sábado, 16 de abril de 2016

Las cataratas del Niágara - Goat Island - Samuel Champlain - John Augustus Roebling - John Augustus Roebling - Iron Bridge: La construcción del primer puente de metal - Marilyn Monroe (Niagara)

Las cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 64 metros.

Comprenden tres cataratas: la «catarata canadiense» (Ontario), la «catarata estadounidense» (Nueva York) y la «catarata Velo de Novia», más pequeña. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la Isla de la Cabra, Goat Island.

La catarata Horseshoe (en inglés, 'Horseshoe Falls', que significa «caídas de la herradura»), también conocida como la catarata Canadiense, es una catarata del río Niágara, situada principalmente en la parte canadiense de la frontera con Estados Unidos. Está situada entre Terrapin Point en Goat Island (en el Estado de Nueva York), y Table Rock House (en Ontario).
«Catarata canadiense» (Ontario)
Una pequeña embarcación permanece encallada en un bajío a unos 700 metros del borde superior de las cataratas desde 1918. Una placa informa a los turistas acerca del pequeño naufragio que colocó a la embarcación justo arriba de las cataratas durante casi un siglo sin ser arrastrada por las cataratas.
Ontario  es una de las diez provincias de Canadá, y la más poblada del país (más de un tercio de la población canadiense vive en Ontario). En ella se localizan la mayor ciudad canadiense, Toronto, y Ottawa, la capital. También es la segunda mayor provincia del país en términos de área, sólo por detrás de Quebec. La región sur de Ontario es el punto más meridional de todo Canadá.
Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

La catarata Estadounidense (American Falls) son una de las tres caídas de agua que en conjunto se conocen como las cataratas del Niágara en el río Niágara a lo largo de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. A diferencia de las mucho más grandes Horseshoe Falls (Catarata Canadiense), de los cuales dos terceras partes de las cataratas se encuentra en Ontario, Canadá y un tercio en el Estado de Nueva York, Estados Unidos. La American Falls está completamente dentro de los EE. UU., en estado de Nueva York. Tiene un ancho de línea de cresta recta de unos 250 metros. Si se mide a lo largo del borde irregular de las cataratas, la cresta es de aproximadamente 290 metros de largo. El torrente de agua que pasa sobre la cresta de los saltos es de 0,61 m de profundidad.
La altura de las cataratas americanas oscila entre 21-34 metros. Esta medida se toma desde la parte superior de las cataratas a la parte superior de la pila de rocas (astrágalo). La altura absoluta de las cataratas desde la parte superior de las cataratas es de 57 metros.
La catarata Bridal Veil (‘Velo de Novia’) es la más pequeña de las tres cascadas que componen las cataratas del Niágara. Se encuentra en el lado de EE. UU. (en Nueva York); la isla Luna (Luna Island) la separa de la American Falls y la isla de la Cabra la separa de Horseshoe Falls. La Bridal Veil Fall mira al noroeste y tiene una cresta de 17 metros de ancho. Tiene una caída vertical de 24 metros hasta las piedras, y otros 31 metros a continuación. El desnivel total es de 55 metros.
Nueva York(nombre oficial en inglés, State of New York) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región del Atlántico Medio del país, al noreste del mismo. Su capital es Albany. Es el mayor centro financiero y comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con más de 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado del país.
No debe confundirse con la ciudad homónima, la ciudad de Nueva York (nombre oficial: City of New York, o, de modo informal, New York City), localizada en el extremo sur del estado.
Niagara Falls fundada en 1892, es una ciudad situada en la orilla este del río Niágara en el condado epónimo, situado en el estado de Nueva York, Estados Unidos de América. En el año 2000 tenía una población de 55,593 habitantes y una densidad poblacional de 1,527 personas por km². Niagara Falls es una ciudad fronteriza con Canadá. En ella se encuentran las famosas cataratas del Niágara, que la separan de su ciudad homónima en Ontario.

Niagara Falls es una ciudad canadiense en la orilla oeste del río Niágara. Pertenece a la provincia de Ontario (Canadá).
Es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, en ella se encuentran las famosas cataratas del Niágara, que la separan de su ciudad homónima en el Estado de Nueva York. En el censo de 2011 tenía 82.997 habitantes.
Aquí se localiza la famosa Torre Skylon, con sus vistas a las cataratas,
La Torre Skylon (Skylon Tower, en inglés), en Niagara Falls, Ontario, Canadá, es una torre de observación que domina la vista general de las cataratas del Niágara. La construcción comenzó en mayo de 1964 y fue inaugurada el 6 de octubre de 1965.
La isla en invierno
Goat Island (Isla de la cabra, en español) es una pequeña isla deshabitada en el río Niágara, situada en el centro de las Cataratas del Niágara entre las cataratas American Falls y Horseshoe Falls, esta isla es considerada la frontera natural entre Canadá y Estados Unidos aunque pertenece íntegramente a los Estados Unidos.
Goat Island es un destino popular para turistas que visitan las cataratas del lado de Estados Unidos, que ofrece algunas de las vistas más espectaculares que hay disponibles, en particular en Terrapin Point. Goat Island está conectada al continente por dos puentes por los que puedes pasar a pie, en coche, y en trenes sin rieles EEUU. La isla es boscosa y está entrelazada con senderos para el senderismo. Un ascensor permite el acceso hasta el pie de las cataratas y la cueva de los Vientos.
El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua». Los habitantes originarios de la región eran los ongiara, una tribu iroquesa llamada los neutrales por los conquistadores franceses, quienes encontraron en ellos ayuda como mediadores de disputas con otras tribus.

Localización del río (cuenca del San Lorenzo)
Vista de satélite del curso del Niágara
El río Niágara es un río que comunica en dirección norte el lago Erie con el lago Ontario. El río sirve de frontera internacional entre la provincia de Ontario, en Canadá, y el estado de Nueva York, en los Estados Unidos.
El río forma parte del sistema fluvial del río San Lorenzo, el colector de los Grandes Lagos
El río forma parte también de la vía navegable de los Grandes Lagos.
El río tiene una longitud de unos 56 kilómetros e incluye las famosas cataratas del Niágara. Da nombre al condado de Niágara. Se cree que las cataratas se han desplazado once kilómetros desde su ubicación original en los últimos 12.000 años.
Los grandes lagos, pincha aqui

Existe controversia sobre quién fue el primer europeo en dar una descripción escrita sobre las cataratas. La zona fue visitada por Samuel de Champlain en 1604.

Samuel Champlain (Brouage, Charente-Maritime, entre 1567 y 15803 - Quebec, 25 de diciembre de 1635)  fue un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado, explorador, geógrafo, etnógrafo, diplomático y cronista francés que fundó la Ciudad de Quebec el 3 de julio de 1608 y está considerado el «padre de la Nueva Francia».
Durante el siglo XIX el turismo las popularizó y era el área más industrializada a mitad de siglo. La demanda por observarlas hizo que en 1848 se construyera un puente para peatones y luego el puente de suspensión del Niágara de Charles Ellet. Éste fue reemplazado por el puente de suspensión de las Cataratas del Niágara de John Augustus Roebling en 1855. En 1886 Leffert Buck reemplazó el puente de Roebling, construido en madera y piedra, por uno en donde predomina el acero, que aún hoy día lleva una línea férrea sobre las cataratas. El primer puente de acero cercano a las cataratas fue completado en 1897, hoy conocido como Whirlpool Rapids Bridge. Tiene paso para vehículos, trenes y peatones entre Canadá y los Estados Unidos justo por debajo de las cataratas. En 1941 se completó el tercer paso con el puente Rainbow Bridge, que permite el tránsito de vehículos y de peatones.

John Augustus Roebling (12 de junio de 1806, Mühlhausen - 22 de julio de 1869, Brooklyn, Nueva York) fue un ingeniero civil estadounidense de origen alemán, pionero en el diseño y construcción de puentes colgantes, entre los que se incluye el puente de Brooklyn en Nueva York.

Litografía coloreada a mano del puente de Roebling en el río Niágara
Nueva York - Puente de brooklyn - John Augustus Roebling - Washington Augustus Roebling, pincha aqui

Whirlpool Rapids Bridge and the Niagara River, New York (1900)
El Puente Rainbow se construyó entre 1940 y 1941 para reemplazar al Puente Falls View, también conocido como “el puente de las lunas de miel”, que se derrumbó en enero de 1938 como consecuencia de una presa de hielo. El nuevo puente se construyó sobre estribos de 15 metros para evitar que se repitiera la tragedia. Tiene 290 metros de largo y se alza 62 metros por encima del río Niágara en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Un puente colgante es un puente cuyo tablero, en vez de estar apoyado sobre pilas o arcos se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas. Una de sus variantes más conocidas es el que tiene una catenaria formada por numerosos cables de acero, de la que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. La catenaria cuelga de dos torres de suficiente altura, encargadas de llevar las cargas al suelo.

James Finley
 (1756  - 1828), también conocido como el juez James Finley, es ampliamente reconocido como el primer diseñador y constructor del moderno puente colgante
"Vista del Puente de las Cadenas inventado por James Finley Esqr." (1810), grabado en madera.
Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado o líneas de ferrocarril.
Pero la historia recuerda que fue en América donde nació el moderno puente colgante. Un juez, James Finley, tuvo la idea de un puente suspendido con cadenas de hierro forjado.
Iron Bridge: La construcción del primer puente de metal

Iron Bridge - Hierro fundido
El puente de Coalbrookdale o puente de Hierro (en inglés: Iron Bridge) es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.

Construcción 1777-1779
Shropshire (abreviado Salop o Shrops.) es una autoridad unitaria en el centro de Inglaterra, en el Reino Unido. Su capital es Shrewsbury. Limita con Cheshire, Staffordshire, Worcestershire, Herefordshire, y con los condados galeses de Powys y Clwyd. Tiene una área de 3.487km² y una población de 441.498.
A principios del siglo XVIII, la única forma de cruzar el río era mediante el uso de ferry. Sin embargo, las industrias cercanas a Broseley y Coalbrookdale requerían de un método más eficiente para ello. En 1773, Thomas Farnolls Pritchard escribió al herrero local, John Wilkinson, para sugerirle la construcción de un puente de hierro fundido. Para 1775, Pritchard había terminado los planos y Abraham Darby III, un herrero de la Garganta, fue el encargado de fundir y construir el puente.

Un matrimonio viaja hasta las Cataratas del Niágara. Sus relaciones son cada vez más tensas e intentan salvarlas en tan romántico escenario. Allí conocen a una pareja de recién casados que celebran su luna de miel. La mujer (Marilyn Monroe) seduce a un joven y, poco a poco, le convencerá para que asesine a su marido.
El especialista en cine de acción Henry Hathaway borda la realización de este thriller con toques de melodrama, en el que destaca la magnífica interpretación de la mítica Marilyn Monroe, en uno de sus mejores papeles, junto con el de Bus Stop. Le acompaña un magnífico reparto que incluye a Joseph Cotten (La sombra de una duda).

Tórrido melodrama con una Marilyn Monroe esplendorosamente bella y provocativa.

"Excepcionales paisajes, cautivadora fotografía y una dirección enérgica y de calidad son algunas de las bondades de esta espléndida cinta, que ha pasado por méritos propios a la gran historia del cine"
Marilyn Monroe - Niagara movie trailer, pincha aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario