martes, 22 de diciembre de 2015

Kandinsky arde en Madrid - Suprematismo y Constructivismo - La Bauhaus - Plaza de Cibeles - Palacio de Comunicaciones - Banco de España - Palacio de Linares


Puerto de Odessa, óleo sobre lienzo, 1898, Galería Tretiakov
Vassily Kandinsky, 1901 - Akhtyrka  

Domingo. (Rusia antigua), óleo sobre lienzo,1904
Vassily Kandinsky, 1903 - Gabriele Munter 
Vassily Kandinsky, 1909 - Oriental

Wassily Kandinsky - Porträt Nina Kandinsky (1917)
ç
Kandinsky Ludwigskirche
'Landscape with Factory Chimney' by Vasily Kandinsky, Solomon R. Guggenheim Museum

Vassily Kandinsky (1866-1944) considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, es célebre por sus abstracciones exuberantes que transponen una interioridad, una vibración espiritual, en formas y colores autónomos, sin referencia al mundo que nos rodea. La exposición muestra el excepcional itinerario de este gran innovador, que le lleva desde su Rusia natal hasta Alemania y Francia. A través de un centenar de pinturas, dibujos y grabados,m completados con una selección de fotografías documentales,  la retrospectiva permite seguir esta extraordinaria aventura artística, desde los comienzos de Kandinsky en Múnich y la génesis de la pintura abstracta hasta la producción prolija en la Bauhaus y las últimas obras maestras parisinas, sin olvidar los años de transición en Rusia.

Cartel para la 1 ª Exposición de la Phalanx, 1901 Litografía a color sobre papel
Wassily Kandinsky. Alte Stadt II (Ciudad antigua II), 1902. © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid 2015
Park von de Saint-Cloud, claro), 1906 - 1907

La exposición está concebida en cuatro capítulos, que repasan cronológicamente los distintos episodios de la vida de Kandinsky. A los treinta años el estudiante de derecho y ciencias económicas decide interrumpir su carrera universitaria y marcharse de Rusia para dedicarse a la pintura en Múnich. Dos experiencias artísticas serán determinantes en su decisión: por un lado, el descubrimiento en una galería moscovita de uno de los Almiares de Claude Monet, que con la fuerza de sus imñágenes no figurativas le marca para siempre; y por otro lado, poco después, una representación de Lohengrin en el teatro Bolshói. La ópera de Wagner le revela el poder de un arte tan abstracto como es la música, capaz de generar imágenes interiores de colores. La síntesis de las artes será una constante en la obra de Kandinsky y el asunto principal de us célebres publicaciones De lo espiritual en el arte y el almanaque de El jinete Azul, que edita con su amigo Franz Marc en mayo de 1912.

Los cuadros de los almiares, repetido a diferentes horas del día y en diferentes épocas del año, compositivamente siempre es igual, pero es diferente la luz y por tanto el color del cual se vale Monet para representar la luz del momento. 1890
Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en el Teatro Großherzoglichen Weimar el 28 de agosto de 1850, y dirigida por Franz Liszt. La historia del personaje homónimo está tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain. Forma parte de la tradición del Caballero del Cisne. Forma parte del Canon de Bayreuth.
Portada del libro Sobre lo espiritual en el arte de Wassily Kandisky
Wassily Kandinsky. Improvisation III (Improvisación III), 1909.
El estallido de la Gran Guerra pone fin a esta efervescencia muniquesa. Kandinsky tiene que regresar a su país natal, donde contribuye a reaorganizar la vida artística de la Rusia revolucionaria hasta que el fundador de la Bauhaus, el arquitecto Walter Gropius, le invita a unirse en Alemania a esta famosa escuela de Arte de Weimar. Junto con Paul Klee, el artista ruso es la figura más descollante de esta enseñanza innovador. Cuando en 1933 el régimen nazi cierra la institución, Kandinsky tiene que exiliarse de nuevo, ahora a París, donde permanecerá hasta el fin de su vida.

Composición IV - 1911
Composición V - 1911
Composición VI - 1913
Composición VII - 1913
Composición VIII - 1923
Composición IX - 1936
Composición X - 1939
Todas las obras expuestas pertenecen a las abundantes colecciones del Centre Pompidou. Gracias a las donaciones de su viuda Nina y, sobre todo, all legado de 1981, la institución francesa posee hoy uno de los fondos Kandinsky más ricos del mundo. Casi todas las obras de la exposición proceden, pues, de la colección privada del artista, lo que confiere a esta selección una calidad muy especial, como si entráramos en la intimidad del creador.

Wassily Kandinsky. Impresión 5, Parque, 1911. Der Blaue Reiter
Amarillo, rojo y azul: OBRA MAESTRA en Gran Formato, abstracción geométrica en su periodo en la BAHAUS.1925
Wassily Kandinsky - Gabriele Münter - Pulsa aquí

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en español) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.

También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fovismo y el Cubismo.

Suprematismo y Constructivismo 

En 1915 tuvo lugar la presentación del suprematismo, cuando Malévich, su principal teórico, mostró por primera vez en la exposición 0.10, el conjunto programático del sistema plástico del suprematismo: el Cuadrado negro, el Círculo negro y la Cruz negra.

En 1915 publica uno de sus mayores ensayos, "Del Cubismo y Futurismo al Suprematismo", coincidiendo con la exposición avant-garde celebrada en San Petersburgo y donde el icónico "Cuadro Negro" se mostró por primera vez. El "Cuadrado Negro" fue seguido por el Círculo Negro" (1915),  la Cruz Negra (1920-23) y variantes similares.
Poco antes, en 1914 Tatlin había expuesto por primera vez sus contrarrelieves que daban comienzo al constructivismo. A él se uniría inmediatamente Ródchenko, quien acabó siendo el principal rival de Malévich. Años después, en 1919, en homenaje a la Revolución, Tatlin expuso el proyecto para el Monumento a la III Internacional, una gran maqueta de un edificio utópico que nunca llegó a construirse y que aquí se presenta en una reconstrucción virtual.

Vladimir Tatlin - Monumento a la III Internacional (maqueta)
El suprematismo, un arte dominado por el ideal absoluto, daba definitivamente la espalda al objeto y propugnaba la reducción de la forma a cero. El constructivismo, a su vez, defendía un lenguaje igualmente abstracto, pero a través de la búsqueda del principio constructivo, arquitectónico, dentro de los límites de la superficie plana del cuadro.

Estas dos nuevas corrientes de arte abstracto fueron de inmediato adoptadas por numerosos artistas jóvenes como Suetin, Chashnik, Popova y Kliun que intentaron encontrar un punto de equilibrio entre las dos. Los Proun de El Lissitzky, al unir la doctrina plástica de la superficie plana suprematista con las leyes de la edificación constructivista y proponer una fórmula de desarrollo del suprematismo en el espacio, son el mejor ejemplo de esta síntesis.

EL LISSITZKY - Proun 1 C - Fecha: 1919 - Óleo sobre tabla- Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Se trata de composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en las que se han abolido todas las leyes tradicionales de la perspectiva. Las formas están trazadas con regla y compás, lo que produce un dibujo de geometría muy sobria, pero cada uno de los elementos compositivos está representado con diferentes ángulos de visión, creando un juego espacial muy dinámico, dominado por la asimetría. Las ideas de equilibrio y gravedad son sustituidas por una nueva ingravidez sin escalas. Como el propio artista explicaba en uno de sus textos teóricos: "Proun deja de ser cuadro, y se convierte en edificio que ha de mirarse (girando a su alrededor) desde todos los ángulos".
La Staatliche Bauhaus 

(Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas
Walter Gropius

La Bauhaus tuvo su sede en tres ciudades:

  • 1919 – 1925: Weimar
  • 1925 – 1932: Dessau
  • 1932 – 1934: Berlín

Estuvo organizada por tres directores:
  • 1919 – 1927: Walter Gropius
  • 1927 – 1930: Hannes Meyer
  • 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe
Si quieres saber más de La Bauhaus - Walter Gropius - Paul Klee, pulsa aqui

Vista de la plaza de Cibeles, con la fuente homónima en primer término y el Palacio de Comunicaciones detrás de la misma, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

Plaza de Cibeles



Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. La plaza está presidida por una hermosa fuente y flanqueada por imponentes y representativos edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

La Fuente de Cibeles

Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, la fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. En sus inicios, la fuente cumplió con su cometido de abastecer de agua a los madrileños. En 1895 fue trasladada hasta el centro de ple plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo.

La fuente de Cibeles, con el Palacio de Linares al fondo.
Además de ser uno de los monumentos más representativos de Madrid, la Fuente de Cibeles es desde hace mucho tiempo el lugar de celebración de las victorias del Real Madrid. También es el lugar elegido para otras celebraciones deportivas, como las de la Seleccion Española de fútbol y baloncesto.

Edificios que rodean la plaza

Palacio de Comunicaciones: El majestuoso edificio del Palacio de Comunicaciones es uno de los más representativos del Madrid histórico. Inaugurado en 1919, el edificio funcionó como sede central de Correos hasta que recientemente fue reformado para albergar el Ayuntamiento. Desde el mirador y el restaurante de la parte superior se obtienen muy buenas vistas del centro.



Si quieres saber más, pulsa aquí

Palacio de Buenavista: Construido en 1777 como residencia de los duques de Alba, en la actualidad el palacio rodeado por una zona arbolada es la sede del Cuartel General del Ejército.

Palacio de Buenavista (Madrid)
Banco de España: Inaugurada en 1891, la sede central del Banco de España cuenta con un imponente exterior con escasa decoración y un hermoso interior decorado con una excelente colección de pintura que incluye obras de Goya, Mengs, Maella y Vicente López.


Palacio de Linares: Construido en 1900 bajo las órdenes del marqués de Linares, años más tarde fue restaurado para convertirse en la Casa de América, una institución que pretende fomentar las relaciones culturales entre España y los países latinoamericanos.

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, primeros marqueses de Linares y primeros vizcondes de Llanteno, compraron el solar, de 3.064 metros cuadrados, en 1872 al Ayuntamiento de Madrid. Se encomendaron las obras al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, siguiendo fundamentalmente los diseños del arquitecto francés Adolf Ombrecht, responsable asimismo de la construcción de otros fastuosos palacios como el desaparecido Palacio de Portugalete, propiedad de los duques de Bailén. Algunas partes del palacio de Linares, como la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la famosa Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Aníbal Álvarez. Los marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras no terminarían por completo hasta 1900.
Tras la muerte de los marqueses de Linares, el Palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado. Con el paso de los años y tras sufrir los estragos de la Guerra Civil Española, el Palacio estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, lo cual le salvó de una desaparición segura.
El edificio se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede apreciarse en la soberbia escalera principal, que une el entresuelo con la planta noble, realizada en bloques de mármol de Carrara, o las galerías del segundo piso, pintadas al óleo con motivos pompeyanos. La decoración se inspira en diversos estilos, pasando de los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe. Todas las salas están decoradas con exquisito gusto: tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas... El Palacio incluye obras de Alejandro Ferrant, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Jerónimo Suñol, Casto Plasencia, Francisco Amérigo y Valeriano Domínguez Bécquer.
Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda Osorio, supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre.
 Los polvorientos salones del palacio fueron empleados, en 1981 cuando aún permanecía cerrado, para el rodaje de la película Patrimonio Nacional de Luis García Berlanga.

La leyenda continúa situando a Mateo recientemente muerto y a los jóvenes recién casados. En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti convivere, esto es, vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.
José de Murga y Reolid (Madrid, 13 de febrero de 1833 - Madrid, 9 de abril de 1902), I marqués de Linares y I vizconde de Llanteno, fue una figura aristócrata destacada del S. XIX, político, benefactor y gran fortuna del país. A principios de 1990, su nombre volvería a estar de actualidad debido al revuelo que causaron los fenómenos paranormales que tenían lugar en la que fue su casa, el madrileño Palacio de Linares. Donde dicen que se han visto fenómenos paranormales eso más allá de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario