domingo, 6 de diciembre de 2015

Miami - La bahía Vizcaína - La revolución cubana - El Museo de Arte Bass - La Universidad de Miami - Cayos de la Florida - Henry Morrison Flagler - Ernest Miller Hemingway


Miami es una ciudad estadounidense ubicada en la parte sureste de Florida alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Es la sede del condado de Miami-Dade. Fue fundada el 28 de julio de 1896 y según el censo de 2014 cuenta con una población de 417.650; su área metropolitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington D.C., Filadelfia, Boston, San Francisco y Dallas.


Es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional. Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros. Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de todo Estados Unidos.


En 2008, fue galardonada con el título "Ciudad más limpia de Estados Unidos" de la revista Forbes por su año trabajando por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus limpias aguas potables y calles, y diversos programas de reciclaje. En ese mismo año, Miami se situó como la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo, según un estudio de UBS AG (es una sociedad global de servicios financieros con sede en las ciudades de Basilea y Zúrich, en Suiza).

Antes de su fundación, el área conocida hoy como bahía Vizcaína estaba habitada por las etnias indígenas tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa. Cuando llegó Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la «fuente de la juventud», se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas. En 1567, con Pedro Menéndez de Avilés, se consolida la presencia española en la región; sobre un asentamiento de los tequesta, los españoles crearon la misión de Tegesta obra del jesuita Francisco Villareal, que se ubicaba en la desembocadura del río Miami. Sin embargo, tras las sucesivas guerras, el territorio fue abandonado por los españoles.

Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, España) fue uno de los primeros europeos en llegar al actual EEUU y el descubridor de Florida, a la que dio su actual nombre.
Si quieres saber más de Juan Ponce de Leon, pincha aqui

El río Miami o río de Miami  es un río que atraviesa la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, de oeste a este, desembocando en la Bahía de Biscayne. Tiene un uso comercial muy importante. Desde 1900 ha sufrido numerosos cambios al igual que la ciudad que lo rodea. Las numerosas empresas navieras que tienen al río como base son responsables del 80 por ciento del comercio marítimo de Miami con las islas del Caribe. Mide 8.800 metros.

La bahía Vizcaína, es una laguna tropical de 56 km de longitud y 13 km de anchura, situada en la costa atlántica del sur de Florida. Está dividida en tres partes: bahía norte, central y sur, donde la norte es la más poblada. En esa parte se encuentran las ciudades de Miami y Miami Beach, en el centro y sur se halla el Parque Nacional Biscayne, creado en 1980.
La parte sur de la bahía Vizcaíno compone el grueso del « Parque Nacional Biscayne ».
Vista de la parte norte de la bahía Vizcaíno desde la « Interestatal 195 » (I-195), mostrando el perfil de los edificios del centro de Miami.
En 1891, una viuda acaudalada llamada Julia Tuttle se mudó a la Florida y compró 640 acres de tierra en la orilla norte del río Miami. Tiempo después, Tuttle convenció al acaudalado constructor de ferrocarriles Henry Flagler para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y para levantar un nuevo poblado. El resultado fue la fundación de la ciudad, en 1896. Como consecuencia de estos acontecimientos, miles de personas llegaron a Florida. Ya por entonces, en los inicios de la ciudad, la población era diversa; personas de distintas culturas, de distintas partes del mundo, llegaron a la nueva ciudad: el primer alcalde de Miami fue un católico irlandés, algunos de los primeros comerciantes eran judíos y los afroamericanos y bahameños negros constituían un tercio de los nuevos miembros de la ciudad.

Miami Avenue en 1896.
El crecimiento urbano parecía imparable en los años 1920, cuando los precios inmobiliarios en algunos casos se cuadruplicaron en cuestión de cinco años.La especulación del suelo fue frenada por el destructivo huracán de 1926 que, además de matar a más de 200 personas dejó al menos 25.000 personas sin vivienda y causó daños por valor de varios millones de dólares; esto llevó a Miami a una profunda depresión económica tres años antes que el resto del país. Durante la depresión, la Pan American Airways inició la era moderna de la aviación con los Flying Clippers de Miami Dinner Key. Ya entonces, la Pan American Airways hacía publicidad de Miami como Gateway to the Americas (La puerta de las Américas). Hoy, la terminal de Pan American Airways es el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Miami en Dinner Key.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un importante centro de entrenamiento y concentración de tropas, especialmente en Miami Beach. Muchos hombres y mujeres que se entrenaron durante la guerra regresaron al sur de Florida generando un nuevo período de gran crecimiento.

Cuando la Revolución Cubana tomó el poder en 1959, la historia de Miami tuvo un giro inesperado: en sólo una década, más 400.000 cubanos llegaron a Miami.
El primer éxodo de cubanos fue en su mayoría de familias de clase media y alta durante la presidencia de Fulgencio Batista que era apoyada por Estados Unidos y que tras la Revolución Cubana perdieron todos sus privilegios, esto ocasionó el descontento de algunos habitantes de Miami especialmente de la comunidad afroamericana, que reclamó que los cubanos estaban ocupando puestos de trabajo que eran de afroamericanos. Además el sistema educativo tuvo que hacer un esfuerzo desmedido para educar a miles de niños hispanohablantes. Los cientos de miles de cubanos recién llegados se establecieron por todo el condado pero especialmente en la zona de Riverside, que luego pasó a llamarse Pequeña Habana, una zona en la cual hispanoparlantes de toda la ciudad podían dirigir sus negocios y su vida cotidiana hablando tan solo español.


Fulgencio Batista Zaldívar (Banes, Cuba, 16 de enero de 1901 — Marbella, España, 6 de agosto de 1973), conocido como "El Hombre", fue un militar, político y dictador cubano, presidente de Cuba entre 1940-1944 y entre 1952 y 1959.
Fidel Castro (a la izquierda) junto al Che Guevara en una marcha en conmemoración de las víctimas de la explosión de La Coubre, el 5 de marzo de 1960.
La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.
Versailles Restaurant, centro patriótico y cultural del exilio.
Pequeña Habana (Little Havana) es un popular barrio de Miami, Florida, Estados Unidos, dentro del condado de Miami-Dade. En él viven gran cantidad de inmigrantes cubanos exilados de la Revolución cubana que comenzaron a llegar en la década de 1960. Limita con el río Miami, la autopista I-95 y Brickell.
Tiene una población de aproximadamente 90.000 habitantes, en su mayoría latinoamericanos, con una mayor presencia de cubanos, seguidos por colombianos, dominicanos y nicaragüenses.
Anualmente se celebra el Festival de la Calle Ocho un carnaval caribeño con una asistencia de más de un millón de personas.
El 13 de marzo, su fila de la conga entró en el Libro Guinness de los récords.
1980 fue un año intenso para la ciudad debido a los disturbios conocidos como Liberty City Riots, que se produjeron debido a un hecho de abuso de la autoridad por parte de oficiales de la policía hacia un afroamericano llamado Arthur McDuffie. Ese año se produjo la segunda oleada de inmigrantes, Éxodo del Mariel en el cual 150.000 cubanos llegaron a Miami; este grupo se diferenciaba de la primera oleada de inmigrantes por ser (en su mayoría) pobres, de bajo nivel cultural y se estima que 25.000 tenían antecedentes criminales en Cuba. 

El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.
También en 1980 la ciudad presenció un incremento de inmigrantes haitianos, que se instalaron en una zona que luego se conoció como Pequeño Haití.Todo este flujo migratorio que ingresó a Miami incrementó la violencia y el crimen llevando la tasa de homicidios a niveles históricos en la década de los 80. Este periodo de violencia es conocido como la guerra de la cocaína (The Cocaine War), en la que bandas de colombianos se enfrentaban a bandas de cubanos (nombrados en aquel entonces como los Cocaine Cowboys) que trabajaban para narcotraficantes de alto calibre. Mientras tanto, conflictos políticos en Centroamérica y Sudamérica generaron olas de migración de muchos otros países. En el citado censo del año 2000, un 65,8% de los habitantes de la ciudad fueron clasificados como «hispanos», llegando a alcanzar un 90,8% en áreas como la Pequeña Habana.


Cartel alusivo la la influencia hispana en Miami.
A principios del siglo XXI el panorama comenzó a cambiar favorablemente para Miami. Hoy en día es una ciudad abierta al comercio internacional, especialmente con América Latina.

Centro de la ciudad: Miami tiene la mayor área metropolitana del sur del país.
Miami es la cuadragésimo segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

El Museo de Arte Bass  

Miami Beach en el 2121 Park Avenue.


El Museo de Arte Bass

Fundado en 1963 por la ciudad de Miami Beach para albergar la colección de John y Johanna Bass, ocupa el edificio original de la Miami Beach Public Library. Es considerado uno de los museos más notables de la ciudad junto al Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, el Wolfsonian-FIU Museum, el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo) y el MAM (Museo de Arte de Miami).



La colección permanente se especializa en arte del Renacimiento y arte asiático con obras de Cornelis van Haarlem, Peter Paul Rubens, Ferdinand Bol, Benjamin West, Armand Guillaumin, Jacob Jordaens, Gerard Seghers, Giovanni Barbagelata, Hans Makart, un altar de Botticelli y Ghirlandaio.


La valquiria obra de Hans Makart en la colección del museo
Las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
Odín (nórdico antiguo Óðinn) o Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas (El Etenismo, Etenería o Neopaganismo Germánico es la reconstrucción de la antigua religión practicada durante siglos por los Pueblos Germánicos)
Una valquiria, con un cuerno para beber en las manos, espera a las puertas del Valhalla. Piedra de Tjängvide (Gotland), actualmente en el Museo Histórico Nacional sueco, Estocolmo.
En la mitología nórdica, Valhalla (del nórdico antiguo Valhöll, «salón de los muertos») es un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín. Elegidos por Odín, la mitad de los muertos en combate viajan al Valhalla tras su fallecimiento guiados por las valquirias, mientras que la otra mitad van al Fólkvangr de la diosa Freyja. En el Valhalla los difuntos se reúnen con las masas de muertos en combate conocidos como einherjer, así como con varios héroes y dioses germánicos legendarios, mientras se preparan para ayudar a Odín en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Ante la gran sala, cuyo techo está cubierto con escudos dorados, se halla el árbol dorado Glasir. Alrededor del Valhalla moran varias criaturas, como el ciervo Eikþyrnir y la cabra Heiðrún, que pacen el follaje del árbol Læraðr.

El Valhalla es descrito en la Edda poética, colección de poemas compilados en el siglo XIII.
La Universidad de Miami  también conocida como Miami of Florida, UM, o simplemente The U) es una universidad privada ubicada en Coral Gables, Florida (Estados Unidos). Es una de las universidades privadas más exclusivas de los Estados Unidos. Es laica y fue fundada en 1925.

La universidad actualmente tiene 15657 estudiantes matriculados
La Universidad de Miami se ha posicionado entre las de mayor nivel académico de los Estados Unidos. 
Lowe Art Museum. Desde sus orígenes en tres aulas de la Universidad de Miami, la historia del Museo de Arte Lowe refleja su intención de servir a la Universidad como recurso educativo y a la ciudad como uno de los mayores centros culturales.




Inaugurado en 1952, este museo recoge la colección más completa de la región, tanto de arte occidental como oriental, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, obras del renacimiento, barroco, antigüedades romanas y griegas; arte americano y europeo de los siglos XVII al XXI, piezas provenientes de África, Asia y América.

Posee el retrato de Goya  "El almirante José de Mazarredo"
El Museo de Arte Contemporáneo de Miami, MoCA, fue inaugurado en 1996 en el distrito de North Miami Beach de Miami, Florida.


Posee una importante colección de obras contemporáneas y aloja exposiciones itinerantes.
Es obra del arquitecto Charles Gwathmey y desde su apertura el museo ha crecido significativamente, cuenta con más de 400 obras de arte.


Detalle del Museo Guggenheim de Nueva York donde intervino Charles Gwathmey
Charles Gwathmey (Charlotte (Carolina del Norte), 19 de junio de 1938 - Nueva York, 3 de agosto de 2009), fue un arquitecto estadounidense.

El 1968 creó en Nueva York el estudioGwathmey Siegel & Associates, junto con Robert Siegel, que ha realizado numerosos diseños para viviendas residenciales y también para Museos y centros académicos.
El Museo de Arte de Miami (en inglés Pérez Art Museum Miami o PAMM) está localizado en el centro de Miami.
Fue fundado en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts
En el año 2013 se trasladado en Parque del Bicentenario frente a la Bahía Biscayne a una nueva sede diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron junto al Miami Science Museum.
Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. La sede principal del estudio se encuentra en Basilea, si bien existen actualmente oficinas satélites en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York.
El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania.
Cayos de la Florida 




Son un archipiélago de alrededor de 1700 islas (cayos) situado al sur de la costa de Florida, Estados Unidos. Los cayos comienzan alrededor de unas 15 millas al sur de Miami y se extienden unos 320 km en un arco con dirección sur-suroeste y luego hacia el oeste hasta Cayo Hueso (Key West), la última de las islas habitadas.



Las islas se encuentran a lo largo del estrecho de la Florida, formando una barrera natural que divide el océano Atlántico, al este, del golfo de México, al oeste. El extremo sur de Cayo Hueso (Key West) está a solamente a unos 151 km de Cuba. El área total terrestre es de 355,6 km². Según el censo del año 2000, la población era de 79 535 habitantes, con una densidad de población de 223.66/km² (579.27/mi²), a pesar de que la mayor parte de la población está concentrada en algunas pocas áreas de mucho más densidad, como Cayo Hueso (Key West), que cuenta con un 32 % de la población total de los Cayos.



La comunicación entre estas islas se hacía únicamente por barco. Hasta que en 1905 Henry Flagler, uno de los personajes más reconocidos de la Miami de entonces, se ocupó de emprender una obra faraónica que llevaría el ferrocarril hasta la última isla, Key West, 206 kilómetros de vías. Su sueño fue hecho realidad en 1913, aunque lamentablemente no pudo disfrutarlo mucho tiempo ya que ese mismo año murió tras caerse por las escaleras de mármol en Whitehall. Nacía así una de las rutas por ferrocarril más impresionantes del mundo, atravesando islas y ganando terreno al mar con infinidad de puentes que se iban enganchando entre cayo y cayo.

Nació el 2 de enero de 1830 en la localidad de Hopewell, New York.
Uno de los negocios que emprendió Flagler fue el de corredor de compra y venta de granos. En esa actividad conoció a John D. Rockefeller quien trabajaba de agente comisionista para una compañía distribuidora de granos.

En 1867, Rockefeller, necesitando capital para su nuevo negocio se acercó a Flagler y le pidió ayuda financiera. Flagler consiguió la suma de US $100,000 entre sus familiares que hicieron la inversión con la condición de que Flagler fuera hecho socio de la empresa. Así nació la sociedad Rockefeller, Andrews & Flagler. Esta sociedad creció y con el tiempo se convirtió en la Standard Oil Company que ha llegado hasta nuestros días y es una de las empresas más grandes del mundo.

Una nota histórica que debemos recordar, cuando hizo falta capital serio para la Standard Oil Company, el que aportó el capital fue Flagler, no Rockefeller.


Pero cuando la Naturaleza se vuelve desafiante no hay obra humana que resista. Y eso precisamente sucedió en 1935, cuando un terrible huracán reventó gran parte de la estructura quedando inútil para restablecer el servicio de trenes. Aunque fue precisamente esa coyuntura la que dio origen a la actual Ocean´s Highway, ya que se quisieron aprovechar los puentes y tramos supervivientes para, a partir de ahí, hacer una inmensa carretera escénica por la que pudieran transitar los vehículos. Se tardó tres años en completar pero desde entonces lo que antes parecía imposible se volvió en una de las escapadas preferidas para los habitantes de Miami, que podían llegar en su propio coche hasta la exótica Key West o, como se la conoce en castellano, Cayo Hueso.

Cayo Hueso (en inglés, Key West) es una isla en el extremo suroeste de los Cayos de la Florida. Su población es de 31.335 habitantes.

Escultura que recuerda que Cayo Hueso es la ciudad más meridional de Estados Unidos continental.

Localización de Cayo Hueso en los Cayos de la Florida.

Cayo Hueso es el nombre original de la isla dado por exploradores españoles. Se dice que este nombre proviene del hecho de que la isla estaba llena de restos (huesos) de anteriores habitantes, que habían utilizado la isla como cementerio.


Hoy en día es posible desplazarse en coche desde el continente hasta Cayo Hueso, la ciudad más meridional de Estados Unidos continental, a través de una carretera formada por decenas de puentes que atraviesan todos los cayos. Al pasar por los puentes es posible detenerse y observar las aguas cristalinas y el fondo marino a unos 6 metros de profundidad, pudiendo verse los cardúmenes de peces.

El reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway fue residente de Cayo Hueso. Hoy en día este acogedor lugar, con su característico sabor tropical, es una próspera comunidad de artistas y un destino popular entre los turistas.

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo xx. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo xx, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Poco después de la publicación de El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde estuvo a punto de morir en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolor y problemas de salud por gran parte del resto de su vida. Hemingway tenía residencia permanente en Cayo Hueso, Florida (durante la década de 1930) y Cuba (durante la década de 1940 y 1950). En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario