Abogado y político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos de América (1861-1865). Nació el 12 de febrero de 1809, en Hodgenville, condado de Hardin (estado de Kentucky), y murió el 15 de abril de 1865, en Washington (Distrito de Columbia), víctima de un tiro en la nuca, disparado por el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, mientras asistía a una representación en el Teatro Ford. Lincoln tuvo el trágico "honor" de ser el primer presidente de los Estados Unidos que murió asesinado. Todo su período presidencial estuvo marcado por la Guerra de Secesión (1861-1865), que enfrentó a los estados del Norte y a los del Sur, éstos agrupados en una Confederación. No obstante, Lincoln consiguió mantener bajo control tanto al ejecutivo, como al poder militar, y crear un fuerte movimiento de oposición a favor de la emancipación de los esclavos negros (Proclamación de Emancipación, 1862) y, por consiguiente, de apoyo a la guerra. Está considerado como uno de los presidentes más grandes de Estados Unidos, compartiendo tal gloria con George Washington, Thomas Jefferson y Andrew Jackson.
Abraham Lincoln |
Retrato de Mary Todd Lincoln, esposa de Abraham Lincoln |
Mary Lincoln era una mujer culta que se interesaba por la actualidad de su país y compartía la tremenda ambición de su marido, pero su origen sureño le planteó obstáculos que se hicieron rápidamente evidentes cuando asumió sus responsabilidades de Primera Dama en marzo de 1861. Además, algunos rasgos de su carácter tampoco le ayudaban a superar dichos problemas: nerviosa y susceptible, a veces actuaba de manera irracional. Al trasladarse a la capital, se granjeó una impopularidad de la noche a la mañana.
Durante la Guerra Civil, los estadounidenses de origen sureño pero fieles a la Unión, como Mary Lincoln, tuvieron que compatibilizar el concepto de supremacía de la raza blanca, que les habían inculcado desde la infancia, con la nueva función de los afroamericanos como elemento fundamental de la fortaleza de la Unión. Como parte de este dilema moral y personal, Mary Lincoln aceptó a una antigua modista esclava, Elizabeth Keckly, como su amiga íntima y confidente en la Casa Blanca. Posteriormente, los recuerdos de Elizabeth Keckly serían un elemento clave para comprender los problemas psicológicos que padeció Mary Lincoln como Primera Dama.
Los desafíos personales de Mary Lincoln se recrudecieron en febrero de 1862 cuando su hijo Willie, de 11 años, murió de fiebre tifoidea, tras lo cual Mary, ya de por sí debilitada en el plano psicológico, casi sucumbió al dolor producido por el fallecimiento. Contrató a médiums y espiritistas para intentar contactar con el espíritu de su hijo, con lo cual derrochó nuevamente otra pequeña fortuna. Tras la muerte de Willie, Mary Todd limitó las recepciones que ofrecía en la Casa Blanca, situación que sus enemigos aprovecharon para acusarla de desatender sus obligaciones sociales.
Thomas Jefferson, pincha aqui
George Washington, pincha aqui
Jackson, Andrew |
Jackson, Andrew (1767-1845)
Abogado, militar y político estadounidense, séptimo presidente de los Estados Unidos de América (1829-1837). Nació el 15 de marzo de 1767, en Waxhaw (estado de Carolina del Sur), y murió el 8 de junio de 1845, en Hermitage, localidad próxima a Nashville (estado de Tennessee). Conocido con el sobrenombre de Old Hickory (Viejo nogal americano), fue el primer presidente electo nacido en los territorios enclavados al oeste de los Apalaches y también el primero en hacer pública su investidura presidencial. Su elección presidencial trajo consigo una profunda transformación de la clase política y una nueva forma de gobernar y ejercer el poder en los Estados Unidos de América. Sin duda alguna, Andrew Jackson fue, de todos los presidentes precedentes, el que gozó de mayor apoyo y popularidad por parte del pueblo estadounidense, por su origen humilde y capacidad para luchar y llegar a lo más alto de la cúspide política, lo cual aprovechó para llevar a cabo su programa político, conocido como Era jacksoniana, que tanto influyó en los años posteriores. Así mismo, Jackson ha sido considerado como el prototipo por excelencia del hombre de frontera, ya que fue el presidente que impulsó el definitivo movimiento migratorio de los colonos hacia los vastos territorios del Oeste.
Juventud
Miembro de una familia de colonos originaria de Norwich (Inglaterra), su padre, Thomas Lincoln, desempeñó varios oficios hasta que pudo comprar una pequeña granja en Hodgenville, de donde la familia tuvo que emigrar por no poseer escritura sobre la propiedad. Tras cambiar varias veces de residencia, en el año 1816 se instalaron finalmente en Indiana, donde su padre consiguió un pedazo de tierra estatal en calidad de squatter ('arrendatario de pastos del Estado'). A los nueve años, Lincoln perdió a su madre, por lo que su padre contrajo nuevo matrimonio con Sarah Johnson, también viuda de tres hijos, con los que el joven Lincoln congenió.
Debido a los pocos recursos de la familia y a la dureza del lugar, Lincoln tuvo que abrirse camino él solo; desempeñó los mismos oficios que su padre (leñador, carpintero, cazador), por lo que su formación académica fue precaria. Aun así, gracias a la tutela de su madrastra, Lincoln se aficionó a la lectura y adquirió algunos conocimientos de aritmética que ésta le proporcionaba en sus pocas horas libres. En el año 1830, la familia volvió a trasladarse, esta vez a Decatur (estado de Illinois), donde Lincoln empezó a trabajar, cobrando un jornal de diez dólares al mes, como batelero en los vapores que surcaban el río Mississippi hasta Nueva Orleans. En el año 1832 regresó a Illinois para establecerse en New Salem, pequeña ciudad recién fundada a orillas del río Sangamon. Allí trabajó como dependiente de una tienda de comestibles, como administrador de correos y agrimensor.
Su entrada en política
Ese mismo año se desató una guerra de exterminio entre los colonos blancos contra los indios sank, liderados por su jefe Halcón Negro, por la disputa de las tierras cercanas al Mississippi. Lincoln consiguió que lo nombraran capitán de una pequeña compañía, lo que le permitió ganarse el respeto de la pequeña comunidad. A su regreso, Lincoln se presentó a las legislativas del estado por el Partido Whig. Perdió ante su oponente, pero no así en los comicios celebrados desde el año 1834 al 1841.
Gracias a su nueva posición económica, Lincoln pudo volcarse en conseguir una formación cultural adecuada a su posición política. En el año 1836, acabados sus estudios de leyes, comenzó a ejercer la abogacía en Springfield, convertida en capital del estado a raíz de una propuesta encabezada por el propio Lincoln. Partidario de la abolición de la esclavitud, Lincoln fue uno de los pocos congresistas de su estado que se opuso a su continuidad, firmó incluso una nota de protesta.
En el verano de 1842, Lincoln contrajo matrimonio con Mary Todd, dama perteneciente a una familia acomodada y bien relacionada, gracias a cuyos contactos pudo dar el salto político definitivo. Así pues, en el año 1846 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en Washington por Illinois, en donde logró acaparar la atención por su adhesión a todas las campañas abolicionistas que surgían y por atacar duramente la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), emprendida por el presidente James Knox Polk (1845-1849), que terminó con la incorporación de Texas y Nuevo México a la Unión, junto con los enormes territorios de California, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Wyoming, unos tres millones de kilómetros cuadrados, a la que Lincoln calificó de sangrienta e innecesaria. Propuso al Congreso un proyecto de ley de emancipación gradual y compensada de la esclavitud en el distrito federal de Columbia que, en último término, fue rechazado. Este hecho y la merma de votos y popularidad por su negativa a la guerra contra México, hicieron que, en el año 1849, decidiera abandonar la política, desencantado y resignado a pasar el resto de su vida ejerciendo la abogacía en su tranquilo bufete de Springfield.
James Knox Polk |
Polk, James Knox (1795-1849)
Abogado y político estadounidense, undécimo presidente de los Estados Unidos de América (1845-1849). Nació el 2 de noviembre de 1795, en Little Sugar Creek, condado de Mecklenburg (estado de Carolina del Norte), y murió el 15 de junio de 1849, en Nashville (estado de Tennessee). Sin duda alguna, James Knox Polk fue el presidente estadounidense más expansionista de todo el siglo XIX. Bajo su presidencia, Estados Unidos declaró sus derechos indiscutibles sobre los territorios de Oregón, se firmó la anexión de Texas a la Unión y se declaró la Guerra a México (1846-1848), por la que Estados Unidos anexionó los actuales estados de California, Arizona, Nueva México y gran parte de Nevada, aunque su intento de compra a la Corona de España de la isla de Cuba por 100 millones de dólares fracasó por completo.
El camino hacia la presidencia. La secesión de los estados del Sur
Tras cinco largos años en el anonimato, en el año 1854 Lincoln decidió regresar al ruedo político a causa del proyecto de ley que el senador Stephen A. Douglas (antiguo pretendiente de su esposa y enemigo político de Lincoln) presentó al Congreso la Kansas-Nebraska Act, por la que dichos territorios serían organizados como dos nuevos estados dentro de la Unión con capacidad por parte de sus pobladores de decidir la introducción o no del sistema esclavista. Esta propuesta conculcaba de lleno el Compromiso de Missouri de 1820 que prohibía dichas prácticas en todos los territorios situados más al norte del paralelo 36º 30´. Aunque la ley fue finalmente aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Franklin Pierce (1853-1857), Lincoln se enfrentó con una fuerza inusitada a los intereses electoralistas de Douglas, lo que significó su vuelta a la política activa.
Franklin Pierce. |
Pierce, Franklin (1804-1869)
Abogado, general y político estadounidense, decimocuarto presidente de los Estados Unidos de América (1853-1857). Nació el 23 de noviembre de 1804, en Hillsboro (estado de New Hampshire), y murió el 8 de octubre de 1869, en Concord (estado de New Hampshire). Su política interior proesclavista agravó seriamente las relaciones Norte-Sur y provocó una guerra civil en los territorios de Kansas, que sentó las bases para la posterior Guerra de Secesión. En política exterior, Pierce siguió la tónica expansionista reabierta por Polk y Fillmore: apoyó la expedición a Japón del comodoro Perry y promovió el Manifiesto de Ostende que abogaba por la anexión de Cuba, además de abrigar la intención de integrar a Nicaragua como un estado más de la Unión.
Una vez disuelto el Partido Whig, LIncoln se presentó, en 1856, como candidato al Senado representando al remodelado Partido Republicano. Consciente de la imposibilidad de ganar, abandonó la candidatura para favorecer al demócrata Lyman Trumbull, ya que éste también era favorable a la supresión de la Kansas-Nebraska Act.
Entre el año 1856 y 1858, se preocupó por consolidar suficientemente su prestigio dentro del partido para poder enfrentarse, en 1858, a su rival, Douglas, por un escaño en el Senado. Aunque nuevamente resultó derrotado, no desfalleció un momento, sino que dio comienzo a una serie de agrios debates con Douglas por la cuestión esclavista y preparó su candidatura, no al Senado, sino a la presidencia de la nación, aprovechándose del caos interno por el que pasaba en esos momentos el Partido Demócrata debido a la gravísima situación económica del país como consecuencia de la nefasta política económica del presidente James Buchanan (1857-1861) y al ambiente irredentista, nacionalista y secesionista de los estados del Sur, que continuamente amenazaban con separarse de la Unión si persistía el clima antiesclavista.
James Buchanan |
Buchanan, James (1791-1868)
Político estadounidense, secretario de Estado bajo la presidencia de James Knox Polk (1845-1849) y decimoquinto presidente de los Estados Unidos de América (1857-1861).
Nació el 23 de abril de 1791, en Mercersburg, condado de Franklin (estado de Pennsylvania), y murió el 1 de julio de 1868, en Lancaster (estado de Pennsylvania). Líder de la facción moderada del Partido Demócrata, su acceso a la presidencia se debió al fuerte apoyo que obtuvo por parte de los estados del Sur. Su labor se caracterizó por su excesivo apoyo a la prácticas esclavistas de dichos estados para evitar la secesión, por lo que puso la primera piedra para la ya inevitable guerra civil que se desató entre el Norte y el Sur y que asoló a todo el país.
Después de conseguir ser elegido candidato presidencial por su partido en la Convención Nacional celebrada en Chicago en el año 1860, Lincoln inició su campaña electoral con un programa que unía la abolición de la esclavitud, el reparto de tierras en el Oeste y medidas comerciales fuertemente proteccionistas. La respuesta por parte de Carolina del Sur, estado abanderado del sistema esclavista, no podía ser más clara y contundente: si Lincoln era elegido presidente, la secesión sería un hecho irreversible.
Efectivamente, Lincoln ganó en las elecciones del 6 de noviembre a sus tres adversarios: Stephen A. Douglas, por los demócratas del Norte; John Breckinridge, por los demócratas del Sur; y a John Bell, como representantes del efímero Partido de la Unión Constitucional.
El 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur declaró su separación de los estados de la Unión, a la que siguieron, a primeros del año siguiente, otros diez estados más: Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Tennesse y Arkansas. El 1 de febrero de 1861, el Congreso de Montgomery (estado de Alabama) sancionó el nacimiento de los Estados Confederados de América, con Jefferson Davis como presidente y con capital en Richmond (estado de Virginia).
Davis, Jefferson |
Davis, Jefferson (1808-1889)
Político y militar estadounidense, primer y único presidente de la Confederación de los Estados del Sur durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
Nació el 3 de junio de 1808, en Christian County, actual Todd County (estado de Kentucky), y murió el 6 de diciembre de 1889, en Nueva Orleans. Aunque de profundas convicciones sudistas y partidario de permanecer dentro de la Unión federal, Jefferson Davis no dudó en ponerse al frente de la Confederación Sudista nada más estallar la guerra, período en el que tuvo que enfrentarse a los intereses de la poderosa oligarquía terrateniente.
Pese a los esfuerzos del presidente saliente James Buchanan por buscar una salida pacífica al conflicto que se avecinaba, las posiciones de ambos bandos ya estaban marcadas; ni uno ni otro se encontraban en disposición de retroceder.
Fotografía del 4 de marzo de 1861, fecha en que Lincoln tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos. |
La presidencia de Abraham Lincoln
Con la idea de la reconciliación prácticamente cerrada, la guerra no tardó en estallar. Los estados confederados amenazaron Fort Sumter, en Charleston (Carolina del Sur). Lincoln, en un primer momento, se negó a llevar a cabo una acción militar, pero, presionado por el ala más radical de su partido y por la petición de ayuda del fuerte, se decidió a lanzar una proclama pidiendo el reclutamiento voluntario para hacer frente a los rebeldes sudistas. Logró la movilización inmediata de unos 75.000 voluntarios. La Confederación acusó a Lincoln de ser el verdadero agresor. El 12 de abril de 1861, estalló la Guerra de Secesión.
Problemas económicos y de liderazgo militar para Abraham Lincoln
Gracias al apoyo del Congreso y del Ejército del Norte, Lincoln pudo establecer un Gobierno personalista como única solución para hacer frente a semejante crisis. La primera preocupación del presidente fue la de encauzar los importantes recursos que el Norte había puesto a su disposición para luchar contra la amenaza sudista y, sobre todo, nivelar la ventaja económica del Sur, ya que seguía suministrando importantes cantidades de tabaco y algodón a Europa, mientras que la industria del Norte hubo de que reorientar su producción en aras de servir a un Gobierno paralizado por la guerra. Alarmado, Lincoln trató de subsanar las carencias volcándose en el Ejército del Norte y en la búsqueda de una solución rápida al conflicto. Para ello estudió y supervisó, en calidad de comandante en jefe del Ejército de la Unión, las estrategias y técnicas de sus generales. Pero, tuvo serias dificultades para encontrar generales capacitados.
Después del desastre del general Scott en la Batalla de Bull Run, el 21 de julio de 1861, Lincoln llevó a cabo sucesivos cambios en el mando supremo de las tropas nordistas (generales Irving McDowell, George McClellan, John Pope, Joseph Hooker y George Made). De hecho, constituyó junto con Henry W. Halleck y Edwin M. Stanton, una especie de triunvirato hasta que, por fin, Lincoln encontró al hombre ideal en la persona del general Ulysses S. Grant, quien, gracias a sus victorias en Fort Danelson (Tennessee) y Vicksburg (Mississippi), convenció al presidente para asumir la jefatura de los ejércitos nordistas. La medida permitió dividir las funciones de la cúpula militar: Lincoln, como comandante supremo; Halleck, jefe del Estado Mayor; Stanton, a cargo de los suministros generales; y Grant, jefe de los ejércitos de la Unión.
Scott, Winfield |
Scott, Winfield (1786-1866)
Militar y político estadounidense, nacido el 13 de junio de 1786 en Petersburgo (Virginia) y muerto el 29 de mayo de 1866 en West Point (Nueva York), que alcanzó el rango de general en jefe del Ejército estadounidense gracias a su decisiva participación en tres guerras y, en el año 1852, el grado de teniente general, lo que le convertía en el segundo hombre -después de George Washington- en lograr dicha distinción.
Ulisses Grant |
Grant, Ulysses Simpson (1822-1885)
General y político estadounidense, secretario de Guerra (1868) bajo la presidencia de Andrew Johnson (1865-1869) y décimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1869-1877). Su presidencia se identificó con la época de la reconstrucción nacional, Gilded Age ('Edad Dorada'), enfocada fundamentalmente hacia el fomento industrial y el incremento de los intereses de los grandes capitales, lo que provocó que fuera influido por políticos y financieros corrompidos que dividieron al propio Partido Republicano e impidieron su vuelta a la política en el año 1880. También tuvo que enfrentarse a una terrible inflación en el año 1873.
Una vez que se descargó de tanta responsabilidad, pudo ocuparse de asuntos importantes como asegurar la fidelidad del Oeste, visitar los frentes de batalla para dar ánimos a las tropas y desarrollar una intensa campaña diplomática destinada a contrarrestar el apoyo de Gran Bretaña y Francia a la causa de la Confederación Sudista, cuyos puertos fueron prontamente bloqueados por la Armada de la Unión.
La Proclamación de la Emancipación
Lincoln fue consciente de que con las armas no se podía vencer al Sur, necesitaba también de la política y de medidas radicales, como la Proclamación de la Emancipación de los negros (septiembre de 1862, y aplicada a partir del 1 de enero del año siguiente). Con la abolición de la esclavitud en todos los estados de la Unión, Lincoln consiguió dos objetivos: por un lado, aumentar considerablemente el número de adeptos a la causa de la Unión entre las masas populares y también en las más importantes cancillerías de Europa; y, por el otro lado, la emigración masiva hacia los estados de la Unión de los esclavos negros, que abandonaron las plantaciones e ingresaron como soldados de la Unión. Ciertamente, con la liberación de los esclavos negros, Lincoln labró convenientemente el camino hacia el éxito final.
No obstante, antes de decretar la proclamación, Lincoln tuvo sumo cuidado en no darla a conocer hasta que no consiguió una victoria militar contundente, la de la Batalla de Atientam, el 17 de septiembre de 1862. Para asegurar los efectos de la proclamación, introdujo una enmienda a la Constitución, en 1864, que no sería aprobada hasta su reelección, cuando pudo hacer uso de todos los poderes de su cargo para asegurarse su aprobación.
Política de guerra y de equilibrio
Entre tanto, Lincoln se enfrentó a continuas críticas provenientes de algunos sectores de su propio partido y de la oposición, que le acusaban de cierta conducta débil en la dirección de la guerra y de una excesiva lentitud en la reconstrucción de los territorios que se iban conquistando al enemigo. Aun así, fue capaz de mantener una aceptable armonía entre los elementos dispares de su partido, a los que dio entrada en su propio gabinete de guerra, como William Seward, secretario de Estado, y a Bates, secretario de Justicia. Asimismo, Lincoln también se concilió con los demócratas y satisfizo las peticiones de los estados más fronterizos, haciéndoles ver la necesidad de formar un frente común para acabar con la secesión confederada.
Para solucionar la financiación de la guerra, Lincoln emitió papel moneda (los famosos greenbacks), sacó al mercado una gran emisión de créditos del Gobierno, con lo que logró ampliar la base del crédito nacional y puso a disposición de la industria los fondos necesarios para su desarrollo. En febrero de 1863, Lincoln emitió la National Bankin Act con el objetivo de proporcionar a los banqueros una moneda fuerte y crear un sistema bancario nacional con reservas suficientes. A principios del año 1864, Lincoln promulgó la Homestead Act, por la que el Gobierno concedía 64 hectáreas de tierra gratuitas en los territorios del Oeste para su cultivo.
Meade y Lee, comandantes enfrentados. |
El Discurso de Gettysburg es el más famoso discurso del presidente Abraham Lincoln. Fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Estadounidense. Aunque el cuidadosamente redactado discurso de Lincoln era secundario a otros discursos del día, ha sido considerado con posterioridad como uno de los más grandes discursos en la historia de la humanidad, o, al menos, uno de los más famosos y citados de la era moderna. Invocando los principios de igualdad de los hombres consagrados en la Declaración de Independencia, Lincoln redefinió la Guerra Civil como un nuevo nacimiento de la libertad para los Estados Unidos y sus ciudadanos.
La única fotografía corroborada de Lincoln en Gettysburg. |
Lo que era considerado como el Discurso de Gettysburg ese día no era el breve discurso pronunciado por el presidente Lincoln, sino el discurso pronunciado por Edward Everett. Everett era un reconocido diplomático y académico considerado como el mejor orador de su época.
El discurso de Everett tenía 13.609 palabras y duró dos horas. En contraste, las breves palabras de Lincoln resumieron la guerra en dos o tres minutos, en diez oraciones, y en menos de 300 palabras.
Las pocas palabras selectas de Lincoln resonaron a través de la nación y a través de la historia, desafiando la propia predicción de Lincoln de que «el mundo notará poco, ni mucho tiempo recordará lo que decimos aquí».
No hay comentarios:
Publicar un comentario