martes, 29 de diciembre de 2015

Henry Hudson - La Compañía de Moscovia - William Baffin - El paso del Noroeste - Nueva Escocia - Albany - El río Hudson - El Discovery

Henry Hudson (n. 1565 en Londres - m. 16111 ), fue un navegante y explorador inglés, famoso por haber realizado cuatro importantes viajes de exploración al Ártico. En 1607 hizo su primer viaje para la Compañía de Moscovia y alcanzó las costas de Groenlandia y las Svalbard, y quizá descubrió la isla de Jan Mayen. El año siguiente, para la misma compañía, buscó el paso a la India, esta vez navegando a través de las islas de Nueva Zembla, por el mar de Barents pero fracasó. A su regreso, la Compañía de Moscovia desistió de seguir buscando el paso del Noroeste.

Iván IV de Rusia mostrando sus tesoros a Jerome Horsey (Alexander Litovchenko, 1875).
La Compañía de Moscovia (en inglés: Muscovy Company)? o Muscovy Trading Company; en ruso Московская компания, fue una compañía comercial fundada en Londres en 1555, la primera gran empresa creada como sociedad anónima, precursora de un tipo de negocio que pronto florecería en Inglaterra. La Compañía de Moscovia tuvo el monopolio de comercio entre Inglaterra y Moscovia (Principado o Gran Ducado de Moscú, el nombre entre los siglos XIV y XVI del estado ruso) hasta 1698 y sobrevivió como empresa comercial hasta la Revolución rusa de 1917. Desde 1917, la compañía ha operado como una organización benéfica, aunque ahora sigue trabajando en Rusia.
Su nombre está estrechamente asociado a famosos navegantes ingleses, como Henry Hudson y William Baffin.
William Baffin (nacido probablemente en Londres en 1584 — Qeshm, Irán, 23 de enero de 1622) fue uno de los más importantes navegantes y exploradores ingleses del siglo XVII. Hizo varios viajes en el océano Ártico y honran su fama la isla de Baffin (la 5ª mayor isla del mundo) y el mar de Baffin. Dibujó cartas —en su mayoría perdidas— y escribió un diario del que varios fragmentos se encuentran en el libro de Samuel Purchas.
Además de la importancia geográfica de sus descubrimientos, Baffin es reconocido por ser uno de los primeros marinos en estimar la longitud en el mar mediante la observación de la luna.

No existe ningún retrato conocido de Henry Hudson. Desde antiguo se ha venido utilizando este en muchas publicaciones, perteneciente a la Cyclopaedia of Universal History de 1885, el cual es seguro que no corresponde al navegante

El archipiélago Svalbard (anteriormente Spitzberg por la isla mayor) es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega. Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte y de los 10º a los 35º este; forman la parte más septentrional de Noruega. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitsbergen, Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen. El poblado más grande es Longyearbyen. El Tratado de Svalbard de 1920 reconoce la soberanía noruega sobre Svalbard y el Acta de Svalbard de 1925 hace a Svalbard parte de este país.
Ubicación de Svalbard
Nueva Zembla (en ruso Новая Земля, Nóvaya Zemlyá, «Tierra Nueva») es un archipiélago localizado en el ártico de Rusia, y que consta de dos grandes islas separadas por el estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. Las dos islas principales se llaman isla Séverny (que significa «isla Septentrional») e isla Yuzhny («isla Meridional»). Su área total es de 90 650 km².
El paso del Noroeste (en inglés, Northwest Passage o Northwestern Passage)1 es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering, o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y el océano Pacífico.
El Gobierno de Canadá considera que los estrechos por los que discurre la ruta del paso del Noroeste forman parte de sus aguas interiores, pero varios países mantienen que en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar esos estrechos deben de ser considerados estrechos internacionales, lo que permitiría el tráfico marítimo libre y sin peajes. Es una cuestión muy controvertida, ya que en ese territorio se han encontrado en las últimas décadas importantes reservas de petróleo, gas, diamantes y plomo.
Paso del Noroeste (ruta principal y variantes).
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales siguió confiando en encontrarlo y le encomendaron su tercer viaje del año 1609, con el Half Moon y una tripulación de dieciocho o veinte hombres. Nuevamente empezó la búsqueda del paso en Nueva Zembla, intentando abrirse camino a través del hielo, pero debido al frío intensísimo y a las extremas condiciones meteorológicas, la tripulación empezó a inquietarse y Hudson propuso un plan diferente. Pusieron rumbo suroeste a través de Nueva Escocia y bajaron por la costa de Norteamérica, en la certeza de que los océanos Atlántico y Pacífico solamente estaban separados por un estrecho istmo.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (en neerlandés: Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas) se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias. Además, la VOC poseía poderes cercanos a los de un gobierno: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias.

Edificio principal de la VOC en Ámsterdam.
Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios durante casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800.3 Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava. Los territorios de la VOC se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas, que se fueron expandiendo en el curso del siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el siglo XX formaría Indonesia.
La sede del Gobernador General de VOC. El edificio ahora sirve como Museo Histórico de Yakarta.
Nueva Escocia (en inglés: Nova Scotia, nombre de origen latino; en francés: Nouvelle-Écosse; en gaélico escocés: Alba Nuadh) es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias Marítimas. Está formada por una península larga y estrecha, la homónima península de Nueva Escocia, y la isla de Cabo Bretón en la extremidad norte. La península está rodeada por el océano Atlántico, salvo por el estrecho istmo de Chignecto que la une al resto del continente, a la provincia de Nuevo Brunswick. Su capital es Halifax, puerto muy importante de Norteamérica. La pesca y el turismo son vitales para la economía de la provincia.
Nueva Escocia (en inglés: Nova Scotia, nombre de origen latino; en francés: Nouvelle-Écosse; en gaélico escocés: Alba Nuadh) es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias Marítimas. Está formada por una península larga y estrecha, la homónima península de Nueva Escocia, y la isla de Cabo Bretón en la extremidad norte. La península está rodeada por el océano Atlántico, salvo por el estrecho istmo de Chignecto que la une al resto del continente, a la provincia de Nuevo Brunswick. Su capital es Halifax, puerto muy importante de Norteamérica. La pesca y el turismo son vitales para la economía de la provincia.
Fort Edward, el blockaus más antiguo de Norteamérica (1750).
Fort Edward es un lugar histórico que se encuentra en Nueva Escocia, Canadá. No queda demasiado de la construcción original, sólo los cimientos y un búnquer. Fue costruido por Charles Lawrence.
Fort Edward jugó un papel importante en la Guerra Franco-india durante el año 1755. Fue al tomar esta posición cuando los ingleses expulsaron a los acadios de Nueva Escocia. Sirvió de cárcel para los Acadios.
Halifax, la capital provincial
Réplica de la Halve Maen, la nave del tercero de los viajes de Henry Hudson (a escala mitad)
En septiembre de 1609 llegó a la bahía de Nueva York, y durante los siguientes meses exploró el río Hudson, remontando 240 kilómetros desde su desembocadura hasta el lugar en donde actualmente se levanta la ciudad de Albany. Antes de terminar el año, Hudson y sus hombres regresaron a Inglaterra, siendo retenidos por el gobierno inglés. Hudson recibió la orden de trabajar a partir de entonces sólo para su país de origen.

Ubicación de Nueva York en EE. UU.
Albany es la capital del estado de Nueva York y del condado de Albany, en los Estados Unidos. Según datos estadísticos, posee 97.856 habitantes (2010). La ciudad está situada a 233 kilómetros al noroeste de Nueva York, cerca de la confluencia de los ríos Mohawk y Hudson. Albany fue el segundo asentamiento de las trece colonias tras Jamestown. Su historia comenzó cuando Henry Hudson exploró la zona para la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en 1609. En 1614 se construyó Fort Nassau, en las cercanías de Albany, y en 1624 se créo el asentamiento de Fort Orange. La zona se unió en la aldea de Beverwyck.Cuando Nueva Holanda fue tomada por los británicos en 1664, se le cambió el nombre por Albany. En 1754, representantes de las siete colonias británicas de Norteamérica se reunieron en el Congreso de Albany. Benjamin Franklin, de Pensilvania, presentó el Plan de Unión de Albany, la primera proposición firme para unir las colonias. En 1797 la capital del Estado de Nueva York se trasladó desde Kingston a Albany.

Albany vista desde el aire

El río Hudson es un río de 506 km de longitud, que discurre principalmente por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, formando en parte la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey. El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de Francia y de Holanda, que exploró el río en 1609. Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni da Verrazano, en 1524, cuya expedición fue financiada por los comerciantes florentinos de Lyon y por Francisco I de Francia. El primer mapa oficializado del mismo fue dibujado poco después, por el explorador portugués Esteban Gómez que lo navegó al servicio de España, dándole el nombre de río San Antonio.

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.
El curso del río Hudson y el de su principal afluente, el río Mowhawk.
En 1610, Hudson partió en el último de sus viajes patrocinado por una recién creada compañía de caballeros ingleses a bordo del Discovery en búsqueda del paso del Noroeste. A mediados del año había atravesado el estrecho de Hudson y alcanzado la bahía de Hudson, donde pasó tres meses explorando las islas y costas orientales. En la creencia de que se encontraba en el Pacífico, navegó rumbo sur hasta la bahía de James. En noviembre el barco estaba atrapado en el hielo, por lo que después de pasar un duro invierno a causa del frío y la escasez de alimentos, la discordia se generalizó entre la tripulación, acabando con un motín en junio de 1611. Hudson, su hijo y otros siete tripulantes fueron abandonados a su suerte en un pequeño bote abierto y nunca más se supo de ellos. Los pocos amotinados que consiguieron sobrevivir pudieron llegar a Inglaterra donde fueron encarcelados, aunque ninguno fue condenado.

Susan Constant, Godspeed y Discovery, conmemorados en el cuarto de dólar de Virginia.
El Discovery fue un buque ligero de 20 ton de la Compañía Británica de las Indias Orientales, botado antes de 1602.
El Discovery fue el más pequeño de tres buques que fueron dirigidos por el capitán Christopher Newport en el viaje que dio como resultado la fundación de Jamestown en la nueva Colonia de Virginia en 1607. Cuando el capitán Newport volvió a Londres, Inglaterra, dejó al Discovery detrás para el uso de los colonizadores.
Intervino en seis expediciones en busca del Paso del Noroeste. Durante la expedición de 1610-1611 en el ártico canadiense, la tripulación del Discovery se amotinó, y puso a su capitán Henry Hudson a la deriva en un pequeño bote; no se le volvió a ver, y la tripulación volvió a Inglaterra. En 1615, el explorador William Baffin acompañó al capitán Robert Bylot en una expedición como piloto del Discovery, en la que recorrió el Estrecho de Hudson. Baffin cruzó el Estrecho de Davis en 1616 y descubrió la bahía que hoy lleva su nombre (Bahía de Baffin), de nuevo como piloto del Discovery.
Réplica del Discovery, la nave del cuarto de los viajes de Henry Hudson, construida para conmemorar los 400 años del desembarco en Jamestown.
Mapa de viajes de Hudson en América del Norte.
"El último viaje de Henry Hudson". Pintura de John Collier que muestra a Henry Hudson, a su hijo John y a un miembro de su tripulación abandonados en un bote a la deriva tras el motín.
Retrato de John Collier por su primera esposa, Marian (1882).
John Maler Collier (27 de enero de 1850 — 11 de abril de 1934) fue un escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación. Se casó con dos de las hijas de Thomas Huxley.
Thomas Henry Huxley PC, F.R.S. (Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres; 4 de mayo de 1825 – Eastbourne, Sussex; 29 de junio de 1895) fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Su famoso debate en 1860 con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, fue un momento clave en la aceptación más amplia de la evolución, y para su propia carrera. Allí deslizó su mordaz frase "prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted" cuando el obispo preguntó si era heredero del mono de manera materna o paterna.
Un mapa del cuarto viaje de Hudson (1610-11).
Legado

El éxito de Hudson cruzando el estrecho que ahora lleva su nombre y descubriendo las bahías de Hudson y James, le sitúa entre los mejores navegantes británicos que hicieron tanto para cartografiar la parte septentrional de Norteamérica. William Edward Parry y John Franklin solo se le pueden comparar en la medida en que superaron a sus predecesores y en la cuantía de descubrimientos originales, pero Parry estuvo muy apoyado por un gran equipo, bien entrenado y disciplinado, mientras que Franklin debió mucho a la los viajes de Samuel Hearne y Alexander Mackenzie, en cualquier caso mucho más que lo que Hudson sabía de los inconcretos informes de Cabot y los navegantes portugueses.

Hudson, casi exclusivamente por su pericia, abrió el camino a través de los más de 700 km de su estrecho y descubrió la vasta extensión de mar interior más allá. Más que eso, su colosal esfuerzo dio a sus compatriotas un impulso que, apenas cinco años después de su desaparición, lograron cartografiar casi completamente su bahía y Baffin pudo afirmar con seguridad razonable de que se trataba de un mar cerrado sin salida navegable al oeste.

Reconocimientos

El río Hudson explorado por Hudson, lleva su nombre en su honor, al igual que el condado de Hudson, en Nueva Jersey, y el condado de Hudson, en Nueva York. En el Ártico canadiense, la bahía de Hudson y el estrecho de Hudson también le honran.

Hudson también aparece como un personaje mítico en el famoso relato de Rip Van Winkle de Washington Irving. 

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