lunes, 23 de marzo de 2015

La pintura costumbrista rusa XIX - Pável Andréyevich Fedótov - Vasily Vladimirovich Pukirev - Zelentsov - Krendovski

De esta primera mitad de siglo destaca Pável Fedótov (1815-1852), pintor moscovita que retrata con realismo pero irónicamente la sociedad burguesa de su época en obras como La petición de matrimonio y La joven viuda. Un paisajista a medio camino entre el romanticismo y el realismo fue Lev Kámenev (1833-1886), en cuyos cuadros destaca el estudio de la luz sobre la superficie del agua. La nueva pintura fue apoyada por el influyente crítico Vladímir Stásov.

Pável Andréyevich Fedótov 

(1815 – 1852) fue un pintor ruso.

Pável Andréyevich Fedótov 
Fedótov fue un oficial en la Guardia Imperial de San Petersburgo. Como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846.

Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental.

Fedótov tenía solo 37 años de edad cuando murió en una clínica mental.

Novia difícil, 1842

Desyuno de un aristócrata
(Tapa el trozo de pan cuando ve que alguien se acerca)
Caballero fresco (Mañana de un burócrata recibiendo su primera cruz)
(En primer plano se puede ver una guitarra española)
El compromiso del mayor, 1848

Viuda joven, 1851
Andrey, Grigoriy and Alexander Druzhinin

Vasily Vladimirovich Pukirev

1832-1890 

Pintor e ilustrador ruso. Estudió en la Escuela Rusa de pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Trabajó como retratista, pero pronto cambió su temática orientándola hacia la pintura histórica. Su obra más conociada es "Un matrimonio desigual", en la que describe la ceremonia  de boca entre un anciano oficial y una joven e infeliz muchacha. La oba se llevó a cabo en 1862, un año después de la Reforma de Emancipación de 1861, por la que se abolía la servidumbre en Rusia.


 Un matrimonio desigual - Galeria Tretyakov Moscú



Kapiton Alekseyevich Zelentsov 

(1790 - 1845, San Petersburgo  ) fue un pintor ruso, litógrafo e ilustrador.

Durante las guerras napoleónicas  dibujó caricaturas y grabados patrióticos.

En 1817, participó en la creación de cuarenta grabados de escenas de la vida cotidiana.

El Estudio de Cuenca Pyotr
Salón con columnas

Evgraf Fiódorovich Krendovski 

(Arzamas, 1810 – Izmailovo, provincia de Nizhegorodsk, en la década de 1870)2 fue un pintor ucraniano, alumno de Alekséi Venetsiánov y uno de los más importantes continuadores de su estilo. Se caracterizó por su interés en la representación objetiva de la naturaleza y en la importancia que concedía a la perspectiva y la luz. También son típicos de su estilo los cuadros en los que representa pasajes interiores con figuras.

Alekséi Gavrílovich Venetsiánov (18 de febrero de 1780 – 4 de enero de 1847) fue un pintor ruso, reconocido por sus pinturas dedicadas a la vida campesina y la gente corriente.
Para saber más de Alekséi Gavrílovich Venetsiánov pincha aquí

En 1830 se trasladó a San Petersburgo, donde recibió clases en la Academia Imperial de las Artes, al tiempo que se convirtió en discípulo de Venetsiánov. Posteriormente, se instaló en Ucrania, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Vista de la Sala del Trono de la emperatriz María Fiódorovna en el Palacio de Invierno (1830-1835) de Krendovski. Óleo sobre lienzo, 91,5 x 120 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Sus obras forman parte de importantes museos, como el Hermitage (donde se encuentra su Vista de la Sala del Trono de la emperatriz María Fiódorovna en el Palacio de Invierno, 1830-1835) y el Museo Ruso (Retrato de mujer con vestido violeta) de San Petersburgo o la Galería Tretiakov de Moscú (Reunión de artistas para cazar, 1836).

No hay comentarios:

Publicar un comentario