miércoles, 13 de abril de 2016

(II) La conquista del oeste - «América para los americanos» - El recorrido del ferrocarril - La ruta de Oregón y California - Masacre de Mountain Meadows - Salt - Brigham Young Lake City

El recorrido del ferrocarril siguió los principales caminos utilizados para la apertura del Oeste, las llamadas Ruta de Oregón, Ruta de los Mormones y Ruta de California, y la del Pony Express. Yendo desde Council Bluffs (Iowa), siguió el río Platte por Nebraska, dejó la ruta tradicional para atravesar las Rocosas en la cuenca de la Gran Divisoria en Wyoming y luego atajar por el norte de Utah y Nevada en la Gran Cuenca antes de cruzar Sierra Nevada hasta Sacramento.

Localización de Colorado en Estados Unidos
Ubicación de Utah en EE. UU.
La ruta no pasó por las dos mayores ciudades de las grandes praderas al este de las Montañas Rocosas (el llamado Gran Desierto Estadounidense), Denver, Colorado y Salt Lake City, Utah. Se construyeron líneas secundarias para atender estas dos ciudades.

Ruta del primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos desde Sacramento, California, hasta Council Bluffs, Iowa.
Inicialmente no estuvo directamente conectado con la red ferroviaria estadounidense del Este. Por ello, los trenes tenían que ser transportados en transbordadores a través del río Misuri. En 1872, se abrió el puente Union Pacific Missouri River Bridge y conectó directamente el Este y el Oeste de los Estados Unidos.

La Central Pacific construyó 1.110 kilómetros de vía férrea, comenzando en Sacramento, California, y siguiendo hacia el Este por California (Newcastle y Truckee), Nevada (Reno, Wadsworth, Winnemucca, Battle Mountain, Elko, Humboldt-Wells), y empalmando con la línea de la Union Pacific en la cumbre de Promontory en el Territorio de Utah. Más tarde, la ruta fue ampliada hasta la terminal Alameda, en Alameda (California), y poco después, al Oakland Long Wharf en Oakland.


La Union Pacific construyó 1.749 km de vía, comenzando en Council Bluffs, y continuando hacia el Oeste a través del río Misuri y cruzando Nebraska (Elkhorn -actualmente Omaha-, Grand Island, North Platte, Ogallala, Sidney), el Territorio de Colorado (Julesburg), el Territorio de Wyoming (Cheyenne, Laramie, Green River, Evanston), el Territorio de Utah (Ogden, Brigham City, Corinne), y conectando la Central Pacific en la cima de Promontory.

Construcción

A causa de la índole de la manera en que dieron el dinero a las compañías que construyen el ferrocarril, era sabido que éstas a veces saboteaban los ferrocarriles de cada uno para reclamar el terreno como propio. Cuando llegaron cerca del punto de unión, cambiaron las rutas hasta ser casi paralelas, de modo que cada compañía pudiera reclamar subvenciones del gobierno sobre la misma parcela de terreno. Harto de los enfrentamientos, el Congreso finalmente declaró dónde y cuándo deberían encontrarse los ferrocarriles. Equipos de inspección seguidos estrechamente por equipos de trabajo de cada ferrocarril se distribuyeron entre una y otra, impacientes por tender tanta vía como fuera posible. El equipo principal de la Central Pacific batió un récord tendiendo (16 kilómetros de vía en un sólo día, conmemorando el acontecimiento con un poste indicador al lado de la vía para que se viera al pasar los trenes.

La locomotora Jupiter, que llevaba a Leland Stanford (uno de los «Cuatro Grandes» propietarios de la Central Pacific y fundador de la Universidad Stanford) y otros funcionarios del ferrocarril a la ceremonia del Golden Spike.
Trabajadores

La mayoría del tramo de la Union Pacific fue construida por trabajadores irlandeses, y por veteranos de los ejércitos de la Unión y Confederados. Brigham Young, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quiso ver el soporte inmigrante del ferrocarril y los campamentos en Ogden y Salt Lake City, Utah. Cuando la vía se aproximaba al Territorio de Utah, solicitó un contrato de trabajo con la Union Pacific. Conforme a este contrato llevado a cabo, las cuadrillas de trabajo estaban formadas casi por completo por mormones que construyeron la mayor parte de la vía en el territorio de Utah.


El tramo de la Central Pacific fue construido principalmente por inmigrantes chinos. Incluso aunque al principio se pensaba que eran demasiado débiles o frágiles para hacer este tipo de trabajo, después del primer día de los chinos en la línea, se tomó la decisión de emplear a tantos como fuera posible encontrar en California (donde la mayoría eran mineros del oro o trabajaban en industrias de servicio, como lavanderías y cocinas). Muchos más fueron traídos de China. La mayor parte de los hombres recibían entre uno y tres dólares por día, pero los trabajadores de China recibieron mucho menos. Con el tiempo, éstos se declararon en huelga y consiguieron un pequeño aumento de sueldo.

Inmigrantes chinos
Además de la colocación de los rieles (que empleaba aproximadamente al 25% de la mano de obra), la operación también requirió los esfuerzos de cientos de herreros, carpinteros, ingenieros, albañiles, topógrafos, camioneros, telegrafistas y hasta cocineros, por mencionar sólo algunos de los trabajos implicados en la construcción del ferrocarril.

La ruta de Oregón fue una de las principales rutas de migración por tierra de Norteamérica, que partía de varios lugares en el río Misuri y llegaba hasta el Territorio de Oregón. Esta histórica ruta comenzó a ser explorada por comerciantes españoles a finales del siglo XVIII, cuando la Gran Luisiana pertenecía a la Corona de España. Manuel Lisa, uno de los primeros, comenzó a comerciar en el río Misuri yendo desde San Luis de Illinues (entonces una pequeña ciudad que luego será San Luis (Misuri)), hacia el Oeste. Después de la compra de Luisiana (1804), los primeros en usar la ruta fueron, hacia 1820, los comerciantes de pieles (como el ya citado hispano Manuel Lisa), seguidos luego por misioneros, expediciones militares y algunos grupos de civiles a partir de la década de 1830.
Un mapa histórico de la ruta
Mapa de la ruta de Oregón
A partir de 1841, y con la aparición de la doctrina del Destino Manifiesto (hacia 1845), comenzaron a recorrer la pista o ruta grupos y caravanas organizadas con cientos de colonos, ganaderos, agricultores, mineros y hombres de negocios que emigraban hacia el Pacífico Noroeste, cruzando el país recorriendo unos 3200 km. Viajaron a lo largo de la ruta en caravanas, carretas, carros, reatas, a caballo, a pie, en balsa y en barco, para establecer nuevas granjas, vida y empresas en el Territorio de Oregón, un territorio que desde principios del siglo XIX estaba administrado conjuntamente por los Estados Unidos y Gran Bretaña. El uso de la ruta alcanzó el clímax con el descubrimiento de oro en California en 1848.

Mapa con el recorrido de la Senda de Oregón  donde podéis ver la situación de Fort Laramie donde se firmarían dos importantes tratados en 1864 y 1868  que había nacido como un lugar de intercambio de pieles entre los cazadores en 1834 con el nombre de Fort William y dos años después lo adquiría la American Fur Company(Compañía Americana de Pieles), que sustituyó la construcción de madera por otra de adobe y pasó a llamarse Fuerte John. Era el único puesto civilizado para los colonos que recorrían la Senda de Oregón y a medida que el trafico por la Senda de Oregón aumentó también lo hizo la importancia de Fort Laramie que fue adquirido en 1849 por el ejército por cuatro mil dólares para dar protección a los colonos que recorrían la Senda.Hacia 1850 pasaban por este punto unas cincuenta mil personas y las relaciones con las tribus indias comenzaron a deteriorarse al incrementarse el número de colonos. Se estima que entre 1843 y 1868 fue recorrida por medio millón de personas, de los que unos 30.000 perdieron la vida en el intento de llegar al oeste debido, sobre todo , a las enfermedades. La primera gran caravana recorrió la Senda en 1843, conocida como la "Gran Migración", formada por un millar de colonos. Los indios veían con creciente inquietud esta riada humana que atravesaba cada vez en mayor número y frecuencia sus tierras (imagen procedente de http://chrismielost.blogspot.com )  
Si quieres saber más (Fiebre del oro de California), pincha aqui

La ruta de California fue una de las principales vías de migración hacia el Oeste de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, que partía desde el estado de Misuri e iba hasta California. Fue utilizada por más de 250.000 colonos y luego buscadores de oro, para llegar a fundar granjas y a los campos de oro de California, desde principios de los años 1840 hasta la construcción de las vías del ferrocarril, a finales de 1860.

Ruta principal de la California Trail (línea roja gruesa), incluyendo las variantes Applegate-Lassen y Beckwourth (líneas rojas finas). En verde, la ruta de Oregón.
La ruta original tenía muchos ramales y recorría más de ocho mil kilómetros. Unos 1600 km del trazado de la ruta por la Gran Cuenca aún se conservan y han sido declarados como «Ruta Histórica Nacional de California» (California National Historical Trail), como evidencia histórica de la gran migración en masa hacia el Oeste, y son gestionados por el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service).

El Pony Express fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en St. Joseph (Misuri) y llegaba hasta Sacramento (California). Estuvo operativo desde abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico al océano Pacífico en diez días.

Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del Pony Express esperaban lograr un servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno.

En 2006, el United States Postal Service registró el nombre Pony Express.
Masacre de Mountain Meadows

En 1857, la Iglesia mormona estaba asegurando su poder en Utah cuando ocurrió un hecho luctuoso a 480 km de Salt Lake. El 11 de septiembre, una caravana de 120 pioneros liderados por Alexander Fancher transitaba por Mountain Meadows viniendo desde Arkansas con destino a California cuando fue atacada por una milicia mormona. La milicia compuesta por indios Paiute y blancos (mormones) asesinó a todos los adultos dejando con vida solo a los niños.
Mapa con el punto de Mountain Meadows al sudeste de Utah por donde pasaba el llamado Trayecto Español (Spanish Trail) en dirección a Nevada y California.
Mountain Meadows queda localizado a unos 500 km al sur de Salt Lake City y era uno de los lugares frecuentados por emigrantes de los Estados Unidos en dirección a California.
John D. Lee, miembro prominente de los Santos de los Últimos Días, intervino en la situación, prometiendo un salvoconducto que permitiría a los viajeros atravesar el estado sin dificultades a cambio de la entrega de sus armas. Al acceder los colonos, los mormones escoltaron a la caravana durante un corto trayecto con el propósito de que esta se dispersara. Entonces, fueron masacrados. Solo sobrevivieron 17 niños menores de ocho años, considerados dentro del rango de edad inocente para los mormones.

Cuerpo de John D. Lee convicto confeso por la masacre de Mountain Meadows, ejecutado
El gobierno , quien tenía como Gobernador del Estado de Utah a Brigham Young, detuvo a John D. Lee acusado como el ejecutor intelectual de la masacre.

Salt Lake City, a menudo abreviada a Salt Lake o SLC es la capital y la ciudad más poblada del estado de Utah. Con una población estimada de 189 314 en 2012, la ciudad se encuentra en el núcleo del área metropolitana de Salt Lake City, que tiene una población total de 1 175 905 habitantes, además se sitúa en una zona urbana mucho mayor conocida como Wasatch Front, que tiene una población de 2 328 299 habitantes. Es una de las dos principales zonas urbanas de la Gran Cuenca (la otra es Reno, Nevada), y la más grande de la zona montañosa del oeste.
Brigham Young (1 de junio de 1801-29 de agosto de 1877) fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones.
Young es conocido con varios sobrenombres, entre ellos "el Moisés Americano" (o también "el Moisés moderno" o "el Moisés mormón") debido a que, igual que Moisés, condujo a los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo durante un arduo "éxodo" por las planicies de Norteamérica, para llegar a una "tierra prometida": la ruta realizada hacía el noroeste se le conoce como Camino mormón.
Brigham Young
La ciudad fue fundada en 1847 por Brigham Young, Isaac Morley, George Washington Bradley y otros seguidores mormones, que irrigaron y cultivaron extensivamente el valle árido. Debido a su proximidad al Gran Lago Salado, la ciudad fue nombrada originalmente "Great Salt Lake City", la palabra "Great" fue retirada del nombre oficial en 1868 por la 17.ª Legislatura Territorial de Utah.



La inmigración internacional, los auges mineros y la construcción del primer ferrocarril transcontinental trajeron inicialmente crecimiento económico, y la ciudad fue apodada Crossroads of the West. Fue atravesada por la autopista Lincoln en 1913, la primera carretera transcontinental de Estados Unidos, y en la actualidad dos grandes autopistas interestatales, I-15 e I-80, cruzan la ciudad. Salt Lake City ha desarrollado una fuerte industria turística de recreación al aire libre, basada sobre todo en el esquí, además la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Salt Lake City es el centro de la banca industrial de los Estados Unidos.

Vista de la ciudad en 1912.
Los primeros colonos que se instalaron en el valle lo hicieron el día 24 de julio de 1847 y eran miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como mormones). Habían viajado a través de la nación en busca de una zona aislada donde poder practicar su religión, distantes de la persecución que habían afrontado en el Este. Cuando llegaron, su profeta religioso, Brigham Young dijo: "Este es el lugar adecuado", que más tarde fue abreviado simplemente a "Este es el lugar".

En esta fecha, era parte del territorio de California, correspondiente al territorio Mexicano, y fue hasta la firma del Tratado Guadalupe - Hidalgo en febrero de 1848, que el territorio es transferido a Estados Unidos de América. La cesión forzosa fue consecuencia de la derrota en la guerra de intervención, luego de culminar la ocupación militar de Estados Unidos en la capital de México el 14 de septiembre de 1847.


Tan sólo cuatro días después de la llegada al Valle del Lago Salado, Brigham Young designó el sitio para llevar a cabo la construcción de un templo conocido como Templo del Lago Salado, que actualmente es el templo más conocido de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este templo fue construido en una zona llamada la plaza del templo, situada en el centro de la ciudad. Se tardó 40 años en completar el templo, siendo dedicado el día 6 de abril de 1893. En la actualidad es el edificio más conocido de toda la ciudad.


Templo de Salt Lake City en Utah
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recauda fondos mediante diezmos y ofrendas votivas de ayuno. Las ofrendas consisten en donar el dinero utilizado en dos comidas (almuerzo y cena) al mismo tiempo que se ayuna; se recaudan cada primer sábado o domingo de mes y es utilizado para beneficencia. De acuerdo con la revista de negocios BusinessWeek, un estudio realizado por Ryan Cragun, profesor de sociología en la Universidad de Tampa, calculó en 2012 que la Iglesia recibía anualmente alrededor de 8 000 millones de dólares por concepto de diezmo entre sus miembros, y que tenía un valor de aproximadamente 40 000 millones de dólares.
Localización de los templos SUD en el mundo. Los puntos rojos indican los actualmente operativos, los azules los anunciados o en construcción, y los negros aquellos proyectos suspendidos. Actualizado en junio de 2010.
Siglo XX
Tras la anexión de Utah a los Estados Unidos de América en 1896 y estando bajo la aprobación y garantía de la Constitución de dicha nación, la Iglesia empezó a expandirse a estados vecinos, y posteriormente a todo el país. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el amplio espectro religioso de los Estados Unidos. A mediados del siglo XX comenzó su expansión hacia América Latina y Europa. En la actualidad realiza un activo proselitismo en África partes de Asia y Europa oriental.
Actualmente, los mormones ejercen una enorme influencia económica en el estado de Utah. Allí la Iglesia opera canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación.
Siglo XXIDurante el siglo XXI la ciudad sigue creciendo y cambiando y el ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto una renovación progresiva de los edificios del Distrito financiero para ayudar así a mejorar la economía de la ciudad.
También durante los últimos años el aumento de la inmigración está convirtiendo a la ciudad en una sociedad multicultural en la que conviven un 15% de hispanos que ya son la minoría más importante no solo de la ciudad sino de todo el estado de Utah. 
Joseph Smith, Jr. 
Joseph Smith, Jr. (Sharon, Vermont; 1805 – Carthage, Illinois; 1844) fue el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Figura muy controvertida, suscita todavía opiniones muy enfrentadas entre sus seguidores y sus detractores. Es considerado por las distintas Iglesias del movimiento mormón como un profeta escogido por Dios para restaurar la Iglesia Primitiva de Jesucristo. 
Esta iglesia fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830 en la región occidental del estado de Nueva York, bajo el nombre de Iglesia de Cristo. Smith pretendía restaurar una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la que llamaría Sión.
Desde los comienzos de esta Iglesia, Joseph Smith permitió y practicó la poligamia, práctica que fue compartida y difundida por otros líderes mormones como Brigham Young.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pincha aqui

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