sábado, 12 de diciembre de 2015

Texas - Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Samuel Houston - El Monument Valley - John Ford

Ubicación de Texas
Texas o Tejas es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696.241 km² y posee una población de 24,7 millones, en constante aumento. Limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.

Texas ha visto flamear diversas banderas durante su historia. España, Francia, México, la Confederación y la República de Texas han declarado alguna vez soberanía sobre el estado.
Texas permaneció como república por casi 10 años, hasta que fue incorporada a los Estados Unidos en 1845. La bandera tejana es el símbolo oficial del estado de la estrella solitaria, llamado así por la única estrella de la bandera roja, blanca y azul. Los colores de la bandera simbolizan la valentía (rojo), la pureza y la libertad (blanco), y la lealtad (azul).

El reverso del sello de Texas contiene referencias a la batalla de González, al puente de Vince y a la batalla de El Álamo.
El término “seis banderas de Texas” proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una República independiente. Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texas sería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro.

Banderas de las seis naciones que han tenido soberanía sobre una parte o el total del actual territorio tejano.
A principios de 1900, el descubrimiento de pozos de petróleo inició un auge económico en el estado. Texas se ha diversificado económicamente. Cuenta con una creciente base en la alta tecnología, la investigación biomédica y la educación superior. Su PIB estatal es el segundo más alto de los Estados Unidos.
El Capitolio de Texas es la sede del gobierno del estado de Texas, ubicado en Downtown, Austin. El capitolio, construido en 1888, tiene el estilo neorenacentista. En 1970 el capitolio fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos. 
La construcción es de estilo renacentista italiano.
La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. La flor del estado es el altramuz de Texas; el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte, la mascota es el armadillo y la comida típica es el chili con carne.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos. y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.
El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528. 

Expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca durante su primer viaje a América.
Tras una breve pero intensa colonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México perdió su territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, por la cual este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes mexicanos atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.

Samuel Houston (2 de marzo de 1793 - 26 de julio de 1863) fue un estadista, político y soldado estadounidense. Oriundo del estado de Virginia, Houston es una figura clave en la historia de Texas, incluyendo los cargos de presidente de la República de Texas, senador y gobernador del estado de Texas después de que ese estado se integrara a los Estados Unidos, unos años después de que lograra su independencia de México.
El río Bravo o río Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o el llamado río Grande en Estados Unidos, tiene una longitud de 3 034 km, y riega un área de 607 965 km² (análoga a la medida superficial de países como Botsuana o Ucrania).
En el marco de la geografía administrativa, recorre sendos territorios de los estados estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se declararon independientes de la Unión. Durante la Guerra de Secesión, los regimientos tejanos atacaron sin éxito el territorio de Nuevo México y más tarde fueron derrotados por una invasión federal procedente de Colorado.


Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los texanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE. UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido demócrata.

Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a texanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes llegaron a ser presidentes de EE. UU. Desde la presidencia de Richard Nixon, la dominación demócrata de Texas cesó, y empezó un movimiento republicano hasta hoy, siendo en la actualidad el centro del poder republicano en EE. UU.

El Monument Valley 

(‘valle de los Monumentos’) es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca del Monumento de las Cuatro Esquinas (Four Corners) y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii' Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).


El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.

Entrada a Monument Valley por la US 163. Posiblemente, el tramo de carretera más famoso del cine…
The Mittens, los tres reyes de Monument Valley. Se pueden divisar desde la Highway 163 que atraviesa la frontera de Utah y Arizona.
Desde 2010 ha comenzado a incrementarse y a tener forma un movimiento separatista que reivindica la nacionalidad y la soberanía de Texas (Independentismo texano).



John Ford 

(1 de febrero de 1894 - 31 de agosto de 1973) —bautizado como John Martin Feeney— fue un actor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinematográfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo, y está ampliamente considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación, siendo muy respetado por otros colegas de su profesión como Ingmar Bergman y Orson Welles quienes lo consideraban como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos.


Director John Ford at John Ford Point – Monument Valley
Recibió cuatro veces el Premio Óscar.
Fue también marino y militar. Participó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de los servicios cinematográficos de la Armada de los Estados Unidos y fue herido en combate durante la Batalla de Midway. Tras el final de la guerra continuó siendo reservista, colaboró en la realización de documentales durantes la Guerra de Corea y la de Vietnam y alcanzó el grado de contraalmirante.


Con anterioridad a La diligencia, John Ford había dirigido ya alrededor de noventa y dos películas, aproximadamente sesenta y siete mudas y veinticinco sonoras. Pero, aunque producciones como La patrulla perdida (1934) o El delator (1935) le aportan prestigio internacional, será sobre todo a partir de La diligencia (1939) cuando mayoritariamente se empieza a pensar en Ford como autor (es decir, a considerarlo como un director con un universo artístico propio), marcando dicho filme un enérgico punto de inflexión en su carrera, pues ésta generará desde entonces obras maestras de manera casi ininterrumpida.
'Las Uvas de la Ira' La obra de John Steinbeck dio lugar a un buen puñado de grandes películas, y ésta es sin lugar a dudas una de ellas. El propio Steinbeck se declaró fan de la película, diciendo que la portentosa interpretación de Henry Fonda le hacía creerse sus propias palabras. Esta historia de unos campesinos que cultivan uvas y que buscan un lugar donde establecerse durante la represión de los años treinta, está narrada impecablemente, gracias a la total falta de maniqueísmo, con su típico gusto por el detalle y el lirismo. Por supuesto que la mencionada interpretación de Fonda, y la maravillosa fotografía de Gregg Toland hicieron mucho. Segundo Oscar como director para Ford (el primero fue por 'El Delator').
'¡Qué Verde era mi Valle!' Ford ganó su tercer Oscar por esta impresionante película costumbrista que refleja la vida minera en el Gales del siglo XIX. Dotada de una extrema sensibilidad, jamás cae en la sensiblería. Roddy McDowall en el papel más recordado de su niñez, excelentemente dirigido por Ford, sirve como nexo de unión a las distintas historias que se cuentan, protagonizadas por los distintos miembros de una familia. Un prodigio en todos los aspectos, tiene ese sello inconfundible que tiene muy pocas películas: cuando la vez por segunda vez, o tercera, o cuarta, o vigésimo sexta, es como si fuera la primera vez.
'Pasión de los Fuertes' Uno de los mejores westerns jamás hechos, relata el famoso duelo del O.K. Corral, en la que probablemente sea la mejor versión del mismo, pues Ford se basó en mucha documentación de la época, además de conocer en su juventud al famoso Wyatt Earp, quien le narró los hechos, y el director procuró ser fiel, añadiendo leves cambios. Una vez más, la fuerza lírica del relato es evidente, y Ford fue capaz de arrancar una interpretación sobresaliente de Victor Mature, actor muy mediocre. Eso sí, nunca volvió a trabajar con él. La desconocida Cathy Downs, preciosa como la Clementine de su título original, y Fonda como siempre, inmenso.
'El Hombre Tranquilo' Cuarto y último Oscar para Ford por uno de sus títulos más famosos entre el público de todas las generaciones. Mil veces imitado y homenajeado (el homenaje más famoso, el de Spielberg en 'E.T.'). Un boxeador que mata a un rival en un combate se retira del deporte y se marcha a su Irlanda natal para intentar rehacer su vida. Una vez más, costumbrismo, serenidad, historia de amor, humor socarrón (genial Barry Fitzgerald) y todo mezclado de una forma que sólo Ford sabía hacer, dando la sensación de que hacer una película era algo fácil (aunque él siempre decía que sí). La química entre John Wayne y Maureen O´Hara pocas veces ha sido igualada.
'El Hombre que Mató a Liberty Valance' La obra maestra entre sus obras maestras. La filmación pura y dura, sin lugar para las concesiones, del equilibrio entre realidad y leyenda, más toda una declaración a una época que se estaba acabando, en claro tono crepuscular. John Wayne y James Stewart, que con más de 50 años daba vida a un joven licenciado en derecho, se disputan a Vera Miles, y de paso representan el pasado y el futuro, la verdad que permanecerá oculta y la mentira que será mucho más bonita. Los tres encabezaban un enorme reparto, lleno de secundarios míticos, pertenecientes muchos de ellos al universo del director, y gloriosa fotografía de William H. Clothier. 
Curiosidades:

Las 10 nominaciones a los Oscar de “Valor de ley (True grit)”y los buenos resultados en taquilla de la película de los Coen han puesto en tela de juicio, una vez más, aquella afirmación de que el western es un género muerto de un tiempo a esta parte. No son pocos los ejemplos que, en los últimos años, han venido a desmentirlo ganándose el prestigio de la crítica o el favor del público: “Los tres entierros de Melquíades Estrada” (Tommy Lee Jones, 2005), “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Andrew Dominik, 2007), “El tren de las 3:10″ (James Mangold, 2007), “El bueno, el malo y el raro” (Kim Jee-woon, 2008), “Appaloosa” (Ed Harris, 2008) son buena muestra de ello, mientras que títulos como “Jonah Hex” (Jimmy Hayward, 2010) o “Cowboys & aliens” (Jon Favreau, 2011) demuestran que el género, lejos de su defunción, está abierto a renovaciones y variantes.










En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos
Medicina y salud

El área médica crece a un fuerte impulso en Texas. El Texas Medical Center, al suroeste de Houston, es el centro médico más grande del planeta. También es hogar del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas, que entrena a estudiantes de medicina y residentes extranjeros e incluye al M.D. Anderson Cancer Center, líder mundial en la investigación y tratamiento del cáncer. El complejo médico también alberga el Colegio Baylor, de medicina privada.

El sistema médico de la Universidad de Texas también ha abierto sucursales en Dallas, San Antonio y Galveston. El South Texas Medical Center en San Antonio es uno de los más importantes del estado. Además, el Texas College of Osteopathic Medicine, el Texas A&M Health Science Center y la Texas Tech University Health Sciences Center en Lubbock y El Paso proveen al estado de nueve centros de investigación médica de gran importancia para el país y por ende, del mundo.

Industria: El centro espacial Lyndon B. Johnson y el Instituto de Investigación Biomédica son dos de los rubros más importantes de la industria texana. La zona urbana de Austin es a menudo llamada el Silicon Valley de Texas, puesto que allí se encuentran los cuarteles generales de Dell, mientras que el área metropolitana de Dallas posee una alta concentración de empresas en tecnología de la información, tales como Texas Instruments y EDS.

Los indígenas en Texas: Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de las fronteras del Texas actual incluyen a los pueblos apache, atakapan, caddo, comanche, cheroqui, kiowa, tonkawa, wichita, y karankawa de Galveston. Actualmente, hay tres pueblos indios federalmente reconocidos que residen en Texas: el alabama-coushatta, el kickapoo y el pueblo de Ysleta Del Sur.5 La mayor parte de estos grupos indígenas fueron exterminados o diezmados después de la anexión a los Estados Unidos de América.

Lengua: Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 66,24 % de la población. En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de México durante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario