sábado, 22 de noviembre de 2014

(III) La Casa de Estuardo - Jacobo Fitzjames (antepasado directo de Cayetana Fitz-James Stuart)

La Casa de Estuardo

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).
Jacobo Carlos Estuardo 
(Edimburgo, 19 de junio de 1566 – Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 hasta su muerte, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. Los reinos de Escocia e Inglaterra, eran dos estados soberanos por separado en ese momento, que contaban parlamento, poder judicial y conjunto de leyes propios, y pasaron a ser gobernados por Jacobo mediante unión personal.

Hijo de María Estuardo, fue proclamado rey con un año de edad.


Retrato de Jacobo I, anónimo (c. 1604)
Aunque gobernó con acierto en Escocia, se encontró con dificultades grandes en Inglaterra, incluyendo el Complot de la Pólvora célebre de 1605 y conflictos sucesivos con el Parlamento, que le era hostil, especialmente en lo referente al aumento de impuestos. De acuerdo a una tradición historiográfica iniciada a mediados del siglo XVII, la política absolutista de Jacobo, su irresponsabilidad financiera y los favores otorgados a favoritos impopulares sentaron las bases de la Guerra Civil Inglesa, durante la cual su hijo y sucesor, Carlos I, fue ejecutado.
El último de sus favoritos, el Duque de Buckingham, también sería el protegido de su hijo.
Carlos I de Inglaterra y de Escocia
(Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649), fue rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.

Carlos I de Inglaterra y de Escocia
El nuevo Príncipe de Gales se vio notablemente influido por el favorito de su padre, George Villiers, I duque de Buckingham, el cual lo llevó a una expedición a España en 1623 para buscar una alianza con este país mediante un eventual matrimonio con la hija menor del rey español Felipe III, la infanta María Ana. El enlace nunca se celebró, debido a que la corona española exigió la conversión del príncipe de Gales al catolicismo. A su vuelta a Inglaterra en octubre, tanto Carlos como el duque de Buckingham exigieron al rey Jacobo que declarara la guerra contra España.
George Villiers, I Duque de Buckingham, valido de Carlos I, retratado por Peter Paul Rubens (1625).
El rey Jacobo I se enamoró de él y llegó a declarar públicamente: «Si Cristo tuvo a su Juan, yo tengo a George». El amor del rey fue correspondido por Villiers, como atestiguan las cartas de amor que le escribió.
El viaje de Carlos a Madrid es considerado por los historiadores como determinante en su posterior interés por el arte, afición a la que destinó cuantiosas sumas y que en parte le acarreó su creciente impopularidad.
Carlos II 
(Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630 - Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 (de hecho) hasta su muerte.
Su padre, Carlos I, fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa; la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república bajo el mando de Oliver Cromwell, el "Lord Protector". En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.


A diferencia de su padre, Carlos II fue hábil en su relación con el Parlamento. Fue durante su reinado cuando se desarrollaron los partidos Whig (liberal) y Tory (conservador). Se hizo célebre por sus numerosos hijos ilegítimos, de los que reconoció a catorce. Conocido como el Alegre Monarca, Carlos II favoreció las artes y fue menos restrictivo que sus predecesores. Al abrazar el catolicismo en su lecho de muerte, Carlos II se convirtió en el primer católico romano que reinaba en Inglaterra desde la muerte de María I en 1558, y en Escocia desde la deposición de María, Reina de los Escoceses, en 1567.
Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia 
(14 de octubre de 1633 - 16 de septiembre de 1701), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, liderando a un grupo de ellos que lo acabaría deponiendo en la Revolución Gloriosa. No fue sustituido por su hijo católico, Jacobo Francisco Eduardo, sino por su hija mayor y yerno protestantes, María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto. Jacobo II, además, fue el último soberano de Escocia en utilizar el título de Rey de los Escoceses, que había sido utilizado desde la unificación del reino en el año 843 por Kenneth I MacAlpin. Sus herederos pretendientes al trono tomaron el nombre de Jacobitas y durante muchos años lucharon por la restauración dinástica, sin lograrlo.


El rey en 1686 por Nicolas de Largillière.
Nicolas de Largillière (20 de octubre de 1656 - 20 de marzo de 1746) fue un pintor clasicista francés, nacido en París. Tuvo una formación flamenca. Estableció pronto una reputación como retratista, de colores brillantes. Ocasionalmente produjo pinturas históricas, religiosas, paisajes y bodegones; su maestría técnica le permitía jugar con los objetos, los colores y la luz.
Sucesor del trono
A la muerte de Oliver Cromwell acaecida en 1658, Carlos II fue restaurado en el trono inglés, y el duque de York volvía a Inglaterra con él. Aunque Jacobo era el presunto heredero de la corona, parecía inverosímil que el duque de York heredara realmente el trono, ya que Carlos era un hombre joven capaz de engendrar hijos.
Ana Hyde nació en Cranbourne Lodge, en Windsor, Berkshire, el 12 de marzo de 1637, siendo la mayor de los 3 hijos de Eduardo Hyde.
El 3 de septiembre de 1660, en Worcester House, Londres, el duque de York (que acababa de recibir el título de duque de Albany en Escocia), se casó con Ana Hyde, hija del Primer Ministro del rey. En realidad se trataba de la ceremonia formal, ya que se habían casado en secreto en la ciudad de Breda, en Holanda, el 24 de noviembre de 1659. En el momento del matrimonio público, Ana estaba a un mes de dar a luz a su primer hijo. El 31 de diciembre de ese mismo año, es nombrado duque de Normandía por el rey Luis XIV de Francia, siendo el último soberano británico en ostentar este título. De la unión entre Jacobo y Ana nacieron ocho hijos.

El padre de Ana fue el consejero principal del rey Carlos II durante el exilio de los Estuardo luego de la Guerra Civil Inglesa; fue entonces que la joven conoce al duque de York -el futuro rey Jacobo II-. La pareja contrae matrimonio secretamente en la ciudad de Breda (Países Bajos) el 24 de noviembre de 1659.

El duque de York abrazó la religión católica en 1668 o 1669
Su hermano, el rey Carlos II, se opuso a la conversión, ordenando que se criara a sus dos sobrinas supervivientes -María y Ana- como protestantes. Sin perjuicio de ello permitió que Jacobo (viudo desde 1671) se casara nuevamente con la princesa católica María de Módena. Esto no evitó que un grupo de ingleses mirara con desconfianza a la nueva duquesa de York, acusándola de ser una agente del Papa.
María de Módena (en italiano: Maria Beatrice Eleonora Anna Margareta Elisabeta d'Este; Módena, 5 de octubre de 1658 — París, 7 de mayo de 1718), Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue la consorte del rey Jacobo II de Inglaterra. Era la segunda de los 3 hijos de Alfonso IV de Este, duque de Módena y de Reggio, y de Laura Martinozzi (sobrina del célebre cardenal Julio Mazarino).
El matrimonio por poderes entre Jacobo y Maria se celebró en Módena el 30 de septiembre de 1673.
La pareja tuvo doce embarazos, de los cuales 5 terminaron en abortos naturales.
El reinado de Jacobo II
Carlos II muere sin prole legítima (sin descendientes legítimos), el 6 de febrero de 1685, y convirtiéndose al catolicismo romano en su lecho de muerte; fue sucedido por su hermano, que reinó en Inglaterra e Irlanda como Jacobo II y en Escocia como Jacobo VII. Jacobo fue coronado en la Abadía de Westminster el 23 de abril de 1685 pero un día antes, el 22 de abril, había sido coronado junto a su esposa -la cual no pudo asistir a la ceremonia "oficial" por su religión- según los ritos católicos en el Palacio de Whitehall.

Estatua de Jacobo II por Pedro Van Dievoet en la Plaza de Trafalgar, Londres.
Últimos años
En Francia a Jacobo le fue permitido vivir en el château real de Saint-Germain-en-Laye. Una tentativa fallida fue realizada con el fin de restaurarlo en el trono asesinando a Guillermo III en 1696. La oferta que le hizo Luis XIV para convertirlo en rey de Polonia ese mismo año fue rechazada porque Jacobo temió que la aceptación de la corona polaca (en la mentes de los ingleses) lo hacía incapaz de volver a ser rey de Inglaterra. Después de eso Luis dejó de ofrecerle ayuda; formalizando esta decisión por el Tratado de Ryswick, un acuerdo con Guillermo III en 1697. Pese a todo el monarca francés, de la manera más inesperada, continuó dándole todo su apoyo, llegando a decirle en privado que el Tratado de Ryswick era, en pocas palabras, nada más que un mero reconocimiento formal. Durante sus últimos años, Jacobo vivió austeramente, y con grandes muestras de devoción.
Arabella Churchill (23 de febrero de 1648 - 30 de mayo de 1730) fue amante del rey Jacobo II de Inglaterra y madre de cuatro de sus hijos. Arabella fue la hija de sir Winston Churchill (un antepasado del Primer Ministro del mismo nombre) y Elizabeth Drake.
Arabella era hermana mayor de John Churchill, primer duque de Marlborough. Comenzó una relación con James, entonces duque de York, en torno a 1665, mientras él todavía estaba casado con Anne Hyde. Arabella se convirtió en dama de honor de la duquesa de York en ese año, y dio a luz a dos hijos durante la vida de Anne. Continuó con Jacobo después de su matrimonio con María de Módena en 1673, y le dio dos hijos más. Algún tiempo después de 1674, se casó con Charles Godfrey y tuvo tres hijos más.
John Churchill, duque de Marlborough (Devonshire, Inglaterra, 26 de mayo de 1650 - † Windsor Lodge, 16 de junio de 1722), hombre de armas y político inglés. Su vida abarca el reinado de cinco monarcas ingleses, entre mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se distinguió como general en la Guerra de Sucesión Española. La célebre canción popular "Mambrú se fue a la guerra" procede de una deformación de la fonética de su apellido.
Murió, víctima de una hemorragia cerebral, el 16 de septiembre de 1701 en el château de Saint-Germain-en-Laye, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de los Benedictinos Ingleses de San Edmundo en París. Actualmente su mausoleo está en la catedral de Saint-Germain-en-Laye, frente al castillo donde falleció. Dos placas en el ala este del edificio perpetúan su memoria.

Jacobo II, además, dejó una prolífica descendencia ilegítima:

Con Arabella Churchill (23 de febrero de 1648 — 30 de mayo de 1730):
  • Enriqueta Fitzjames (1667 — 3 de abril de 1730), casada primero con Enrique, lord Waldegrave, y luego con Piers Butler, vizconde Galmoyle.
  • Jacobo Fitzjames (Moulins, Francia, 21 de agosto de 1670 — sitio de Philippsburg, Alemania, 12 de junio de 1734), creado duque de Berwick en 1687; casado primero con Honora de Burgh, condesa viuda de Lucan, y luego con Ana Bulkeley. Es el antepasado directo de Cayetana Fitz-James Stuart.
  • Enrique Fitzjames (St. James's Square, Westminster, Middlesex, 6 de agosto de 1673 — Bagnols, Francia, diciembre de 1702), creado duque de Albermarle en 1696 (pero el título sólo es reconocido por los jacobitas); casado con María Gabriela d'Audibert.
  • Arabella Fitzjames (1674 — 7 de noviembre de 1704), monja en Pontoise, Francia.
James Fitz-James 
(Moulins, Francia, 21 de agosto de 1670 - Philippsburg, 12 de junio de 1734) fue un militar francés, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia y de Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. En Inglaterra fue I duque de Berwick, barón de Bosworth, conde de Tinmouth; en Francia, duque de Fitz-James, y en España I duque de Liria y Jérica y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

James Fitz-James, I duque de Berwick, hijo de Jacobo II de Inglaterra de la dinastía Estuardo.
Fitz-James nació en Moulins, Francia. Era hijo ilegítimo del futuro rey Jacobo II, entonces Duque de York, y de Arabella Churchill, hermana del duque de Malborough. Su padre era católico y puso especial hincapié en que su hijo recibiera una educación católica en Francia. En 1684 regresó a Inglaterra durante un breve periodo y posteriormente volvió a Francia para cursar estudios en el colegio jesuita de la Flèche.

Felipe V de España condecorando con el Toisón de Oro a James Fitz-James, duque de Liria y Jérica, después de la Batalla de Almansa. Cuadro de Ingres (1818; Madrid, Palacio de Liria).
A su primogénito y heredero, el duque de Liria, hijo del matrimonio con Honora de Burgh, le entregó los títulos y propiedades que le habían sido dados en España. En agosto de 1718 estalla la Guerra de la Cuádruple Alianza contra España. Francia confió el mando de un ejército de 26.000 hombres al Duque de Berwick, que entonces residía en Burdeos, para que se dirigiera a España. Berwick aceptó por su sentido del deber con Francia, pero escribió a su hijo:
[...] recuerda siempre que yo soy francés y tú español. Ocurra lo que ocurra, recuerda que eres español, obligado por el honor y la conciencia a ser fiel al rey de España
El duque de Berwick entró en España y ocupó las provincias vascas. Tanto Berwick como Felipe V intentaron evitar un enfrentamiento directo en ese momento y el monarca autorizó la rendición de las plazas. Tras esto Berwick se dirigió a invadir Cataluña.
Berwick no fue llamado otra vez para servir en campaña hasta 1733. Ese año fue elegido para mandar el ejército del Rin en la Guerra de Sucesión de Polonia, pero fue matado por una bala de cañón en el sitio de Philippsburg, el 12 de junio de 1734.
Entre sus descendientes figuran los duque de Fitz-James (franceses) y los duques de Liria (españoles), que posteriormente entroncarían con la casa de Alba. De esta rama también se desprende la rama nobiliaria española de Arion y anglo-española entroncada con la casa de Arion Fitz.
El apellido FitzJames Stuart

La partícula Fitz deriva del francés "fils" a través del normando y significa "hijo de". Fue usada por los reyes de Inglaterra para nombrar a sus hijos ilegítimos, que carecían de apellido. En este caso el apellido FitzJames Stuart significa "hijo de Jacobo Estuardo", conocido Fitz-James en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario