lunes, 18 de abril de 2016

(II) Abraham Lincoln - El triunfo de la Unión - El asesinato - Lo que el viento se llevó - La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos - Killing Lincoln

El triunfo de la Unión: reelección de Lincoln y reconstrucción nacional

El general Ulysses S. Grant confirmó el gran acierto de Lincoln al ponerle al frente de los ejércitos cuando ocupó las ciudades de Nueva Orleans, Memphis y Vickinburg, esta última el 4 de julio de 1863, tras de lo cual asestó un golpe todavía más duro a las fuerzas confederadas al bloquear la única ruta de abastecimiento que les quedaba por el oeste.

Al iniciarse el año 1864, año electoral, presentó su reelección con la promesa de poner fin a la guerra y programar un plan de reconstrucción nacional. Sin embargo, en el transcurso de la Convención Nacional del partido, Lincoln encontró un gran escollo por parte del ala más radical del partido, molestos por la Proclamación de Aministía que el presidente había lanzado en diciembre del año pasado, por la que pedía la admisión en la Unión de todos los estados insurgentes si el 10% de su electorado juraba fidelidad a la Unión. El Congreso, dominado por los radicales, aprobó, en julio de 1864, la Wade-Davis Act, exigiendo condiciones más duras para los estados sudistas y elevando el quórum al 50%. El veto de Lincoln ahondó todavía más las diferencias, pero, finalmente, consiguió vencer en las elecciones presidenciales del mes de noviembre al candidato demócrata, el general George McClellan.
Litografía en color de un afiche de la campaña electoral de 1864 con Lincoln como candidato a presidente y Andrew Johnson como candidato a vicepresidente en la fórmula electoral de Unión Nacional apoyada por el Partido Republicano y un sector disidente del Partido Demócrata.
Cuatro meses antes, en julio, el general Grant avanzaba, frenando al general sudista Robert E. Lee en Petersburg, mientras que su lugarteniente, el general Sherman, se dirigía hacia Atlanta, a la que logró sitiar por completo en el mes de diciembre.

Lincoln intentó acelerar el fin de la guerra aceptando la invitación del general Lee y del presidente de la Confederación Sudista, Jefferson Davis, para dirimir los acuerdos de paz, en Hampton Roads (Virginia). Lincoln se mostró inflexible en cuanto a la abolición de la esclavitud y la supremacía del Gobierno federal, cuestiones innegociables, por lo que las conversaciones fracasaron. Ordenó a Grant el asalto definitivo a la Confederación. Se conquistó Richmond, lo que obligó a Lee a capitular en Appomatox Courthouse, el 9 de abril de 1865, ante las fuerzas de Grant y Sherman. Una vez que se produjo la rendición total del enemigo, Lincoln se apresuró a retirar las anteriores propuestas conciliatorias emitidas por las necesidades de la guerra, demostrando lo realmente cerca que estaba de los radicales de su partido. Más aun, anunció públicamente su apoyo al derecho limitado del sufragio para los negros en Louisiana.

El asesinato de Lincoln en el Teatro Ford.

Palco donde fue asesinado Abraham Lincoln
El Teatro Ford es un teatro histórico de la ciudad de Washington D. C., en los Estados Unidos, que se ha utilizado para diversas representaciones teatrales desde la década de 1860.
El asesinato
El asesinato de Abraham Lincoln, pincha aqui

Lincoln esperaba acabar su segundo mandato y, una vez libre del cargo, conocer California y establecerse nuevamente en Springfield para dedicarse a la abogacía. Pero, cinco días después, el 14 de abril, mientras el presidente y su esposa asistían a la representación de la obra Our American Cousin en el Teatro Ford de Washington, el conocido actor John W. Booth, exaltado sudista, entró en el palco por detrás, aprovechando un descuido de la escolta presidencial, y dirigió su Darringer (pistola pequeña de un solo tiro) a la cabeza del presidente, que cayó mortalmente herido. Llevado con urgencia a la Casa Blanca, Abraham Lincoln murió a las 7 de la mañana del día siguiente. Curiosamente, el general Ulysses S. Grant y su esposa estaban invitados al palco presidencial, pero a última hora declinaron la invitación por una indisposición de éste. El asesino logró huir y llegar hasta Chicago, donde a las pocas semanas fue abatido por la policía mientras intentaba huir.

El tren del cortejo fúnebre de Lincoln
Aunque bien es cierto que Abraham Lincoln supo aprovechar el momento adecuado para llevar a cabo el proceso de emancipación y abolición de la esclavitud, no lo es menos que supo estar a la altura de las circunstancias, hacer frente a una guerra civil cruel y sangrienta y erradicar de la política estadounidense el sangrante y agotador problema de las relaciones Norte-Sur, que llevaba envenenando la cohesión del país desde que éste lograse su independencia a finales del siglo XVIII.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Fotografía de Lincoln del 8 de enero de 1864.
La sexualidad de Abraham Lincoln ha sido debatida por algunos autores, debido a especulaciones surgidas sobre algunos acontecimientos de su vida, un poema suyo de interpretación ambigua, y varias figuras comunes usadas en sus discursos y otros indicios circunstanciales, aunque no hay elementos concluyentes que confirmen la naturaleza de su sexualidad aparte de su matrimonio. Lincoln estuvo casado con Mary Todd desde el 4 de noviembre de 1842 hasta su muerte el 15 de abril de 1865, y tuvieron cuatro hijos. Clarence Arthur Tripp señaló que las relaciones distantes y problemáticas que Lincoln tuvo con las mujeres contrasta con sus cálidas y afectuosas relaciones con varios hombres de su vida y que dos de esas relaciones tuvieron matices homosexuales verosímiles. Varios biógrafos de Lincoln, entre ellos David Herbert Donald, han rechazado esta argumentación y creen que no hay ninguna prueba de la homosexualidad en la vida de Lincoln. Según Donald, como todo político sagaz, Lincoln era un hombre con muchos «amigos». En sus cartas por ejemplo, Lincoln se refiere frecuentemente a conocidos, incluso a enemigos políticos, como «mi amigo personal»
Margaret Mitchell (Londres, Inglaterra, 8 de noviembre de 1900 – ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora británica. Nació y murió en Londres, autora de la novela Lo que el viento se llevó, una de las más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.
Lo que el viento se llevóTuvo un accidente en esta época, que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardaría en terminarla diez años. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas. Hasta 1949 se habían impreso de la obra 8.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 30 idiomas. Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936, y Mitchell fue galardonada con el Premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Dos años después, sería inmortalizada en la gran pantalla con la película del mismo nombre protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. La película tuvo su estreno mundial en el Piccadilly Circus de Londres, el 15 de diciembre 1939. Como curiosidad, algunos biógrafos coinciden en que el carácter de la autora era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, así como su experiencia sentimental.
Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.
La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés.
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. 
La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue propuesta a las legislaturas de varios estados por parte de la XXXVIII legislatura del Congreso de los Estados Unidos, el 31 de enero de 1865. La enmienda fue adoptada el 6 de diciembre de 1865, cuando Georgia la ratificó. Fue declarada, en una proclamación del Secretario de Estado William Henry Seward de fecha 18 de diciembre de 1865, por haber sido ratificada por las legislaturas de veintisiete de los por entonces treinta y seis estados de la Unión. Aunque fuera ratificada por las necesarias tres cuartas partes de los estados un año después de su propuesta, su ratificación más reciente ocurrió en 1995, en Misisipi, que era el último de los treinta y seis estados existentes para su ratificación en 1865.
Killing Lincoln combina el tono documental con la ficción, contando con la documentación procedente de los archivos históricos, en un filme sobre el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario