jueves, 28 de abril de 2016

Impresionismo americano - Theodore Robinson - Frederick Childe Hassam - Armory Show - “Arthur Bowen Davies” - Walt Kuhn

El impresionismo americano es un movimiento artístico que se presentó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue inspirado por el impresionismo francés.

El paseo en barca (The Boating Party), pintura de Mary Cassatt, h. 1893-1894, óleo sobre lienzo, 90 x 117 cm, Galería Nacional de Arte, Washington DC
El impresionismo surgió como un estilo artístico en Francia durante los años 1860. Varias exposiciones de obras impresionistas francesas en Boston y Nueva York durante los años de 1880 introdujeron el estilo al público estadounidense. Los primeros artistas estadounidenses de estilo impresionista, como Theodore Robinson, pintaron, desde finales de los años 1880 después de visitar Francia y conocer a artistas como Claude Monet. Otros, como Childe Hassam, prestaron atención al número creciente de obras impresionistas francesas en exposiciones estadounidenses.

Theodore Robinson (3 de junio, 1852 – 2 de abril, 1896) era un pintor estadounidense conocido por sus paisajes de estilo impresionista. Fue uno de los primeros impresionistas estadounidense, empezó a desarrollar este estilo al final de la década de 1880, visitando Giverny y fue el mejor amigo de Claude Monet. Muchas obras suyas son consideradas obras maestras del impresionismo americano.
By the River, (1887) Theodore Robinson
The Old Bridge, 1890. Museo Thyssen-Bornemisza.
Frederick Childe Hassam (1859-1935) fue un pintor impresionista estadounidense. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889). Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York.
Frederick Childe Hassam
Nació en octubre de 1859 en el barrio de Dorchester, Boston. El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hassam. Formó parte del Ten American Painters, una asociación de pintores norteamericanos impresionistas. En su regreso a Nueva York, Hassam pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés. Murió el 27 de agosto de 1935 en Easthampton, Nueva York.
Barack Obama en el Despacho Oval con el cuadro The Avenue in the Rain al fondo.
Entre sus obras más conocidas está la Flag series, treinta cuadros que comenzó a pintar en 1916 cuando se inspiró en el desfile de los voluntarios para la preparación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial en la Quinta Avenida. Fue realizada al final de su vida. La más famosa pintura de la serie, The Avenue in the Rain (1917) representando banderas de Estados Unidos y sus reflejos en la lluvia es parte de la colección de la Casa Blanca y Barack Obama la situó en la Oficina Oval al comienzo de su presidencia.

Childe Hassam - April - (The Green Gown)
Childe Hassam - Champs Elysées, Paris
Childe Hassam - Rainy Day, Boston 
The Alhambra 1883 Childe Hassam
Childe Hassam - L'Exposition universelle de Chicago
Entre los años 1890 y 1910, el impresionismo americano prosperó en las "colonias artísticas"; grupos de artistas afiliados que convivían y trabajaban juntos y compartían una visión estética común. Artistas impresionistas se reunieron en Cos Cob y Old Lyme en Connecticut; New Hope en Pensilvania y el Condado de Brown, Indiana. También prosperaron artistas impresionistas en California, Nueva York y Boston.

El impresionismo en los Estados Unidos perdió su situación relativa en el mundo del arte en 1913 cuando en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York tuvo lugar una exposición histórica de arte moderno. La Armory Show, (Exposición Internacional de Arte Moderno) se convirtió en un punto de inflexión para las artes en Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", especialmente acentuado por la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Cartel del Armory Show. 1913
Armory Show, denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, es el término utilizado habitualmente para referirse a la International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", frente al hasta entonces dominante academicismo. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.

Walt Kuhn (Brooklyn (Nueva York), 27 de octubre de 1877 - White Plains (Nueva York), 13 de julio de 1949) fue un pintor estadounidense. Fue uno de los organizadores de la Exposición Internacional de Arte Moderno en 1913.
Walt Kuhn - Girl with Mirror
"Trio", Walt Kuhn, Oil on canvas, Colorado Springs Fine Arts Center Collection

El Armory Show fue organizado por la Association of American Painters and Sculptors (Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn). Mostró alrededor de 1,250 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas.

“Arthur Bowen Davies” (26 de Septiembre, 1863 – 24 de Octubre, 1928) fue un artista estadounidense de vanguardia y defensor influyente del arte moderno en los Estados Unidos c. 1910–1928.
Arthur B. Davies, Dancing Children, 1902. Brooklyn Museum
Arthur B. Davies, The Dawning, 1915. Brooklyn Museum

La exhibición pasó por Chicago y Boston, cimentándose por sí misma como un evento decisivo en el desarrollo de las artes visuales y el coleccionismo de arte.


Los artículos de prensa se llenaron con acusaciones de charlatanería, locura, inmoralidad y anarquía, y también con parodias, caricaturas y burlas. El presidente Theodore Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That's not art!!! (Eso no es arte).

Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.
Desnudo descendiendo una escalera, n.º 2, de Marcel Duchamp
 Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.
La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades" y sus icónicas "fuentes-orinales".
Entre las obras más escandalosas destacó Desnudo descendiendo una escalera, n.º 2, de Marcel Duchamp (pintada un año antes, en 1912), que representaba el movimiento mediante imágenes superpuestas. Julian Street, un crítico de arte del New York Times escribió que la obra parecía «una explosión en una fábrica de tejas» y los dibujantes de los diarios la satirizaron.

La compra de La Colline des pauvres de Paul Cézanne por el Metropolitan Museum of Art fue un signo de la integración del arte moderno en los museos neoyorkinos. No obstante, Cézanne era un maestro reconocido
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
El hermano de Duchamp, que expuso con el nombre de Jacques Villon, vendió todos sus grabados cubistas y logró una buena relación con los coleccionistas de Nueva York, que le dieron su apoyo en las décadas siguientes.

Three Duchamp brothers, left to right: Marcel Duchamp, Jacques Villon, and Raymond Duchamp-Villon in the garden of Jacques Villon's studio in Puteaux, France, 1914)
Jacques Villon (nombre por el que es más conocido Gaston Emile Duchamp 31 de julio de 1875 - 9 de junio de 1963) fue un pintor francés influido por el cubismo.

Jacques Villon, 1912, Girl at the Piano (Fillette au piano), oil on canvas, 129.2 x 96.4 cm (51 x 37.8 in), oval, Museum of Modern Art, New York.
Nacido en 1875 en el pueblo normando de Damville, Gaston Duchamp (adoptó el seudónimo de Jacques Villon en 1895), era el primogénito de la familia formada por el notario Eugéne Duchamp y de Marie-Caroline-Lucie Nicolle, hija de un acomodado agente marítimo de Ruan. Hermano del artista Marcel Duchamp y del escultor Raymond Duchamp-Villon.

Le Petit Manège, rue Caulaincourt, 1905, University of Michigan Museum of Art
Su obra pictórica encuentra sus raíces en el cubismo, pero se aparta de él al incorporar colores brillantes y formas simplificadas.

Raymond Duchamp-Villon (5 de noviembre 1876 - 9 de octubre 1918) fue un escultor francés.

Raymond Duchamp-Villon, Dos vistas de El caballo grande, bronce, 1914, Museum of Fine Arts, Houston
Pierre-Maurice-Raymond Duchamp, nació en Damville, Eure, en la región de Alta Normandía (Francia). Fue el segundo hijo de Eugene y Lucie Duchamp. De los seis hijos de la familia Duchamp, cuatro se convertirán en artistas exitosos.

Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.

Almuerzo en la hierba de Pablo Picasso
Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada.

No hay consenso para determinar si es el "arte moderno" o el "arte contemporáneo" el que ejemplifican las vanguardias; ni tampoco para determinar si esa diferenciación debe aplicarse a alguna de las sucesivas generaciones de vanguardias: bien las que comienzan antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y se desarrollan en el periodo de entreguerras (1918-1939), o bien las que surgen después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), o incluso las "transvanguardias" de finales del siglo XX, cuando se acuñó el concepto de lo "postmoderno", que para algunos autores pondría fin al "arte moderno" en sí.

Fuente. Duchamp, 1917
El arte moderno, como innovación frente a la tradición artística del arte occidental, representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte, en que el valor dominante de las llamadas artes figurativas (pintura y escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había convertido esta función artística, hasta entonces esencial (pintores de corte), en algo accesorio, cuando no obsoleto. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. La Revolución industrial no sólo trajo las innovaciones técnicas que permitieron la arquitectura del hierro y del cristal, sino que cambió para siempre las relaciones productivas y sociales, y con ellas, la posición del artista frente a su cliente.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,b fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.

La Gran Depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario