sábado, 29 de noviembre de 2014

Basilio II Vasílievich - Iván III Vasílievich - Zoe Paleóloga - Basilio III Ivánovich

Basilio II Vasílievich o Basilio II "el Ciego" 

(10 de marzo de 1415 - 27 de marzo de 1462, Moscú) fue Gran Príncipe de Moscovia, cuyo largo reinado (1425 - 1462) fue azotado por la mayor guerra civil de la Historia de la antigua Rusia.



En la boda de Basilio II su madre le quita al príncipe Basilio Kosói, o el Bizco, el cinturón que perteneció a Dmitri Donskói.

El reinado de Basilio vio el colapso de la Horda de Oro y su ruptura en pequeños kanatos. Ahora que su trono era relativamente seguro, tuvo que hacer frente a la amenaza tártara.

Tras derrotar a Basilio, éste tuvo que buscar refugio en la Horda de Oro. Después de la muerte de Yuri en 1434, Basilio Kosói entró en el Kremlin y se proclamó Gran Duque. Sin embargo, Dmitri Shemyaka también ambicionaba el trono, por lo que retiró el apoyo a su hermano y concluyó una alianza con Basilio II. Juntos lograron expulsar a Basilio Kosói del Kremlin en 1435. Este último fue capturado y cegado, lo que, de hecho, lo eliminó de la lucha por el trono.
Kanato o janato, es una palabra de origen turco-mongol utilizada para describir una entidad política gobernada por un kan.
Iván III Vasílievich 
  • Nació el 22 de enero de 1440 en Moscú. 
  • Su padre fue Basilio II, a quien sucedió. 
En el año 1470 inicia la guerra contra Novgorod, principado que conquistó y anexionó en 1478, ocupando todo el norte de Rusia, desde Laponia hasta los montes Urales. En 1480, se niega a realizar el pago de tributos al kan tártaro. Siguió extendiendo sus dominios, conquistando, comprando territorios y alianzas. Invade Lituania en 1492 y de nuevo en 1500, obligando a Alejandro gran duque de ese país y rey de Polonia, a cederle una veintena de ciudades lituanas (1503). 


«Albus rex» Ivan III.
Por su casamiento en 1472 con Zoé (Sofía), sobrina del último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo, fue el protector de la Iglesia ortodoxa. Añadió el águila de dos cabezas del escudo bizantino a su propio escudo de armas y adaptó su régimen al modelo autocrático bizantino. Promulgó el primer código legal moscovita en 1497. 



Iván III murió el 27 de octubre de 1505 en Moscú. (Dinastía Rurikidas)
  • Gran Príncipe de Moscovia
  • Reinado 1462–1505
  • Predecesor Basilio II
  • Sucesor Basilio III
Zoe Paleóloga

(1455 - 7 de abril 1503). Gran Duquesa de Moscú, sobrina del último emperador bizantino Constantino XI y segunda esposa de Iván III de Rusia, abuela de Ivan El Terrible.

Su padre era Tomás Paleólogo. Junto a sus hermanos fue llevada a Roma después de la conquista del Peloponeso por parte de Mehmed II el año 1460. En Roma su nombre griego Zoe fue cambiado a Sofía.


Reconstrucción forense del rostro de Sofía Paleóloga
El año 1469 el Papa Paulo II la ofreció como esposa al monarca ruso, con la esperanza de unir a católicos y ortodoxos en una sola fe. El Príncipe de Moscú Iván III de Rusia, viudo de su primera esposa, se casó con ella en la Catedral de la Ascensión del Kremlin de Moscú el 12 de noviembre de 1472. Sin embargo, el Cardenal Basilio Bessarión, enviado papal, no tuvo éxito en su misión de convertir la política religiosa moscovita.
Al pasar de los años, Sofía fue ganando influencia en las decisiones de su anciano marido. Se cree que fue la primera en introducir en el Kremlin la magnífica y meticulosa etiqueta de las ceremonias bizantinas, con la idea de convertir a Moscú en la Tercera Roma.
Poco antes de su muerte persuadió a Iván de ceder el trono a su hijo mayor Basilio III de Moscú  (hijo de su primera mujer María de Tver).

Basilio III Ivánovich o Basilio III de Moscú 

(25 de marzo de 1479 - 3 de diciembre de 1533) fue Gran Príncipe de Moscú entre 1505 y 1533. Hijo de Iván III de Moscú y Sofía Paleóloga, fue cristianizado con el nombre de Gavriil o Gabriel.



Basilio III Ivánovich o Basilio III de Moscú 
Basilio III continuó la política de su padre Iván III y la mayor parte de su reinado lo empleó en consolidar los logros obtenidos por su predecesor. Basilio anexionó al principado de Moscú las últimas provincias autónomas: Pskov en 1510, Volokolamsk en 1513, el principado de Riazán en 1521 y el Principado de Nóvgorod-Síverski en 1522.

Basilio III continuó la política de su padre Iván III y la mayor parte de su reinado lo empleó en consolidar los logros obtenidos por su predecesor. Basilio anexionó al principado de Moscú las últimas provincias autónomas: Pskov en 1510, Volokolamsk en 1513, el principado de Riazán en 1521 y el Principado de Nóvgorod-Síverski en 1522.

Basilio aprovechó la difícil situación de Segismundo I Jagellón el Viejo, gran duque de Lituania y rey de Polonia, para capturar la ciudad de Smolensk, la gran fortaleza oriental de Lituania en 1512.


Smolensk o Smolensko 
Smolensk o Smolensko es una ciudad en la Rusia occidental, a orillas del río Dniéper, y es la capital administrativa del óblast de Smolensk. Su población en 2003 era de 351.100 habitantes (325.137 en el censo de 2002). Situada a 360 kilómetros al suroeste de Moscú, esta ciudad amurallada ha sido destruida varias veces a lo largo de la historia. Estaba en las rutas de invasión de Napoleón y Hitler.
Basilio también tuvo éxito en las acciones emprendidas contra el janato de Crimea. Pese a que en 1519 se vio obligado a sobornar al Jan de Crimea, Mehmed I Giray, enfrente mismo de las murallas de Moscú, hacia el final de su reinado logró imponer la influencia rusa en la zona del Volga. En 1531-1532 colocó al pretendiente Cagali en el trono del janato de Kazán.

Fue fundado por el kan Olug Mohammed en 1437 o 38 como la Horda de Oro, que acabaría desintegrada.


El Kanato de Kazán (en tártaro: Qazan xanlığı; en ruso: Казанское ханство) (1438-1552) fue un estado tártaro situado en el territorio de la antigua Bulgaria del Volga con capital en Kazán. Comprendía las actuales repúblicas rusas de Tartaristán, Mari-El, Chuvasia, Mordovia, y parte de las de Udmurtia y Baskortostán.
En cuanto a su política interna, Basilio III disfrutó el apoyo de la iglesia en su pulso con la nobleza.

Durante el reinado de Basilio III, la baja y media nobleza aumentó y las autoridades intentaron limitar el límite de la inmunidad y privilegios de los boyardos y la nobleza.



El principal problema de Basilio III fue la falta de heredero. En 1526, a pesar de la fuerte oposición del clero, se divorció de su esposa Solomonia Yúrievna Sabúrova que era estéril, y se casó con la princesa Elena Vasílievna Glínskaya, hija de una princesa serbia y sobrina de Miguel Glinski. Finalmente, la nueva esposa de Basilio le dio un hijo, que reinaría como Iván IV, el Terrible. Según una leyenda, Solomonia Sabúrova tuvo un hijo tras ser internada en un convento pocos meses después del controvertido divorcio.


La Iglesia de la Ascensión de Kolómenskoye fue construida por Basilio III para conmemorar el nacimiento de su heredero.
Crimea o la península de Crimea es una importante península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur del territorio principal ucraniano, unida a ella por el istmo de Perekop. Por el oriente está la región rusa de Kubán, separada de ésta por el estrecho de Kerch, y el mar de Azov. Tiene una superficie de 27 000 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Ucrania y Rusia. Tras la disolución de la Unión Soviética con la independencia de Ucrania, se estableció la República Autónoma de Crimea en la península homónima, considerada parte integral de Ucrania. La ciudad de Sebastopol se mantuvo con un régimen especial, administrada directamente por el gobierno central ucraniano. En marzo de 2014 tras una crisis e intervención militar se proclamó la República de Crimea, que en la actualidad controla toda la península, y que se incorporó a Rusia como sujeto federal, mientras que Sebastopol lo hizo como una ciudad federal, tras un referéndum sobre su estatus político celebrado el 16 de marzo.


Desde el 21 de marzo, la península conforma el distrito federal de Crimea, dentro de la Federación de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario