lunes, 28 de diciembre de 2015

Las Trece Colonias - La Compañía de Virginia de Londres y la Compañía de Virginia de Plymouth - Jamestown - Los powhatan - John Smith - Pocahontas - Virginia - Richmond

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones del Reino de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte.

Bandera de las Trece Colonias
La bandera del Reino Unido, oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack (Torrotito de la Unión), es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, junto con Gales forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra, la cruz de San Andrés es la bandera de Escocia, y la cruz de San Patricio fue la bandera de Irlanda.
La Compañía de Virginia de Londres y la Compañía de Virginia de Plymouth fueron las primeras en ser autorizadas por la Corona británica a emprender la colonización de América del Norte a principios del siglo XVII. El reino de Inglaterra había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Inglaterra (y luego al de Gran Bretaña). De hecho, todas las Trece Colonias terminaban reconociendo como soberano al rey inglés, aunque su origen fundacional rara vez provenía de actividad patrocinada por la Corona inglesa sino principalmente de emprendimientos particulares (comerciantes, grupos religiosos, etcétera).

Colonias británicas en América del Norte, alrededor de 1750. 1: Isla de Terranova; 2: Nueva Escocia; 3: las Trece Colonias; 4: Bermuda; 5: Bahamas; 6: Honduras Británica; 7: Jamaica; 8: Islas de Sotavento Británicas y Barbados
En 1775, los británicos alegaron autoridad sobre las zonas moradas del mapa y España reclamó los territorios coloreados de amarillo. La zona en morado oscuro es la zona de asentamiento; la mayoría de la población vivía como máximo a 80 kilómetros del océano.

Tierras estatales reclamadas, basadas en cartas coloniales, y más tarde cesiones al gobierno de los Estados Unidos, 1782-1802
Jamestown o Fuerte de Jamestown, fue el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos. Fue fundada en el 1607 a orillas del río James sobre una península (hoy la isla Jamestown), en el actual condado de James City en el estado de Virginia.

Los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres llegaron a la zona el 14 de mayo de 1607 donde construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos y ataques españoles y de los indígenas de Powhatan. El 26 de mayo del mismo año, los indígenas que habitaban las zonas exteriores a la isla, los paspahegh atacaron a los colonos, matando a una persona e hiriendo a otras once.


En el invierno de 1608 se produjo un incendio en la bodega de alimentos, además se construyó una capilla y un almacén. El siguiente invierno, una hambruna mató a 200 personas sobreviviendo sólo 60 colonos. Hasta 1610 el 80% de los colonos de Jamestown mueren, produciéndose casos de canibalismo entre los miembros de la colonia inglesa, como el caso de una niña de 14 años analizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

En 1622,en la conocida como masacre indígena de 1622, los colonos fueron atacados por los indígenas powhatan muriendo alrededor de 400 en la batalla. Posteriormente el fuerte de Jamestown fue abandonado para establecer el pueblo.

En 1994 un grupo de arqueólogos descubrió el sitio donde se ubicaba el fuerte de Jamestown. Durante años se pensó que el río se había llevado el fuerte.

Jefe Powhatan en un recinto en Werowocomoco (detalle del mapa de John Smith, 1612)
Los powhatan (también deletreado powatan o powhaten) es el nombre de una tribu nativa americana, la principal de una poderosa confederación de tribus a las cuales dominaron, llamada Tsenacomoco. Hablaban la lengua algonquina, y vivieron en lo que hoy es el estado de Virginia en el momento de los primeros encuentros entre nativos e ingleses.
Powhatan es también el nombre original de la ciudad de la que Wahunsunacock, el jefe Powhatan, vino (y sobre la que hoy se asienta la ciudad de Richmond (Virginia)), al igual que el nombre del río donde estaba situada (llamado hoy en día el río James). Según la enciclopedia Encyclopedia of Native American Tribes, Powhatan es una palabra Algonquina que significa "en las cascadas"; el asentamiento de Powhatan se encontraba en las cascadas del río James.
Cuando Wahunsunacock creó un poderoso imperio conquistando la mayor parte de Virginia, llamó a sus tierras Tenakomakah y a sí mismo el Powhatan. Al lado de la ciudad de Powhatan, otro asentamiento de esta confederación fue llamado Werowocomoco.
Aproximadamente quedan 3.001 powhatan en Virginia.  
El pueblo powhatan aparece retratado en la película de animación de Disney, Pocahontas. Aparecen retratados también en la película de acción real, El nuevo mundo, de Terrence Malick.
América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos.
John Smith (Willoughby, Lincolnshire, 9 de enero de 1580 – Londres, 21 de junio de 1631) fue un soldado, marino y autor inglés. Es generalmente reconocido por establecer el primer asentamiento británico en Norteamérica, y por su breve vinculación con la amerindia Pocahontas. Fue asimismo el primer Presidente de Virginia y, con esto, el principal mandatario en América anglosajona. Llevó una vida interesante, aunque su naturaleza fanfarrona hace difícil a los historiadores separar la realidad de la fantasía.
Pintura que representa a Pocahontas salvando la vida de Sir John Smith, expuesta en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Matoaka Whittle Sims, nacida en 1844 en Pittsylvania County, Virginia, descendiente de Pocahontas.
El bautismo de Pocahontas, pintura de John Gadsby Chapman (1840). En ella se muestra a Pocahontas siendo bautizada por Alexander Whiteaker en Jamestown, Virgina, mediante el bautismo anglicano.
Jefe Powhatan o Wahunsonacock (¿1547? - 1618) fue un líder de los powhatan, principal etnia de una confederación de tribus que se extendía desde la actual ciudad de Washington D. C. hasta Carolina del Norte en los Estados Unidos. Regía sobre unos 30 pueblos, bajo cuyo entorno se encontraban entre ocho a trece mil personas y gobernaba desde la población de Werowocomoco localizada en el actual condado de Gloucester, Virginia.
El año 1607, cuando tenía unos 60 años, recibió a un grupo de colonizadores ingleses entre quienes se encontraba John Smith —proclamado Gobernador de Jamestown— y les recibió con cortesía. En su estadía fueron abastecidos de la comida necesaria durante el invierno, que incluía maíz, pescado y carne; asimismo les fue enseñado el cultivo de los alimentos autóctonos. Además conocieron el tabaco, planta que a la larga sería de gran utilidad económica para los colonizadores. Sin embargo, el mismo caudillo les recibió con alguna precaución debido a los rumores que los individuos tomaban tierras por la fuerza y al hecho de estar armados. 
 
El único retrato de Pocahontas hecho en vida, un grabado realizado en Londres de 1616 por Simon van der Meer.
Pocahontas
 (1595, Virginia - 21 de marzo de 1617, Londres) fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se le conocía por su mote Traviesa . En su última etapa y en sus últimos años de vida, Pocahontas fue conocida y rebautizada como Lady Rebecca Rolfe, y así de esta forma dejó de llamarse Pocahontas cuando se casó con John Rolfe. Tuvo un hijo con éste, llamado Thomas Rolfe.
Con los años los conflictos entre nativos y colonizadores arreciaron. En medio de todo esto, Pocahontas fue secuestrada por los ingleses en 1613 y en su aprisionamiento conoció a John Rolfe. El año siguiente, cansado de la guerra y deseando un tratado de paz, el jefe Powhatan quiso ver de nuevo a su hija; una vez cumplido su deseo supo de las intenciones de la chica de contraer matrimonio con Rolfe. Dos años después la pareja se dirigió a Inglaterra.

En abril de 1618 falleció Powhatan. Su muerte desencadenó una constante guerra entre los colonizadores y su pueblo, que terminó con la desaparición de la confederación en 1644.
Ubicación de Virginia
Virginia

La Mancomunidad de Virginia (oficialmente, y en inglés, Commonwealth of Virginia) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la costa Atlántica del Sur de Estados Unidos. Recibe su nombre por la reina Isabel I de Inglaterra, quien, al no haber contraído nunca matrimonio, era conocida como «la reina virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses (incluidos cuatro de los cinco primeros). 

Las áreas de la Compañía de Virginia, fundada y organizada por Bartholomew Gosnold de Grundisburgh, en Suffolk, Inglaterra, y garantizada por una carta en exclusiva de James I a las Compañías de Londres y Plymouth; el mapa también muestra el área superpuesta (en amarillo) otorgada a las dos compañías.

La Compañía de Virginia (en inglés: Virginia Company)? se refiere colectivamente a un par de compañías privilegiadas inglesas garantizadas por Jacobo I el 10 de abril de 1606 con el propósito de establecer asentamientos en la costa de América del Norte. Las dos compañías, la Compañía de Virginia de Londres (Virginia Company of London) (o Compañía de Londres, London Company) y la Compañía de Virginia de Plymouth (Virginia Company of Plymouth) (o Compañía de Plymouth, Plymouth Company) operaban con cartas idénticas, pero con territorios diferentes. Se creó un área en la que se superponían ambos territorios en la que a ambas compañías no se les permitía establecer colonias en cien millas una de otra. La Compañía de Plymouth nunca cumplió con sus estatutos, y su territorio, que más tarde se convirtió en Nueva Inglaterra, fue en ese momento también reclamado por Inglaterra.
Las raíces de la Virginia moderna se remontan a la fundación de la Colonia de Virginia en 1607 por la Compañía de Virginia de Londres. La agricultura, el colonialismo y la esclavitud desempeñaron papeles significativos en su economía y su política durante los primeros tiempos. Fue la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo y una de las trece colonias que participarían en la Guerra de Independencia, y posteriormente se convirtió en el corazón de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense.




La capital de la commonwealth es Richmond, mientras que Virginia Beach es la ciudad más populosa y el condado de Fairfax es la subdivisión política con mayor población.

De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos de 2010, la población del estado era de 8.001.024 habitantes.

Virginia tiene una economía con varios asentamientos importantes, que incluyen El Pentágono del Departamento de Defensa y diversas agencias federales en el Norte del estado, bases militares en Hampton Roads, así como una producción agrícola significativa. El llamado «Triángulo Histórico» incluye los populares destinos turísticos de la historia estadounidense de Jamestown, Yorktown y el museo vivo de Colonial Williamsburg.

Richmond 

Es la capital del estado de Virginia (oficialmente Mancomunidad de Virginia). Como todas las municipalidades de Virginia incorporadas como ciudades es independiente, es decir que no pertenece a ningún condado, —el condado de Richmond no está relacionado, ya que está localizado a más de 85 km de distancia en una región diferente del estado—. Richmond es el centro del área metropolitana de Richmond (MSA) y el Gran Richmond, está rodeada por los condados de Henrico y Chesterfield, situados al norte y sur de la ciudad respectivamente. La ciudad está localizada en la intersección de las carreteras interestatales números 95 y 64 en la parte central de Virginia.


El monumento a Jefferson Davis, localizado en la intersección de la avenida de los monumentos y la avenida Davis en Richmond.
Aunque el sitio de Richmond, en la falla del río James en la región de Piedmont fue brevemente emplazado por los ingleses en Jamestown en 1607, cerca del lugar en donde existía un importante asentamiento nativo, la actual ciudad de Richmond fue fundada en 1737. Se convirtió en la capital de la colonia de Virginia en 1780.


Catedral del Sagrado Corazón en Richmond.
Historia

En 1607, Jacobo VI concedió la permiso real a la Compañía de Virginia de Londres para establecer asentamientos de colonos en el interior de Norteamérica. Después del primer asentamiento permanente inglés establecido en la ciudad el año anterior en Jamestown, capitán Christopher Newport y el capitán John Smith se embarcaron en un viaje remontando el río Powhatan, hoy conocido por el nombre de río James, viajando en dirección noroeste hasta el monte Powhatan Hill. Smith dibujó en su mapa un asentamiento indio de gran tamaño conocido como Powhatan, que ejercía como una de las capitales de la tribu india de los Powhatan, cuyo jefe era Wahunsonacock.


Christopher Newport (Limehouse, Londres, diciembre de 1561 – Bantén, isla de Java, agosto de 1617) fue un marino y corsario inglés, recordado por haber capitaneado el Susan Constant, el mayor de los tres barcos que transportaron los primeros colonos que la Compañía de Virginia envió a Norteamérica en 1606 y que fundaron en 1607 el asentamiento de Jamestown en la colonia de Virginia, que se convirtió en el primer asentamiento permanente inglés en el continente. En esa expedición Newport iba también al mando de las otras dos naves de aquel viaje inicial, en orden de tamaño, el Godspeed y el Discovery.
Una expedición que partió de Jamestown con 120 hombres fueron los primeros ingleses en establecer un asentamiento en las cascadas del río James, localizadas entre el puente de la calle 14 y el centro moderno de Richmond en la Pony Pasture (una zona recreacional a lo largo de la ribera sur de la Ciudad de Richmond). Este asentamiento se estableció es esta zona al ser el punto más navegable a lo largo del río James.


Edificio del Capitolio de Virginia, diseñado por Thomas Jefferson.
Thomas Jefferson (13 de abril de 1743-4 de julio de 1826)1 fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

En 1673, a William Byrd I le fueron concedidas tierras en la ribera del río James que incluían la zona alrededor de las cascadas del río que se convertirían en Richmond y otras localidades de alrededor hoy incluidas en la ciudad. Byrd se convirtió en un comerciante de pieles bien relacionado en la zona y construyó un fuerte en ese lugar. William Byrd II heredó las tierras de su padre en 1704 y, en 1737, fundó la ciudad de Richmond en las cascadas del río James, encargando al Major William la tarea de organizar la estructura de la ciudad. Byrd bautizó a la ciudad con el nombre de Richmond en honor a Richmond en Inglaterra, un suburbio de Londres. Él le puso a la nueva ciudad este nombre porque la vista del río de James en Richmond, Virginia, es llamativamente similar a la vista del río de Thames en Richmond, Inglaterra, donde él había pasado un tiempo durante su juventud. La ciudad nueva se convirtió en el asiento del Condado de Henrico (Virginia) en 1752, el cuál se localizaba cerca de Varina (ahora un suburbio de Richmond) dónde John Rolfe y Pocahontas establecieron su granja en el siglo anterior y se desarrolló el primer producto comercializado para la exportación, el tabaco. Además, en Richmond se establecieron siderúrgicas, de las que cabe destacar la controlada por Parker Skoonover.


Siluetas y ruinas de los edificios, en un cielo gris después de la destrucción por parte de los confederados ante el avance de las tropas de la Unión, 1865.
En el comienzo del siglo XX la población total de la ciudad era de 85 050 personas en 5 millas cuadradas siendo la población más densamente poblada del sur de los Estados Unidos de América.

Una postal histórica nos muestra el tranvía eléctrico por las calles de Richmond, Virginia, dónde Frank J. Sprague mostró satisfactoriamente su nuevo sistema de transporte en las colinas en 1888. El cruce muestra la intersección de la 6a con la calle Broad.
Frank Julian Sprague (Milford (Connecticut), 25 de julio de 1857 - 25 de octubre de 1934), alférez de la Marina de los Estados Unidos recordado hoy día por su faceta de inventor, ya que contribuyó al desarrollo del motor eléctrico, de los tranvías y ferrocarriles eléctricos y de los ascensores de tracción eléctrica. Sus aportaciones fueron especialmente importantes para el desarrollo urbano, puesto que fomentaron la expansión de las ciudades gracias a sus mejoras en el transporte e impulsaron una mayor concentración de los negocios en las regiones comerciales de las ciudades debido a la utilización de ascensores eléctricos en los rascacielos. Por todo ello, se le conoce como el «Padre de la tracción eléctrica».
El río James  es un importante río costero de la vertiente atlántica de los Estados Unidos que discurre íntegramente por el estado de Virginia. El río James nace en las montañas Allegheny de la confluencia de los ríos Cowpasture y Jackson y discurre generalmente hacia el este hasta desembocar en la bahía de Chesapeake, en Hampton Roads. El río tiene una longitud de 560 km,3 que se extiende hasta 715 km si se considera el río Jackson, el más largo de sus dos fuentes.
Su nombre se debe al rey James I, que gobernaba en Inglaterra cuando fue descubierto en 1607. La ciudad de Jamestown también fue nombrada en su honor cuando se fundó ese mismo año. Anteriormente, los habitantes locales lo llamaban el río Powhatan. 
El Museo de Bellas Artes de Virginia, o VMFA, es un museo de arte en Richmond, Virginia, en los Estados Unidos, que se inauguró en 1936. El museo es propiedad y está operado por el estado de Virginia, mientras que privadas donaciones, dotaciones, y fondos se utilizan para el apoyo de programas específicos y de toda la adquisición de obras de arte, así como el apoyo general adicional. El Museo de Bellas Artes de Virginia, junto con el adyacente Sociedad Histórica de Virginia, anclan el epónimo "distrito de los museos" de Richmond (conocido alternativamente como "Al oeste del Boulevard").

No hay comentarios:

Publicar un comentario