neue Wache con el Zeughaus desde Bebelplatz en el siglo XIX.

Originalmente cuartel de las tropas del príncipe de Prusia, se usa desde 1931 como edificio votivo en el rediseño debido a Heinrich Tessenow. Tessenow abrió en el centro un óculo o luz circular al exterior.
Fue monumento a las víctimas del fascismo durante la existencia de la Alemania Oriental o RDA.
Celebración en 1905.

Actualmente es un monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" y bajo el óculo se halla la estatua Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz, también llamada La Pietá Kollwitz. Expuesta al sol, lluvia y nieve, simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial

En ruinas hacia 1947.

Entrada actual de la Neue Wache.

El Museo Histórico Alemán, abreviación DHM, es el museo de Historia alemana en Berlín y se entiende como "lugar de concienciación y entendimiento de la historia común de alemanes y europeos".

El Museo Histórico Alemán

El museo se encuentra en el Zeughaus (Berlín) (Antiguo Arsenal), el edificio más antiguo de la avenida Unter den Linden (“Bajo los Tilos”), ampliado por un anexo moderno, construido por Ieoh Ming Pei e inaugurado en 2003.

El Museo Histórico Alemán es una fundación patrocinado por la República Federal de Alemania. El gremio director es el Kuratorium (consejo de administración) con representantes del gobierno y del parlamento de la república, y de los gobiernos de los "Länder" 

Ampliación del DHM por I.M.PEI (2009)

Konzerthaus Berlin. La sala de conciertos de Berlín (en alemán: Konzerthaus Berlin), llamada antes Teatro de Berlín (Schauspielhaus Berlin), es un edificio ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el centro de Berlín (Alemania), se utiliza como sala de conciertos y desde 1994 es la sede de la Konzerthausorchester Berlin. Fue construido por Friedrich Schinkel entre 1818 y 1821.

El Konzerthaus de noche.

German Cathedral and Concert Hall


Este edificio está relacionado con su predecesor, el Teatro Nacional de Carl Gotthard Langhans, inaugurado el 1 de enero de 1802 y que fue devorado por el fuego en 1817. El teatro que se erige actualmente en la plaza fue inaugurado el 26 de mayo de 1821, en presencia del rey Federico Gullermo III con el drama en verso de Goethe Iphigenie auf Tauris. El edificio, encargado por el rey a Schinkel, y que se convirtió en una de las más emblemáticas obras del arquitecto en la capital prusiana, es de inspiración griega en el exterior, e interiormente disponía de una sala principal con unas 1200 plazas, junto con una sala para conciertos y bailes. El nuevo Königliches Schauspielhaus se dedicó preferentemente al teatro hablado, pero a menudo se programaban conciertos y representaciones de ópera. 

Ilustración de 1830.

La pequeña sala.

Bacchus auf dem Panther, de Christian Friedrich Tieck
Christian Friedrich Tieck fue un escultor alemán perteneciente a la escuela de Berlín, nacido el 14 de agosto de 1776 en Berlín y fallecido el 24 de mayo de 1851 en la misma ciudad.
La iglesia de Friedrichswerder es un museo cuyo edificio fue diseñado originalmente como templo religioso por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel en el centro de Berlín (Alemania), en la proximidad de la Academia de arquitectura de Berlín y el Palacio Real.

El edificio se realizó entre 1824-1830 en ladrillo en estilo gótico según los planos de Karl Friedrich Schinkel, quien era jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, lo que le permitió diseñar la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín.

El exterior es claramente neogótico. En este siglo, mientras que en Francia primaba el neoclásico, los países teutones buscaban una aplicación de sus verdaderas raices, y al igual que los ingleses, las vieron reflejadas en el estilo gótico. El autor da dos soluciones en plano para el interior del edificio: una neoclásica o neorromana, en la línea de otros países, y otra neogótica, que finalmente es la que se realiza. 

Cuadro de Eduard Gaertner que muestra una vista circular del antiguo Berlín desde el tejado de la iglesia (1834).
Johann Philipp Eduard Gaertner (* 2 de junio de 1801, Berlín; † 22 de febrero de 1877, Flecken Zechlin, hoy Rheinsberg) fue un pintor berlinés del siglo XIX especializado en paisajismo y arquitectura. 
Iglesia de Friedrichswerder.

Interior Iglesia de Friedrichswerder 
El edificio y su colección de esculturas como museo Schinkel constituyen un anexo de la Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) de los museos públicos de Berlín.
Entre las obras expuestas se encuentran trabajos del escultor alemán Christian Daniel Rauch.
Christian Daniel Rauch (Arolsen, principado de Waldeck, 2 de enero de 1777 – 3 de diciembre de 1857), escultor alemán del Neoclasicismo.
Entre sus obras maestras destacan el emperador Alejandro de Rusia y Federico el Grande (Berlín). Este último monumento fue proyectado en 1830 en colaboración con el arquitecto Schinkel e inaugurado en mayo de 1851, y consiste en un colosal bronce ecuestre de Federico sobre un pedestal con grupos de generales y soldados y con bajorrelieves que describen varias escenas de su vida.
La Iglesia San Nicolás de Potsdam (St.-Nikolaikirche) es una obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1837. Como su nombre indica, está ubicada en la ciudad de Potsdam.

La Iglesia San Nicolás de Potsdam
El Palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvoréts). El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte, con el código 540-017 , del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». El centro del conjunto lo constituye el Palacio Grande, que está construido en la terraza marítima y es de estilo barroco. Destacan parques y las fuentes.

Historia

Hasta la Revolución de Octubre (1917) Peterhof fue residencia de los zares. En el año 1918 se transformó en museo. Durante de Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado por las tropas alemanas. Antes de su llegada se pudieron evacuar más de 8.000 objetos de decoración de los palacios y cerca de 50 estatuas. Las tropas alemanas destruyeron casi todo. Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a restaurar el Palacio de Peterhof. Desde 1945 está abierto el Parque Inferior. Desde 1946 las fuentes se están reconstruyendo de memoria, como la fuente «Sansón», que fue robada por las tropas alemanas. En el año 1952 se empezó a reconstruir el Palacio Grande. En 1964 quedaron abiertas al público las salas del museo.

Peterhof: la fuente de Sansón y el Canal del mar.
Una sección de la Gran Cascada.

Sansón y el león, por Mijaíl Kozlovsky.

Interior en estilo francés.

Los Jardines Superiores de Peterhof.

El Gran salón del trono.



Ieoh Ming Pei (26 de abril de 1917) es un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, en China. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.

Ieoh Ming Pei

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei and Partners. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta.

Galeria de obras:

Pirámide del Museo del Louvre, París

Torre del Banco de China

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy
Centro de ciencia de Macao

Caspar David Friedrich 
(Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza y su trabajo, a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica».

El caminante sobre el mar de nubes (1817–1818)

Friedrich maduró en una época en la que crecía la desilusión en toda la clase media europea dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. Este cambio en los ideales se expresa a menudo a través de una revaluación de la naturaleza, en artistas como Friedrich, Joseph Mallord William Turner y John Constable que trataron de representar la naturaleza como una «creación divina, que debe ajustarse contra el artificio de la civilización humana».

1818 - Acantilados blancos en Rügen

1823-24 El mar de hielo


La ruina de Eldena (Klosterruine Eldena bei Greifswald) 1825

La Luna saliendo a la orilla del mar (Mondaufgang am Meer) 1822

La gran reserva (Das Große Gehege); también El gran coto o El gran vedado - 1832

Las tres edades (Die Lebensstufen); también Las edades de la vida - 1834

No hay comentarios:

Publicar un comentario