jueves, 6 de noviembre de 2014

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (actriz, fotógrafa y cineasta alemana del régimen de la Alemania nazi) Libro:Las benévolas (Les Bienveillantes)

(Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera; 8 de septiembre de 2003) fue una actriz, fotógrafa y cineasta alemana, célebre por sus talentosas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi.

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl
Primogénita de un matrimonio cuyo padre era un industrial de la calefacción, Alfred Riefenstahl y Bertha Sherlach, Leni Riefenstahl nació en Berlín. Comenzó su carrera artística aprendiendo danza en la escuela de danza y ballet Grimm Reiter como bailarina clásica. A causa de una lesión de rodilla se retiró brevemente y en una visita al doctor se impactó al ver un póster de una película y en ese momento decidió ser estrella de cine (como lo especifica la misma Leni en el documental "The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl (1993)"). Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

Riefenstahl con miembros de la Wehrmacht en 1939 usando uniforme paramilitar, pistola en la espalda y una condecoración nazi

Relación con el nazismo

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con La Luz Azul, (1932). Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, formada por:

  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
  • Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
  • Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935)



En esta etapa, Reifenstahl trabajó con el experto camarógrafo Walter Frentz en un codo a codo, Frentz apoyó entusiastamente a la cineasta con tomas artísticas muy logradas. Frentz acompañaría a Leni Riefenstahl hasta 1938, época en la cual Joseph Goebbels asigna a Frentz como camarógrafo oficial de Hitler asimilándolo a la Luftwaffe.

Riefenstahl y Himmler en Núremberg.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada por persecuciones del régimen francés que la dejaron en la miseria económica, por si fuera poco, su matrimonio fracasó debido a que su marido inició un romance con Henriette von Schirach en 1949.
Goebbels y Riefenstahl en 1938, después del estreno del film Olympia.

Das Blaue Licht ("La luz azul" en alemán) es una película de 1932 escrita y dirigida por Leni Riefenstahl y Béla Balázs, con guion de Carl Meyer, aunque este último no aparece en los créditos. En la versión de la película de Riefenstahl, la bruja Junta, interpretada por Riefenstahl, está destinada a ser un personaje simpático. El rodaje se realizó entre Brenta Dolomites, en Ticino, Suiza, y Sarntal, Italia.



Argumento
Una joven mujer, Junta, vive apartada de su aldea, y por su soledad y extrañeza, la gente piensa que es una bruja; cuando va a la aldea por cualquier motivo, la gente de la aldea la ahuyenta. Sienten que de alguna manera, ella es responsable de la muerte de varios jóvenes de la aldea, que se han sentido obligados, uno por uno, a escalar la montaña más cercana (and fall to their deaths) en las noches de luna llena.

Junta vive mayormente apartada de la sociedad y se mantiene a sí misma (y a un joven pastor) en la tranquilidad de las montañas que rodean el pueblo. Juega en las colinas y los bosques, más o menos tiene un espíritu de libertad. Es simple e inocente, pero también parece poseer algo místico. Le gusta escalar y trepar por las escarpada y difíciles caras de las montañas locales.


En las noches de luna llena, una grieta en las prominentes montañas permite a la luz de la luna pasar e iluminar una gruta llena de hermosos cristales. Este lugar de belleza indescriptible, que brilla intensamente con la mágica luz azul, es un lugar sagrado para Junta. La intensa luz azul, que es visible desde el pueblo, es lo que atrajo a los jóvenes de la aldea, ninguno de los cuales fue capaz de llegar allí antes de caer por las traicioneras pendientes de la montaña.

Un hombre de la ciudad, un pintor, de viaje en el pueblo, se enamora de Junta. Él la sigue hasta la cabaña que comparte con el pastor, y decide permanecer allí un momento. El hombre habla solo alemán, y Junta solamente Italiano, por lo que su comunicación es complicada. Todo es agradable y bueno, y muy casto, hasta la siguiente luna llena, en la que el hombre ve a Junta escalar la montaña. Él la sigue, llegando hasta la gruta, y encontrando a Junta en un estado de éxtasis junto a los cristales. Creyendo que esos miles de cristales serían una fuente de riqueza para Junta y para la aldea, el hombre corre inmediatamente a ver a los aldeanos, y les indica la ruta a seguir para llegar a la gruta. Junta no se da cuenta de lo que está haciendo, hasta que al día siguiente, cuando se encuentra con algunos de sus cristales en el camino a la aldea, así como algunas herramientas olvidadas. Corriendo a la gruta, se la encuentra completamente expoliada de los cristales - todos los cristales se los han llevado los avariciosos aldeanos. Mientras los aldeanos y el pintor se encuentran de celebración. Junta se encuentra completamente devastada por la profanación y destrucción de su gruta sagrada, lo que la conduce a la muerte.


Libro recomendado:

Las benévolas (Les Bienveillantes) es una novela de ficción histórica escrita en francés por el estadounidense Jonathan Littell. Narra la vida de un exoficial de las SS alemanas que colaboró a llevar a cabo matanzas durante el Holocausto. El libro ha sido galardonado con dos de los más prestigiosos premios literarios franceses: el Grand Prix du roman de l’Académie française y el Prix Goncourt el 2006. Las Benévolas es la primera novela escrita en francés por Jonathan Littell, que ya había publicado con anterioridad un libro de ciencia ficción titulado Bad Voltage, en 1989.



Cuando se le preguntó el motivo que le impulsó a escribir un libro como Las Benévolas, Jonathan Littell evoca una foto paralizadora que descubrió en 1989 de una partisana soviética, Zoya Kosmodemyanskaya, que fue ahorcada por los nazis. Según él mismo añade, vio en 1992 la película Shoah de Claude Lanzmann, de la cual le causó especial impresión el aspecto burocrático del proceso del genocidio que expone Raul Hilberg. En 2001, decidió abandonar su trabajo en Action Against Hunger y empezar una investigación que duró durante dieciocho meses y que le llevaría por Alemania, el Cáucaso, Ucrania, Rúsia y Holanda. Leyó cerca de doscientos libros sobre la Alemania nazi, el Frente del Este, los Juicios de Núremberg y el proceso del genocidio.1 Además, Littell estudió la literatura y las películas de archivo de la Segunda Guerra Mundial y de los juicios posteriores al fin de ésta. El autor trabajó en la novela durante cinco años.

Jonathan Littell

El escritor dice que quiso centrarse en el pensamiento de un asesino y en los orígenes del democidio o asesinato de estado, mostrando en la novela cómo podemos tomar decisiones que conduzcan, o no, a un genocidio. Littell también explica que sentó las bases del protagonista Max Aue imaginando cómo se habría comportado él mismo si hubiera nacido en la Alemania nazi. 

El remordimiento de Orestes, de William-Adolphe Bouguereau.
Las Benévolas es una novela extraordinaria, vertiginosa, honesta y sin mordaza. Hace referencia a las Orestíadas escritas por Esquilo, en donde las Erinias o Euménides (Benévolas), bautizadas posteriormente por el latín como Furias, son las apoderadas femeninas de la venganza, temibles diosas que atormentaban a los parricidas. Pero este libro, que es divido capitulo a capitulo como una partitura musical, no solo nos permite ingresar de manera brutal en la mente de un asesino, también nos consiente la entrada a aquel estado de hipnótica perturbación que instauró el democidio más atroz de la historia de la humanidad.
La Orestíada, Orestea u Orestía (Ορέστεια) es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo.

Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a. C., donde ganó el primer premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario