miércoles, 28 de enero de 2015

(Recomendado) Pintores XVIII y XIX: Anton Pavlovich Losenko - Aleksandr Andréyevich Ivánov

Anton Pavlovich Losenko

(1737 -  1773) fue un pintor neoclásico ucraniano y académico que vivió en la Rusia Imperial y que se especializó en temas históricos y retratos. Fue uno de los fundadores del movimiento histórico de Rusia Imperial en la pintura.

Retratos 


Ivan Shuvalov (1760)

Fyodor Volkov (1763)

Alexander Sumarokov (1760)
Obras neoclásicas



Despedida de Héctor y Andrómaca (1773)
Volodymyr y Rohnida (1770)
Abel (1768)
Captura milagrosa (1762)

El término Neoclasicismo 

(Del griego -νέος neos, el latín classicus y el sufijo griego -ισμός -ismos) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Johann Joachim Winckelmann, a menudo llamado "el padre de la arqueología".
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.

Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

El juramento de los Horacios, obra de Jacques-Louis David.
La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios, por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.

La fuente, obra de Ingres.
Aleksandr Andréyevich Ivánov 

(16 de julio de 1806 – 3 de julio de 1858) fue un pintor ruso que adhirió a la menguante tradición del Neoclasicismo, pero encontró poca aceptación entre sus contemporáneos.

La chica en la puerta
Aleksandr Ivánov estudió junto a Karl Briullov en la Academia Imperial de las Artes, bajo las enseñanzas de su padre, Andréi Ivánov. Pasó la mayor parte de su vida en Roma donde hizo amistad con Nikolái Gógol y sucumbió ante la influencia de los Nazarenos. Ha sido llamado "el maestro de una sola obra", ya que le tomó 20 años completar su obra maestra, "La aparición de Cristo ante el pueblo" (1837 - 1857). Ivánov se sintió decepcionado por la recepción por parte del público de este trabajo.

La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksandr Ivánov. Galería Tretiakov, Moscú.
Su trabajo fue reconocido por generaciones siguientes. Algunos de los muchos bosquejos que había preparado para La aparición... han sido considerados obras maestras. Aunque su obra más conocida se encuentra en la Galería Tretiakov, la colección más completa de sus trabajos puede verse en el Museo ruso, en San Petersburgo.

Siete niños (estudio para la aparición de cristo ante el pueblo)
 (Estudio para la aparición de cristo ante el pueblo)
 (Estudio para la aparición de cristo ante el pueblo)



Príámo reclamando a Aquiles el cuerpo de Hector - 1824



Retrato de Vittoria Marini

No hay comentarios:

Publicar un comentario