sábado, 7 de septiembre de 2013

Historia de la caricatura en el Reino Unido Siglo XVIII - William Hogarth - James Gillray - Robert Seymour y George e Isaac Cruikshank

La caricatura inglesa nace en la primera mitad del siglo XVIII, gracias al trabajo pionero del pintor y grabador William Hogarth, testigo atento de su tiempo, capaz de reflejar con humor detalles de cotidianeidad que aún hoy mantienen su vigencia. A Hogarth le sigue en esta historia del humorismo británico James Gillray, que, ya en la segunda mitad del XVIII, practica la caricatura política con singular destreza y un atrevimiento que roza el descaro.

Con la llegada del siglo XIX, las revistas satíricas encuentran un generoso espacio en la prensa de las islas, y cabeceras como “The Monthly Sheet of Caricatures” (1830) salen al encuentro de un público fiel, que disfruta con los dibujos humorísticos de Robert Seymour, John Doyle y Richard Doyle, los tres principales colaboradores de esa publicación. Una década después sale a la venta el primer número de “Punch” (1841), la revista fundada por Henry Mayhew que, aun coincidiendo en su línea editorial con el ideario republicano, va a ser el símbolo del humor durante el periodo victoriano, monárquico en el más amplio sentido.

William Hogarth 


(Londres, 10 de noviembre, 1697 – id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país. 

Las cuatro etapas de la crueldad es una serie de cuatro grabados impresos publicados por el artista inglés William Hogarth en 1751. Cada uno de ellos representa una etapa diferente en la vida del personaje ficticio Tom Nero.

Comenzando de niño con la tortura de un perro en la Primera etapa de la crueldad, Nero evoluciona y ya como hombre golpea a su caballo en la Segunda etapa de la crueldad, y de ahí al robo, la seducción y el asesinato en Crueldad en la perfección. Por último, en La recompensa de la crueldad, recibe lo que Hogarth advierte es el destino inevitable de los que siguen la trayectoria de Nero: su cuerpo es tomado de la horca después de su ejecución por asesinato y es mutilado por los cirujanos en un anfiteatro anatómico.

Los grabados fueron concebidos como una forma de instrucción moral; Hogarth estaba consternado por la crueldad rutinaria de la que era testigo en las calles de Londres. Impresos en papel barato, los grabados iban destinados para las clases más bajas. La serie muestra una aspereza en la ejecución y una brutalidad templada por ciertos toques de humor habituales en los otros trabajos de Hogarth, pero que consideró necesarias para que su mensaje impresionara a la audiencia. Los cuadros conservan la abundancia de detalles y las sutiles referencias que son característicos de Hogarth. 















Originariamente, Hogarth quiso ser un pintor de historia, pero ni sus contemporáneos ni sus  sucesores mostraron especial interés por esas ambiciones. Lo que buscaban era el Hogarth  del " mundo al revés " el Hogarth de la sátira moralizante. Y se interesaban por el retratista.  Su capacidad de caracterización, de descubrir lo único en lo típico, su inclinación a extraer   los aspectos históricos fuera del contexto propiamente histórico para conseguir ejemplos  irónicos de la naturaleza humana, hicieran que estuviera considerado como el pintor de la vida  privada, de los aspectos ocultos u olvidados...y que lo siga estando.

En la composición Vendedora de camarones un estudio al óleo, se pone de manifiesto el talento  de Hogarth. El pintor consigue reproducir lo observado con espontaneidad correspondiente a  la primera expresión El frescor de la experiencia no se transforma, sino que es idéntico  con los  medios pictóricos.


La vendedora de camarones
1740, óleo sobre lienzo, 63,5 x 52,5 cm
(National Gallery, Londres)

A la muerte de Thornhill, Hogarth se encargó de la dirección de su escuela, no tuvo sucesores directos, pero su obra sentaría las bases de una tradición pictórica inglesa, sobre todo en el dominio del retrato.  


Retrato de los niños de William Hogarth


Siervos de Hogarth , 1750


Su obra maestra. “Matrimonio a la moda”

Las reglas del ceremonial son las que le dan un carácter satírico.

En 1743 acabó los seis lienzos titulados “Matrimonio a la moda”; en 1745 se publicaron los grabados basados en dicha serie. La sátira brillante que hace de las bodas por dinero, los detalles mordaces de la vida de la clase alta y la maestría en la complejidad de las escenas encuentran su máxima expresión en esta serie, considerada su obra maestra. 

En una serie de 6 cuadros Hogarth explica la historia ficticia de un matrimonio de conveniencia, que acabará violenta y mortalmente, entre el hijo de un conde y la hija de un rico comerciante.

Los cuadros sirvieron de modelo a la serie correspondiente de grabados en cobre, que fueron encargados anticipadamente, incluso antes de que el pintor los hubiera terminado ya encontraron gran aceptación en toda Europa.


Scene 1
El contrato matrimonial, 1743 Óleo sobre lienzo, 70 x 91 cm.
The National Gallery, Londres

“El contrato matrimonial”, pintado según la perspectiva caballera típica del siglo XVIII, puede observarse a la izquierda de la habitación una pareja de novios, sentados en un sofá, que no muestran ningún interés el uno por el otro.
A la derecha los padres negocian. El conde necesita la dote de su nuera para financiar un palacio en construcción que se ve a través de la ventana. Además todos lo detalles del cuadro, incluso las pinturas más pequeñas (copias de italianos) apuntan hacia el curso de los acontecimientos.

La historia que narra la serie trata sobre un aristócrata pobre que quiere casar a su hijo, un vizconde, con la hija de un hombre rico. De este modo su hijo adquiere una buena dote y la muchacha un título nobiliario, lo que actualmente se llama un matrimonio de conveniencia.

La serie se inicia con la presente obra: “El contrato matrimonial”. Aparece representado lord Squander discutiendo los términos del contrato con el concejal y el abogado.

Mientras, el abogado Silvertongue se dedica a cortejar a la muchacha, que acabará convirtiéndose en su amante.

Todo indica que este matrimonio basado en el dinero y la vanidad acabará rompiéndose de la forma más dramática posible.

Lord Squander muestra un pergamino en el que aparece representado el árbol genealógico de su familia, en el que figura Guillermo el Conquistador como su antepasado.

Los perros que aparecen unidos por cadenas en el primer plano de la composición aluden a la unión que se va a producir entre el vizconde y la muchacha rica.

Scene 2.
The Tête à Tête
Los dos jóvenes que no se sienten atraídos se pelean
Scene 3.
The Inspection.
El marido se busca un amante

Scene 4.The Toilette

La esposa recibe a su amante mientras la peinan.Sentado en el sofá de la derecha el abogado Silvertongue (lengua de plata), por su forma de sentarse evidencia una superioridad con respecto al resto de invitados.Le enseña unas entradas para un baile de mascaras a Lady Squander (el verbo en inglés significa “derrochar”)Los invitados beben chocolate y escuchan a un cantante acompañado por un flautista.Del respaldo de la silla de peinar cuelga una cinta roja con un sonajero. Esto significa que Lady Squander ya ha sido madre.Encima de la puerta de la alcoba y del tocador lucen sendas coronas, esto quiere decir que el esposo ya es Lord, es decir, que su padre ha muerto.El peluquero comprueba la temperatura de las tijeras.Lady Squander viene de gastar dinero en una subasta. Los objetos que ha comprado pueden verse en el extremo inferior derecho del cuadro.
El papel del hombre con los bigudíes en el pelo no está claro. No puede tratarse del marido, ya que no coincide con las representaciones de los cuadros, y no le corresponde estar en el nivel de su esposa.El niño arrodillado con turbante indio parece como encontrarse en casa. Señala el muñeco con cuerpo de hombre y cornamenta, un símbolo del marido carnudo. Pero también es la imagen del dios cazador de la mitología, Acteón, que sorprendió a la Diosa Diana bañándose desnuda, fue transformado en ciervo como castigo y acabó devorado por sus propios perros.

Scene 5. The Bagnio
El abogado se escapa por la ventana del dormitorio mientras la dama adúltera se arrodilla a los pies de su esposo. Los ha pillado “in fraganti” y ha recibido una estocada mortal.

Scene 6. The Lady's Death
La viuda se envenena, ya que su amante ha sido condenado a muerte y ejecutado.
Una doncella acerca a la moribunda a su hija para que pueda besarla por última vez.
El airado padre de la mujer le quita el caro anillo del dedo.
En Londres en la década de 1740, los niños no llegaban a la edad adulta, sólo el veinticinco por ciento, eran en mayor medida los hijos de los pobres.
 En este matrimonio de conveniencia su hija tampoco vivirá. Lo pone de manifiesto Hogarth en su último cuadro. Representa a la niña con una mancha negra de sífilis, herencia del padre, y con una pierna deforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario