viernes, 13 de septiembre de 2013

Retratistas siglos XVIII - XIX Joshua Reynolds - Thomas Gainsborough

Joshua Reynolds
(Plympton, Gran Bretaña, 1723-Londres, 1792) Pintor inglés. De él se ha dicho, quizá con un punto de exageración, que es el mejor pintor británico de todos los tiempos. Lo que no admite duda es su condición de mejor retratista británico de la historia. Estudió pintura en Londres de 1740 a 1743 con Hudson, y tras un primer período de actividad en su Devonshire natal, se trasladó a Italia, donde permaneció de 1750 a 1752.


El estudio de la pintura de los siglos XVI y XVII, y también la de los clásicos que realizó fundamentalmente en Roma, resultó decisivo para su evolución posterior, en particular para la creación y desarrollo de lo que denominó grand style, que no es sino dotar a los modelos de sus retratos de actitudes inspiradas en obras religiosas o mitológicas del pasado y adoptar para sus obras soluciones cromáticas extraídas de los grandes maestros de la pintura.

Cuando un año después de establecerse en Londres, en 1754, se conoció su retrato de El comodoro Keppel, la fama le llegó de inmediato. A partir de entonces tuvo ocasión de retratar a todas las grandes figuras de la vida londinense de la época, de quienes dio una visión personalizada, en la que cada personaje resulta único. Su constancia en el trabajo le permitió pintar tal cantidad de retratos que llegó a amasar una fortuna inmensa.


Por ello, y pese a su origen provinciano, se movió con soltura y dignidad entre las capas más altas de la sociedad británica, con lo que contribuyó decisivamente a dignificar en su país la figura del artista. Tras la fundación, en 1768, de la Royal Academy, fue su primer presidente, y a dirigir la institución se dedicó en lo sucesivo, ya que la ceguera le impidió proseguir la actividad pictórica. Son famosos los quince discursos que pronunció, expresión paradigmática de la doctrina académica.


Sus obras siguen siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y medio de libras esterlinas.  


Conoce los niños de Murillo



Reynolds y la Royal Academy fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad prerrafaelita y William Blake, el último de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua Reynolds) en 1808.

Está enterrado en la Catedral de San Pablo

Thomas Gainsborough 
(Sudbury, Gran Bretaña, 1727-Londres, 1788) Pintor británico. De 1740 a 1748 residió en Londres, donde se formó con el grabador francés H. F. Gravelot, y en 1752 se estableció en Ipswich como retratista. En esta época trabajó sobre todo para los comerciantes de la ciudad y los terratenientes de la zona, para los que realizó principalmente retratos de busto y de medio cuerpo.

Debía de ser ya un artista prestigioso cuando en 1759 se trasladó a Bath, la ciudad balnearia frecuentada por la sociedad elegante de la época, y allí desarrolló su estilo personal, consistente en retratos de cuerpo entero (muy poco habituales hasta entonces) ambientados sobre hermosos fondos de paisaje. El propio Gainsborough reconoció en ocasiones que el paisaje era su verdadera pasión y que se dedicaba al retrato con un espíritu esencialmente profesional, es decir, para ganarse la vida. Pero logró compatibilizar la realización de retratos con obras de otros géneros, incluido el paisaje.

Sus paisajes (cuadros y numerosos dibujos) parecen realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se encuentran El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó también en las denominadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.

Desde 1774 trabajó en Londres, donde perfeccionó el estilo retratístico iniciado en Bath. En 1768, se fundó la Royal Academy, de la que formó parte desde el comienzo. A su muerte, Reynolds, la máxima autoridad artística de la época, con quien nunca compitió pese a ser ambos retratistas, alabó su pincelada fluida y brillante y su estilo de toques que «gracias a una especie de magia, a una cierta distancia, se convierte en el trazo deseado».  



En 1784, el pintor real Allan Ramsay murió y el Rey se vio obligado a dar el trabajo al rival de Gainsborough y presidente de la Academia, Joshua Reynolds. Gainsborough siguió siendo, no obstante, un pintor favorito de la Familia Real. Por expreso deseo suyo, fue enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, donde la Familia rezaba habitualmente.

En sus últimos años, Gainsborough a menudo pintó paisajes ordinarios, relativamente sencillos. Con Richard Wilson, fue uno de los creadores de la escuela paisajista británica del siglo XVIII; pero al mismo tiempo, junto con Sir Joshua Reynolds, fue el retratista británico predominante de la segunda mitad del siglo XVIII. 










Richard Wilson 
(Penegoes, Montgomeryshire, Galés, el 1 de agosto de 1714 – Denbighshire, Galés, el 15 de mayo de 1782) fue un pintor paisajista galés, es considerado actualmente como uno de los más importantes especialistas en este género del siglo XVIII.

Nació en Penegoes, Montgomeryshire, donde su padre era clérigo. Su gusto para el arte fue observado Sir George Wynne, pariente de su madre, quien en 1729 lo envió a Londres para estudiar con Thomas Wright, un pintor de retratos poco conocido. Luego de que tomara un rumbo independiente adquirió una buena práctica. Entre los encargos que consiguió figura un retrato de cuerpo entero del príncipe de Gales y el duque de York, pintados para su tutor, el obispo de Norwich. En 1749 Wilson visitó Italia, donde pasó seis años.

En 1755 regresó a Inglaterra, y se convirtió en uno de los primeros pintores de paisaje Inglés. "Niobe", una de sus obras más poderosas, se expuso en la Sociedad de Artistas en 1760. Cuando se establece la Real Academia en 1768 fue uno de los miembros originales, y fue colaborador habitual en sus exposiciones hasta 1780.



Durante su vida, sus paisajes no fueron populares. Se dice que tenía un temperamento amargado, quizás porque los problemas de dinero lo agobiaron prácticamente toda su vida. Tuvo que vivir en un cuarto oscuro, medio amueblado en Tottenham Court Road, Londres. En 1776, sin embargo, obtuvo el puesto de bibliotecario de la Academia, y por la muerte de un hermano adquirió una pequeña propiedad cerca de Denbighshire, a la que se retiró para pasar sus últimos días, y donde murió repentinamente en mayo de 1782. Se dice también que era alcohólico.

Después de su muerte, su fama creció y en 1814 alrededor de setenta de sus obras fueron exhibidas en la British Institution. La National Gallery de Londres tiene nueve de sus paisajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario