sábado, 16 de abril de 2016

La ilusión del lejano oeste (Pintura americana) - Karl Bodmer, Johann Carl Bodmer - Maximilian zu Wied-Neuwied

La ilusión del Lejano Oeste propuso, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino al Oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias. Hicieron visible el mito de un territorio salvaje, paradisíaco y peligroso, de una grandiosidad natural asombrosa. 
Museo Thyssen-Bornemisza (Del 03 de noviembre de 2015 al 07 de febrero de 2016)
Con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tierras y las tribus al oeste del Mississippi, la exposición ilustró las apasionantes aventuras artísticas de Karl Bodmer, George Catlin y Edward Curtis, que documentaron, entre la precisión y la licencia etnográficas, costumbres, rituales y fisionomías; o las de los paisajistas que, como Albert Bierstadt o Thomas Hill, pintaron con ambición escénica la tierra prometida.

Karl Bodmer, Johann Carl Bodmer 

Zurich 1809 - Barbizon 1893 , fue un artista gráfico, litógrafo, dibujante, ilustrador y pintor suizo.

De 1832 a 1834, acompañó al príncipe Maximilian zu Wied-Neuwied a América del Norte. Los miembros de la expedición embarcaron en Rotterdam en el velero "Janus" el 7 de mayo de 1832 para una expedición que debía durar 28 meses. A lo largo de esos meses, recorrieron los ríos de Ohio, el río Missouri y el río Mississipi. Karl Bodmer, entonces con 23 años de edad, pintó numerosas acuarelas que influenciarán en la imagen que los europeos se harán de los amerindios. Las litografías de Bodmer, editadas por las Éditions Arthus-Bertrand en París, son siempre una fuente de informaciones importantes para los actuales amerindios deseosos de encontrar datos de su pasado. Ha dejado un extraordinario legado sobre las armas, las herramientas y las costumbres de los autóctonos norteamericanos. A la vuelta, embarcados en Nueva York el 4 de julio de 1834, los miembros de la expedición llegaron al Havre el 8 de agosto de 1834.


Después de pasar dos años en Renania, se instaló en París en 1836 y participó en ciertos Salones. En esta ocasión, se hizo amigo de Théodore Rousseau y Jean-François Millet. Se fue a Barbizon en 1849 y comenzó a pintar al óleo. Realizó un gran número de dibujos y telas sobre el tema del bosque de Fontainebleau, lo que hace que se le relacione a menudo a los pintores de la Escuela de Barbizon.

A Stop; Evening Bivouac, 1833
Publicó numerosos grabados en los periódicos de la época sobre el mismo tema. Al final de su vida, practicó también la fotografía.

Capture of the Calloway Girls and Jemima Boone. Oil on Canvas
Se instaló en una casa de la Grande Rue du village: esta casa es el actual hôtel des Charmettes. Recibió el reconocimiento oficial por su vida y obra en Francia, encontrándose con Luis Felipe I en 1839. Fue nombrado caballero de la Legión de honor en 1877. 

Aquatint illustration from the book "Maximilian, Prince of Wied’s Travels in the Interior of North America, during the years 1832–1834".

Sixoux tepees, watercolor on paper by Karl Bodmer from his travel to the U.S. 1832-1834.
Mato Tope, a Mandan chief. Painting by Karl Bodmer, 1833-1834.

A Mandan chief (Matô-Tope)

Bison dance of the Mandan indians in front of their medecine lodge
Idols of the Mandan indians
Offering of the Mandan indians
Luis Felipe I de Francia (París, 6 de octubre de 1773 – Claremont, Surrey, Inglaterra, 26 de agosto de 1850) fue el último rey de Francia, reinando con el título de rey de los franceses entre 1830 y 1848 (monarquía de Julio), llevando implícito con ello el título de copríncipe de Andorra. Hijo del duque Luis Felipe II de Orleans, «Felipe Igualdad» (primo de Luis XVI), durante la Revolución francesa fue conocido como el «Ciudadano Chartres» o «Igualdad hijo» (en francés: Égalité fils). Fue duque de Valois hasta 1785, duque de Chartres de 1773 a 1793 y, tras la muerte de su padre, duque de Orleans con el nombre de Luis Felipe III de Orleans de 1793 a 1830.
Luis Felipe I de Francia
Maximilian zu Wied-Neuwied 

(Neuwied, 23 de septiembre de 1782 - ibíd., 3 de febrero de 1867) fue un aristócrata (era príncipe), explorador, etnólogo, entomólogo y naturalista alemán.

Maximilian zu Wied-Neuwied 
Se enroló en el ejército prusiano, fue hecho prisionero en la batalla de Jena, en octubre de 1806.

La batalla de Jena tuvo lugar el 14 de octubre de 1806, y enfrentó al ejército francés bajo el mando de Napoleón contra el segundo ejército prusiano comandado por Federico Guillermo III de Prusia. Esta batalla, junto a la batalla de Auerstädt, significó la derrota de Prusia y su salida de las Guerras Napoleónicas hasta 1813.
Tuvo amistad con dos de las figuras de la nueva ciencia natural, Johann Friedrich Blumenbach, antropólogo comparativo importante con quien estudió ciencias biológicas, y Alexander von Humboldt; que fue mentor de Maximilian.

Wied condujo una expedición a Brasil sudoriental a partir de 1815 hasta 1817. Estuvo tres años, y estudió la flora y fauna locales, y las naciones ameridias de la selva del norte de Río de Janeiro.

Johann Friedrich Blumenbach (Gotha, 11 de mayo de 1752 - Gotinga, 22 de enero de 1840) fue un naturalista, socioantropólogo, médico y psicólogo alemán. Fue el creador de la llamada antropología física, que se ocupaba del estudio de la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparada.
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Si quieres saber más de Von Humboldt, pincha aqui

En 1832 viajó a la región de los grandes llanos de Norteamérica, acompañada por el pintor suizo Karl Bodmer en un viaje por el río Missouri.

Escribiendo Reise in das Innere Nord-Amerikas (1840) a su regreso. Durante sus recorridos estudió las culturas de las tribus tales como el Mandan y el Hidatsas así como la flora y la fauna del área. También viajó a Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario