martes, 5 de abril de 2016

Las compañías cinematográficas más antiguas del mundo - Gaumont Film Company - Pathé Frères

Gaumont Film Company
Gaumont es una compañía productora de películas francesa fundada en julio de 1895 por el ingeniero transformado en inventor, Léon Gaumont (1864–1946), bajo el nombre L. Gaumont et compagnie. Gaumont es la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Léon Gaumont (París, 10 de mayo de 1864 - Sainte-Maxime, 9 de agosto de 1946) fue un inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine. Creó la sociedad francesa de producción Gaumont bajo el nombre de L. Gaumont et compagnie, en julio de 1895.
Nacido en París en 1864, llega al cine a través de su profesión como vendedor de aparatos fotográficos, y este sector seguirá siendo su actividad privilegiada en el campo cinematográfico. Ya desde 1893 había conseguido hacerse con la patente del cronofotógrafo de Georges Demeny, ex colaborador de Marey. Del perfeccionamiento de este ingenio deriva el crono Gaumont, lanzado en 1896, primero con un formato de 60 milímetros y luego adaptado al estándar dominante.
El gran éxito de este aparato, que más tarde fue perfeccionado por técnicos de gran valía como Jacques Ducom y René Decaux, induce a Gaumont a emprender la producción de películas "recitadas" siendo ya adecuado a la demanda las cintas rodadas de modo casual, con fines demostrativos y adquiridas por operadores independientes. La tarea de ocuparse de la producción le fue confiada a la secretaria de la sociedad, Alice Guy, lo que demuestra la escasa relevancia concedida por Gaumont, al menos inicialmente, al sector de la realización.
Proyector de películas Kalee de 1930 de Gaumont, Museo del cine (Londres).
Construye su estudio en los alrededores de Niza: se trata del célebre Victorine en el que François Truffaut ambientará La nuit américaine en 1973, nostálgico homenaje al cine de los studios. Aunque con atraso con respecto a Charles Pathé, también Gaumont pasa del régimen de venta al de alquiler de películas, internándose por tanto en el sector de la distribución y exhibición. Se crea así un circuito de salas, de las que es símbolo el Gaumont Palace, recabado en 1911 del antiguo hipódromo parisino y lanzado como el "mayor cine del mundo".Al igual que su rival Pathé, crea un sector periodístico, Gaumont Actualités pero es, naturalmente, el cine de ficción el que conoce el mayor desarrollo.
La compañía originalmente comerciaba con aparatos fotográficos, y en 1897 empezó a producir cortos para promocionar su proyector de cámara. Desde 1905 hasta 1914, sus estudios "Cité Elgé" (de la pronunciación normal en francés de las iniciales del fundador L-G) en La Villette, Francia, fueron los más grandes en el mundo.

La secretaria de Léon Gaumont Alice Guy-Blaché se convirtió en la primera directora de cine femenina. Alice presenció junto a Gaumont una demostración realizada por los Hermanos Lumiere, que les mostraba cómo funcionaba el nuevo invento que habían construido, a Alice le interesó y tiempo después pensó que con el cinematógrafo podía contar historias animadas y le manifestó esta idea a León de comprar el aparato, justificando que podría producir un producto que divierta al público. Entre los aportes que realiza Alice Guy, podríamos destacar que realizó la primera película narrativa de la historia del cine: "Le Feeaux Choux", es por ello que se la reconoce como pionera del cine narrativo.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
El cinematógrafo - Hermanos Lumière - El kinetoscopio - El fonógrafo - El Bioscope, pincha aqui

Thomas Alva Edison (El mago de Menlo Park) - Black Maria - El beso - Primer beso en una película (Abril 1896) - Hollywood, pincha aqui

La historia destaca como primer director de cine a George Méliès, como el primer hombre director, pero a su vez hoy en día a Alice Guy se la sigue recordando como una mujer que se destacó por su gran labor y aporte a la historia del cine.

La compañía manufacturó su propio equipamiento y películas producidas en masa hasta 1907. En ese mismo año Louis Feuillade es contratado por Gaumont para escribir guiones y posteriormente convertirse en director y jefe de producción de la compañía, ya que Alice Guy había dejado el puesto vacante y recomienda al productor que contara con Louis para reemplazarla. Rápidamente él comienza a dirigir películas en forma periódica, lo que lo lleva a expandirse como creador.

Lo que fueron los estudios de Pathé hoy es la escuela de cine de La Fémis, como puede leerse en la placa de la derecha.
Pathé o Pathé Frères 
Es el nombre de varias empresas francesas dedicadas a la industria del cine y discos fonográficos, fundadas y originalmente dirigidas por los hermanos Pathé de Francia.

Fundada como Société Pathé Frères (Compañía Hermanos Pathé) en París, Francia, el 28 de septiembre de 1896 por los hermanos Charles, Émilie, Théophile y Jacques Pathé, Pathé se convirtió, durante los primeros años del siglo XX, en la productora más grande de cine en el mundo así como un importante productor de discos fonográficos.

Los hermanos Pathé, por Adrien Barrère.
La fuerza impulsora detrás de la operación del cine fue Charles Pathé, que había ayudado a abrir una tienda de gramófonos en 1894 y luego estableció una fábrica de fonógrafos en Chatou, en las afueras del oeste de París. Exitosamente, vio las oportunidades que representaba este nuevo tipo de entretenimiento que ofrecía, y en particular para la industria de cine en ciernes. Después de haber decidido expandir el negocio de música para incluir equipos de cine, Charles Pathé supervisó una rápida expansión de la compañía. Para financiar su crecimiento, hizo a la empresa pública bajo el nombre de Compagnie Générale des Établissements Pathé Frères Phonographes & Cinématographes (a veces abreviada como "C.G.P.C.") en 1897, y sus acciones se cotizaron en la Bolsa de París.


En 1902, Pathé adquirió las patentes de los Hermanos Lumière, y luego se dedicó a diseñar una cámara de estudio y hacer su propia película de valores.

Pathé ya estaba en problemas financieros sustanciales cuando Bernard Natan tomó control de la compañía en 1929. El fundador del estudio Charles Pathé había estado vendiendo activos por muchos años para aumentar el valor de los inversores y mantener el flujo del efectivo del estudio en buen estado. El fundador de la compañía había vendido incluso el nombre Pathé y la marca de "gallo" a otras compañías a cambio de sólo un dos por ciento de los ingresos. Natan tuvo la mala suerte de hacerse cargo del estudio justo cuando la Gran Depresión convulsionó la economía Francesa.


Pathe KOK 28mm projector cine projector 1912
Natan también hizo grandes inversiones en investigación y en el desarrollo para ampliar el negocio de cine de Pathé. En 1929, él impulsó a Pathé al sonido.

En 1935, Pathé se declaró en quiebra.

El colapso de Pathé llevó a las autoridades francesas a acusar a Bernard Natan por cargos de fraude. Natan fue acusado de financiar la compra de la empresa sin ningún tipo de garantía, de estafar a los inversores mediante la creación de empresas ficticias, y la mala gestión financiera negligente. Natan fue acusado incluso por ocultar su patrimonio rumano y judío por cambiar su nombre. Natan fue acusado y encarcelado en 1939. Una segunda acusación fue presentada en 1941, y fue condenado poco después. Fue liberado en septiembre de 1942.


AU TEMPS DES GRISETTES (FR, Georges Denola, 1910)
La empresa se vio obligada a someterse a una reestructuración en 1943 y fue adquirida por Adrien Ramauge. Con los años, el negocio se sometió a una serie de cambios incluyendo la diversificación en la producción de programas para la floreciente industria de la televisión. Durante 1970, las salas de operaciones de cines superó a la producción cinematográfica de Pathé como fuente principal de ingresos. A finales de 1980, el financiero italiano Giancarlo Parretti trató de hacer una oferta por Pathé, aún tomando un distribuidor más pequeño y nombrándolo Pathé Communications en previsión de tener el estudio. El pasado oscuro de Parretti, sin embargo, levantó las cejas en el gobierno francés y el acuerdo no se concretó. Resultó ser una decisión afortunada, ya que Parretti más tarde se hizo cargo de Metro-Goldwyn-Mayer, sólo para perderlo en una quiebra.

En 1990, Chargeurs, un conglomerado francés dirigido por Jérôme Seydoux, tomó control de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario