El edificio que alberga las nuevas salas de la Fundación Mapfre fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, para la duquesa de Medina de las Torres. En la actualidad, tras diversas obras de acondicionamineto y reestructuración, esta nueva sede cuenta con un área de exposiciones con una superficie aproximada de 1000 m2, dividida en tres salas, una en la planta baja, otra en la planta primera y una tercera en la planta sótano.
Fundación Mapfre. Recoletos |
Además, hay un salón de actos para realizar cursos, conferencias y otras actividades relacionadas con la programación expositiva, y, en la planta baja, está instalada la librería La Central, especializada en publicaciones de arte español contemporáneo y, de manera especial, en el arte europeo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Agustín Ortiz de Villajos (Quintanar de la Orden, 1829 - Madrid, 28 de octubre de 1902) fue un arquitecto español del siglo XIX.
Aunque desarrolló casi toda su obra en Madrid es más conocido por representar a España en la Exposición Universal de París de 1878 con la construcción de un pabellón. Sus obras se encuadran en la corriente de la arquitectura ecléctica y neomudéjar, y se caracterizan por el uso de elementos del antiguo arte hispanomusulmán. Su estilo, tan particular, fue denominado "estilo villajos". Obtuvo una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864. Casado con Concepción Guillén, falleció el 28 de octubre de 1902 en Madrid.
A él se deben el Teatro de la Comedia y el Teatro María Guerrero, ambos en Madrid. Aportó diversas obras a la arquitectura residencial madrileña.
Pierre Bonnard
Fundación MAPFRE repasa sus múltiples formas de pintar la Arcadia
Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Os presentamos la primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonnard. La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, nos muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas.
Pierre Bonnard |
(Fontenay-aux-Roses, isla de Francia, 3 de octubre de 1867 - Le Cannet, Provenza, 23 de enero de 1947) fue un pintor, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.
Se le suele considerar líder del movimiento de los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton. Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus variantes.
Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.
Cinq peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel. |
Influido por Gauguin, el grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe y el escultor Aristide Maillol. Era un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes del ambiente artístico de París. No tuvo mayor difusión en el resto de Europa.
El grupo se reunió en torno a dos lugares de París: la Académie Julian (una de las más prestigiosas academias privadas del momento) y el Café Volpini (donde podían encontrarse, además de pintores, literatos y artistas de todas las esferas). Al igual que ya pasó con los prerrafaelitas ingleses de mediados del XIX, los nabis contaban con una revista de referencia: La Revue Blanche, lo que les proporcionaba un carácter de grupo más definido.
El aglutinante del grupo fue Paul Ranson, un escritor y pintor que llegó a poner su propia casa a disposición de sus compañeros cuando el Café Volpini se les quedó pequeño. Allí organizaron frecuentes tertulias y diversos encuentros, considerándola tan importante para el grupo que la conocían como "El Templo".
La palabra hebrea nebiim, que significa "profeta", fue de la que derivó la palabra nabis que dio nombre al grupo: "el grupo profeta", para indicar que era adelantado a su tiempo, que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el ámbito del arte. El que los "profetas" se reunieran en "el templo", añade connotaciones genéricamente religiosas al grupo.
Su padre presidía el Ministerio de Asuntos Belicistas (Defensa). A pesar de que le encantaban la filosofía y la literatura, estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en colegios de prestigio pagados por su padre.
Pierre Bonnard. Los hermanos Bernheim-Jeune [Josse Bernheim-Jeune y Gaston Bernheim de Villers], 1920 La incomunicación que se palpa en Les Frères Bernheim |
En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de París, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento nabi.
Pierre Bonnard. Mujer con gato, titulado también El gato exigente, hacia 1912. |
En 1899 se consagra como artista publicitario (con un anuncio de champán) y conoce a una muchacha de origen humilde llamada Maria Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos: Charles, químico, y Andrée, música.
La trayectoria pictórica de Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia y las ciencias ocultas.
En 1900, el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso comercial, pero Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando en cierta medida la percepción de las distancias.
La rareza surge de un nublado de las indicaciones espaciales, como en la visión vertiginosa de las Bailarinas en el escenario de la Ópera, captada desde un punto de vista elevado. |
En 1910 Bonnard dejó París por el sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.
Como casi todos los maestros franceses de la época, carecía de presencia en los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee el Retrato de Misia Godebska (1908), futura esposa del pintor catalán Sert. Posteriormente, el Museo Reina Sofía sumó otro retrato de Bonnard, de 1906, donde posan Misia y su esposo entonces, Thadée Natanson. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza cuenta con otros tres cuadros suyos: "El establo (Vaca en la cuadra", "El Sena en Vernon", "El camino encajonado" y "Claro de sol", al igual que la Colección Juan Abelló (en este caso, tres pinturas).
Uno de los temas predilectos de Bonnard fue la representación del cuerpo desnudo dentro del ámbito doméstico y en especial las escenas de la intimidad del aseo femenino, entrevistas en sus lienzos a través de puertas y ventanas. La mayoría de estos desnudos representan a Marthe de Méligny –amante de Bonnard desde 1893 con la que finalmente se casó en 1925–, aunque también utilizó de modelo a otras mujeres que encarnan su ideal femenino: cuerpo menudo, piel nacarada, pecho elevado y rostro indefinido.
El erotismo parcial latente en los ensimismados desnudos en los que retrataba a Marthe, su esposa |
La siesta, 1900 |
La chimenea, 1916 |
La Place Clichy - Pierre Bonnard |
La palmera,(1926) Pinta su casa de Le Cannet, un mundo de colores de creación propia y un primer plano de Marthe en tonos violáceos. |
Misia Natanson at Breakfast |
Children and Cat, Pierre Bonnard |
“Espero que mi pintura se mantenga, sin resquebrajaduras. Quisiera llegar ante los jóvenes pintores del año 2000 con alas de mariposa” Pierre Bonnard
Una exposición para disfrutar y descubrir a Bonnard, realmente extraordinaria (mejor con visita guiada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario