domingo, 17 de abril de 2016

(II) La ilusión del lejano oeste (Pintura y fotografía americana) - George Catlin - Edward Sheriff Curtis

George Catlin 

(26 de julio de 1796 – 23 de diciembre de 1872), pintor estadounidense que se especializó en retratos de nativos americanos de los Estados Unidos en el Viejo oeste.

George Catlin retratado por William Fisk.
Además fue escritor y viajero. Tras un tiempo breve como abogado, produjo dos importantes colecciones de pinturas de indios americanos, y publicó una serie de libros sobre sus viajes entre los pueblos nativos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Su interés por la 'raza en extinción' de América se inició por la visita de una delegación india a Filadelfia. Ello motivó su dedicación a la recogida de la apariencia y costumbres de los pueblos nativos de América.


Nube Blanca, Primer Jefe de los Iowas.
Há-tchoo-túc-knee, Snapping Turtle, a Half-breed 1834 (Chief Choctaw Peter Pitchlynn)
Kút-tee-o-túb-bee, How Did He Kill?, a Noted Brave 1834 (Choctaw)
Empezó su viaje en 1830, acompañando al General William Clark en una misión diplomática en territorio nativo a lo largo del alto río Misisipi. Dos años más tarde, recorrió unos 3000 kilómetros, a lo largo del río Misuri desde St. Louis, donde pasó varias semanas entre pueblos indígenas que apenas habían contactado con la civilización europea. Ahí produjo los retratos más vívidos y penetrantes de su carrera. Posteriores viajes a lo largo de los ríos Arkansas, Red y Misisipi, así como visitas a Florida y a los Grandes Lagos dieron como resultado más de 500 pinturas y una sustancial colección de objetos.
El río Misisipi o Misisipí,  es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km, y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé», que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.
En 1837 montó la primera exposición de su 'Galería India', publicó su primer catálogo y empezó a dar conferencias, las cuales estaban dedicadas a sus experiencias entre los indios americanos. A partir de entonces dedicó su vida a vender su colección de pintura india al gobierno. Cuando el Congreso rechazó su petición inicial, se llevó su Galería India fuera del país, y en 1840 empezó una gira europea por Londres, París y Bruselas.


Ball players.
Comanche
Muchos historiadores y descendientes creen que George Catlin tuvo dos familias: su familia reconocida en la costa este de los Estados Unidos, y una familia más al oeste, que formó con una nativa.

Tipis
River Bluffs, 1320 Miles above St. Louis
Edward Sheriff Curtis 

(Whitewater, 16 de febrero de 1868 − Whittier, 19 de octubre de 1952) fue un fotógrafo y etnólogo autodidacta estadounidense.

Self-Portrait of Edward S. Curtis 1868-1952.

Establecido en Seattle como fotógrafo de éxito, un encuentro fortuito con el antropólogo George Bird Grinnell le puso en contacto con las culturas nativas de Norteamérica. Este descubrimiento, a los treinta y dos años, cambió su vida. A partir de entonces se dedicó durante más de treinta años, de manera casi exclusiva, a documentar gráficamente y recopilar por escrito la cultura de los indígenas de los Estados Unidos, con el objetivo de conservar la memoria de unas formas de vida que se encontraban amenazadas por una desaparición inminente.

Las hijas de jefe Bull Shoe

Máscara de la Danza de Invierno de los kwakiutl
Los kwakiutl son una tribu amerindia que hablan lenguas wakash y que se encuentra situada en Canadá. Su nombre significa "playa al lado norte del río".
Esta tribu ha adquirido popularidad por ser protagonistas de la práctica del Potlatch, máxime tras los estudios que relacionan WIKIPEDIA y su altruista contribución a la difusión del conocimento con la práctica del Potlach
A pesar de la falta de una formación académica, dejó una obra monumental de veinte volúmenes, titulada The North American Indian (El indio norteamericano), una recopilación exhaustiva de la cultura de las tribus de los Estados Unidos y parte de Canadá, así como la película In the Land of the Head Hunters, precursora del cine documental. Aunque su obra etnográfica le dio renombre, no generó ingresos. Tuvo una vida modesta durante los últimos años de su vida, y cuando murió, su obra ya se había olvidado. Sin embargo, a partir de la década de los años 1970, su obra ha sido revalorizada, no tanto por su valor académico, sino por la calidad artística, etnográfica y humana de las fotografías.


Potlatch kwakiutl con ocasión de una boda; la novia se encuentra en el centro (foto incluida en The North American Indian).
El potlatch, vigente hasta el siglo XX, toma la forma de festín ceremonial para el que se utiliza carne de foca o salmón. En este festín se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias. El anfitrión muestra su riqueza e importancia regalando sus posesiones, queriendo dar a entender que tiene tantas que puede permitirse hacer tantos regalos. Por tanto, se puede decir que el potlatch consistía en cambiar regalos por prestigio, que se incrementaba con el valor de los bienes distribuidos.
Si bien Edward Curtis es sobre todo conocido por el aspecto etnográfico de su obra, una parte considerable del interés de sus fotografías radica en su calidad artística.

Cañón de Chelly - Navaho, 1904
Gerónimo, célebre jefe apache, a los 76 años
Nacido el 16 de junio de 1829 y fallecido el 17 de febrero de 1909, Gerónimo fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio norte de México, junto a Juh, Victorio y Lozen.
Jefe Garfield, jicarilla
Los apache jicarilla son un grupo de población apache que actualmente vive en Nuevo México, Estados Unidos, y que habla una lengua atabascana del sur. El término jicarilla es una palabra española, diminutivo de jícara, vasija pequeña.
Lucille, sioux dakota
Los sioux, también llamados siux, dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses. Los sioux eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.
Mosa - mojave, 1903. Con esta fotografía de una joven de la tribu mojave Curtis consiguió apoyo financiero del magnate John Pierpont Morgan.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario