sábado, 8 de noviembre de 2014

Arquitectura de la Alemania nazi (Recomendado)

Roma Imperial de nuevo 

La arquitectura de la Alemania nazi es un proyecto arquitectónico y parte integral de los planes de Partido Nazi para crear un renacimiento cultural y espiritual en Alemania como parte del Tercer Reich.

Proyecto de arquitectura nazi en Salzburgo.

Adolf Hitler fue un admirador de la Roma imperial y era consciente de que algunos antiguos alemanes, con el tiempo, habían pasado a formar parte de la estructura social y ejercido influencia en el Imperio. Por otra parte, tradicionalmente, las tribus germánicas eran vistas por los romanos como enemigos de la paz romana; sin embargo, Hitler consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y emuló su arquitectura en un estilo original inspirado en el neoclasicismo y art decó, algunas veces conocido como deco "sobrio". Así, erigió edificios como sitios de culto para el partido nazi. Asimismo, ordenó la construcción de un tipo de Altar de la Victoria, con un modelo prestado de los griegos, quienes, según la ideología nazi, fueron inseminados con la semilla de los pueblos arios. Al mismo tiempo, debido a su admiración por las culturas clásicas del Mediterráneo Antiguo, no podía aislar y politizar la Antigüedad alemana, como Benito Mussolini había hecho con respecto a la Antigüedad romana. Por tanto, debió importar símbolos políticos a Alemania y justificar su presencia sobre la base de una ascendencia racial espuria, el mito de que los antiguos griegos se encontraban entre los antepasados de los alemanes, relacionados al mismo pueblo ario.

Capital Mundial Germania 


Hitler tenía a Speer, su arquitecto favorito, diseñando planes para la reconstrucción de Berlín. Esto era una tarea monumental en sí, crear Welthauptstadt -"Capital mundial"- Germania, la nueva ciudad, que sería la capital de la Europa dominada por alemanes. Las fotografías de los planes para la ciudad de Hitler sobreviven hasta el día de hoy en los archivos federales alemanes. 


Un bulevar magnífico, tres millas en longitud (4.83 kms), a ser conocido como Prachtstrasse (“Calle de la magnificencia”), funcionaría del norte al sur. Un arco enorme sería situado en el extremo meridional, que tendría casi 122 metros de alto y con capacidad para que entre completo el "Arc de Triomphe" de París. En el extremo norteño sería el Volkshalle (“Salón de la gente”), un edificio enorme abovedado diseñado para ser la pieza central de la nueva Berlín.
Basado en el Panteón de Roma, el Volkshalle todavía sería el espacio cerrado más grande en el planeta si hubiera sido construida. Habría estado sobre 213 metros de alto y 244 de diámetro, dieciséis veces más grande que la bóveda de San Pedro en el Vaticano. Capacidad para 180.000 personas.



Berlín está situada en tierra pantanosa y había algunas preocupaciones si la tierra podría realmente sostener tales estructuras masivas. Por lo tanto alguna prueba fue emprendida. El Schwerbelastungskörper (“cuerpo portador pesado”) fue construido en 1941 para probar la tierra fangosa.


El Schwerbelastungskörper
El cilindro con forma de hongo esta hecho de 12.650 toneladas de concreto y tiene sesenta pies de alto (18.3 mts). Los instrumentos midieron que el bloque enorme se hundió siete pulgadas (17.8 cm) en tres años, más de las 2.5 pulgadas (6.35 cm) que eran aceptables, haciéndolo inverosímil, el suelo habría podido sostener la nueva capital de Hitler sin mucho trabajo substancial de preparación. El Schwerbelastungskörper no se pudo demoler al final de la guerra debido a la proximidad de apartamentos y desde 1995 se ha considerado un monumento histórico.


El Arco del Triunfo de Hitler fue tan solo planeado, pero nunca construido, sólo se llegaron a construir los pilotes, ya que el capital y los materiales fueron desviados para la guerra. Fue ideado por Adolf Hitler, y su arquitecto, Albert Speer y lo idearon de un tamaño colosal, lo suficiente como para albergar en su arco interior el famoso Arco del Triunfo de Paris.  Por otra parte, las pruebas de construcción para monitorear la solidez del suelo (la construcción del Schwerbelastungskörper) mostró que el suelo no tenía la consistencia necesaria para soportar una obra con el peso del arco proyectado por Hitler, y de haberse construido se habría hundido en poco tiempo.

Estadio olímpico para el triunfo de la raza superior en deportes 



El estadio olímpico de Berlín proyectado por Werner March y Albert Speer.
La mayor parte de los enormes proyectos fueron parados con el brote de la guerra en 1939 o mientras esta progresaba, la atención del país dio vuelta a materias mas importantes. Sin embargo, algunas estructuras fueron terminadas, incluyendo el estadio olímpico. El Comité Olímpico Internacional le concedió a Alemania en 1931, los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, y una vez que Hitler llegó al poder, estuvo determinado a utilizar el evento con fines propagandísticos. Empezaron a construir el estadio en 1934 y cuando estuvo terminado tenía una capacidad para 110.000 personas.



Estética nazi en Berlín, en la época de los juegos.
La antorcha olímpica en Berlín.
El estadio olímpico de Berlín sobrevivió a la guerra relativamente indemne y el área fue utilizada como las jefaturas por las fuerzas de ocupación británicas en la ciudad hasta 1994. Se considero demoler el estadio, pero fue eventualmente renovado y fue el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA en el 2006.
Un estadio incluso más grande, el Deutsches Stadion, diseñado para unas 400.000 personas, fue planeado para Nuremberg, pero el proyecto fue abandonado poco después de que las fundaciones fueron terminadas. Si el estadio hubiera sido construido, todavía sería la arena más grande de su clase en el mundo.
La cancillería del Reich, construida para intimidar 


Otro edificio que se pudo terminar, fue la "nueva cancillería del Reich", fue construida en solo nueve meses después que Hitler le pidiera a Speer que lo diseñara a principios de 1938. Solo la galería de mármol de la estructura, duplica el Pasillo de los espejos en Versalles. (480 pies) (146 m) en longitud. La colección completa de cuartos que se aproximaba a la recepción de Hitler tenía 725 pies (221 m) de largo, mientras que la oficina privada de el era de 400 metros cuadrados.



El pasillo increíblemente largo, lujosamente adornado fue diseñado para intimidar a dignatarios y  políticos extranjeros que iban a ver a Hitler. A Speer le dijeron que no se preocupara por el presupuesto y 4000 hombres trabajaron por turnos de 24 horas, con el coste final del edificio estimado en noventa millones de reichsmarks.




Debajo de la nueva cancillería del Reich estaba el búnker donde Hitler pasó las ultimas semanas de la guerra y donde se suicidó en abril de 1945. La cancillería fue dañada seriamente en la batalla de Berlín en 1945 y después demolida por las fuerzas de ocupación soviéticas, que utilizaron algo del mármol rojo del palacio de Hitler para terminar el monumento de guerra del Ejercito Rojo en el parque Treptower de Berlín




Una de las estatuas de los soldados arrodillados en la entrada.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo soviético erigió tres monumentos de guerra en la ciudad de Berlín. En conmemoración a los soldados muertos, especialmente los aproximadamente 80.000 soldados soviéticos que cayeron durante la conquista de Berlín. Estos monumentos no sólo son monumentos a la victoria soviética sobre Alemania, sino también cementerios militares y, por lo tanto, sepulcros de soldados soviéticos en Alemania. El monumento en el Parque de Treptow es el principal, pero existen otros monumentos conmemorativos de importancia, como el monumento conmemorativo soviético en Heide Schönholzer y el que se encuentra en Tiergarten, cerca del edificio del Reichstag.
El Soldado Libertador Soviético, escultura principal del monumento conmemorativo.
El edificio de oficinas más grande del mundo (1936) - 
Ministerio del Aire

También en Berlín, el ministerio del aire del Reich de Herman Goring, era el edificio de oficinas más grande del mundo cuando fue terminado en agosto de 1936. Se ha descrito como si se estuviese “en el típico estilo de la arquitectura nacional socialista de la intimidación”, con una superficie cubierta de 112.000 metros cuadrados, de 2.800 cuartos, 7 kilómetros de pasillos, sobre 4.000 ventanas y 17 escaleras. El gran complejo era la jefatura de la Luftwaffe y de la aviación civil burocrática de Alemania. Cincuenta minas de la piedra fueron utilizadas en la construcción del edificio, que tardó solamente 18 meses, el ejército extenso de trabajadores empleados en turnos múltiples, 7 días a la semana.


El ministerio de aire era uno de los pocos edificios principales en Berlín que sobrevivió al bombardeo ofensivo de los Aliados y al asalto soviético al final de la guerra. Durante la guerra fría, el edificio fue utilizado por el gobierno germano-oriental y que hoy adentra al ministerio de finanzas alemán. Vean cómo la ornamentación nazi coexiste de lado a lado con los murales socialistas dentro de este edificio cavernoso.


Aeropuerto Tempelhof 

A lo largo de su dilatada historia, ha sido testigo de los vaivenes alemanes, europeos y mundiales. Hitler lo utilizó en numerosas ocasiones; allí llegó en loor de multitudes el boxeador Max Schmeling en 1936 tras derrotar a Joe Louis; y allí aterrizaron los aviones del Puente Aéreo durante el Bloqueo de Berlín.

Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo. En 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros.



Hasta la creación del Pentágono, la terminal de Tempelhof fue el mayor edificio del mundo. Norman Foster lo describió como "la madre de todos los aeropuertos". La terminal, construida entre 1936 y 1941, junto con sus edificios adyacentes, forma una estructura con la forma de un cuarto de circunferencia de más de un kilómetro de longitud, que, sin embargo, resulta acogedora. 


Este aeropuerto fue cerrado al público en 2008
Además de su pasado histórico-político, el aeropuerto también tiene una historia cinematográfica. Tempelhof ha sido escenario de películas míticas como Un, dos, tres, de Billy Wilder, y en la década de 1960 sus pistas conocieron el glamour de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.
Tanto mérito histórico no le quita, sin embargo, la etiqueta de "molestia urbana". Se trata del más antiguo aeropuerto en activo en Europa y queda en pleno casco urbano berlinés. Lo que para algunos supone una comodidad -se puede llegar a él incluso paseando o en bicicleta-, le condenó a quedar obsoleto desde hace ya unos años y, de ahí, a ser deficitario. Fue cerrado al público en 2008.

El Campo y la Tribuna Zeppelín 
Fueron construidos en el prado Zeppelín, entre 1934 y 1937, de acuerdo con los planes diseñados por Albert Speer. Hileras de columnas flanqueaban la sección central de la tribuna principal de espectadores, que tenía 300 metros de largo. El Campo Zeppelín podía acomodar a más de 100.000 personas, y la tribuna principal podía acomodar a más de 60.000 espectadores. En 1945, el Ejército americano voló la esvástica de la tribuna. Las hileras de columnas fueron destruidas, debido a su avanzado deterioro, en 1967. Desde su vuelta a propiedad municipal de la ciudad, en 1945-1946, los grandes eventos al aire libre se han celebrado en esta zona. Desde 1985 a 2001, la Tribuna Zeppelín alojó la exposición temporal “Faszination und Gewalt” (Fascinación y Terror).



Para los desfiles de las Juventudes Hitlerianas ante el Führer se incorporó un estadio municipal de deportes, que había sido construido entre 1923 y 1928 en los terrenos del complejo. El estadio fue ampliado numerosas veces después de 1945 y actualmente es conocido como el Frankenstadion.



Speer también planeó una calle de 2 km de largo y 60 metros de ancho, la Gran Calle, como el eje central del terreno de Congresos del Partido. En el sur se encontraba el Kongresshalle y llevaba hasta el Campo de Marte; estaba pavimentada con 60.000 láminas de granito. La parte norte estaba alineada con el castillo y la Ciudad Vieja de Nürnberg, proporcionando un lazo simbólico entre la Nürnberg histórica y el nuevo terreno nazi. Después de la guerra sirvió como pista de aterrizaje para el Ejército norteamericano. Desde entonces ha sido renovada constantemente, y desde 1991-1994 ha sido utilizada como aparcamiento para grandes eventos.



La idea original de Speer era construir un Estadio Germano que pudiese incluir a más de 400.000 espectadores, convirtiéndose en el estadio más grande del mundo, como una reminiscencia del antiguo Estadio de Olimpia. Aunque la piedra inaugural se colocó en 1937, en 1945 aún no se habían iniciado los trabajos, más allá de los cimientos. El agujero excavado, lleno de agua, se convirtió en el actual lago Silbersee.



Speer también creó el famoso balcón de la arena en el cual Hitler pronunció muchos de sus discursos al fiel partido. A pesar de su influencia del griego clásico, la estructura es esencialmente "Clasicismo desnudo", sin la decoración y solamente los elementos monumentales básicos.

Speer también ayudó a organizar las reuniones y tuvo la idea de apuntar directamente al cielo 1000 reflectores, creando lo que era conocido como la Catedral de la Luz, las vigas verticales casi iguales a las columnas tan frecuentes en la arquitectura Nazi.

Los efectos lumínicos nocturnos intentaban proporcionar a la arquitectura una apariencia de solemnidad e imbuir a toda la escena una atmósfera sacralizada.
En Nuremberg El Kongresshall era un edificio monumental diseñado por los arquitectos de Nürnberg Ludwig y Franz Ruff, para ser el Centro de congresos del NSDAP. El sitio elegido estaba junto al lago Dutzendteich y los fundamentos se colocaron en 1935, con una fachada con reminiscencias del antiguo Coliseo de Roma. En la sala interior podrían reunirse hasta 50.000 personas. El Kongresshall no fue nunca finalizado, y en 1945 el edificio pasó a manos de las autoridades municipales, que le dieron diversas utilidades. Actualmente, el Centro Documental está localizado en el ala norte de este monumental edificio.

El Kongresshall

Embajada española en Berlín
Quizás no se trate de una construcción grandiosa pero su historia nos obliga a meter esta construcción en esta lista. Resulta que en 1938 el Ministerio de Negocios Extranjeros del Tercer Reich ofreció al gobierno de Franco una zona en el Tiergarten, donde se planeaba construir un "Barrio diplomático". La guerra retrasó la conclusión de la obra, y al finalizar esta el edificio sirvió de embajada durante pocos años ya que durante los bombardeos fue gravemente dañada. En años posteriores a la guerra la embajada fue movida a Bonn, sin embargo con la reunificación se iniciaron obras de reconstrucción y modernización de los interiores del edificio original. Finalmente el edificio de origen fascista abrió de nuevo sus puertas en 2003 como embajada permanente en el país germánico..


Embajada española en Berlín
La construcción de la embajada, se encuentra en el cruce de las calles Liechtensteinallee y Thomas-Dehler-Straße, fue realizada entre 1938 y 1943 bajo los planes y dirección de los hermanos Walter y Johannes Krüger, asesorados por el arquitecto español Pedro de Muguruza.

El altorrelieve del escudo español en la fachada principal
Paraíso del trabajador nazi: Balneario y Spa 

Una de las estructuras nazis más grandes que todavía sobrevive es el centro turístico y el balneario de Prora en la isla báltica de Rugen, construida entre 1936 y 1939 (trabajo que cesó durante la guerra). Una serie de cinco balnearios fue planeada, para proporcionar vacaciones al trabajador alemán medio, la que se localizaba en Rugen fue la única comenzada.



Rügen (lat. Rugia) es la mayor isla de Alemania. Situada en la costa alemana del mar Báltico, pertenece a la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Su superficie es de 926 km² y cuenta con una población de unos 73.000 habitantes (2001). Cerca se hallan las pequeñas islas de Hiddensee y Ummanz, junto con las cuales conforma el distrito de Rügen.

También habría edificios para la administración, comodidad de los trabajadores, grandes sitios para festivales, piscinas enormes, restaurantes, teatros, arenas deportivas, un muelle grande para los barcos cruceros de la amarradura, así como una estación de tren y toda la infraestructura y utilidades necesarias para una "empresa" tan masiva.


Vista panorámica de los bloques desde el lado terrestre.

Vista panorámica de los bloques desde el lado del mar.
Durante la Exposición Internacional de 1937 el conjunto del proyecto recibió el gran premio de arquitectura.
Prora fue utilizado brevemente por el ejército soviético después de la guerra, entonces por los militares germano-orientales hasta temprano de los años noventa. Los restos del complejo de Prora siguen siendo el edificio más grande de la era del Tercer Reich y la discusión de si el sitio debe ser preservado continúa. 


El hotel más grande del mundo se encuentra junto a las amplias playas de la isla alemana de Rügen, en el océano Báltico. Es un hotel tan enorme que cubre casi 5 kilómetros de largo y tiene más de 10000 habitaciones frente al mar. Sorprendentemente, a pesar de que este hotel de descanso fue construido hace más de 70 años, jamás ha tenido ni un solo huésped.



Esto se debe a que este complejo de playa llamado Prora fue construido por los nazis entre 1936 y 1939, bajo las órdenes de Hitler. En ese mismo periodo, Hitler se estaba preparando para la guerra, que finalmente ocupó toda su atención. Y el proyecto de construcción nunca fue terminado.
Prora se extiende sobre la bahía entre las regiones de Sassnitz y Binz, conocida como la Prorer Wiek, sobre el terreno estrecho que separa la laguna del Kleiner Jasmunder Bodden del océano Atlántico.
El edificio tiene unos 5 kilómetros de largo y se encuentra apenas a 150 metros de la playa.

Durante los pocos años que se dedicaron a la construcción de Prora, todas las empresas de construcción más importantes del Riech y unos 9000 trabajadores estuvieron involucrados en este proyecto.

Vista aérea de Prora (2011)
Exportación de arquitectura totalitaria al resto del mundo 


Speer y Hitler
Y finalmente, la exhibición de arquitectura Nazi no se limito solo a Alemania. Cuando la exposición internacional dedicada al arte y a la tecnología de la vida moderna fue celebrada en 1937 en París, los dos pabellones más prominentes eran los que pertenecían a Alemania y a la Unión Soviética, que fueron colocados justamente uno cerca del otro. Con una altura de 500 pies (152 mts), el pabellón Nazi diseñado por Albert Speer, fue rematado con una torre que exhibía una cruz gamada (Swastika/Esvástica) y un águila gigantescas, símbolos del nacional socialismo.

Pabellón de arquitectura soviético 1937
Como en el Zeppelinfield en Nuremberg, en la noche, Speer utilizó los reflectores para iluminar la estructura. El propósito del pabellón era mostrar el orgullo alemán y la fuerza de la Alemania Nazi como baluarte contra el comunismo, simbolizado por el pabellón soviético que se encontraba justamente en frente.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario