sábado, 12 de diciembre de 2015

Texas (II) - Houston - Dallas - San Antonio - Austin


Houston 

Es una ciudad ubicada en los condados de Harris, Montgomery y Fort Bend y es la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos y la mayor del estado de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 2.099.451 habitantes y una densidad poblacional de 1.291,81 personas por km². Houston es la sede del condado de Harris y es el centro económico del área metropolitana de Houston–Sugar Land–Baytown, más conocida como Gran Houston (la sexta área metropolitana por población de los Estados Unidos, con 5,9 millones de habitantes).


Houston 
Fue fundada el 30 de agosto de 1836 por los hermanos Augustus Chapman Allen y John Kirby Allen en una tierra cercana a las orillas del Buffalo Bayou. La ciudad se incorporó el 5 de junio de 1837 y recibió su nombre del entonces presidente de la República de Texas, el antiguo general Sam Houston, quien comandó la Batalla de San Jacinto. Dicha contienda tuvo lugar a 40 km al este de donde la ciudad fue establecida. El creciente puerto y la industria del ferrocarril, combinada con el descubrimiento de petróleo en 1901, ha provocado continuos incrementos repentinos de población en la ciudad. A mediados del siglo XX, Houston se convirtió en la base del Texas Medical Center, la mayor concentración de instituciones de investigación y de salud del mundo, y del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, donde se sitúa el centro de control de misión.


Intersección del bayou Teche y de una parte del río Atchafalaya, cerca de Patterson (Luisiana).
Samuel Houston (2 de marzo de 1793 - 26 de julio de 1863) fue un estadista, político y soldado estadounidense. Oriundo del estado de Virginia, Houston es una figura clave en la historia de Texas, incluyendo los cargos de presidente de la República de Texas, senador y gobernador del estado de Texas después de que ese estado se integrara a los Estados Unidos, unos años después de que lograra su independencia de México
La batalla de San Jacinto tuvo lugar el 21 de abril de 1836, y fue un acontecimiento decisivo de la lucha de independencia de Texas. Bajo el mando de Samuel Houston, el ejército texano sorprendió y diezmó en medio de una siesta al ejército mexicano comandado por el general Antonio López de Santa Anna.
Considerada como una ciudad global beta, la economía de Houston posee una amplia base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos; solo Nueva York posee más sedes de empresas Fortune 500 en los límites de su ciudad. El puerto de Houston se sitúa el primero de los Estados Unidos en tonelaje manejado en aguas internacionales y el segundo en tonelaje total de carga manejada. La ciudad tiene una población multicultural con una gran y creciente comunidad internacional. Es hogar de muchas instituciones culturales y atrae a más de siete millones de visitantes anuales al Houston Museum District. La ciudad cuenta con una escena activa en cuanto a las artes visuales y escénicas en el Teatro del Distrito y es una de las pocas ciudades estadounidenses que ofertan compañías residentes en todas las artes escénicas principales.


El Puerto de Houston es un puerto en Houston, Texas, la cuarta ciudad más grande en los Estados Unidos. El puerto es un complejo de instalaciones públicas y privadas diversificadas de 25 kilómetros de largo localizadas a unas horas de navegación desde el Golfo de México. Es el puerto más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje extranjero, el segundo más ocupado de los Estados Unidos en términos de tonelaje total, y el decimotercero más ocupado del mundo.
El Distrito de Museos (Houston Museum District) es un distrito de Houston, Texas, cerca del Texas Medical Center y la Universidad Rice. Tiene 19 museos y servicio de METRORail.


El Contemporary Arts Museum Houston ("El Museo de Arte Contemporáneo de Houston") es un museo en el Houston Museum District (EN, "Distrito de Museos"), Houston, Texas. Siete ciudadanos de Houston fundaron el museum en 1948. El primero edificio fue construido en 1950. Gunnar Birkerts (EN) diseñó el actual edificio del museo, y el actual edificio abrió en 1972.
El Museo de Bellas Artes de Houston es un museo de bellas artes en el Houston Museum District, Houston, Texas. MFAH tiene dos edificios de galerías (Edificio Audrey Jones Beck y Edificio Caroline Wiess Law), jardín de esculturas Lillie y Hugh Roy Cullen, una biblioteca, una sala de cine, una cafetería, un centro de visitantes, dos escuelas de bellas artes de la escuela de arte Glassell, y dos museos de casas históricas (Jardines y Collección de Bayou Bend y Rienzi). Tiene el Centro Internacional para las Artes del Continente (International Center for the Arts of the Americas, ICAA) una institución de investigación de las artes de Latinoamérica y latinos en los Estados Unidos del Siglo XX.
AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON
Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

El Distrito financiero (centro) de la ciudad visto desde las calles Westheimer Road y Montrose Boulevard.
José Rafael Moneo Vallés (Tudela, 9 de mayo de 1937)  arquitecto español.
El Museo de Niños en Houston (Children's Museum of Houston, CMH) es un museo de niños en el Houston Museum District ("distrito de museos de Houston"), Houston, Texas.
CMH es uno de 15 museos de niños en Texas y 190 museos de niños en los Estados Unidos.

Texas Medical Center (Centro Médico de Texas) es el centro médico más grande del mundo con una de las mayores densidades de instalaciones clínicas para la atención al paciente, la ciencia básica y la investigación traslacional, ubicada en la ciudad de Houston, el centro con 47 instituciones relacionadas con la medicina, incluyendo 13 hospitales y dos instituciones especializadas, dos escuelas de medicina, cuatro escuelas de enfermería y escuelas de odontología, salud pública, farmacia, salud y otros relacionados con las prácticas. El Centro Médico de Texas recibe más de cinco millones de visitas de pacientes anuales, incluidos más de diez mil pacientes internacionales. En 2006, el centro empleaba a más de 75.000 personas, entre ellos 4.000 médicos y 11.000 enfermeros registrados.
La tormenta tropical Allison fue una tormenta o ciclón tropical que devastó el sur de Texas (Estados Unidos) en la temporada de huracanes en el Atlántico en 2001.
Houston se asienta sobre estratos de arcilla no consolidada, pizarra arcillosa y arena con baja cementación que se extienden por varias millas de profundidad. La geología de la región desarrolló a partir de los depósitos de sedimentos fluviales formados por la erosión de las Montañas Rocosas.

Las Montañas Rocosas, o Rocallosas (Rocky Mountains o Rockies en inglés) es un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, desde la Columbia Británica en el noroeste, pasando por la frontera entre Alberta y la Columbia Británica y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 m.


Estos sedimentos consisten en una serie de arenas y arcillas depositadas en conjunto con materia orgánica en descomposición que, con el tiempo, se ha transformado en petróleo y gas natural. Bajo los estratos sedimentarios aparece una capa de halita, sal de roca, depositada por las aguas. La porosidad de las capas se comprime en el tiempo y éstas son forzadas hacia arriba. Al subir, la halita generó formaciones de domos de sal, atrapando los sedimentos circundantes y en particular, al petroleo y al gas que se filtraron de las arenas porosas adyacentes. El suelo superficial es espeso, rico, de color oscuro hasta llegar a negro en algunos sectores, apto para el cultivo de arroz que se desarrolla en los suburbios de las afueras de la ciudad, hacia donde continúa expandiéndose.

Alcaldía (Ayuntamiento) de Houston.
El Distrito financiero (centro) de la ciudad visto desde las calles Westheimer Road y Montrose Boulevard.

El Theater District es una zona de 17 manzanas en el centro de la ciudad donde se ubica el complejo de entretenimiento Bayou Place, además de restaurantes, cines, plazas y parques. Bayou Place es un edificio de varias plantas que contiene restaurantes, bares, música en vivo, billares y cine de arte. En el Houston Verizon Wireless Theater se puede disfrutar de conciertos en vivo, obras de teatro y comedias en vivo. El Angelika Film Center presenta cine independiente, internacional y de arte.

Museo de Ciencias Naturales de Houston.
Houston cuenta con 337 parques, incluidos el Hermann Park, que alberga el Zoológico de Houston y el Museo de Ciencias Naturales de Houston, el Terry Hershey Park, el Lake Houston Park, el Memorial Park, el Tranquility Park, el Sesquicentennial Park, el Discovery Green y el Sam Houston Park (que contiene casas restauradas y reconstruidas que fueron construidas entre 1823 y 1905). De las 10 ciudades más pobladas de los Estados Unidos, Houston tiene el mayor espacio de zonas verdes y parques, 228 km2 (56.405 acres). La ciudad también posee 200 espacios verdes adicionales, con un total de más de 79 km2 (19.600 acres) que son gestionadas por la ciudad de Houston, incluyendo el Centro de la Naturaleza y Arboretum de Houston. La fuente escultural Williams Waterwall es una popular atracción turística y se sitúa en Uptown Houston. 

El Centro de Convenciones George R. Brown (George R. Brown Convention Center) es un centro de convenciones en Downtown Houston, Texas. Tiene 1,2 millones de pies cuadrados de área para exposiciones, inscripciones e reuniones.
La fuente escultural Williams Waterwall
Dallas 

Es una ciudad ubicada en el condado de Dallas y algunas partes de la ciudad se sitúan en los condados de Collin, Denton, Kaufman y Rockwall en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 contaba con una población de 1.197.816 habitantes y una densidad poblacional de 1.198,61 personas por km², lo cual la constituyó en la ciudad más poblada del área metropolitana con un total de 26.810.913 de habitantes a partir del 1 de julio de 2013. La ciudad es la tercera más grande de Texas, después de Houston y San Antonio; su área metropolitana es la más grande en el estado texano y la más grande del país después de las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.


Dallas es la ciudad más grande en los Estados Unidos sin conexión al mar debido a su ubicación central y a su gran industria en tecnologías de la información. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) es el más grande del estado, el segundo más grande de los Estados Unidos, y el tercero más grande del mundo; en términos de tráfico, es el séptimo del mundo. Dallas también es conocida por el asesinato del presidente John F. Kennedy acontecido el 22 de noviembre de 1963.

Torre Museo: viviendas de lujo
Edificio en el centro de Dallas que consiste de viviendas de lujo de distintas dimensiones. Dispone de nueve diferentes tipos de pisos con posibilidad de compra; es posible comprar pisos pequeños,  medio piso o piso entero Penthouse.
Dallas es el principal destino de visitantes de Texas.Este destacamento se debe gracias a la inversión en nuevos proyectos urbanos, la celebración de enormes acontecimientos en la ciudad, su dinámica escena artística, su accesibilidad por dos aeropuertos de gran importancia, su campaña «Big Things Happen Here» o su equivalente «Aquí Suceden Grandezas», entre otros factores.

Centro de Dallas
La parte norteña de Dallas es la más desarrollada y la sureña la menos, sin embargo, se están poniendo en obra iniciativas para igualar la ciudad de Dallas.
A diferencia de muchas ciudades en Latinoamérica, el centro de Dallas es principalmente para trabajar —los dalasitas (Esta categoría incluye a todos los residentes y nacidos en Dallas, Texas) tienden a vivir sobre todo en los suburbios—, se están haciendo inversiones en nuevos edificios para viviendas residenciales en el centro de Dallas. El barrio de Uptown en el centro está habitado mayormente por ejecutivos mientras que en Highland Park existe una muy notable concentración de gente adinerada.

Ave, obra de Marc DeSuvero en el Museo de Arte de Dallas.
En el museo se exponen más de 24.000 piezas, que van desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el presente S-XXI. El museo se destaca también por el dinamismo en cuanto a sus políticas de exhibición de las colecciones y sus programas educacionales. Su biblioteca, “The Mildred and Mayer Library” (biblioteca de desarrollo e investigación no-circulatoria del museo), contiene más de 50.000 volúmenes para empleados de otros museos y para el público en general.
La Universidad de Texas en Dallas se encuentra en el Corredor de Telecomunicaciones
Centro Cultural Latino
A lo largo del año se efectúan celebraciones culturales panhispánicas en este centro cultura; éstas incluyen exhibiciones artísticas, representaciones culturales, pláticas educativas y más.
Dicho centro de 2.500 m2 fue diseñado por los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta; tuvo su apertura en el año 2003.
Ricardo y Víctor Legorreta
Ricardo Legorreta Vilchis (Ciudad de México, 7 de mayo de 1931 - Ibídem, 30 de diciembre de 2011)1 fue un arquitecto mexicano.
Highland Park es un pueblo de gente rica en el interior de la ciudad de Dallas. El pueblo cuenta con su ayuntamiento, tribunal municipal y su ministerio de educación propios; igualmente el Dallas Country Club se encuentra ahí. En Highland Park están las mansiones y viviendas más caras de Dallas


The Club - Dallas Country Club
San Antonio 

Es una ciudad ubicada en el condado de Bexar en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 1.327.407 habitantes y una densidad poblacional de 1.098,14 personas por km². Está atravesada por el río San Antonio. San Antonio es la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda del estado de Texas. Es la capital del condado de Béxar y se encuentra situada en el Suroeste de Estados Unidos y en la parte norte del Sur de Texas. La ciudad tiene una importante población hispana y es el epicentro de la cultura texana y del turismo en Texas. San Antonio se diferencia de centros urbanos del Suroeste en que las áreas pobladas están dispersas y hay una baja densidad de población en las afueras. Fue la cuarta gran ciudad en cuanto a rapidez de crecimiento en el país desde 2000 a 2006 y la quinta desde 2007 a 2008. Su área metropolitana tiene una población de 2.142.508 habitantes, según el Censo de 2010, lo que la convierte en la 25ª área metropolitana más grande de Estados Unidos y la tercera de Texas.

Collage de San Antonio
La ciudad recibió su nombre del portugués San Antonio de Padua, cuyo día festivo se celebra el 13 de junio, cuando una expedición española se detuvo en la zona en 1691. Es famosa por sus misiones españolas, el Álamo, el Paseo del Río, la Torre de las Américas, el SeaWorld San Antonio y el Six Flags Fiesta Texas.

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, ca. 1191 a 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

El Álamo o la Misión de El Álamo o la Misión de San Antonio de Valero, en su denominación original, fue la primera misión española establecida a lo largo del río San Antonio, fundada por Fray Antonio de Olivares y los indios Papayas el 1 de mayo de 1718. Junto con el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero, constituyen el origen de la actual ciudad de San Antonio en Texas (EE.UU.).
Antonio de San Buenaventura y Olivares, o fray Antonio de Olivares (Moguer, 1630 - Querétaro, 1722), fue un religioso franciscano reconocido por oficiar la primera misa celebrada en el actual estado de Texas, y sobre todo por su contribución a la fundación de la ciudad de San Antonio, en el ya citado estado de Texas (Estados Unidos) y por su exploración del territorio próximo a esa ciudad. Fundó, entre otras misiones, la conocida misión de San Antonio de Valero (El Alamo), el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero.
El Presidio de San Antonio de Béjar fue un fuerte español construido cerca del río San Antonio, y situado en el condado de Béxar de la ciudad de San Antonio, Texas (Estados Unidos). 
Austin 

Es la capital de Texas y del condado de Travis. Localizada en el suroeste de Estados Unidos, concretamente en Texas Central, es la 14.º ciudad más poblada en los Estados Unidos, y la 4.º más grande en el estado de Texas. Fue la tercera ciudad en crecimiento poblacional en los EE UU entre 2000 y 2006.4Austin es también la segunda capital estatal más grande de Estados Unidos. A fecha de 1 de julio de 2012, Austin tiene una población de 842 592 habitantes. La ciudad es el centro cultural y económico del área metropolitana de Austin, la cual tenía una población estimada de 1 834 303 en 2012.

Vista del centro de Austin
Además de sus funciones como sede del gobierno del estado, Austin es un centro comercial, fabril, educativo y de convenciones. Entre su producción, destacan los artículos de alta tecnología, como equipos eléctricos, semiconductores y equipos informáticos. Es la sede de la Universidad de Texas en Austin (1883). Está previsto que desde 2012 y hasta, al menos, 2021, el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos se celebre en Austin.

Littlefield Home: uno de los edificios del campus.
En 1730 misioneros franciscanos establecieron tres misiones temporales en la zona, para entonces ocupada por población autóctona de los grupos comanche, tonkawa y lipán. En 1838, se asentó en este lugar una comunidad permanente a la que se dio el nombre de Waterloo. Al año siguiente esta comunidad se incorporó a la República de Texas, siendo designada su capital y rebautizada en honor de Stephen F. Austin, considerado como 'el padre de Texas'. La mayor parte de los texanos ansiaban separarse del territorio mexicano y aspiraban a la unión con los Estados Unidos por razones comerciales. En 1842, en tiempos de Antonio López de Santa Anna, se produjo un incidente que obligó a trasladar la capital a Houston, pero los ciudadanos de Austin forzaron el regreso de la capitalidad en 1844 cuando la anexión de Texas era ya todo un hecho.


Stephen Fuller Austin (3 de noviembre de 1793-27 de diciembre de 1836), conocido como el "Padre de Texas", fue el líder de la colonización anglosajona de la provincia mexicana de Texas a principios del siglo XIX, y figura clave de la independencia de Texas. La capital texana lleva el nombre de Austin en su honor.
Los primeros colonos comenzaron a llegar en Texas por tierra y por mar en diciembre de 1821. Para su gran decepción, Austin fue informado por el Gobernador Martínez que el gobierno provisional establecido después de la independencia de México se negó a reconocer la concesión para colonización otorgada a su padre Moses Austin, prefiriendo para regular la colonización por una ley general de inmigración. Austin se apresuró a la Ciudad de México y, por la incesante atención, logró que Agustín de Iturbide y la junta instituyente, para completar una ley que el emperador firmó el 3 de enero de 1823. Se ofreció a los jefes de las familias una legua y el permiso para trabajar la tierra (4605 acres) y otros incentivos y siempre para el empleo de agentes, llamados empresarios, para promover la inmigración.

Moses Austin (4 de octubre de 1761—10 de junio de 1821), conocido por sus esfuerzos en la industria americana del plomo y como el padre de Stephen F. Austin, fue el primer estadounidense a quien se le otorgó permiso para establecer un asentamiento anglo-estadounidense en la Texas Mexicana (véase: Historia de Texas), además de ser pionero en la fundación de un asentamiento anglo-estadounidense al oeste del río Mississippi.
Además de llevar a los colonos de Texas, Austin se esforzó para producir y mantener las condiciones propicias para su desarrollo próspero. Por ejemplo, por un acto de septiembre de 1823, el gobierno federal exoneró a los colonos del pago de derechos arancelarios por siete años, y la legislatura estatal fue casi siempre razonablemente cooperativa.

Fort Worth 

Es una ciudad ubicada en los condados de Tarrant y Denton en la región noreste del estado estadounidense de Texas, Estados Unidos. En el Censo de 2010 tenía una población de 741.206 habitantes y una densidad poblacional de 822,69 personas por km². Fort Worth es la sede del Condado de Tarrant y forma parte del Metroplex. Actualmente la ciudad es una de las ciudades con mayor crecimiento en el país. La ciudad se enorgullece de su pasado del Viejo Oeste y se hace llamar el lugar «donde empieza el oeste». La ciudad es famosa por sus grandes nudos de comunicación de ferrocarril, carretera y aire. La ciudad también es la base de las industrias de agricultura y ganadería de Texas.


También es famosa por su industria diversificada.

Esta ciudad es la sede de la Universidad Cristiana de Texas, fundada en el año 1873, y también del Seminario Teológico Bautista del Suroeste.

La Universidad Cristiana de Texas, TCU (Texas Christian University en idioma inglés), es una universidad privada, amparada por los Discípulos de Cristo, ubicada en Fort Worth, Texas (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario