sábado, 22 de noviembre de 2014

(II) La Casa de Alba de Tormes

García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo 
(m. 1488), primer duque de Alba, título nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla le otorgó en 1472 al convertir el condado de Alba de Tormes en un ducado. También poseía los títulos de señor de Valdecorneja, I marqués de Coria y I conde de Salvatierra de Tormes. Era hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes, y su esposa Mencía Carrillo de Toledo y Palomeque.


XV, "La Anunciación con el primer duque de Alba". En ella aparece al fondo la ciudad de Alba y encima del duque el escudo de los Álvarez de Toledo.
Enrique IV de Castilla (Valladolid, 5 de enero de 14251 – Madrid, 11 de diciembre de 14742 ) fue rey de Castilla desde 1454 hasta su muerte en 1474. Algunos historiadores le llamaron despectivamente Enrique el Impotente. Era hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermano de padre de Isabel, que se proclamó reina a su muerte, y de Alfonso, que le disputó el trono en vida.

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez 

Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez
II duque de Alba
(1460-Alba de Tormes, 1531), II duque de Alba de Tormes desde 1488, con Grandeza de España en 1520, fue asimismo II marqués de Coria, II conde de Salvatierra de Tormes y de Piedrahíta, señor de Valdecorneja, señor de Huéscar y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, y de María Enríquez de Quiñones.

Fadrique estuvo siempre muy vinculado a los Reyes Católicos. Su padre intervino activamente en 1476 en la batalla de Toro, que dio la victoria a la futura Isabel I de Castilla sobre su sobrina Juana la Beltraneja, y su madre era hermanastra de Juana Enríquez, madre de Fernando II de Aragón.
El II duque fue miembro del Consejo de Estado del rey Carlos I de España, a quien acompañó a Alemania, Flandes e Italia.
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel 
(Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba y el Grande , fue un noble, militar, diplomático español, III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel
III duque de Alba
Fue el hombre de mayor confianza y obediencia del rey Carlos I de España y emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y de su hijo y sucesor, Felipe II de España, Mayordomo mayor del Rey de España de ambos, miembro de sus Consejos de Estado y Guerra, gobernador del ducado de Milán (1555-1556), virrey del reino de Nápoles (1556-1558), gobernador de los Países Bajos (1567-1573) y virrey y condestable del reino de Portugal (1580-1582). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois y con Ana de Austria, quienes fueron la tercera y la cuarta -y última- esposas del monarca respectivamente.
Su figura constituye una de las más importantes de la leyenda negra española, que lo describe como un auténtico señor de la guerra, famoso e intrépido pero, al mismo tiempo, brutal, implacable y severo al extremo. Aun así Alba fue el mayor héroe que España ha producido y uno de los primeros hombres de su siglo y un líder indiscutible, duro, recio y respetuoso de sus hombres. Los discursos donde decía, «señores soldados», hacían de las delicias de los Tercios, sus tropas de élite. Acostumbraba expresar:
Los reyes usan a los hombres como si fuesen naranjas, primero exprimen el jugo y luego tiran la cáscara.
La vida del III duque de Alba fue jalonada por una larga serie de hazañas militares que contribuyeron a que España alcanzase su apogeo durante el siglo XVI.

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo

Fernando de Silva y Álvarez de Toledo
XII duque de Alba
(Viena, 27 de octubre de 1714 - Madrid, 15 de noviembre de 1776), fue un noble español, general, diplomático, XII duque de Alba, XVI señor de Valdecorneja, decano del Consejo de Estado, caballero de la Orden del Toisón de Oro que perteneció a la Ilustración.Fernando de Silva y Álvarez de Toledo fue hijo de Manuel José de Silva y Toledo, X conde de Galve y de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes.Tuvo dos hermanas: María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, (1718-1790), quien fue la esposa, a partir del 26 de julio 1738, de Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III Duque de Berwick, (1718-1785), y Mariana de Silva y Álvarez de Toledo.Fernando de Silva y Álvarez de Toledo contrajo matrimonio con María Bernarda de Toledo y Portugal (28 de agosto de 1710 - 1733), hija de los Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal, IX conde de Oropesa, y de María Encarnación Fernández de Córdoba y Figueroa. El matrimonio tuvo un hijo, quien falleció antes que su padre: Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar, (1733–1770) y que a su vez tuvo como una hija: María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, quien fue la XIII duquesa de Alba de Tormes.
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo 
(Sevilla, 10 de junio de 1762 - Madrid, 23 de julio de 1802) fue una aristócrata española, XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio.

Cayetana fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar (hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa) y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Mudela).

Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar.

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo XIII duquesa de Alba
Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

José Álvarez de Toledo y Gonzaga, titular de la Casa de Medina Sidonia y esposo de la duquesa de Alba de Tormes, retratado por Goya en 1795.
Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y XV duque de Medina Sidonia, título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba -Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez- y arquetipo del aristócrata ilustrado.  El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del reino, en constante competencia con los duques de Osuna.

Títulos nobiliarios
En 1776, a los catorce años, tras la muerte de su abuelo, el XII duque de Alba, Cayetana se convirtió en la XIII duquesa de Alba, asumiendo la jefatura de la Casa de Alba, así como todos los títulos inherentes. Cayetana fue la segunda mujer de la saga en ostentar el ducado por derecho propio.

Cayetana enviudó de su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga en 1796, sin haber tenido hijos de su matrimonio. La falta del esperado hijo varón que volviera a heredar para los Álvarez de Toledo, en una misma familia del linaje, las ilustrísimas Casa de Alba y la Casa de Medina Sidonia fue una verdadera tragedia.
Cayetana, si bien no tuvo descendencia directa, al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz.
Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. 
Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
XIV Duque de Alba de Tormes, Grande de España de primera clase, (Madrid, 19 de mayo de 1794 – Sion, Suiza, 7 de octubre de 1835) fue un aristócrata español, hoy principalmente recordado por su labor como mecenas y coleccionista.

Carlos Miguel nació en Madrid, España, en 1794, era un descendiente de James Fitz-James, I Duque de Berwick y a través de él, del exiliado rey Jacobo II de Inglaterra. Fue el segundo hijo supérstite de Jacobo Felipe Fitz-James Stuart y Silva, V duque de Liria y Jérica y heredó aquel título familiar de su hermano mayor Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva, VI duque de Liria y Jérica, fallecido en 1795. Fue también caballero de la Orden del Toisón de Oro de España.


Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes (1794 - 1835)
Se convirtió en XIV duque de Alba de Tormes en 1802 luego de la muerte, sin descendientes, de su prima segunda María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba -él además obtuvo la Grandeza de España de diez condados.

Durante la Guerra de independencia española residió con sus padres en Francia, y posteriormente emprendió un viaje formativo por Europa (el habitual Grand Tour) que se prolongaría nueve años. Se casó en Roma, en 1819, con una noble de Sicilia, Italia, Rosalía Ventimiglia di Grammonte y Moncada, (Palermo, Italia, 1798–1868), Camarera mayor de palacio.

Rosalía Ventimiglia, esposa de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva. Escultura de Lorenzo Bartolini, (1777- 1850). Madrid. Fundación Casa de Alba. Palacio de Liria.
El duque Carlos Miguel es hoy unánimemente reconocido como el principal coleccionista y mecenas de la Casa de Alba. A la muerte de su prima Cayetana había heredado muy pocos cuadros, y fue él quien reunió muchos de los más valiosos actualmente visibles en el Palacio de Liria: Fra Angelico, Perugino, Tiziano... Durante su estancia en Italia apoyó a los escultores José Álvarez Cubero y Antonio Solá, encargó cuadros al joven Ingres e incluso reunió cerámicas griegas y esculturas para abrir una galería en Madrid que contribuyese a la formación de los artistas madrileños. No llegó a culminar este proyecto y cayó en deudas que le obligaron a vender algunas obras, si bien el grueso de su colección subsiste en la mansión familiar.
Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia
XV Duque de Alba y doce veces Grande de España, fue un aristócrata español que nació el 3 de junio de 1821 en Palermo (Sicilia, Italia) y falleció el 10 de julio de 1881 en (Madrid, España). Fue Diputado en las Cortes. Fue hijo de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV Duque de Alba, y de Rosalia Ventimiglia y Moncada, princesa de Grammonte. Contrajo matrimonio en Madrid, el 14 de febrero de 1848, con María Francisca Palafox Portocarrero y Kirk Patrick, XII Duquesa de Peñaranda y hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, naciendo del enlace tres hijos.

Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox-Portocarrero 
(4 de diciembre de 1849 - Nueva York, 15 de octubre de 1901), noble español conocido principalmente por ser el XVI duque de Alba. Fue además XIV conde de Casarrubios del Monte, XX conde de Lemos y XIII duque de Peñaranda de Duero, entre otros títulos nobiliarios. Era hijo de Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba y de María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, XII duquesa de Peñaranda de Duero.

Carlos María Isabel Fitz-James Stuart y Palafox, XVI Duque de Alba de Tormes, IX Duque de Berwick, XI Marqués de (1849 - 1901) 
La muerte sin sucesión de su tío paterno en 1882, dio pie a la corona española para evitar que heredara el conglomerado cuantioso de títulos del Infantado y de Pastrana, lo que lo hubiera convertido en el más poderoso terrateniente de España, ya que acumulando ambos patrimonios, casi triplicaba las propiedades de la misma Corona.

Casado en 1877 con María del Rosario Falcó y Osorio, tuvieron tres descendientes

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 
(Madrid, 17 de octubre de 1878 - Lausana, Suiza, 24 de septiembre de 1953) fue un noble, mecenas y político español, XVII duque de Alba. Durante la dictadura del general Franco ejerció de embajador de España en el Reino Unido. Por otro lado, promovió el estudio de la historia de los Alba y de sus colecciones de arte.

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
XVII duque de Alba
Con 41 años de edad participó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 en la competición de polo, obteniendo la Medalla de plata. El aristocrático equipo español que obtuvo la plata estaba compuesto, además de por el Duque de Alba, por su hermano menor Hernando, por los también hermanos Álvaro y José de Figueroa, hijos del Conde de Romanones y por Leopoldo Sainz de la Maza.

Poseedor de un carácter excepcional, fue una de las figuras más respetadas de la España , Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII, a quien le unía una íntima amistad y una lealtad admirable.


Se casó en la Embajada de España en Londres el 7 de octubre de 1920 con María del Rosario de Silva y Gurtubay, X Marquesa de San Vicente del Barco, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, hija de los Duques de Aliaga y heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar, teniendo como hija a Cayetana Fitz-James Stuart, habitualmente conocida como Cayetana de Alba.

Cayetana, siendo un bebé, en brazos de su madre
También fue director de la Real Academia de la Historia, presidente de la Real Academia de la Historia, Senador del Reino, doctor honoris causa de la Universidad de Oxford y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1926) y Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (1919)
Promovió la reconstrucción de la sede de la Casa de Alba en Madrid, el Palacio de Liria, que había sufrido un incendio durante la guerra civil española, trabajo en el que colaboró su hija Cayetana. Falleció sin ver la obra terminada y fue ésta quien la prosiguió y concluyó. A fin de enriquecer la colección artística, mayormente con obras relativas a sus antepasados, el duque adquirió diversas pinturas en el mercado internacional, de autores como Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario