Impresionismo americano - Theodore Robinson - Frederick Childe Hassam - Armory Show - “Arthur Bowen Davies” - Walt Kuhn, pincha aqui
Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.
|
En la terraza de Sèvres (1880) fue pintado en el jardín de su casa. Marie Bracquemond |
Marie Bracquemond (Morlaix, Finisterre, 1 de diciembre de 1840 – Sèvres, Altos del Sena, 17 de enero de 1916), nacida Marie Quiveron, fue una pintora impresionista francesa.
Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. Marie se entusiasma por el Impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo.
Sin embargo, cansada de las continuas críticas de su esposo, ella deja de pintar alrededor de 1890.
|
La cuna (1872); Museo de Orsay (París) Berthe Morisot |
Berthe Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa.Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX. A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.
Mary Cassatt (1844-1922). Nació en Pennsylvania (Estados Unidos) en el seno de una familia de la alta burguesía, descendiente de hugonotes franceses emigrados al Nuevo Mundo. En una sociedad como la norteamericana, que comenzaba a ser cada vez más consciente de su propia idiosincrasia, los Cassatt no estaban dispuestos a olvidar sus raíces europeas. Y una buena parte de la educación de Mary en su niñez consistió en un viaje por Europa que duró cinco años. En ese tiempo, Mary aprendió a hablar francés y alemán con fluidez. Pero también tuvo la oportunidad, visitando la Exposición Universal de Paris de 1855, de contemplar las obras de grandes pintores como Ingres o Corot junto a las de jóvenes genios como Edouard Manet o Edgard Degas. La niña Mary, con sólo 11 años, contemplaba fascinada aquellos cuadros sin saber que Manet y Degas acabarían por ser no sólo sus maestros sino sus más grandes amigos.
La Exposición Universal de 1855 fue una exhibición internacional realizada en la ciudad de París, en el Campo de Marte. El día de apertura al público fue el 15 de mayo de 1855, hasta el 15 de noviembre del mismo año. El tema oficial fue Exposition Universelle des produits de l'Agriculture, de l'Industrie et des Beaux-Arts de Paris 1855 (En castellano, Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las bellas artes de París).
|
Imagen del edificio Palais d'Industrie (1855) |
La exposición fue una de los eventos más importantes de Francia, siendo organizado por el recién establecido reinado del emperador Napoleón III. Su inauguración fue posterior a la Gran Exposición de Londres en 1851 e intentó superar la construcción del Palacio de cristal (En inglés, The Crystal Palace) de dicha feria mediante la edificación de su propio Palacio de la industria (en francés, Palais de l'Industrie). Las exhibiciones artísticas e industriales fueron consideradas superiores a las de exposiciones anteriores.
Para la exposición, Napoleón III solicitó un sistema que permitiese clasificar y elegir los mejores vinos de Burdeos que serían expuestos a los visitantes de todas partes del mundo.
|
Napoleón III - Retrato por Franz Xaver Winterhalter (1852).
Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, 20 de abril de 1808-Londres, 9 de enero de 1873) fue el único presidente de la Segunda República Francesa (1848-1852) y, posteriormente, emperador de los franceses entre 1852 y 1870 —por ende, copríncipe de Andorra—, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca galo.
Hijo de Luis I, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina, nació en el seno de la Casa de Bonaparte. Debido a su parentesco con Napoleón Bonaparte, se convirtió en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II. |
El único vestigio que ha permanecido en pie de dicha exposición es el Théâtre du Rond-point des Champs-Élysées, diseñado por el arquitecto Gabriel Davioud, y que originalmente albergó el Panorama Nacional.
|
Imagen del Palais des Beaux-Arts
Esta fue la primera exposición que incluyó un pabellón dedicado exclusivamente a las bellas artes, y donde participaron alrededor de 28 países con sus obras pictóricas que ascendían la cifra de 5000 pinturas expuestas. Entre los artistas que fueron seleccionados para que presentasen su obra pictórica estaban: Eugène Delacroix (35 pinturas), Dominique Ingres (40 pinturas), Camille Corot (6 pinturas), Jean-François Millet (una pintura), Charles-François Daubigny, Johan Barthold Jongkind, entre otros. |
|
Champs Elysées - Théatre du Rond Point - fronton du Panorama - Gabriel Jean Antoine Davioud |
Gabriel Jean Antoine Davioud (París, 30 de octubre de 1824 - París, 6 de abril de 1881) fue un arquitecto representante del eclecticismo de moda bajo Napoleón III.
Tras haber obtenido el Segundo Gran Premio de Roma, Davioud es nombrado inspector general de los trabajos de arquitectura de la ciudad de París, y arquitecto jefe al servicio de los paseos y plantaciones. Es uno de los colaboradores del barón Haussmann y construye numerosos edificios en París.
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780-París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.
|
La gran odalisca, 1814, 91 x 162 cm, Museo del Louvre. |
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés.
Según varias hipótesis, Delacroix pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que se parecía físicamente. Según esta teoría, su padre oficial habría quedado estéril a causa de una enfermedad. De todas formas, Eugène fue registrado como hijo del político Charles Delacroix, Ministro de Exteriores del Directorio (Francia), y de Victorie Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.
|
La muerte de Sardanápalo, que Delacroix expuso por primera vez en el Salón de 1827-28, donde recibió duras críticas.
La escena representada por Delacroix muestra el episodio dramático de la muerte del soberano, cuya capital es asediada sin alguna esperanza de libertad y que decide suicidarse. Delacroix sintió la necesidad de realizar algunas declaraciones cuando el lienzo fue expuesto por primera vez, y lo hizo en los siguientes términos:
Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir.
Jean-Baptiste-Camille Corot (París, 16 de julio de 1796 – ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo. En su primer y más largo viaje a Italia, entre 1822 y 1825, descubre fascinado los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campiña y, más aún, en Tívoli y alrededores de Nápoles. El éxito le llega a Corot con la Exposición Universal de París de 1855, donde obtiene una medalla de primera clase y Napoleón III adquiere uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular. Tres años después, en una subasta en el Hotel Drouot, alcanza importantes cotizaciones y, en el Salón de 1860, su Danza de las Ninfas obtiene un éxito sin precedentes
|
Danza de las Ninfas 1850 |
Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario.
Visitó Bélgica y Holanda (1846) descubriendo las pinturas de maestros flamencos como Frans Hals y Rembrandt que lo marcaron profundamente.
|
El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral), 1855 |
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido elevado y no «cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios».
|
|
El origen del mundo, 1866
L'origine du monde es una controvertida pintura de desnudo, realizada en 1866 por el pintor realista Gustave Courbet. Oculta durante gran parte de su historia, la recibió el Estado francés en 1981 pero continuó almacenada hasta 1995. Desde entonces se exhibe en el Museo de Orsay de París. |
Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.
|
Mercado de esclavos, 1866 - Jean-Léon Gérôme |
|
Pollice Verso, 1872 - Jean-Léon Gérôme |
|
Bonaparte ante la Esfinge, 1867-1868 - Jean-Léon Gérôme |
En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.
|
“Mercado de alfombras” es la obra donde encontramos toda la genialidad de Gerome para disfrutar de una obra en la que pareciera que no pasara el tiempo y en la que podríamos pasar por un viandante más que se queda maravillado ante ese comercio de alfombras donde se muestran los más bellos ejemplares. |
|
Recepción a los embajadores de Siam
Su primer viaje a Constantinopla lo realizó en 1853. Un año más tarde regresó a Turquía y en 1856 andaba por los alrededores de las pirámides de Egipto. |
Gérôme también tuvo éxito como escultor.
|
Jean-Léon Gérôme, Tanagra, 1890
Las tanagras son figuras de terracota, policromadas, de pequeño tamaño, que fueron descubiertas por casualidad en 1870, en Beocia, cerca del yacimiento arqueológico de Grimadha.
Tanagra o Tanagraois fue una ciudad de Beocia a la izquierda del río Asopo, emplazada a unos 40 km de Platea, a unos 18 km al oeste de Oropo, a 20 km al sureste de Tebas,y a unos 25 km de Calcis, cerca de la frontera con el Ática. Fue arrasada por los tebanos en los años 370-360 a. C; después fue reconstruida |
|
La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad, Jean-León Gérome |
Murió en su taller el 10 de enero de 1904. Se encontraba delante de un retrato de Rembrandt y cerca de su propia pintura "La Verdad". A petición propia, se le dio un entierro sencillo, incluso sin flores. Pero la misa de réquiem in memoriam de Gérôme contó con la participación de un ex presidente de la República, los políticos más prominentes, y muchos pintores y escritores. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre de París, frente a la sentida estatua que había hecho de su hijo Jean, que había muerto en 1891.
|
Jean-Léon Gérôme |
De vuelta en Estados Unidos, Mary estaba cada vez más decidida a estudiar pintura. Un tipo de estudios estrafalarios, según su padre, orientados a una ocupación más estrafalaria aún. Una mujer de buena posición social no tenía necesidad de ejercer ninguna profesión. Sólo debía esforzarse en comportarse bien en sociedad y encontrar un marido que mantuviera su estatus. Aquellas mujeres pertenecientes a clases sociales menos favorecidas sí que debían ganarse la vida con profesiones más o menos dignas. Así que el empeño de Mary en estudiar pintura fue acogido con resignación por parte de su padre (y alentado por su madre) que aceptó con la esperanza de que toda aquella locura pasase en cuanto Mary hiciese un buen matrimonio. En 1860, con 15 años, Mary ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y comenzó su formación como artista, con más piedras en el camino que facilidades. No había muchas mujeres que se dedicaran al estudio de la pintura de forma académica y la mayor parte de las que lo hacían lo consideraban más bien un pasatiempo. Además, las mujeres tenían prohibido el acceso a las aulas de dibujo al natural. Un modelo ligero de ropa no era apropiado para ellas. Incluso si ese modelo era (como sucedía con frecuencia) una mujer desnuda. Así que Mary y sus compañeras debían suplir esas clases con la copia de moldes y vaciados de escayola.
|
Thomas Cowperthwaite Eakins (Filadelfia, 25 de julio de 1844 - ibídem, 25 de junio de 1916) fue un pintor estadounidense.
Thomas Eakins estudió en la Escuela de Bellas Artes de Jean-Léon Gérôme y de Léon Bonnat entre 1866 y 1868. Viajó después a España y luego regresó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera como pintor realista. Enamorado de la realidad óptica, se interesó por la fotografía. En 1882 fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, una escuela de arte vanguardista donde enseñó fotografía. En 1886 perdió su puesto en dicha academia por haber revelado la desnudez de un modelo masculino a un público femenino en un curso de anatomía. |
En 1861 Estados Unidos se fracturó en una guerra civil que se prolongó hasta 1865 y que transformó el panorama político y social del país en muchos aspectos. No sólo por el hecho de se aboliese la esclavitud o se impusiera el modelo económico y fabril de los estados del norte sino porque, de algún modo, la vida de las mujeres norteamericanas cambió radicalmente. En muchos hogares desaparecieron los ingresos económicos que aportaba el cabeza de familia que ahora estaba en el ejército y cuya paga llegaba o no a tiempo de saldar las deudas. Las mujeres de la casa (madres, hermanas e hijas) se vieron obligadas a abandonar el nido confortable y a ganarse la vida ejerciendo las profesiones más variadas: desde enfermeras a profesoras, pasando por obreras en las fábricas, jornaleras… o soldados. El caso de las mujeres soldado en la Guerra de Secesión americana fue extremadamente popular a finales del siglo XIX. Entre 600 y 800 mujeres se disfrazaron de hombre, cambiaron su aspecto y su nombre y se alistaron en el ejército. Por fervor patriótico en algunos casos; por la paga y la libertad que conllevaba no depender de nadie, en otros muchos. No es difícil pensar que el ejemplo de estas mujeres, ampliamente difundido en la prensa de la época (aunque olvidado hoy en día) hiciera pensar a Mary que si una mujer podía valerse por sí misma en medio del caos y la muerte ¿qué no podría hacer con su propia vida?
|
Mary Cassatt – “La intérprete de mandolina” (1868) |
Quizá eso fue lo que la decidió a plantear a su familia su decisión de viajar a Europa y establecerse en París como artista. En 1866 Mary se instaló en París con la intención de seguir estudiando pintura. Allí se encontró con otro obstáculo, y fue en la Academia de Bellas Artes de París. No se admitían mujeres como alumnas. Mary tuvo que optar por las clases particulares que impartían los propios profesores de la Academia, además de copiar y estudiar los trabajos de los grandes maestros. Sus esfuerzos se vieron compensados cuando uno de sus cuadros, La intérprete de mandolina fue seleccionado para el Salón de Otoño, la exposición de arte patrocinada por el propio emperador Napoleón III que quería ser el escaparate de las glorias artísticas (y oficiales) de Francia.
|
Autorretrato, Museo Metropolitano de Arte (Nueva York).
|
Aquello parecía el principio de una prometedora carrera para Mary. Pero apareció otro obstáculo en su camino. El estallido de la guerra franco-prusiana en 1870 la obligó a volver a Estados Unidos, para satisfacción de su padre. Una satisfacción que duró poco, porque Mary seguía empeñada en ser pintora a pesar de que, en un intento por sacarle esa idea de la cabeza, el señor Cassatt le negara cualquier tipo de financiación para comprar materiales, pinturas y, mucho menos, regresar a Europa. Mary expuso en galerías de Nueva York y Chicago, donde recibió buenas críticas y no vendió ningún cuadro. Estaba a punto de tirar la toalla cuando el arzobispo de Pittsburgh, admirador de su técnica, le encargó la copia de dos cuadros de Coreggio que estaban en Parma. Mary no podía creer su suerte: ya no necesitaba la financiación paterna para volver a Europa, así que ni corta ni perezosa marchó a Italia. Allí, en Parma, fue muy bien acogida por la comunidad artística de la ciudad y su trabajo, altamente elogiado. Tras terminar el encargo del arzobispo, decidió viajar por España, Bélgica y Holanda para conocer en primera persona a los grandes maestros barrocos: Velázquez, Ribera, Rembrandt y Hals desfilaron ante los ojos hambrientos de arte de Mary que, en 1874, decidió establecerse definitivamente en París. Su apartamento se convirtió en un punto de encuentro para los jóvenes artistas que llegaban a la ciudad, sobre todo si eran mujeres.
|
El torero, Cassat (1873) |
|
Bailarina española con mantilla 1873 |
Una de esas artistas fue Abigail May Alcott, hermana de la escritora Louisa May Alcott (que se inspiró en ella para el personaje de Amy en su célebre novela Mujercitas), que recogió tan bien los consejos de Mary que en 1877 uno de sus cuadros fue aceptado en el Salón en lugar de los de su mentora. La relación entre Mary Cassatt y el Salón de Otoño se tornó difícil: volvió a enviar cuadros, sí, pero pronto entró en conflicto con la organización de la exposición. Criticaba públicamente que las mujeres artistas fueran ignoradas a menos que tuvieran un protector o un amigo entre el jurado. “Yo no voy a flirtear con nadie para que cuelguen mis cuadros” dijo en voz bien alta.
|
May Alcott Nieriker, La Négresse, 1879. Exhibited at the 1879 Paris Salon
(July 26, 1840 – December 29, 1879) |
Las puertas cerradas del Salón de Otoño supusieron, sin embargo, la entrada de aire fresco en la vida y en la obra de Mary Cassatt. Edgard Degas, un pintor al que ella admiraba profundamente (sobre todo su técnica con el pastel), la invitó a formar parte de la exposición de los Impresionistas. El rechazo del Salón había decidido a Mary a abandonar el estilo clásico y este grupo de artistas le ofrecía la oportunidad de probar nuevos desafíos. Entabló amistad con Edgard Degas y con otra mujer pintora, Berthe Morisot, alumna y cuñada de Edouard Manet. Y mantuvo una excelente relación con los otros miembros del grupo: Monet, Renoir, Pissarro o Sisley.
|
Mary Cassatt – “En el palco” (1879) |
El maestro del impresionismo Edgar Degas (1834-1917) ejerció una gran influencia en la pintora estadounidense Mary Cassatt (1844-1926). Sin embargo, poco se habla del influjo de Cassatt en la obra del pintor francés y de cómo la reconocida artista allanó el camino para que el trabajo de Degas recibiera una cálida acogida ante una nueva audiencia: el público estadounidense. “A pesar de las diferencias de género y nacionalidad, Degas y Cassatt forjaron una profunda amistad basada en el respeto y la admiración”. Según Cassatt, su primer encuentro con el arte de Degas “cambió mi vida”, mientras se sabe que Degas, al ver el arte de Cassatt, dijo: “hay alguien que siente como siento yo”. Ambos artistas probaron técnicas alternativas y mixtas, como el uso de la témpera o la pintura metalizada, durante un breve pero intenso periodo de experimentación entre 1878 y 1879.
|
Degas y Cassat - Niña en sillón azúl, 1878. - Las relaciones entre Mary Cassatt y Degas fueron muy estrechas desde la llegada de la pintora norteamericana a París en 1873. Buena muestra de esa estrecha amistad fue la recomendación de Cassatt a una amiga íntima para que adquiriera una obra del maestro francés; esta fuerte relación artística se pone también de manifiesto en esta escena que contemplamos, en la que el propio Degas llegó a dar alguna pincelada genial. El lienzo fue presentado a la Exposición Universal de París de 1878 siendo rechazado por la postura de la niña y por las rápidas pinceladas aplicadas en el sillón. Mary Cassatt entraba así a formar parte de los rechazados como antes le ocurriera a Manet, Cézanne o el propio Degas. El blanco vestido de la pequeña contrasta con las tonalidades azules de los sillones, destacando las vivas pinceladas que conforman el estampado. La luz penetra por los ventanales del fondo, cubiertos con unos visillos blancos que tamizan la intensa luminosidad. La niña está perfectamente dibujada, mostrando los contornos. Sin embargo, todo lo que rodea a la pequeña se difumina, incluso el perrillo que la acompaña. |
|
La espera, pastel, 1880-82. Edgar Degas
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés.
Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista,1 Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten |
|
"Mary Cassatt en el Museo del Louvre" del pintor Edgar Degas.Año 2002:El cuadro “Mary Cassatt en el Museo del Louvre”, de Edgar Degas, fue adquirido por un comprador anónimo en 15 millones de dólares, luego de una feroz batalla de apuestas telefónicas que durante varios minutos llenó de tensión el séptimo piso de Sotheby’s. |
|
Edgar Degas: Mary Cassatt sentada, sujetando unas cartas, hacia 1880-84, óleo sobre lienzo, 74 × 60 cm, Washington, National Portrait Gallery. A Cassatt no le gustó el retrato y escribió algo después a su comprador, Paul Durand-Ruel: «No quiero que nadie sepa que yo posé para él». |
|
Autorretrato, hacia 1880, gouache, acuarela y lápiz sobre papel, 32,7 x 24,6 cm, Washington, National Portrait Gallery. |
El contacto con los impresionistas supuso un cambio en la pintura de Mary Cassatt: su paleta se aclaró y la luz, que siempre le había fascinado, se convirtió en la protagonista de sus cuadros. Aplicó la técnica abocetada para crear las sensación de inmediatez y de momento. Pero no cambió la temática de sus obras. Sus protagonistas siguieron siendo, en la mayor parte de los casos, las mujeres. Mujeres pensativas, solas o en grupo, en actitud cariñosa con niños o absortas en sus labores o lecturas. Mujeres por cuyas cabezas y corazones cruzaban pensamientos y emociones que podían adivinarse en un gesto o en una mirada.
|
El té (The Tea), 1880, óleo sobre lienzo, 64,77 × 92 cm, Museum of Fine Arts, Boston. |
La imagen muestra un cuadro en el que se ve a una mujer joven, vestida de blanco, sentada en una silla en un jardín. Está a la sombra y con ambas manos sostiene una pequeña labor de costura que mira con atención.
|
Mary Cassatt – “Mujer cosiendo al sol” (1882) |
Edgar Degas se convirtió en su mentor: bajo su influencia Mary revisó su trazo, el uso del color y la luz o la composición de sus cuadros. En esto último Degas era un auténtico maestro, un pintor que utilizaba el caballete como si fuera una cámara fotográfica. Fue Degas también quien animó a Mary a probar suerte con el grabado. Su relación fue muy estrecha, algo sorprendente en un hombre tan misógino, gruñón, susceptible y difícil como era Edgard Degas.
|
Mary Cassatt – “Paseo en barca” (1884) |
|
Child in Straw Hat (1886) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario