miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Iglesia ortodoxa rusa

Liderada por el Patriarcado de Moscú, es una Iglesia cristiana autocéfala integrada en la comunión ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las otras Iglesias ortodoxas orientales.

La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. Entre las Iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores.

 Catedral de San Basilio en Moscú, ordenada construir por Iván IV para conmemorar su conquista del kanato de Kazán. Fue consagrada el 12 de julio de 1561 y está formada por nueve capillas independientes pero vinculadas por la gran torre central. Su nombre original era Catedral del Manto de la Virgen pero en 1588 , ya fallecido Iván IV, fueron enterrados en ella los restos de San Basilio , un hombre que tenía fama de santidad entre el pueblo y vivía  como un mendigo. Era uno de los hombres llamados Locos por Cristo a los que se atribuían poderes milagrosos y al que parece que podía temer Iván IV, con un temor supersticioso. Ha tenido una azarosa historia en sus más de 450 años de historia, sobreviviendo a incendios, a la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (1769-1821) que la utilizaron como establo y al propio Josef Stalin(1878-1953) que estudió un plan para su demolición    (Imagen procedente de http://catedrales.info

Historia
Desde la introducción del cristianismo hasta la Revolución rusa

El cristianismo penetró en Rusia, según el relato de Néstor el Cronista, desde el siglo I, siendo San Andrés el primer evangelizador del país. San Andrés recorrió la región situada al norte del mar Negro, llegando hasta el río Dniéper, lugar donde se encuentra la ciudad de Kiev, la actual capital de Ucrania.

En el siglo IV existían varias diócesis en la Rusia meridional. La expansión definitiva del cristianismo por todo el país tuvo lugar en el siglo IX, cuando los pueblos bajo el mandato de Kiev iniciaron relaciones con las autoridades de Constantinopla. Además en esta fecha comenzó el comercio entre los rusos y griegos.

Fue en el año 988 que Vladímir, al contraer matrimonio con la hermana del emperador Basilio II, se bautizó, adoptando oficialmente la religión del Imperio bizantino como religión estatal para el reino de Rus. Por ello, en 1988, la Iglesia ortodoxa rusa celebró su milenario.
Bautizo del príncipe Vladímir por Víktor Vasnetsov, 1885-1893.
La Iglesia ortodoxa rusa en sus inicios era dependiente del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Los obispos de la ciudad de Kiev, (capital rusa en aquel tiempo), recibían su consagración del Patriarca Ecuménico; todos ellos eran griegos. El primer obispo ruso nombrado para la ciudad de Kiev fue Hilario (1051). Cuando la capital fue trasladada a Moscú, en 1328, a causa de la destrucción de Kiev por los mongoles, su arzobispo usó el título de "Arzobispo de Kiev y Moscú", hasta que, en 1461, se convirtió en el jefe supremo de la iglesia rusa con el título de "Metropolita de Moscú y de toda Rusia".

Durante el siglo XIV, la Iglesia ortodoxa tuvo un papel capital en la supervivencia de la nación rusa. Destacadas figuras, como Sergio de Rádonezh o el Metropolitano Alexéi, ayudaron al país a soportar los años de la opresión mongola y a crecer tanto espiritual como económicamente.

La Santa Rusia, por Mijaíl Nésterov, 1901-1905.
Durante el siglo XVII tuvo lugar un acontecimiento trascendental para la historia y cultura de Rusia: un cisma en la Iglesia ortodoxa rusa. En 1652 el patriarca Nikon reformó la liturgia y ritos de la Iglesia ortodoxa rusa para adecuarlos a la Iglesia ortodoxa griega contemporánea. Esta reforma supuso también una subordinación mayor del estamento eclesiástico al Estado, lo que impulsó una fuerte y tenaz resistencia por la parte del pueblo que fue más tarde denominada Viejos creyentes, autores del cisma religioso.

Desde los tiempos de Pedro el Grande hasta Nicolás II, la Iglesia ortodoxa rusa fue administrada por el Santísimo Sínodo Gobernante bajo la estricta supervisión del Estado. A pesar de este manejo secular de la Iglesia, en el siglo XIX hubo un fuerte resurgimiento teológico, de la espiritualidad y de la vida monástica en toda Rusia.

En 1914, antes de la Gran Guerra y la Revolución de octubre, la Iglesia ortodoxa rusa reunía al 70% de los habitantes del Imperio ruso. Unos 150 obispos, 113.000 sacerdotes y diáconos y 95.000 monjes y monjas regentaban 84.500 iglesias y capillas, 1.025 monasterios y conventos y casi 41.000 escuelas parroquiales.

Época post-soviética

La Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la más grande de los templos ortodoxos.
Las conversaciones para la reunificación comenzaron tan pronto se desintegró la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991 y terminaron el jueves 17 de mayo de 2007 con la firma del "Acta de comunión canónica" entre el Patriarca Alexei II (Patriarcado de Moscú y toda Rusia) y el Metropolitano Laurus (Iglesia rusa en el exilio). Este histórico evento contó con la presencia del presidente ruso Vladímir Putin y otras destacadas personalidades de ese país, poniendo fin a casi 90 años de cisma. La firma tuvo lugar en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú reconstruida en 1994 durante el mandato del presidente Borís Yeltsin y en la cual se dieron sus exequias, al morir el 23 de abril de 2007.

Otra cosa interesante es la participación de la Iglesia en los funerales de Yeltsin en 2007, siendo la primera vez que ésta participa en un funeral de Estado desde la muerte del zar Alejandro III en 1894, algo que no sucedió durante la existencia de la extinta Unión Soviética.
La Catedral de Cristo Salvador (Redentor) de Moscú, cuya denominación oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú , es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa situado en la ciudad de Moscú, construido en el siglo XIX según el proyecto del arquitecto Konstantín Ton. Se trata, además, de la iglesia ortodoxa más alta del mundo.
La catedral se encuentra en el centro de Moscú, cerca del Kremlin y sobre la orilla del río Moscova. Su construcción se demoró casi 44 años y en 1883 se abrió al culto. En 1931 el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000.
El iconostasio 
Es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional. La palabra proviene del griego εἰκονοστάσι(-ον).


No hay comentarios:

Publicar un comentario