lunes, 23 de septiembre de 2013

El Partenón de Nashville - Henry Salt


Nashville es la capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos, y la sede administrativa del condado de Davidson. Es la segunda ciudad más poblada del estado; por delante se encuentra la ciudad de Memphis. Se encuentra a orillas del río Cumberland, en el condado de Davidson, en la parte centro-norte del estado. Se la suele conocer como "Music City, U.S.A.", (Ciudad de la Música) ya que Nashville posee una importante industria discográfica. Pero desde mucho tiempo atrás se la ha denominado como la "Atenas del Sur", debido a sus instituciones educativas y a su arquitectura neoclásica. Hay varios otros sectores industriales los cuales contribuyen a la economía de la ciudad, incluyendo la salud, la editorial, la bancaria, y el transporte.




El Partenón de Nashville, Tennessee, es una réplica a escala real del Partenón de Atenas. Formaba parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este estado a los Estados Unidos.


Se construyó para ser la pieza central de la feria de 1897 junto con otros edificios, también basados en originales antiguos tales como las pirámides de Egipto. Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como se hizo con los demás edificios del Parque del Centenario. Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo. A pesar de ello, el edificio había sido construido con la intención de demolerlo tras la exposición, por lo cual la construcción no era lo suficiente robusta. Así, en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón, mucho más estable y fiel al Partenón original. En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis de Atenas y los mármoles de Elgin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del 438 a. C. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como tributo al monumento, que es considerado la cumbre de la arquitectura clásica.



La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos, creada en 1990 por Alan LeQuire, es el centro del Partenón a imitación de la que debió estar en el Partenón original de la antigua Grecia, que fue creada por el escultor griego Fidias. Ha sido reconstruida según se cree que debió ser la original, perdida hace mucho tiempo. Esta estatua tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro. La escultura muestra a la diosa Atenea Partenos vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo. La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en 2002. 

Henry Salt
Artista, viajero, diplomático, retratista, y naturalista inglés. Nació en Lichfield, Inglaterra, el 14 de junio de 1780. Murió en Alejandría el 30 de octubre de 1827, a los 47 años de edad

En 1802 se convirtió en el secretario del coleccionista inglés George Annesley, Conde de Mountnorris y vizconde de Valentia.

Acompañó al vizconde en sus viajes a la India, Etiopía y Egipto. Salt publica una descripción muy detallada de estos viajes bajo el título de Account of a Vogage to Abyssinia and Travels into the interior of the Country…in the years 1809-1810, además de una serie de dibujos e ilustraciones titulada Twenty-four Views taken in St Helena, the Cape, India, Ceylon, Abyssinia and Egypt.


Henry Salt llegó a Egipto en 1816 como Cónsul General Británico, convertido en diplomático a los 36 años de edad. Al ser nombrado como Cónsul General en Egipto se le dio la misión de conse guir antigüedades para el Museo Británico.

Las colecciones de Salt
Gracias a la astucia de Giovanni Battista Belzoni, Salt pudo recopilar en sólo dos años su primera colección, que incluía la cabeza de Ramsés II, y que sería vendida al Museo Británico por la suma de dos mil libras esterlinas. 

Seguiría otra importante colección de 4.014 objetos acumulados entre 1819 a 1824, entre los que se encontraba el sarcófago de Ramsés III, ofrecido primeramente al Museo Británico, que rechazó la oferta por encontrarla a un precio muy alto. Jean-François Champollion lo vio en Livorno y pidió al gobierno francés comprarlo. Sería adquirido en 1826 por orden de Carlos X de Francia por la cantidad de 10.000 libras esterlinas, pasando a formar parte de la colección egipcia del Museo de Louvre. Salt lograría reunir una tercera colección de antigüedades, que contenía 1.083 objetos que sería comprada, en subasta, por el Museo Británico en 1835.

Patrocinó excavaciones en Tebas y Abu Simbel, realizando una investigación arqueológica de las pirámides de Guiza y de la Gran Esfinge; también aprendió a descifrar jeroglíficos con Jean-François Champollion.

El Templo de Dendur, erigido en Dendur, Nubia, cerca del Nilo, fue encargado por el emperador Augusto y construido en época de Gayo Petronio, prefecto de Egipto, alrededor del año 15 a. C.

Está dedicado a la diosa Isis, así como a dos hijos de un jefe nubio deificados, Peteese y Pihor. El templo fue desmontado y trasladado a Nueva York. Está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte desde 1978. 

Dibujo del templo, realizado en 1819 por Henry Salt

Templo de Dendur, todo un mundo por explorar en sí mismo

El templo de Dendur fue desmantelado en 1963 para salvarlo de las crecientes aguas del lago Nasser. Los 642 bloques del templo se conservaron en la isla de Elefantina. El templo fue donado a los Estados Unidos por la República Árabe de Egipto en 1965, siendo transportado en barco hasta Nueva York, y cedido al Metropolitan Museum of Art en 1967, condicionado a proporcionarle un ambiente adecuado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario