La Galería Estatal Tretyakov
Posee una colección de arte única rusa que incluye obras maestras creadas por más de mil años. Fue fundada por un comerciante ruso y mecenas llamado Pavel Tretyakov.
Él donó su colección a la ciudad de Moscú en 1892.
La colección está conformada por más de 130 000 obras de arte, del rango de la Virgen de Vladímir y la Trinidad de Andréi Rubliov, hasta la monumental Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich. En 1977, la galería contenía una significativa parte de la colección de George Costakis. Además, figuran otras obras igualmente importantes de los artistas Iván Aivazovski, Iván Argunov, Andréi Kolkutin, Orest Kiprenski, Valentín Serov, Vasili Polénov, Dmitri Levitski, Iliá Repin, Mijaíl Nésterov, Iván Shishkin y Marc Chagall.
La Galería Estatal Tretyakov La fachada del edificio que alberga la galería, fue diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov, al estilo típico de un cuento de hadas ruso. |
La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksandr Ivánov. Galería Tretiakov, Moscú. |
Para saber de Pintores XVIII y XIX: Anton Pavlovich Losenko - Aleksandr Andréyevich Ivánov , pincha aquí
Iliá Yefímovich Repin, (24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844 greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930)
Sesión solemne del Consejo de Estado (1903) Ilia Repin |
Retrato de Lev Tolstói 1893 Ilia Repin |
No lo esperaban (1884-1888) Ilia Repin |
Retrato de la baronesa Varvara Ikskul von Hildebrandt (1889) Ilia Repin |
El convidado de piedra. Don Juan y Doña Ana (1885)Ilia Repin |
Retrato del zar Nicolás II (1896)Ilia Repin |
Ceremonia nupcial de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiódorovna (1894)Ilia Repin |
17 de octubre de 1905, (1906-1911) Ilia Repin |
Comúnmente conocidos como "Los Ambulantes", o además como "Los Vagabundos" o "Los Itinerantes". Nombre de una sociedad cooperativa de pintores rusos de la década de 1870 que desarrolló en sus obras el realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. El nombre completo del grupo fue: "Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante" que se formó como protesta contra las restricciones de la Academia Imperial de las Artes.
Los Peredvízhniki |
En la historia de Rusia, fue la organización de mayor importancia en lo que se refiere a la democratización de la pintura. Su ideología también se basaba en el crecimiento del amor al arte en la sociedad.
Trasladaban sus cuadros llevándolos a las provincias, lo que les proporcionó una gran estimación y simpatía de parte de miles y miles de personas de un amplio sector del pueblo ruso.
Los sirgadores del Volga de Iliá Repin, (1870-73). |
Durante las dos primeras décadas de su existencia, el dirigente de la sociedad de los ambulantes, fue el notable retratista Iván Kramskói; amigo y consejero del famoso coleccionista Pável Tretiakov quien fundó el museo nacional de arte ruso que lleva su nombre.
Levitán, Camino a Siberia |
Los Peredvízhniki cultivaron diversos géneros pictóricos: desde el retrato que muestre las convicciones morales del modelo; hasta el poético o épico paisaje -tan arraigado en el alma del campesino ruso- cuya cima alcanzó el "pintor-poeta" Isaak Levitán.
El género que prevaleció fue el costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las diferentes capas sociales, que incluian a la vanguardia estudiantil y a lo intelectuales rusos de espíritu revolucionario. La belleza y la verdad de la pintura de costumbres, se unifican en la obra del completo y genial pintor Iliá Repin.
Las obras, como clara alusión alrealismo que preonaban, plasmaban situaciones de la vida cotidiana, con un importante peso crítico. Pobreza, lucha por la subsistencia, esfuerzo, los principales valores de la gente común eran los principales temas de las pinturas.
Levitán, Paisaje del Volga |
En 1871 tuvo lugar su primera exposición, y la sociedad perduró por más de medio siglo. Expusieron por última vez en 1922.
El grupo de los Peredvízhniki tuvo su apogeo entre 1870 y 1880, época en que gozó de su mayor prestigio y popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario