domingo, 2 de noviembre de 2014

Arte degenerado

Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte.

Exposición sobre «Arte degenerado» en Salzburgo, 1938.
Arte degenerado también fue el título de una exhibición propagandística montada por los nazis en la Haus der Kunst en Múnich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas, exhibiendo en las etiquetas explicativas el precio desorbitado que las autoridades alemanas anteriores a 1933 habían pagado por ellas, en tanto el pueblo sufría las consecuencias de las ingentes reparaciones de guerra alemanas y de la tremenda crisis de 1929. Diseñado para inflamar la opinión pública y ponerla en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria.
Estaban incluidos Max Beckmann, Otto Dix, Franz Marc, Marc Chagall y Otto Grosz entre otros. Estas ideas nazis son bastante parecidas a las valoraciones sobre el arte que hace Platón en la República. ¿Debe los políticos intervenir para potenciar el buen arte y prohibir el arte que corrompe las almas de los ciudadanos? Según Platón sí, según los nazis también y ¿tú qué crees?
La Haus der Kunst en la actualidad.
Mientras los estilos del arte moderno eran prohibidos, los nazis promovían pinturas y esculturas que estaban más cerca del convencionalismo tradicional y que, supuestamente, exaltaban los valores de "sangre y tierra", "pureza racial", militarismo y obediencia. De manera similar, la música se esperaba que fuese tonal y libre de la influencia del jazz; se censuraban las películas y obras en las que sonara.

Goebbels en la exposición «Entartete Kunst».
La teoría era la siguiente: el arte heroico simbolizaba el arte racial puro, la liberación de la deformación y de la corrupción, mientras que los modelos modernos desviaban de la norma prescrita por el canon de belleza clásica. Los artistas "racialmente puros" producían "arte racial puro", y los artistas modernos, "racialmente inferiores o degenerados", producían "obras degeneradas".

Artista desconocido. Cartel de la exposición. 1937
  • Paul Klee fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y abandonó Alemania para ir a Suiza
  • Max Beckmann perdió su trabajo en la Academia de Fráncfort, se fue a Holanda y más tarde a Estados Unidos
  • Otto Dix fue despedido de la Academia Estatal de Dresde, fue reclutado por los nazis en 1945 y capturado por los franceses.
  • Ernst Ludwing Kirchner se suicidó un año después de que cientos de sus pinturas fueran retiradas de colecciones públicas. Anteriormente sufrió una enfermedad mental
  • Max Ernst se había mudado a París pero después se fue a Estados Unidos para más tarde regresar a Francia


Marc Chagall. Rabino 1912
Dos amantes viejos. Otto Dix 1923
Tres mujeres. Otto Dix 1926
Otto Dix. Autorretrato con musa, 1924
Oskar Kokoschka y Alma Mahler, según Oskar Kokoschka.
Oskar Kokoschka -  Adolf Loos
Florencia - Oskar Kokoschka
Cristo y la adúltera - Max Beckmann
Los prisioneros Max Beckmann
Sself-portrait-with-model-1910 - Ernst Ludwing Kirchner

Paul Klee
La historia detrás del arsenal de arte robado por el nazismo: si te interesa pincha aquí(Apiladas en una habitación oscura de Múnich y rodeadas de caos, 1.400 obras de los mejores artistas modernistas han permanecido polvorientas y escondidas a los ojos del mundo durante siete décadas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario