domingo, 30 de noviembre de 2014

La Plaza Roja de Moscú - GUM o "Principales Tiendas Universales


Es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m².


Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.


La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.

En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin. En la muralla del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, el periodista y escritor estadounidense John Reed, algunos altos jefes militares, etc).
Historia reciente

El 28 de mayo de 1987, el entonces joven germano-occidental Mathias Rust aterrizó su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Serguéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético.

En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Han realizado actuaciones grupos internacionales como Pink Floyd, la banda alemana Scorpions que celebró un recital con la orquesta presidencial de la Federación Rusa en el aniversario de la capital rusa. O el antiguo beatle Paul McCartney (en su caso, incluyendo el clásico Back in the U.S.S.R. en su repertorio, el cual hace referencia explícita a la desaparecida URSS).

El Museo Estatal de Historia de Rusia 

Está localizado entre la Plaza Roja y la Plaza del Manège en Moscú. Su catálogo recoge desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El número total de objetos en la colección del museo es del orden de millones.

El Museo Estatal de Historia de Rusia 

El lugar donde actualmente se yergue el museo fue anteriormente ocupado por la Principal Tienda de Medicina, construida según órdenes de Pedro el Grande en estilo barroco moscovita. Muchas de sus salas albergaron colecciones reales de antigüedades, otras fueron ocupadas por la Universidad Estatal de Moscú fundada por Mijaíl Lomonósov en 1755.

El edificio fue construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881 e inaugurado oficialmente por el Zar Alejandro III. El interior estaba intrincadamente decorado según el nuevo romanticismo ruso por artistas tales como Víktor Vasnetsov, Henrik Semiradski, e Iván Aivazovski.

Entre las piezas destacadas se puede encontrar una barcaza traída de los bancos del río Volga, artefactos de oro de los Escitas, rollos de corteza de abedul grabados en antiguo dialecto de Nóvgorod, manuscritos del siglo VI, cerámicas populares rusas y objetos en madera.

El tesoro de Kul-Oba, Crimea.
El arte escita o arte de las estepas es el arte cultivado por los pueblos escitas, el cual estaba compuesto principalmente por objetos decorativos, tales como joyería, decoración de armas y equipamiento de los caballeros o aparejo de los caballos. Este arte fue producido por las tribus nómadas en el área conocida tradicionalmente como Escitia, que estaba ubicada en la estepa póntica y que se extendía desde el Kazajistán actual hasta la costa báltica de la actual Polonia y Georgia. Este arte, también conocido como el arte de las estepas fue producido en un período que abarca desde el siglo VII-III a. C. hasta cuando los escitas fueron gradualmente desplazados por los sármatas en un largo proceso que duró del siglo IV hasta el siglo II a. C.
Los escitas trabajaron una amplia variedad de materiales, tales como oro, madera, cuero, hueso, bronce, hierro, plata y oro blanco. 

Como los escitas entraron en contacto con los griegos, sus obras de arte influyeron en el arte griego y fueron influenciadas por él; también muchas piezas de arte fueron producidas por artesanos griegos para clientes escitas.
Asimismo, el arte escita fue influenciado por el arte asirio.
El arte escita, especialmente la joyería escita de oro es altamente valorada por los museos. Así, el Museo del Hermitage en San Petersburgo posee la colección más amplia de arte escita.
La Puerta de la Resurrección entre el museo y el antiguo ayuntamiento enmarca la entrada a la Plaza Roja.

La Puerta de la Resurrección

El patíbulo
Uno de los lugares más conocidos, donde los moscovitas y los visitantes de la capital proponen sus deseos secretos, está situado en la Plaza Roja. Es el monumento de la arquitectura rusa antigua que ha llegado hasta el día de hoy, el Patíbulo.


El patíbulo

Conforme a las leyendas, el Patíbulo fue construido durante la reconstrucción de Moscú, devastada por el kan Mahmed Gireem. Primero presentaba el tablado de madera, cerrado por la parte superior. Se mencionó por primera vez en los anales en 1549, cuando tuvo lugar ante el pueblo el Concilio del Estado con. Después, el pedestal de aproximadamente 13 metros de diámetro, se hizo de piedra y revestido en ladrillo. En aquella época, en 1786, ya adquiere una forma semejante a la actual y más tarde, el arquitecto M. F. Kazakova, fue el encargado de proyectar el revestimiento en piedra blanca áspera y así quedó el Patíbulo finalmente construido.


Sobre una placa cerca de las escaleras del Patíbulo, se puede leer:
 “El Patíbulo servía para el anuncio de las actas estatales, la declaración de guerra, la anunciación de los decretos sobre los impuestos, los decretos sobre las ejecuciones, que no se realizaban sobre el Patíbulo, sino sobre los tablados especiales de madera en la Plaza Roja.”
Monumento a Minin y a Pozharsky 
El monumento a Minin y Pozharsky es el primer monumento en Moscú. Representa el conjunto escultural fundido en bronce, consagrado a los líderes de la sublevación del pueblo, Kuzmá Minin y Dmitry Pozharsky, en los tiempos de la intervención polaca, en 1612. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1818. La escultura de Iván Martos representa el momento de cuando Minin pide al príncipe herido, Pozharsky, que encabezara el ejército ruso para expulsar a los polacos de la capital. Con una mano entrega la espada a Pozharsky, con la otra indica al Kremlin exhortando a la defensa de la patria.

Monumento a Minin y a Pozharsky 
El Mausoleo de Lenin
Mausoleo de Lenin, conocido también como Tumba de Lenin, es el mausoleo de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como «Lenin». Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte en 1924 y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces, salvo en pocas ocasiones en tiempos de guerra. El mausoleo está situado en la Plaza Roja de Moscú. El arquitecto encargado del diseño fue Alekséi Shchúsev. A pesar de su pequeño tamaño, este monumento de granito incorpora algunos elementos de los mausoleos de la antigüedad, como por ejemplo la Pirámide de Zoser en Egipto y la tumba de Ciro el Grande.

El Mausoleo de Lenin
El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.

El Mausoleo de Lenin
La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.
La pirámide de Zoser
La tumba de Ciro es el lugar de sepultura de Ciro el Grande1 del Imperio aqueménida, también llamado Ciro II de Persia;2 quien fue un shahenshah o emperador que fundó el primer Imperio persa bajo la dinastía aqueménida.La tumba de Ciro es uno de los dos modelos de tumbas que existieron en el arte persa del periodo aqueménida. El otro modelo es el de la tumba de Darío I en Naqsh-e Rostam, excavada en roca como los hipogeos egipcios. Se trata de una edificación sencilla y de pequeño tamaño, que no llega a los 11 metros de alto en total. Se alza sobre un basamento construido con piedra caliza cuadrangular. La construcción de unos tres metros de largo presenta forma de edículo, con frontón y cubierta a dos aguas, relacionado con el arte griego de Asia Menor. La ornamentación es escasa. Se inspira en las construcciones funerarias de Lidia

Tumba de Ciro, en Pasargada.
John Silas Reed 

(Portland, Oregón, 22 de octubre de 1887 - Moscú, 19 de octubre de 1920), periodista, poeta y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución Rusa Diez días que estremecieron el mundo. Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant.

John Silas Reed
Yuri Alekséyevich Gagarin 

(Klúshino, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968  fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok.

Yuri Alekséyevich Gagarin
Iossif Vissarionovich Djugachvili 

(1879-1953), conocido históricamente por Stalin (hombre de acero), nacido en Gori (Georgia). Tras una etapa de varios años de lucha clandestina contra el zarismo, Stalin alcanza, tras la revolución de octubre, los más altos cargos del partido y del estado soviético. En fuerte pugna con Trotsky logra que prevalezca su tesis del «socialismo en un solo país» frente a la concepción trotskista de la «revolución permanente». Su compleja personalidad constituye la fuente de una inagotable polémica en cuanto a las aportaciones, positivas y negativas que la acción de Stalin ha supuesto para la historia mundial contemporánea.

Iossif Vissarionovich Djugachvili

El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de este desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de desestalinización promovida por Nikita Jruschev y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo. Su tumba se encuentra entre las de Súslov y Mijaíl Kalinin. La estatua que la corona es de un blanco algo más claro que la del resto de líderes del mausoleo y por su ubicación resulta visible la parte de la Plaza Roja más próxima a la Catedral de San Basilio

Mujer poniendo flores en la tumba de Stalin 
Mathias Rust 
(Nacido el 1 de junio de 1968 en Wedel) es un piloto alemán que, en 1987, a los 19 años, voló desde Uetersen a Islandia y posteriormente atravesó Noruega y Finlandia hasta Moscú, evitando a las defensas aéreas soviéticas para finalmente aterrizar en Vasilevski Spusk, junto a la Plaza Roja; cerca del Kremlin, el corazón de la capital de la URSS.

Trayecto de vuelo de Mathias Rust en su incursión a la Unión Soviética

GUM o "Principales Tiendas Universales 

Es el nombre de una tienda de departamentos o grandes almacenes creados en la Unión Soviética y que continuaron posteriormente tanto en Rusia como en algunos estados surgidos con posterioridad a la disolución de la primera. Su edificio principal está ubicado en Moscú frente a la Plaza Roja.

El edificio principal de GUM en Moscú cuenta con una fachada de 242 metros, construidos entre 1890 y 1893 por Alexandr Pomerántsev como arquitecto y Vladímir Shújov como ingeniero de la obra. Su arquitectura trapezoidal combina elementos de arquitectura medieval rusa, además de utilizar una estructura de acero y techo de vidrio haciéndola similar a estaciones de trenes del Reino Unido de la era victoriana.

Fachada de GUM a la Plaza Roja

En los años previos a la Revolución rusa en el edificio operaban cerca de 1.200 tiendas como centro comercial. Con posterioridad GUM fue nacionalizado y continuó sirviendo como tienda hasta que Stalin lo destinó a albergar oficinas de su primer plan quinquenal. Después de la muerte de su esposa Nadezhda Alilúyeva, el dirigente ruso utilizó el edificio como su mausoleo.


En 1953 el Estado ruso reemprendió su utilización como grandes almacenes y dándole el nombre GUM, destacándose en esa época como un lugar muy surtido y variado.

Al disolverse la Unión Soviética, el GUM fue privatizado, llegando a ser propiedad en un 50,25% de Bosco de Ciliegi, un operador ruso de boutiques y tiendas suntuarias.

Hoy en día es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan Moscú. Muchas de sus tiendas dedican grandes espacios a la venta de marcas de lujo occidentales. Entre los moscovitas se dice que es una "exhibición de precios" haciendo referencia a la venta principalmente de artículos de marcas costosas, inasequibles para el ciudadano común en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario